Cómo multiplicar tu lista de suscriptores a tu newsletter en 3 meses

12 julio, 2020
Carlos Carbellido

Uno de los aspectos más importantes en una campaña de mail marketing es la calidad de la lista de suscriptores. De nada sirve tener miles de registros si, al realizar un envío, la tasa de apertura es muy baja y la tasa de rebote, altísima. En este artículo explicamos distintos tipos de lead magnet para atraer suscriptores cualificados y lograr así una lista de e-mail marketing de calidad.

Creación un lead magnet.

El primer paso para atraer registros de calidad es tener un imán potente es decir, un lead magnet. ¿Pero qué es esto?

Un lead magnet es un contenido de gran valor que se ofrece de forma gratuita a quienes nos dejen sus datos personales o profesionales. Una estrategia muy recomendable para generar una base de datos de potenciales clientes.

Este contenido siempre tendrá que estar relacionado con tu marca, producto o servicio. Por ejemplo, si eres una empresa de servicios o productos para hoteles, porqué no ofrecerles una guía de “Cómo triunfar en TripAdvisor”.

Ejemplos de lead magnets.

A continuación te explico algunos ejemplos de lead magnet más habituales:

ganar suscriptores

Contenido de Valor.

El contenido de calidad de un blog es el mejor lead magnet que podemos crear. Si es tu caso, seguro que un porcentaje significativo de tus lectores, para no perderse tus próximas publicaciones, optan por suscribirse a tu blog. De esta forma, periódicamente podrás crear una newsletter en WordPress con tus últimos artículos u otra información de interés.

Una newsletter, como bien expliqué en el artículo “E-mail marketing: Cómo planificar una campaña“, es un contenido que se suelen enviar periódicamente. En ellos se puede incluir contenido de distinto tipo: artículos, información de cursos, ofertas, promociones, etc. 

Contenido Premium.

Existen diversos formatos de contenido premium: vídeos, e-books, infografías, plantillas, tutoriales, estudios… Ha de ser un contenido que resulte de interés y útil para nuestro público objetivo. Cualquier usuario lo podrá descargar o consultar de forma “gratuita” a cambio que nos deje su correo electrónico y, en todo caso, su nombre. Recuerda que cuantos menos datos pidas, mayor será el porcentaje de conversión (suscripción).

En un formulario de suscripción, cuantos menos datos pidas, mejor.

Un ejemplo es la guía de “Cómo ganar seguidores en IG” que he publicado en este mismo blog.

Este tipo de contenido requiere horas de trabajo, investigación y dedicación. Ha de ser un contenido muy bueno. Y si es así, tus lectores te lo agradecerán.

Webinars gratuitos o vídeos tutoriales

La programación de webinars gratuitos o la creación de vídeos tutoriales también son una fórmula muy efectiva para captar registros. Pero como veremos en este mismo artículo, requiere de una campaña de difusión.

Descuentos.

La política de descuentos siempre es una estrategia efectiva para sumar suscriptores. Ofrecer un cupón descuento a quienes nos dejen sus datos a través de un formulario de suscripción es otra buena estrategia para captar leads de usuarios interesados en nuestro producto o servicio.

Sorteos mediante registro.

Los sorteos en redes sociales son una acción táctica muy efectiva para conseguir distintos objetivos de marketing digital, uno de ellos, el que nos atañe en este artículo.

Se trata de sortear un contenido que sólo sea de interés para tus potenciales suscriptores y no para otros usuarios. Solo así conseguirás tener una base de datos cualificados.

Por ejemplo, si para ganar suscriptores a este blog sortease un jamón, se apuntarían personas que no les interesa lo más mínimo el marketing digital, pero sí el jamón. Sin embargo, si el premio es un libro de marketing digital, el 100% de quienes participen sí coincidirán con mi público objetivo.

Ventajas exclusivas.

Ofrecer contenido exclusivo o una serie de beneficios a quienes nos dejen sus datos también es buen lead magnet.

Eso sí, ya en el mail de confirmación de la suscripción debemos enviar una de esas ventajas o beneficios, por ejemplo, una suscripción gratuita a un contenido exclusivo.

Creación del formulario de suscripción.

Una vez decidido y creado el lead magnet es momento de diseñar el formulario de suscripción. Es en él donde tiene lugar la segunda fase del embudo de conversión de una campaña de e-mail marketing. Hablamos de la fase de consideración. El momento en el que el usuario considera o no suscribirse.

La primera fase (conciencia o conocimiento) es cuando el usuario tiene conocimiento de nuestra marca o contenido. La analizaremos en el punto “Activación: Cómo captar leads.”.

Para conseguir “el dato” de suscripción disponemos de tres opciones: POP UP, formulario embebido o landing page. Paso a explicar cada uno de ellos.

POP UP de suscripción.

Los POP UP son formularios de suscripción emergentes que aparecen cuando un usuario está navegando por una web.

Si quieres obtener un buen ratio de conversión te recomiendo que el pop up no aparezca hasta pasados los 30 primeros segundos de navegación. Antes resulta demasiado invasivo.

Si incentivas la suscripción ofreciendo un contenido premium – un e-book, por ejemplo -, obtendrás un mejor ratio de conversión que si sólo “prometes” enviar tus próximos artículos.

Formularios embebidos.

