Sorteos Instagram: Cómo hacer concursos y elegir ganador

Los sorteos suelen ser una herramienta habitual en socia media para lograr distintos objetivos: aumento de seguidores, engagement, notoriedad, alcance… Hoy vamos a ver cómo hacer sorteos y concursos en Instagram y elegir ganador sorteo instagram, pero antes, vamos a puntualizar dos conceptos que muchas veces se confunden: las diferencias entre un concurso y un sorteo.

sorteos instagram

Concurso vs. Sorteos: No es lo mismo.

Es primordial dejar claro la diferencia entre un sorteo y un concurso para así poder saber a qué estamos haciendo referencia realmente en cada momento y qué nos puede interesar más en función de qué pretendamos conseguir.

¿Qué es un concurso en redes sociales?

Un concurso es cuando el ganador o ganadores son elegidos tras haber logrado el objetivo marcado («La foto más votada será la ganadora» o «Quien acierte la pregunta») o cuando un jurado es quien decide quién merece el premio.

Por experiencia, si vamos a plantear un concurso, optemos siempre por que sea un jurado quien elija. De lo contrario, ganará el usuario que tenga más capacidad de convocatoria o que esté dispuesto a utilizar todo tipo de técnicas para obtener votos. Y cuando digo «todo tipo de técnicas» me refiero a comprar votos al peso. Sí, como lees.

Existen páginas que venden tantos votos como estés dispuesto a pagar. ¡Y no son caros! Por tanto, si optas por la primera opción, especifica quienes lo forman. Mi recomendación, en este caso, es conformarlo de influencers, así ellos pueden ayudarte a promover el concurso e incentivar la participación.

¿Qué es un sorteo en redes sociales?

Un sorteo es cuando el ganador es elegido de forma aleatoria por un sistema que ofrezca garantías a los participantes que hayan cumplido los requisitos exigidos.

Ahora bien. Cuando digo «sistema que ofrezca garantías», no me refiero a poner en papelitos el nombre de todos los participantes, meterlos en una urna y grabar en vídeo o transmitir vía Facebook Live – que puede quedar muy trending – cómo una mano inocente saca el nombre del ganador. Si participan 3.000 personas, podemos estar haciendo papelitos hasta después de Semana Santa. ¿Y cómo evitar esto? Muy sencillo, usando una de las aplicaciones programadas para la creación de sorteos que en este mismo post vamos a comentar.

Principales objetivos de un sorteo o promoción en Instagram.

Como apuntaba al principio, con este tipo de acciones podemos lograr distintos objetivos en Instagram. Algunos de ellos pueden ser:

  • sorteos en instagram
    Aumentar el número de seguidores.
  • Dar a conocer tu perfil entre nuevos usuarios bajo la prescripción de quienes ya te conocen.
  • Aumentar la interacción de tus publicaciones.
  • Generar contenido en torno a tu marca o empresa en Instagram y monitorizarlo bajo un hashtag.
  • Potenciar tu marca.

No tienes porqué lograr únicamente uno, pero sí debes fijar uno como objetivo principal.

Aplicaciones para sorteos en Instagram: Easypromos y Cool Tabs.

Actualmente las dos mejores herramientas para hacer sorteos en Instagram son Cool Tabs y Easypromos. Esta última recientemente ha incluido entre sus distintas opciones los sorteos en Instagram entre los usuarios que han comentado una publicación.

Con Easypromos, el primer sorteo siempre es gratis.

Tipos de sorteos y concursos para Instagram.

En cualquier sorteo o concurso, la mecánica ha de ser lo más sencilla posible. Cuando más la compliques, menos usuarios participaran. Por tanto, ponlo lo más fácil posible.

Concurso de fotos o vídeos con hashtag

Si tu objetivo es que los usuarios generen contenido en torno a tu marca o potenciarla, una opción muy buena es crear una concurso donde los usuarios, como mecánica, tengan que publicar en Instagram fotos o vídeos donde aparezca una referencia a tu producto o marca y añadan un hashtag relacionado con tu marca.

Para ello disponemos de dos herramientas: Easypromos y Cool Tabs. Si no sabes cómo crear un hashtag, aquí te doy algunas recomendaciones.

  • Fácil de recordar.
  • Breve.
  • Relacionado con tu marca.
  • Fácil de escribir.
  • Identificativo con la campaña.
  • Único.

Sorteos entre quienes han interactuado con un post (foto o un vídeo).

Para este tipo de sorteos, puedes valerte de ambas herramientas: Cool Tabs o Esyrpromos.

Si te decides por la primera, Cool Tabs, es necesario crear el sorteo con Instagram Sweepstakes (Cool Tabs) inmediatamente después de publicar la foto o vídeo en Instagram sobre la que se realizará el sorteo para que la app vaya recopilando todas las interacciones correctamente.

Los sorteos con Instagram Sweepstakes pueden ser entre los usuarios que comenten una publicación, mencionen a otros usuarios o comenten y añadan un hashtag.

Desde la modificación de la API de Instagram en abril de 2018 ya no es posible hacer sorteos entre seguidores o quienes hagan «like».

Si te decantas por Easypromos, las mecánicas son las mismas y además, el primer sorteo es siempre gratuito.

 A continuación te explico paso a paso cómo hacerlo con Easypromos.

¿Cómo elegir ganador sorteo en Instagram?

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A continuación te voy a explicar cómo hacer un sorteo en Instagram paso a paso y elegir al ganador de forma aleatoria.

