50 trucos social media que seguro no conocías

Lo bueno de ser community manager es que nunca dejas de aprender. Cuanto más investigas, lees o compartes conocimiento con otros compañeros te das cuenta de lo mucho que aún te queda por conocer. Siento decirte que jamás sabremos todo acerca del marketing digital, las redes sociales y todo lo que encierran.

Marketing Digital

Hoy quiero compartir 50 trucos social media que posiblemente no sabías – algunos seguro que sí- que te ayudarán a mejorar la gestión diaria de tus redes sociales. Hablaré en concreto ciertos aspectos de Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, Instagram y Google My Business.

10 Trucos para gestionar mejor la fan page de tu negocio en Facebook

  1. Verificación de las fan pages de Facebook. No hace falta ser una gran empresa o marca para verificar tu fan page. Esto ayudará a los usuarios a saber que la página es auténtica. Hacerlo es muy sencillo. Ve a «Configuración» y en la tercera opción «Verificación de la página» te dará la opción de verificarla a través del teléfono que aparece en la sección de «Información». Tan pronto como hagas click en «Llamar» recibirás en ese teléfono una llamada con un código. Indica en la casilla el código que te han dicho y… ¡Ya tienes tu página verificada!
  2. Segmentación de las publicaciones por idiomas si te diriges a públicos que hablan diferentes idiomas o por zonas geográficas cuando quieres alcanzar a un público de una zona concreta. Esto te evitará publicar un post con el mismo texto en varios idiomas. Para ello tan sólo debes segmentar por idioma antes de publicar o programarlo. En el caso que no te aparezca esta opción, revisa la configuración, en concreto: «Público de la sección de noticias y visibilidad de las publicaciones«
  3. Sube a la cover vídeos presentando tu empresa o varias imágenes en sucesión atractivas.
  4. Si gestionas distintas campañas de publicidad de diversos clientes, hazlo a través de Business Facebook. Se trata de la herramienta que Facebook pone a disposición de las agencias de marketing digital para administrar de forma segura distintas páginas y/o cuentas de publicidad.
  5. Nunca borres un comentario negativo, si no quieres que sea visible, ocúltalo, pero quien lo ha escrito y sus amigos podrán seguir viéndolo. Si lo haces, podría volverse en contra ya que sólo conseguirás enfadar aún más a tus usuarios. Lo primero que debes hacer en estos casos es contestar el comentario, pero cuando este es ofensivo o carece de credibilidad, lo mejor es ocultarlo, no borrarlo. El autor y sus amigos seguirán viéndolo, pero no el resto de seguidores.
  6. Filtro de groserías. Si tu página, por su temática, es proclive a recibir comentarios ofensivos, te recomiendo revisar la configuración de la misma. En «filtro de groserías» modifícalo a elevado y en «moderación de la página» pon aquellas que son susceptibles de ser escritas y que no nos interesan: estafa, sinvergüenza, robo, engaño… y sus derivados con faltas de ortografía. Sí, no dudes en escribir «Sinberguenza».
  7. Opiniones o valoraciones de los usuarios. Nos referimos a las valoraciones que hacen los usuarios sobre un negocio con ubicación física y que, además del comentario, añaden una valoración. Éstas, siempre y cuando sean positivas, nos ayudarán a mejorar la reputación online de la empresa y a lograr que otros usuarios confíen en la empresa. Es importante saber que no se pueden borrar. Tan sólo contestar. Si por el motivo X recibimos valoraciones negativas, lo mejor es responderlas con argumentos, para que otros usuarios puedan crearse su propia opinión. No obstante, en el caso de que no queramos que aparezca, tenemos que optar por ocultarlas todas. ¿Cómo? En la información de la página, debajo del mapa de ubicación, tienes la opción:
  8. Al añadir distintas imágenes en un link a modo de carrusel, puedes personalizar cada una de ellas con un link distinto. Esto es muy recomendable por ejemplo para un ecommerce de moda. Si publicas un link a la categoría «Zapatos de Mujer», puedes compartir hasta un máximo de 5 fotos, en este caso, cinco modelos de zapatos distintos. Y luego, luego, modificar el link de cada imagen por el de la ficha del producto en cuestión.
  9. Si quieres publicar un vídeo, no publiques el enlace de Youtube, súbelo directamente. Facebook te premiará con un mayor alcance orgánico. No le gusta el contenido que dirige a otros sites.
  10. Crea llamadas a la acción. Facebook nos ofrece distintas opciones: enviar mensajes privados, contactar, registrarse, llamar… Edita la que mejor responda a tus intereses.
  11. Los hitos. Si uno de los valores de tu empresa o marca es su historia, enriquece tu página contando los hechos o efemérides más destacas. Un buen ejemplo de cómo gestionar los hitos es la fan page de El País. Cuenta la historia de España a través de sus portadas de forma cronológica.
  12. Mensajes privados. Programa un mensaje automático para que, cuando alguien te escriba un mensaje, rápidamente obtenga respuesta.
  13. Aplicaciones de TercerosPersonaliza las tabs que dirigen a APPs de terceros. Hace unos cuantos posts ya os hablé de las conocidas como aplicaciones de terceros para personalizar tu fan page. Aplicaciones que añaden contenido externo a nuestra fan page. Si lo deseas, puedes modificar el icono o cambiar el orden en el que se muestran. ¿Cómo? Despliega el menú de las tabs de tu página y pincha en «Administrar pestañas». Aquí podrás cambiarle el nombre que se muestra, el icono y el orden.
  14. Sube gifs animados en lugar de JPGs. Obviamente, esto resultará más costoso que crear simplemente una imagen en JPG, y por tanto, mayor coste, pero el resultado resulta muy atractivo y hará que mejore el engagement de la publicación.
  15. Si eres community manager, la mejor forma de aprender es viendo cómo lo hacen las empresas líderes de cada sector. Para ello, crea listas por temáticas de las páginas que más te interese seguir.

