Sorteos en Facebook: Cómo hacer un sorteo y elegir ganador

Una forma de atraer el interés de tus fans, de mejorar la interacción con los contenidos que publicas, de atraer nuevos y de, porqué no decirlo, ganarte la simpatía de algún que otro «cazapromociones» es realizando en el muro de tu fan page sorteos.

Ya vimos una serie de consejos a tener en cuenta para que una sorteo en redes sociales funcione. Hoy voy a explicar cómo realizar un sorteo en el muro de tu fan page. Cabe señalar que hace unos años Facebook no permitía este tipo de contenidos, aunque muchos community managers los realizasen. Pero en agosto de 2013 la política de promociones de esta red social cambió y desde entonces es posible hacer sorteos entre quienes hagan «me gusta» a una determinada publicación o realicen en la misma un comentario a modo de respuesta. Lo que no está permitido es que, como mecánica, se exija que el usuario comparta la publicación. ¿Por qué? Muy sencillo. Si quien comparte tiene configurada la privacidad de su perfil de forma que sólo sus amigos pueden ver lo que comparten, terceros no pueden comprobar quién la ha compartido.

Para que un concurso en redes sociales funcione, cuanto más sencillo, mejor.

Mi consejo para que el sorteo funcione es que la mecánica sea lo más sencilla posible. Un sorteo entre todos los que hagan un comentario o le den a «like». También podemos realizar una pregunta y sólo realizar el sorteo entre quienes hayan acertado. Si lo hacemos así, luego tendremos que comprobar uno a uno los comentarios para ver quién ha acertado.

Tras publicar el post del sorteo hemos logrado más de 1.200 respuestas. ¡Todo un éxito! Pero… ¿Cómo hacemos para elegir al ganador? ¿Ponemos todos los nombres de los participantes en papelitos y que una mano inocente elija al ganador? No parece que esto vaya a ser un método muy práctico, y mucho menos, transparente. No olvidemos que para prevenirnos de posibles crisis social media, y que quienes han participado se inicien en una ofensiva de descrédito a la marca o empresa, siempre debemos usar luz y taquígrafos.

Cómo elegir al ganador de un sorteo de Facebook con Easpromos

Para mí la mejor opción para gestionar este tipo de sorteos es Easypromos. Una plataforma que te ayuda a crear prácticamente cualquier tipo de promoción: de reclutadores de fans, premios directos, cuestionarios, concursos de fotos, cuestionarios, etc. Recomiendo prestar atención a todas las opciones que esta aplicación de promociones ofrece. Seguro que nos sirve de gran ayuda a la hora de plantearles nuevas acciones a nuestros clientes. Además, resulta mucho más económico que encargarle a un programador que nos diseñe una APP promocional ad hoc.

Con Easypromos, el primer sorteo es gratis.

Con esta herramienta, de una forma muy sencilla, realizaremos el sorteo. Y además, al finalizar genera una certificación de validez del ganador y los reservas. Tan sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Registrarte en Easypromos, recuerda que el primer sorteo es gratuito.

    Esta aplicación te permite hacer cualquier tipo de sorteo en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…) e incluso un mismo sorteo en distintas redes. Es lo que se conoce como sorteo multired.

  2. Seleccionar la opción «Sorteos».

  3. Elegir la opción «Sorteo en Facebook».

  4. Seleccionar la fan page.

  5. Indicar el tipo de sorteo – entre quienes le han dado a «me gusta» o han realizado un comentario.

  6. Señalar cuántos ganadores y suplentes deseamos.

    No se te olvide indicar los suplentes. Puede ocurrir que los ganadores no cumplan las condiciones de la promoción.

  7. Realiza el sorteo de forma aleatoria.

    Una vez hecho un sorteo no hay marcha atrás. No obstante hay una funcionalidad de ‘test’ o ‘sorteo de prueba’ para poder ver cómo funciona y el flujo de acciones para seleccionar el ganador. sorteos-muro-facebook

  8. Publica en redes sociales el nombre del ganador o ganadores.

    Easypromos te permite generar un vídeo de cómo se ha seleccionado al ganador o ganadores y emite un certificado. Así nadie podrán en duda la validez del mismo.
    Por ello, cuando publiques en Facebook el resultado, te recomiendo incluir el enlace al certificado de validez del ganador y también el vídeo de la selección aleatoria del ganador.

