Sorteos Twitter: Aprende a realizar un sorteo y elegir al ganador

Los sorteos en Twitter suelen ser una estrategia muy habitual en un plan de marketing social media. Pero que realmente funcionen no es fácil. Existen distintos aspectos a tener en cuenta que harán que sea un éxito o un estrepitoso fracaso. En el artículo «10 claves para que sorteo o concurso en redes sociales funcione» vimos la importancia de tener muy en cuenta aspectos como el incentivo o la llamada a la acción, pero de entre todos, quiero destacar uno: la mecánica.

sorteos-redes-sociales

Objetivos más habituales de un sorteo en redes sociales.

Conviene indicar que no es lo mismo un sorteo o un concurso.

En los sorteos el ganador se elige de forma aleatoria entre los participantes, mientras que en los concursos el ganador ha de cumplir con una serie de requisitos (ser el más rápido, lograr el mayor número de votos, ser elegido por un jurado, etc.). En este artículo vamos a ver únicamente cómo hacer un sorteo en Twitter.

En cuanto los objetivos más habituales de un sorteo en redes sociales podemos mencionar:

  • Notoriedad de marca. Si nuestra marca o empresa es desconocida, con un sorteo o concurso podemos lograr un primer contacto. No obstante, deberemos procurar mantener la comunicación a través de otros medios: redes sociales, mail…
  • Lograr contenido de valor creado por los propios usuarios. ¿A quién no le gusta que sus clientes publiquen fotos de sus productos en redes sociales? Una promoción tipo «sube una foto a Instagram con el hashtag #SoyUnCommunityManager y participa en…» nos ayudará para «llenar» los feeds de Instagram con contenido de nuestra marca.
  • Aumentar el número de seguidores. Ya no puede ser requisito obligatorio el ser fan de la marca para participar en un sorteo o concurso, pero sí podemos sugerirlo a quienes participen. Con ello veremos cómo aumenta rápidamente nuestra comunidad de usuarios.
  • Conocer la opinión o gustos de nuestros clientes. Para ello podemos hacer sorteos o concursos basados en preguntar a los consumidores su opinión sobre nuestros productos o servicios, y posteriormente, entre todos, realizar un sorteo.
  • Incentivar las ventas. ¿Cómo? Muy sencillo. Podemos optar por dos estrategias: promoción basada en la distribución de cupones promocionales que luego podrán canjear por regalos, o promociones basadas en el reparto de cupones descuento entre quienes participen.
  • Comunicarnos con nuestra comunidad. Si queremos dar a conocer un nuevo producto o servicio, una promoción también puede ayudarnos a ello.

Visto esto, vamos a ver cómo hacer un sorteo en Twitter paso a paso.

Cómo hacer un sorteo en Twitter paso a paso

  1. Informar de la fecha de inicio.

    Es conveniente informar previamente a los seguidores de tu cuenta de Twitter que tal día vas a realizar un sorteo. De esa forma, te aseguras que estarán atentos.

  2. Elige la mecánica del sorteo.

    Decide previamente cuál va a ser la mecánica del sorteo para Twitter. Te recomiendo 4 distintas:
    Entre todos los seguidores.
    Entre quienes hagan RT a un tweet.
    Entre quienes respondan a un tweet.
    O entre quienes publiquen un tweet con un hashtag + mención a tu cuenta.
    Ten en cuenta que si optas por la primera opción, puede que el ganador sea alguien que ni siquiera saber que hay activo un sorteo.

  3. Publicar el post del sorteo o concurso.

    Publica un tweet explicando brevemente la mecánica, el premio y cuándo se dará a conocer el ganador. No estaría de más que añadieras en la BIO un link a las bases promocionales.

  4. Promociona el post con publicidad

    Promueve el post con Twitter Ads para aumentar el alcance y llegar a un mayor número de participantes. Comprobarás rápidamente como, gracias a esta promoción, aumentan tus seguidores.

Cómo elegir al ganador de un sorteo en Twitter

La realización del sorteo ha de hacerse con total transparencia para evitar posteriores crisis social media. ¿Cómo? Con Easypromos.

Con esta aplicación realizaremos el sorteo rápidamente y con todas las garantías. Además, al finalizar genera un certificado de validez donde se muestra quién es el ganador, quienes los reservas y cuándo se ha realizado el sorteo.

Para elegir al ganador del sorteo de Twitter tan sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Registrarte en Easypromos,
  2. seleccionar la opción “Sorteos”,
  3. seleccionar el perfil,
  4. indicar el tipo de sorteo,
  5. señalar cuántos ganadores y suplentes deseamos
  6. y por último, realizar el sorteo.

Si todavía no te has registrado en Easypromos, date de alta aquí para poder hacer tus sorteos.

Si también quieres saber cómo hacer sorteos en Instagram, en este artículo tienes toda la información que necesitas: «Cómo hacer sorteos en Instagram». Ya me cuentas qué tal la experiencia.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

Artículos que también te pueden interesar

6 Comentarios

  1. Esta genial para atraer nuevos followers. Una buena idea para aumentar la notoriedad en las redes.

  2. Carlos, muy didáctico. Muy bien explicado. Gracias por compartir.

  3. Gracias Bernardo!

  4. Una duda, si hago Rt en un concurso con mis tuits protegidos ¿es valida mi participación? Si desprotejo los tuits despues de haber hecho Rt ¿es válida mi participación?

  5. Hola Ana, en principio entiendo que si está protegido, no se contabilizará, pero lo pregunto a Easypromos y te digo. Mil gracias

  6. Ana, sí se contabilizan. No te preocupes. Saludos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

formacion community manger

Raiola Networks