  1. Utiliza Easpromos.

    Accede a la página de aplicaciones para sorteos de Easypromos. Encontrarás distintas opciones: Sorteos Facebook, sorteo Twitter, multired… Hoy nos interesa la opción de Instagram.

  2. Conexión con tu cuenta de Instagram.

    Conecta tu cuenta de Instagram, selecciona el tipo de acción (sorteo entre comentarios) y selecciona el post o los posts. Si son varios, deberás optar por la opción de «sorteo Multired».

  3. Requisitos

    Indicaremos si debe existir algún tipo de restricción, por ejemplo, haber incluido un mínimo de menciones, e indicaremos cuántos ganadores y cuántos suplentes debe elegir aleatoriamente la herramienta. Mínimo 1 de cada. Si solicitas que como requisito sean seguidores de la cuenta, deberás comprobarlo manualmente.

  4. Elige al ganador.

    Elegimos el ganador y se lo notificamos. ¡Así de sencillo!

  5. Publicación del resultados.

    Publica en tus redes sociales el nombre del ganador, el certificado y, si quieres, el vídeo de la elección del ganador. Easypromos te brinda la posibilidad de crear un vídeo animado del sorteo y descargártelo para posteriormente publicarlo en RRSS.

Cómo conseguir que tu sorteo en Instagram sea un éxito.

Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Promociona el sorteo. Hazte valer de todos los medios que dispongas en función de presupuesto: a través de las redes sociales, campañas de publicidad en medios online u offline, e-mail marketing, banners en la web corporativa, a través de influencers
  2. La mecánica, cuanto más sencilla, mejor. Ya lo apuntaba antes. Olvídate de aquellas mecánicas donde exijas compartir la publicación, mencionar a un amigo, seguir la cuenta, hacer el pino puente mientras fríes un huevo…
  3. Unas bases legales bien definidas, sin ambigüedades y sin cabos sueltos. De no ser así, cualquier punto no contemplado podría dar origen a una crisis social media.
  4. Un premio atractivo. Muchas veces, es más importante el valor percibido que el valor económico. Además, es importante que el premio tenga relación con tu marca.
  5. Y cuantos más premios, mejor. Los usuarios percibirán que tienen más posibilidades de ganar.

Ideas para hacer un sorteo en Instagram

A continuación te explico 8 ideas que te pueden ayudar a plantear un sorteo en Instagram.

¿Quién acierta la pregunta?

Publica un post en Instagram retando a tus seguidores. ¿Cómo? Muy sencillo. Hazles una pregunta sobre un aspecto de tu empresa, marca o producto y entre todos los que acierten elige al ganador. Te recomiendo que la pregunte no sea especialmente compleja. Si no, a la hora de elegir al ganador, te resultará más complejo.

Menciona a ese amigo que…

Seguro que has visto esta mecánica muchas veces. Suele emplearse para mejorar el engagement, pero también te puede servir como mecánica para realizar un sorteo. Tus seguidores deberán de mencionar a ese amigo que alude la imagen. Por ejemplo, “Menciona a ese amigo que siempre manda audios de media hora”. Entre todos los comentar eliges al ganador. En este caso, te recomiendo que el ganador también sea el amigo mencionado.

Completa la frase

Una fórmula para premiar a tus seguidores es proponiéndoles que completen una frase que defina tu producto o el claim de la marca. En la imagen puedes poner sin las últimas palabras o bien quitando algunas letras.

Sopa de letras

Otro sorteo que puedes hacer en Instagram muy divertido es esconder 7 palabras vinculadas a tu marca, producto o servicio en una sopa de letras. Y propones a tus seguidores encontrar al menos tres de ellas. Entre todos elegirás al ganador. ¡Así de fácil y divertido!

Reto visual

Aquí vas a poner a prueba la capacidad visual de tus seguidores de Instagram. Un ejemplo puede ser que adivinen cuántas monedas aparecen en la imagen, cuántas canicas,

Sube tu foto con mención y #hashtag

Esta mecánica de sorteo para Instagram consiste en que tus seguidores suban a su perfil de Instagram (ha de ser público) un post donde esté presente tu producto o el usuario esté físicamente en tus instalaciones.  Pero no sólo esto. En la descripción tiene que mencionar la cuenta anunciante y añadir tu hashtag de campaña.

Concurso de selfie

Similar al anterior, el usuario deberá publicar en su perfil de Instagram (no como story) su foto selfie consumiendo un producto, por ejemplo, una bebida refrescante. Entre todos los selfie elegirás al ganador.

Sorteo multipost

La principal diferencia con las anteriores ideas para sorteos es que el o los ganadores no se eligen entre los comentarios de un único post, sino de varios. Con esta mecánica puedes proponer un reto distinto cada semana y al final de mes, entre todos los comentarios de los posts, elegir al ganador. Con esta mecánica verás cómo mejora el porcentaje de engagement de la cuenta.

Por último, comentarte que si quieres conocer otras estrategias para conseguir más seguidores reales en Instagram, te recomendamos el artículo del blog de The Troop: «Cómo aumentar el número de seguidores reales».

Espero que os haya resultado de interés este posts. Si queréis saber más acerca de cómo realizar sorteos en redes sociales, podéis consultar el artículo «Cómo realizar sorteos en Twitter» o «Cómo realizar sorteos en Facebook«. Seguro que os resultan de gran interés.

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