Sorteos de Facebook: Guía para elegir el ganador con Easypromos

Una forma de atraer el interés de tus fans, de mejorar la interacción con los contenidos que publicas, de atraer nuevos y de, porqué no decirlo, ganarte la simpatía de algún que otro “cazapromociones” es realizando en el muro de tu fan page sorteos.

Ya vimos una serie de consejos a tener en cuenta para que una sorteo en redes sociales funcione. Hoy voy a explicar cómo realizar un sorteo en el muro de tu fan page. Cabe señalar que hace unos años Facebook no permitía este tipo de contenidos, aunque muchos community managers los realizasen. Pero en agosto de 2013 la política de promociones de esta red social cambió y desde entonces es posible hacer sorteos entre quienes hagan “me gusta” a una determinada publicación o realicen en la misma un comentario a modo de respuesta. Lo que no está permitido es que, como mecánica, se exija que el usuario comparta la publicación. ¿Por qué? Muy sencillo. Si quien comparte tiene configurada la privacidad de su perfil de forma que sólo sus amigos pueden ver lo que comparten, terceros no pueden comprobar quién la ha compartido.

Mi consejo para que el sorteo funcione es que la mecánica sea lo más sencilla posible. Un sorteo entre todos los que hagan un comentario o le den a “like”. También podemos realizar una pregunta y sólo realizar el sorteo entre quienes hayan acertado. Si lo hacemos así, luego tendremos que comprobar uno a uno los comentarios para ver quién ha acertado.

Tras publicar el post del sorteo hemos logrado más de 1.200 respuestas. ¡Todo un éxito! Pero… ¿Cómo hacemos elegimos al ganador? ¿Ponemos todos los nombres de los participantes en papelitos y que una mano inocente elija al ganador? No parece que esto vaya a ser un método muy práctico, y mucho menos, transparente. No olvidemos que para prevenirnos de posibles crisis social media y que quienes han participado se inicien en una ofensiva de descrédito a la marca o empresa, siempre debemos usar luz y taquígrafos.

Cómo elegir al ganador de un sorteo de Facebook con Easpromos

Para mí la mejor opción para gestionar este tipo de sorteos es Easypromos. Una plataforma que te ayuda a crear prácticamente cualquier tipo de promoción: de reclutadores de fans, premios directos, cuestionarios, concursos de fotos, cuestionarios, etc. Recomiendo prestar atención a todas las opciones que esta aplicación de promociones ofrece. Seguro que nos sirve de gran ayuda a la hora de plantearles nuevas acciones a nuestros clientes. Además, resulta mucho más económico que encargarle a un programador que nos diseñe una APP promocional ad hoc.

Con esta herramienta, de una forma muy sencilla, realizaremos el sorteo. Y además, al finalizar genera una certificación de validez del ganador y los reservas. Tan sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Registrarte en Easypromos,
  • seleccionar la opción “Sorteos”,
  • elegir la opción “Sorteo en Facebook”,
  • seleccionar la fan page
  • indicar el tipo de sorteo – entre quienes le han dado a “me gusta” o han realizado un comentario.
  • señalar cuántos ganadores y suplentes deseamos
  • y por último, realizar el sorteo.

Este tipo de sorteos tenía una pequeña salvedad. Para comunicarnos con el o los ganadores había que solicitar que se pusieran en contacto con los administradores de la página mediante mensaje privado o bien que el community manager, de forma personal, contactara con él mediante mensaje privado, con el inconveniente de que, al no ser amigos, el mensaje llega directamente a la carpeta de “Otros”.

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Cómo dar a conocer el nombre del ganador del sorteo de Facebook

Afortunadamente Easypromos esto ya lo ha resuelto. Hace un tiempo introdujo una serie de novedades que paso a comentar.

Sorteos modo “test”.

Una vez hecho un sorteo no hay marcha atrás. No obstante hay una funcionalidad de ‘test’ o ‘sorteo de prueba’ para poder ver cómo funciona y el flujo de acciones para seleccionar el ganador.

Personalizar la página de ganadores.

Como antes hemos comentado, esta promoción te ofrece un enlace con el certificado de validez del ganador, para evitar que alguien pueda poner en duda el proceso. Ahora, además, ya es posible personalizarlo, con una imagen y un mensaje propio.

Notificación a los ganadores.

Ahora, si el sorteo es entre quienes han realizado un comentario en Facebook, es posible enviar una notificación a los ganadores por medio de una respuesta a su comentario desde la propia herramienta y con un solo clic. Al enviar esta respuesta, los ganadores recibirán una notificación de Facebook informándoles que la página organizadora del sorteo ha respondido a su comentario en la publicación. Esta herramienta supone una vía de comunicación rápida y directa entre página y ganadores.


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Reclamar el premio.

En la página de ganadores aparece ahora el botón “Reclama tu premio”. Desde él, los ganadores podrán rellenar un formulario con sus datos para recibir su premio. De esta forma se agiliza la tarea de recabar los datos personales en caso de haber distintos ganadores.

¿Sueles hacer este tipo de sorteos o concursos en las fan page que gestionas? Cuéntanos tu experiencia y cómo las gestionas.

También si en lugar de Facebok quieres hacer un sorteo en Instagram, en este artículo – “Sorteos en Instagram: Cómo hacerlo con total garantía” –  te explico cómo puedes hacerlo de una forma muy sencilla.

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