Sorteos Instagram: Cómo hacer concursos y elegir al ganador

17 marzo, 2020
Carlos Carbellido Monzó

Los sorteos suelen ser una herramienta habitual en socia media para lograr distintos objetivos: aumento de seguidores, engagement, notoriedad, alcance… Hoy vamos a ver cómo hacer sorteos y concursos en Instagram, pero antes, vamos a puntualizar dos conceptos que muchas veces se confunden: las diferencias entre un concurso y un sorteo.

sorteos instagram

Concurso vs. Sorteos: No es lo mismo.

Es primordial dejar claro la diferencia entre un sorteo y un concurso para así poder saber a qué estamos haciendo referencia realmente en cada momento y qué nos puede interesar más en función de qué pretendamos conseguir.

¿Qué es un concurso en redes sociales?

Un concurso es cuando el ganador o ganadores son elegidos tras haber logrado el objetivo marcado (“La foto más votada será la ganadora” o “Quien acierte la pregunta”) o cuando un jurado es quien decide quién merece el premio.

Por experiencia, si vamos a plantear un concurso, optemos siempre por que sea un jurado quien elija. De lo contrario, ganará el usuario que tenga más capacidad de convocatoria o que esté dispuesto a utilizar todo tipo de técnicas para obtener votos. Y cuando digo “todo tipo de técnicas” me refiero a comprar votos al peso. Sí, como lees.

Existen páginas que venden tantos votos como estés dispuesto a pagar. ¡Y no son caros! Por tanto, si optas por la primera opción, especifica quienes lo forman. Mi recomendación, en este caso, es conformarlo de influencers, así ellos pueden ayudarte a promover el concurso e incentivar la participación.

¿Qué es un sorteo en redes sociales?

Un sorteo es cuando el ganador es elegido de forma aleatoria por un sistema que ofrezca garantías a los participantes que hayan cumplido los requisitos exigidos.

Ahora bien. Cuando digo “sistema que ofrezca garantías”, no me refiero a poner en papelitos el nombre de todos los participantes, meterlos en una urna y grabar en vídeo o transmitir vía Facebook Live – que puede quedar muy trending – cómo una mano inocente saca el nombre del ganador. Si participan 3.000 personas, podemos estar haciendo papelitos hasta después de Semana Santa. ¿Y cómo evitar esto? Muy sencillo, usando una de las aplicaciones programadas para la creación de sorteos que en este mismo post vamos a comentar.

Principales objetivos de un sorteo o promoción en Instagram.

Como apuntaba al principio, con este tipo de acciones podemos lograr distintos objetivos en Instagram. Algunos de ellos pueden ser:

  • sorteos en instagram
    Aumentar el número de seguidores.
  • Dar a conocer tu perfil entre nuevos usuarios bajo la prescripción de quienes ya te conocen.
  • Aumentar la interacción de tus publicaciones.
  • Generar contenido en torno a tu marca o empresa en Instagram y monitorizarlo bajo un hashtag.
  • Potenciar tu marca.

No tienes porqué lograr únicamente uno, pero sí debes fijar uno como objetivo principal.

Aplicaciones para sorteos en Instagram: Easypromos y Cool Tabs.

Actualmente las dos mejores herramientas para hacer sorteos en Instagram son Cool Tabs y Easypromos. Esta última recientemente ha incluido entre sus distintas opciones los sorteos en Instagram entre los usuarios que han comentado una publicación.

Con Easypromos, el primer sorteo siempre es gratis.

Tipos de sorteos y concursos para Instagram.

En cualquier sorteo o concurso, la mecánica ha de ser lo más sencilla posible. Cuando más la compliques, menos usuarios participaran. Por tanto, ponlo lo más fácil posible.

Concurso de fotos o vídeos con hashtag

Si tu objetivo es que los usuarios generen contenido en torno a tu marca o potenciarla, una opción muy buena es crear una concurso donde los usuarios, como mecánica, tengan que publicar en Instagram fotos o vídeos donde aparezca una referencia a tu producto o marca y añadan un hashtag relacionado con tu marca.

Para ello disponemos de dos herramientas: Easypromos y Cool Tabs. Si no sabes cómo crear un hashtag, aquí te doy algunas recomendaciones.