  9. Habilita la opción de reclamar el premio.

    Cuando vez que los ganadores han recibido la notificación, pueden reclamar el premio si has activado esta opción en la APP o bien pueden contactar contigo directamente mendiante mensaje privado. Mi recomiendación es que tú mismo, desde la APP, les envíes una notificación para que sepan que les ha correspondido el premio.

¿Sueles hacer este tipo de sorteos o concursos en las fan page que gestionas? Cuéntanos tu experiencia y cómo las gestionas.

También si en lugar de Facebok quieres hacer un sorteo en Instagram, en este artículo – «Sorteos en Instagram: Cómo hacerlo con total garantía» –  te explico cómo puedes hacerlo de una forma muy sencilla.

42 Comentarios

  1. Hola, se puede publicar el nombre del ganador en el muro?

  2. Sí, ahora sin ningún problema. Saludos!

  3. ¿Qué podemos hacer para animar a que participen?

  4. Sería interesante hacer campañas de publicidad o acciones de e-mailing para darla a conocer, además de un incentivo promocional atractivo.

  5. Hola,
    ¿Hay algún modo de que podamos pedir para participar, por ejemplo, que se nos siga en ambas redes sociales, FB y Twitter, si hacemos nuestro concurso a través de Easypromos?

  6. es completamente gratis la app?

  7. No, tiene una versión gratuita y la primera sí es gratis. Ya me cuentas.

  8. Hola Mer, no te lo recomiendo. Cuanto más fácil sea la promoción, mejor. Puedes sugerir que te sigan, pero nunca obligar. Saludos

  9. Hola Carlos, solo darte la enhorabuena por la claridad con la que expresas este tema de los sorteos en Facebook ya que desde la plataforma tienes que «interpretar» las normas que parecen traducidas y no quedan nunca del todo claras.
    Lo dicho enhorabuena por tu blog en general.

  10. Gracias David por tu comentario. Saludos!

  11. Una pena que no haya nada gratis

  12. Hola Carlos
    Gracias por la información, me has ahorrado un buen montón de horas de búsquedas.
    Saludos

  13. realice un forteo de likes en facebook con easypromos y no me permite la segmentacion para promocionarla. Alguien sabe por que sucede esto? cambie de formato de imagen de jpg a png y pase por el controlador de texto en imagen para no supérar el 20%

  14. Hola Laura, siempre se puede si lo haces a través de tu gestor de publicidad de Facebook Ads.

  15. Hola! consulto, la he usado varias veces y siempre funciona bien y gratis.. pero esta vez directamente me lleva a pagar porque la promo supera los 100 MG. Es común o estoy haciendo algo mal?

  16. Hola Sofi, sí, la versión gratuita es limitada.

  17. Hola Carlos!!!
    Yo quería hacer un sorteo desde mi página de facebook, pero vender cada participación a 1€ (que deben ingresarme en una cuenta o en paypal) e ir adjudicandoles un numero a cada uno que se anime… ¿Se te ocurre como puedo hacer esto y publicitarlo? Mil gracias!!!!

  18. Hola Ana, yo creo que eso con Easypromos no es posible. Saludos!

  19. Muchas gracias por la información. Muy útil Carlos.
    Ahí va mi duda:
    Haciendo un sorteo de un producto en nuestra fan page con el objetivo de conseguir mas me gustas a la página. Y promocionando ese sorteo para que llegue a más público objetivo, pagando por la publicidad en facebook, podemos conseguir que quienes hayan dado a me gusta les podamos invitar a que les guste nuestra fan page?

  20. Hola María, si quieres aumentar el número de fans, un sorteo no es la mejor mecánica. Haz publicidad en Facebook, pero no para promover el sorteo, sino para tener más fans. Saludos!

