SEO y SEM: ¿Qué son, cuáles son sus diferencias y sus ventajas?

El posicionamiento en buscadores es la estrategia de marketing digital que nos permite generar tráfico cualificado a una página web a través de la visibilidad en Google. Engloba el posicionamiento SEO (orgánico o natural) y el posicionamiento SEM (Google Ads). Para entender mejor ambos, en este artículo voy a explicar qué son, cuáles son sus principales diferencias, sus respectivas ventajas y desventajas.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing digital que consiste en atraer de tráfico de calidad a través de la visibilidad en buscadores como Google. En esta estrategia de marketing digital es el usuario quien inicia el proceso de búsqueda.

Consiste en situar una página web en la mejor posición posible como resultado de búsqueda de Google de aquellas palabras claves o expresiones que tienen que ver con el negocio o la temática de la página web.

Conviene indicar que, para un óptimo trabajo de posicionamiento en buscadores; es necesario el trabajo de un especialista SEO especializado, con experiencia y formación.

Posibles objetivos del posicionamiento SEO

El fin último de una estrategia de posicionamiento SEO no es posicionar una web en las primeras posiciones. Eso lograr alguno de los siguientes objetivos:

  • Notoriedad. Dar a conocer una empresa, marca, producto o servicio a sus potenciales clientes, bien sea en el ámbito local, nacional o internacional.
  • Tráfico. Generar visitas de calidad, es decir, de usuarios que estén interesados en los servicios o productos que ofrecemos.
  • Ventas. Generar conversiones en una tienda online, página web o blog.

Ventajas del posicionamiento SEO

  • Alta rentabilidad a largo plazo. Una vez que ya hemos logrado posicionarnos correctamente, con un mantenimiento y optimización constante, será suficiente para mantenernos en las primeras posiciones, aunque no debemos confiarnos ni conformarnos. En SEO siempre se puede mejorar posiciones. La cuestión es aumentar mes a mes el número de visitas alcanzadas gracias al SEO.
  • Una web con contenido de valor será mucho más fácil de posicionar. Actualmente uno de los factores SEO más importantes es que una web ofrezca CONTENIDO ÚTIL para los usuarios, de ahí la importancia establecer paralelamente una estrategia de content marketing.
  • Atrae tráfico cualificado. Si hemos realizado correctamente la auditoria de palabras clave, el tráfico orgánico que reciba la web será de calidad.
  • El número de visitas es independiente a la inversión económica. Si se realiza un buen trabajo, cada mes aumentarán las visitas y las conversiones generadas por el posicionamiento orgánico, mientras que el coste será el mismo.

Si alguien te ofrece un SEO barato, desconfía. Ya verás qué caro te sale.

Entrevista Rafa Sospedra, consultor SEO.

Desventajas del posicionamiento SEO

El posicionamiento orgánico también presenta diferentes desventajas. Conocerlas, nos ayudará a decidir por qué estrategia de posicionamiento en buscadores optamos: posicionamiento SEO o SEM. Las principales son.

  • Los resultados se consiguen a medio/largo plazo. Si la web es nueva, mínimo serán necesarios seis meses de trabajo para que la web comience a posicionarse.
  • No se pueden garantizar ni asegurar resultados. Si alguien te dice lo contrario, te está engañando.
  • La práctica de técnicas de black hat seo puede hacer que Google penalice nuestra página web. Son técnicas que pretenden engañar al algoritmo de Google.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es la estrategia de marketing digital que incluye a las herramientas que basan su modelo de negocio en el coste por clic a la plataforma publicitaria que ha realizado un usuario sobre un anuncio, siendo la más popular es Google Ads. Estas campañas también se conocen como campañas de PPC (Pago por clic). Sólo se paga si el usuario hace clic en el anuncio.

Actualmente Google Ads ofrece distintos tipos de campaña en función de los objetivos que queremos alcanzar: red de búsqueda, red de display, remarketing, campañas locales, de aplicaciones móviles, Google Shopping y Youtube Ads.

Posibles objetivos del posicionamiento SEM

Gracias a la planificación de una campaña de publicidad en buscadores (Posicionamiento SEM) podemos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Impulsar las ventas. Podemos lograr que nuestros potenciales clientes hagan una compran online, visiten nuestra tienda física o nos llamen por teléfono.
  • Generar leads cualificados. Planificando una campaña de Google Ads podemos animar a nuestros potenciales clientes a dejarnos sus datos para generar oportunidades de venta.
  • Tráfico web. Es posible lograr que nuestro público objetivo – usuarios interesados en nuestro producto o servicio – visiten nuestra página web o nuestra landing page.
  • Alcance y notoriedad. Si nuestro objetivo es alcanzar a nuestro público objetivo y/o dar a conocer o mejorar la notoriedad de nuestra marca o empresa, la mejor opción es planificar una campaña en Google Display.
  • Mejorar la tasa de conversión de una página web. El retargeting es una estrategia de publicidad que consiste en impactar nuevamente únicamente en aquellos usuarios que ya se han interesado por nuestros productos y/o servicios, por ejemplo, que ya han visitado nuestra página web; pero no han finalizado la compra. Con ello lograremos mejorar la tasa de conversión.
  • Lograr que los usuarios se instalen o utilicen una aplicación móvil.