  • Fácil de recordar.
  • Breve.
  • Relacionado con tu marca.
  • Fácil de escribir.
  • Identificativo con la campaña.
  • Único.

Sorteos entre quienes han interactuado con un post (foto o un vídeo).

Para este tipo de sorteos, puedes valerte de ambas herramientas: Cool Tabs o Esyrpromos.

Si te decides por la primera, Cool Tabs, es necesario crear el sorteo con Instagram Sweepstakes (Cool Tabs) inmediatamente después de publicar la foto o vídeo en Instagram sobre la que se realizará el sorteo para que la app vaya recopilando todas las interacciones correctamente.

Los sorteos con Instagram Sweepstakes pueden ser entre los usuarios que comenten una publicación, mencionen a otros usuarios o comenten y añadan un hashtag.

Desde la modificación de la API de Instagram en abril de 2018 ya no es posible hacer sorteos entre seguidores o quienes hagan “like”.

Si te decantas por Easypromos, las mecánicas son las mismas y además, el primer sorteo es siempre gratuito.

 A continuación te explico paso a paso cómo hacerlo con Easypromos.

¿Cómo hacer un sorteo en Instagram paso a paso?

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Paso 1. Accede a la página de aplicaciones para sorteos de Easypromos. Encontrarás distintas opciones: Sorteos Facebook, Sorteo Twitter, Sorteos en Youtube… Hoy nos interesa la opción de Instagram.

Paso 2. Conecta tu cuenta de Instagram, selecciona el tipo de acción (sorteo entre comentarios) y selecciona el post.

Paso 3. Indicaremos si debe existir algún tipo de restricción, por ejemplo, haber incluido un mínimo de menciones, e indicaremos cuántos ganadores y cuántos suplentes debe elegir aleatoriamente la herramienta. Mínimo 1 de cada. Si solicitas que como requisito sean seguidores de la cuenta, deberás comprobarlo manualmente.

Paso 4. Elegimos el ganador y se lo notificamos. ¡Así de sencillo!

Ambas herramientas, tras elegir al ganador, te emiten un certificado de validez de cómo se ha elegido al ganador.

Cómo conseguir que tu sorteo en Instagram sea un éxito.

Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Promociona el sorteo. Hazte valer de todos los medios que dispongas en función de presupuesto: a través de las redes sociales, campañas de publicidad en medios online u offline, e-mail marketing, banners en la web corporativa, a través de influencers
  2. La mecánica, cuanto más sencilla, mejor. Ya lo apuntaba antes. Olvídate de aquellas mecánicas donde exijas compartir la publicación, mencionar a un amigo, seguir la cuenta, hacer el pino puente mientras fríes un huevo…
  3. Unas bases legales bien definidas, sin ambigüedades y sin cabos sueltos. De no ser así, cualquier punto no contemplado podría dar origen a una crisis social media.
  4. Un premio atractivo. Muchas veces, es más importante el valor percibido que el valor económico. Además, es importante que el premio tenga relación con tu marca.
  5. Y cuantos más premios, mejor. Los usuarios percibirán que tienen más posibilidades de ganar.

Espero que os haya resultado de interés este posts. Si queréis saber más acerca de cómo realizar sorteos en redes sociales, podéis consultar el artículo “Cómo realizar sorteos en Twitter” o “Cómo realizar sorteos en Facebook“. Seguro que os resultan de gran interés.

22 Comentarios. Leave new

Buenas! Muy interesate tu artículo, pero tengo una pregunta, un cliente quiere que le organice un sorteo en instagram, el caso es que antes de nada hay que dar de alta el sorteo en el organismo que se encarga de sorrtos, concursos y demás, un órgano estatal, y rellenar y enviar el formulario 685, el valor del regalo es muy inferior a 300€, aún así hay que hacer este trámite, (si no lo haces y te “cazan” te cae una sanción enorrrme) ¿nos podrías informar, por favor?
Muchísimas gracias!

Carlos Carbellido Monzó
10 julio, 2018 10:18

¿Quién te ha indicado que hay que hacer ese tramite si el importe es inferior a 300 euros?