    Trucos para gestionar mejor tu cuenta de Twitter.

  16. Añade la url de tu web en la BIO. De esta forma logras un enlace de calidad que te ayudará a mejorar tu SEO.
  17. Analiza la interacción que logra cada uno de tus tweets a través de Twitter Analitycs. Así conocerás cuales son los contenidos que mejor funcionan.
  18. Menciona correctamente. Añade siempre un «.» al comienzo de un tweet si la primera palabra es una mención a otro usuario.
  19. Etiqueta, de forma comedida, a otros usuarios en las imágenes que publicas. Puedes etiquetar hasta un máximo de 10 cuentas, siempre y cuando les estés aportando un beneficio a quienes etiquetas. Lo contrario sería SPAM.
  20. Utiliza los gifs animados que ofrece las APP de Twitter para móvil para crear tweets más atractivos.
  21. Asegúrate que cuando se comparte un post de tu blog, se visualiza el título y la imagen destacada del blog. Para ello has de insertar las famosas Twitter Cards en tu web o configurarlas a través del pluging de SEO, Yoast.

    Trucos para triunfar en LinkedIn.

    Aquí os dejo algunos consejos, aunque en próximos posts hablaremos de cómo gestionar con éxito tu presencia en esta red social profesional.

  22. Personaliza la url de tu perfil personal. Es algo muy sencillo pero que muchos usuarios no lo tienen en cuenta. Para ello has de actualizar la configuración de tu perfil y crear una url personalizada. Así mejorarás tu marca personal y a la hora de comunicarla en tu tarjeta de visita o en la firma de correo electrónico, será mucho más fácil. Por ejemplo, la mía es https://es.linkedin.com/in/communitymanager.
  23. Añade contenido multimedia tanto a tu extracto como a tus distintos puestos. Una imagen vale más que mil palabras. Si dispones de vídeos donde se presente un proyecto donde has participado, o una conferencia que has pronunciado o simplemente una presentación de un case study de éxito propio, añádelo a tu extracto o a la descripción del puesto de trabajo al que aluden.
  24. Describe de forma concisa y clara tu «Título Profesional» y añádele palabras claves. Jamás pongas «En búsqueda activa de empleo» o «Buscando nuevos proyectos». Eres un profesional de lo tuyo. La única diferencia con quienes son autónomos o empleados por cuenta ajena es, desgraciadamente, no tienes clientes a quienes venderles tu producción.
  25. Comparte contenido propio, de tu empresa o de terceros. De esta forma ganarás visibilidad entre tus contactos y será una forma de mostrarte como un experto en tu ámbito. Si quieres, puedes valerte de las herramientas de programación. Te aconsejo Hootsuite.
  26. Si programas con Hootsuite,  tienes la opción de modificar la imagen de link. Sin embargo, en ocasiones la opción no está visible. Cuando eso te ocurra, prográmalo y después edítalo. Verás como sí te aparece la opción de cambiar la imagen.

    Trucos para ser un auténtico YouTuber.