Ventajas del posicionamiento SEM

Las principales ventajas de apostar por una estrategia de posicionamiento SEM (campaña de Google Ads) son las siguientes:

  • Mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Las primeras posiciones de los resultados de cualquier búsqueda siempre los ocupan los anuncios de Google Ads. Aunque una campaña de Google Ads no garantiza siempre salir en primera posición. Los resultados son distintos para cada usuario.
  • Rentabilidad a corto/medio plazo. Si la campaña está bien planificada, y periódicamente la optimicemos, obtendremos resultados desde el primer momento.
  • Landing page específica. Cada campaña o grupo de anuncios de Google Ads lo redirigiremos a una landing page específica, nunca a la página de inicio. Todos los elementos de la página de aterrizaje (diseño, texto, usabilidad y llamadas a la acción) han de estar pensados para generar conversiones.
  • Distintas creatividades y mensajes. A diferencia del SEO, podemos crear distintas versiones del contenido que se mostrará en las SERPs (páginas de los resultados de búsqueda). Cuando creamos nuestros anuncios en Google Ads podemos establecer distintos titulares y descripciones para nuestros anuncios, e incluir como extensión de los anuncios enlaces a otras secciones de la web, textos destacados, la ubicación de Google My Business y los teléfonos de contacto. Y en determinados tipos de campañas podemos añadir imágenes y vídeos.
  • La web SÍ influye. Google Ads sí tiene en cuenta el contenido de la web. Mostrará más veces y a un menor CPM aquellas páginas que cumplan con las expectativas creadas en el anuncio. En definitiva, que den respuesta a la búsqueda del usuario.
  • Estimación de resultados. En función de la inversión, del coste por clic de cada palabra clave de la campaña y de la tasa de conversión de nuestra página web, podemos hacer una previsión de los resultados: número de impresiones, de clics a la web y de conversiones.
  • Posibilidad de segmentar. A diferencia del SEO es posible segmentar las campañas de publicidad atendiendo a diferentes variables: ubicación geográfica, dispositivo móvil, intereses, datos demográficos, idiomas, etc.

Desventajas del posicionamiento SEM

Al igual que el SEO, el posicionamiento SEM también presenta algunas desventajas. Éstas son más habituales.

  • Es necesario invertir de forma continua, tanto en Google Ads como en honorarios de gestión.
  • El número de visitas depende de la inversión económica que destinemos.
  • En el momento que dejamos de invertir la web desaparece de los resultados de búsqueda.

¿Qué estrategia elegir: SEO o SEM? Depende.

Las dos estrategias de posicionamiento en buscadores son válidas para cualquier empresa, marca o producto. Elegir una u otra, o incluso combinar ambas, dependerá de distintos factores. Algunos de ellos pueden ser:

  • Inversión económica disponible. En función de cuánto presupuesto tengamos para el posicionamiento en buscadores decidiremos si apostamos por SEO, por SEM o por ambos.
  • Objetivos de marketing digital. Si nuestro objetivo es notoriedad es mejor apostar por una campaña de Google Ads de display. Sin embargo, si el objetivo es atraer visitas de calidad a largo plazo, es mejor diseñar una estrategia de posicionamiento SEO.
  • Productos o servicios prohibidos. Algunos anunciantes no pueden realizar campañas de publicidad en Google Ads (drogas, armas, explosivos, contenido sexual, falsificaciones, etc.). En estos casos, la única opción es apostar por el posicionamiento orgánico.
  • Temporalidad. Si el producto o servicio a posicionar es temporal quizá sea mejor apostar por una campaña de posicionamiento SEM.
  • Competencia. Algunos sectores tienen un alto nivel de competencia en SEO. En estos casos se hará necesario combinar ambas estrategias.
  • Proceso de compra. Quizá la mejor opción para generar ventas no sea el posicionamiento en buscadores, sino la planificación de campañas en social ads. Si tu producto es de compra impulsiva, quizá sea mejor anunciarte en redes sociales.

Si quieres conseguir nuevos clientes a través de tu página web y no sabes por qué estrategia apostar, SEO o SEM. No te preocupes. Como expertos en posicionamiento en buscadores te asesoraremos y posicionaremos en las primeras posiciones de Google. ¡Pregúntame!

3 Comentarios

  1. Excelente explicación. Y es muy cierto que con respecto a lo relacionado con SEM, es preferible utilizar a profesionales, para ello recomiendo que, por lo menos, estén certificados con AdWords.
    Saludos,

  2. Gracias por la explicación. ¡Muy bien!

  3. ¡Buen artículo!

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Carlos Carbellido

Consultor y formador de marketing digital y social media.

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