  21. Hola Carlos, muy interesante el artículo, no conocía Easypromos y la verdad es que pinta bien.Soy fotógrafo y estoy estudiando la posibilidad de hacer un sorteo en mi fanpage pero el problema que veo es que en facebook las publicaciones llegan cada vez a menos gente si no pasas por caja. Consideras buena idea crear un anuncio de pago para promocionar el sorteo? o mas bien sería un poco tonto pagar encima para promocionar una cosa que regalas? muchas gracias!

  22. Sí, lo interesante sería que hagas una pequeña campaña para que más gente participe en tu promoción. ¡Mucho éxito y ya me cuentas!

  23. hola,
    Genial el articulo !!
    Yo tb he hecho un sorteo para ganar fans… y ha sido un desastre… Pero las veces que he pagado para ganar fans tb ha sido desastre…aun filtrando por zona me salen fans con nombres extangeros, sudamericanos, indios, arabes…ya no se que hacer para ganar fans que se conviertan en clientes …

    Me suscribo a vuestra pagina .
    Muchas gracias

  24. Buenos días!!
    Voy a realizar un sorteo por facebook, pero he leído que hay que poner unas bases y especificar que facebook no se responsabiliza de nada del sorteo, es así??? y si es así…¿cómo se realiza? Gracias!

  25. Hola María, sí, es así. En lo que respecta a cómo se realizan, has de detallar toda la mecánica y términos de la promoción.
    Saludos y gracias

  26. Hola! No se puede hacer un sorteo entre la gente que comparta una publicacion? Yo he visto muchos, es necesario redactar las bases y todo para un sorteo de un pequeño negocio local? Estoy en poco perdida en esto, muchas gracias!

  27. Hola María, los sorteos mediante compartir están prohibidos por política de Facebook. Es cierto que mucha gente los haces, pero si Facebook lo detecta, puede cerrar la fan pag. Respecto las bases, por tu tranquilidad, redactalas siempre para que nadie pueda apelar o reclamar nada. Un saludo y gracias

  28. Hola! Veo que los sorteos mediante compartir están prohibidos, pero también he visto que ponen: Escribe el nombre de tres personas que también quisieras que ganara «tal regalo», y así al ponerlo sale en el muro de otras personas, o algo así parecido ¿eso es legal?. Gracias!

  29. Es legal siempre y cuando la mención sea un comentario. Un saludo!

  30. Cómo se hace un sorteo con varios premios de distintas tiendas? (Peluquería, estética, moda y calzados X ej)
    Gracias

  31. Hola, ¿puedes explicar con más detalle tu duda? Gracias

  32. Buenos días, puedo usar easypromos en una publicación de un sorteo que ya he publicado? O hay algún otro programa que lo pueda hacer?

  33. Sí, sin problema, siempre y cuando sea sorteo entre comentarios y likes. ¿Te refieres a sorteo en Facebook?

  34. Hola, una consulta, ¿con qué frecuencia es bueno realizar sorteos ?

  35. Máximo uno a la semana. De lo contrario, la página se convertirá en una comunidad de usuarios que sólo les interesan los sorteos. Mejor si sólo haces uno al mes.

  36. Hola! Se puede realizar el sorteo desde un muro o solo puede ser desde una página? Y si supera los 100 líkes tengo que pagar?? Gracias!!

  37. Hola, los sorteos son en las fan page. El tema de pagar, míralo mejor en Eaypromos. Saludos!

  38. Hola, ¿se puede hacer un concurso con varias publicaciones? Es decir,pedir que vayan compartiendo y dando al «me gusta» de cada publicación que hagas a lo largo de una semana, por ejemplo.
    Gracias

  39. Hola, no, eso que indicas no es posible. Saludos!

  40. Hola!!
    Para hacer el sorteo con easypromos, ¿primero tengo que darme de alta y luego lanzar el sorteo en Facebook?

  41. Sí, aquí te dejo el enlace para que puedas darte de alta. https://bit.ly/2T3jve5 Saludos!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

Consultor y formador de marketing digital y social media.

formacion community manger

¡Quiero recibir los próximos artículos!

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

Raiola Networks