  27. Verifica tu canal. Para ello tan sólo necesitarás un número de teléfono móvil al cual vincularlo y acceder a esta página: https://www.youtube.com/verify. Esto te permitirá subir vídeos de más de 15 minutos, añadir anotaciones, emitir eventos en directo, etc.
  28. Optimiza tus vídeos para SEO. Si no sabes cómo, te invito a leer el artículo «Cómo optimizar un vídeo de Youtube».
  29. Agrupa tus vídeos por listas en función de la temática.
  30. Personaliza la url de tu canal de YouTube. Para ello debes cumplir unos requisitos: superar los 100 suscriptores, disponer de imagen de cover y avatar, una antigüedad mínima de 30 días o haber vinculado tu cuenta de Google+ con el canal de YouTube.
  31. Personaliza la imagen en miniatura de tus vídeos. Esto es otra de las posibilidades que ofrecen las cuentas verificadas. Con ello lograrás aumentar el CTR de tus vídeos. En la mayoría de las ocasiones, los usuarios eligen un vídeo en función de la imagen de la miniatura.
  32. Crea gifs con fragmentos de vídeo. Para ello debes añadir «gif» a la url del vídeo, por ejemplo www.gifyoutube.com/… Así crearás contenido propio y original para tus posts en otras redes sociales.
  33. Comparte un vídeo de Youtube desde un momento en concreto. Para ello tan sólo tienes que añadir al final de la url «t=20s» si quieres que comience a partir del segundo 20, o t=45s, si es a partir del segundo 45.
  34. Descarga un vídeo de forma muy sencilla. Tan sólo tienes que modificar la url y añadir ss antes de «youtube», por ejemplo: https://ssyoutube.com/watch?v=9i0s5.
  35. Añade una descripción a todos los vídeos que subas. Es muy importante que, cuando lo estás subiendo, escribas al menos el primer párrafo. Este, además de incluir palabras claves, debe ser una breve descripción del mismo.

    Trucos para triunfar en Instagram.

  36. Programa tus publicaciones con herramientas como Hootsuite, Metricool o Latergram.
  37. Crea publicaciones a modo de juegos, sorteos o quiz para fomentar la interacción y mejorar así el alcance.
  38. Usar todas las funcionalidades que te permiten las stories para generar engagement: encuestas, preguntas, anunciar un nuevo post en el feed.
  39. Automatiza las respuestas de los mensajes privados. Para ello has de acceder a configuración / empresa / respuestas rápidas.
  40. Haz repost de las imágenes que más te gusten de otros usuarios con la APP Repost for Instagram.
  41. Si quieres descargarte alguna imagen, te recomiendo la APP Insta Download.
  42. Publica automáticamente tus fotos en Twitter o Facebook. De esta forma darás a conocer entre tus seguidores tu cuenta. En Facebook sólo te lo recomiendo en perfiles personales. En fan pages, mejor no, el alcance será menor.
  43. Crea tus propios collages con la APP Layout.
  44. Especialízate en un tema que te apasione.
  45. Analiza cuales son las fotos que más gustan a tus seguidores. Una herramienta para ello es www.iconosquare.com o bien utiliza las estadísticas de Instagram si tu cuenta es de empresa.

    Trucos para ser visible en Google My Business.

  46. Logra que tus clientes hagan reseñas positivas (4 ó 5 estrellas). Puedes incentivar que te dejen una, pero sin «comprarles». Si de un día a otro consigues 10, Google sospechará y puede penalizarte.
  47. Contesta a todas las opiniones. Si son negativas, con más motivo, pero siempre de forma constructiva.
  48. Mantén actualizada toda la información que aparece en tu ficha de Google My Business.
  49. Añade imágenes atractivas de tus instalaciones o de tus productos.
  50. Inserta en tu web el mapa embebido donde aparezca la chincheta de la ubicación de tu negocio.

Por mi parte, esto es todo en cuanto trucos social media para mejorar la gestión de tus redes sociales. No obstante, sabes que en este blog es costumbre de la casa compartir conocimientos acerca del marketing digital, y todo aquello que le concierne: SEO, Social Media, SEM, e-mail marketing…

Si quieres añadir algún truco, estaré encantando de añadirlo a la lista. ¡Es tu turno!

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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11 Comentarios

  1. ¿Truco o trato? Que manía tenéis los CM con hacer pensar que vuestro trabajo es magia…
    Si la gente piensa que haces trucos, querrán pagarte con dinero mágico.
    Yo llamaría al post ’50 tareas que un CM no olvidará al gestionar tu proyecto en Social Media’ pero claro, no es tan trendry.

    😀

    Nos vemos en el #seopro

  2. Hay que buscar «el engancho» en el titular. 😉 Gracias por tu comentario, Miguel!

  3. Muy buenos consejos. Respecto a los gifs animados en Facebook. ¿Hay que incluirlos como video o como imagen?
    Muchas gracias

  4. Hola, hay que incluirlos como imagen gif. Saludos!

  5. excelente amigo, saludos desde Venezuela

  6. ¿Cuál es la mejor herramienta para crear GIF animados?
    Gracias!!

  7. Photoshop es la que utilizo. Saludos!

  8. Buenos tips! Aún no sé como hacer para personalizar la URL de Twitter, pero lo voy a intentar. Me parece buen contenido, ¡comparto!

  9. Excelente trabajo, las redes sociales tiene cada vez más peso para posicionar sitios web. Enhorabuena por el artículo, saludos.

  10. Muchísimas felicidades por el artículo, nos ha encantado!

  11. ¡Me encantó! Ando en comienzos de community manager y el punto segmentación de las publicaciones por idiomas me encantó. Se me hizo muy interesante. Lo pondre a prueba.

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Carlos Carbellido

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