Los formularios embebidos son aquellos que aparecen integrados en el cuerpo de un articulo.

Si has creado uno para un contenido premium, insertalo en todos los artículos de temática similar.

Landing Page.

Una landing page o página de aterrizaje diseñada exclusivamente para lograr una conversión, en este caso, un registro.

Ésta debe incluir, entre otros elementos, argumentos que refuercen el deseo de suscripción, el formulario de suscripción y la llamada a la acción.

Recuerda que cuantos menos elementos contenga y más clara esté la llamada a la acción (CTA), mejores resultados.

Vincúlalo a una lista de suscripción.

Una vez diseñado y programado el formulario, el pop up o la lading page hay que vincularlos con una lista de suscripción.

Una lista de suscripción es un elemento de gran valor en una estrategia de mail marketing orientada a generar venta y/o fidelizar las visitas a un blog.

Lo importante no es tener muchos suscritos, sino que éstos estén realmente interesados por el producto/contenido/servicio.

Es la suma de todos los contactos que se han suscrito a una página web o blog. Almacena los datos de los usuarios registrados: mail, nombre, apellidos…

En una lista de suscripción son los usuarios quienes deciden formar parte de ella y tienen la opción de darse de baja o modificar sus preferencias en cualquier momento.

Activación: ¿Cómo captar leads?

Como bien indicaba antes, como toda estrategia de marketing, la primera fase del embudo de conversión o funnel de marketing es “conocimiento”. Sin dar a conocer nuestro lead magnet, nunca habrá fase de consideración, “suscripción”.

Y para lograrlo, el primer punto es atraer visitantes a nuestros lead magnet. Podemos hacerlo mediante distintas acciones tácticas. A continuación expongo las más habituales.

Campaña de Facebook Ads.

Planifica una campaña de publicidad en Facebook Ads con el objetivo de generar tráfico al artículo presentación del contenido premium o a la landing page que has creado. Así lograrás que un porcentaje de quienes accedan se suscriban si el “gancho” es suficientemente atractivo.

Para saber cuál de las dos opciones te funcionará mejor, planifica un grupo de anuncios para generar tráfico al artículo y otro a la landing page. Y en función de los resultados, decide.

Posicionamiento SEO.

Es importante que des a conocer el contenido premium que has creado en un post de tu blog y lo optimices para que se posicione por aquellas palabras claves que más volumen de búsquedas tengan y mejor lo definan. Si no sabes cómo optimizarlo para SEO, te invito a leer este artículo.

Redes Sociales.

Aprovecha tus redes sociales para dar a conocer el lead magnet y así aumentar tus suscriptores. LinkedIn, Twitter o Facebook son redes que te pueden generar mucho tráfico si tienes una comunidad fidelizada.

Acciones Off Line.

Si impartes formación, participas en mesas redondas o asistes a una reunión de networking, aprovecha tu presentación para dar a conocer tu blog. Además de mejorar tu marca personal, también es muy probable que sumes nuevos suscriptores.

Caso de éxito: Cómo duplicar tu lista de suscriptores en 3 meses

Hasta hace unos meses no seguía ninguna campaña de suscripción a mi newsletter. Tan sólo un POP UP sin producto gancho y un formulario de suscripción. Iba sumando nuevos registros de forma orgánica, pero muy poco a poco. Y todos estos nuevos, atraídos por el contenido generado.

Decidí apostar por diseñar una estrategia para multiplicar en pocas semanas el número de suscriptores. ¡Y lo he conseguido! En sólo tres meses he multiplicado el número de leads. Te cuento cómo lo he conseguido.

  1. Creación de contenido premium.

    Lo primero que hice fue escribir y diseñar un e-book con 24 estrategias efectivas para ganar seguidores en Instagram. Un contenido de gran valor para quienes se dedican al social media.

  2. Creación de POP UP y formulario de suscripción.

    A continuación programé en Mailiter – el gestor de mail marketing que utilizo – un POP UP y un formulario de suscripción.

  3. Flujo de trabajo de suscripción.

    También en Mailiter programé un flujo de trabajo muy sencillo. Quienes dejasen sus datos en el POP UP o formulario automáticamente sus datos se agregaban a una lista de suscripción y recibían vía correo electrónico el contenido premium.

  4. Redacción de artículo.

    Para dar a conocer este contenido premium redacté un artículo, lo publiqué e incluí en él el formulario de suscripción.

  5. Optimización SEO

    Como hago con cada artículo, lo optimicé para que se posicione en Google en las mejores posiciones posibles por las kewyords que más me interesan: ganar seguidores instagram, conseguir seguidores instagram, etc.

  6. Viralización de artículo.

    Como hago con cada artículo, lo viralicé a través de mis redes sociales y lo compartí en distintas plataformas.

  7. Campaña de publicidad.

    Por último planifiqué una campaña de publicidad en Facebook ads para que usuarios interesados en Instagram conocieran el e-book y tuvieran interés en descargarselo. ¡Sólo invertí 30€!

Esto es todo lo que hice para duplicar en sólo 3 meses el número de suscritos a mi blog. Durante este año he conseguido los mismos seguidores que en los últimos 7 años. ¿Qué te parece?

Ahora el siguiente paso es planificar una campaña de e-mail marketing. Si no sabes cómo, te invito a leer atentamente este artículo. ¡Espero tus comentarios!

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.