Por eso lo pregunto, he ido a poner en marcha un sorteo pero el cliente me ha avisado de tal cosa, ¿es seguro que no tiene ninguna repercusión fiscal? (siempre y cuando el precio sea menor a 300€, obviamente)
Tan sólo sería necesario descargarse una de las aplicaciones para realizar sorteo por IG , entiendo.
Muchísimas gracias por tu respuesta, de verdad.

Carlos Carbellido Monzó
12 julio, 2018 10:47

Sí, repercusión fiscal un premio tan pequeño no tiene. Ya nos cuentas. ¡Saludos!

Maximiliano Cinquerrui
6 octubre, 2018 0:57

Es un robo lo que cuesta mensualmente una app de este tipo. Deberían tener mas en cuenta a los pequeños vendedores

Carlos Carbellido Monzó
9 octubre, 2018 17:24

Existen otras herramientas. No considero que sea cara, más que nada teniendo en cuenta que todo lo que ofrece.

ALEXIA lara
3 abril, 2019 19:48

Si quiero hacer un sorteo en Instagram, pero mi perfil no es de empresa, puedo hacerlo?

Carlos Carbellido Monzó
4 abril, 2019 8:37

Hola, no. Sólo es posible en perfiles de empresa. Saludos

¿Hay alguna aplicación similar a estas en la que solo pagues por cada sorteo que hagas? Gracias

Carlos Carbellido Monzó
17 abril, 2019 8:42

Hola, no que yo conozca. Las dos son suscripciones mensuales. Saludos!

¿Se puede hacer un sorteo de forma gratuita de una publicación promocionada en instagram?

Carlos Carbellido Monzó
14 mayo, 2019 9:27

Hola, gratis no. La mejor opción es Easypromos. Saludos

Hola , mi pregunta es la siguiente. deseo hacer un sorteo y somo 4 cuentas que participamos. como se postea esto cada una en su cuenta empresa? para poder sacar datos para el sorteo de la misma publicacion.?

Hola si el sorteo se realiza entre personas que han comprado un producto, ¿se considera gratuito?

O el hecho de comprar un producto es sinónimo de que han tenido que pagar por participar…

Gracias!!

Carlos Carbellido Monzó
5 agosto, 2019 8:31

Hola, sí puedes hacerlo, pero obviamente la participación será menor.

Hola, si realizas un sorteo en instagram, no te puede bloquear la cuenta por infrigir las normas comunitarias de uso al subir los seguidores demasiado rápido? Muchas gracias, Un saludo.

Carlos Carbellido Monzó
20 diciembre, 2019 9:24

Hola, por experiencia, los sorteos en IG, a no ser que sortee un gran premio, no contribuyen en exceso a aumentar el número de seguidores. Mucho ha de crecer para que te penalicen.

Carlos Carbellido Monzó
20 diciembre, 2019 10:21

Hola, con Easypromos sí podrás. Te aconsejo registrarte y ver las opciones que te ofrece.

Buenas, estoy interesado en hacer un sorteo de unas cuantas entradas para un festival de música electrónica, y me gustaría saber si uno de los requisitos para participar en el sorteo podría ser que los que deseen concursar tienen que comprar un artículo que ellos quiera de mi página web, el más barato está a 0’59 cents.

Carlos Carbellido Monzó
2 febrero, 2020 22:45

Puedes hacerlo. Clientes míos así lo piden, pero la participación será más baja.

Hola acabo de abrir un perfil en instagram, soy fotógrafo de bodas y mi intención es sortear para el día de San Valentin un reportaje de bodas gratuito, llevo mucho tiempo trabajando de en esto pero la empresa en la que trabajaba ha cerrado y empiezo por mi cuenta. Cual sería la mejor manera para llegar a mas personas? Me refiero a la mecánica, ya que decías que el tema de etiquetar, compartir y tal no es lo suyo.
Gracias y buen trabajo.

Carlos Carbellido Monzó
4 febrero, 2020 9:32

Hola Juan Fra,
Solo tienes dos mecánicas posibles: entre quienes reaccionen con una publicación o entre quienes dejen un comentario. Ambas son válidas. Saludos!

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