Guía practica para gestionar las redes sociales de un restaurante

Las redes sociales suponen para las cafeterías, restaurantes, pastelerías u cualquier otra empresa del sector de la hostelería un gran reto, pero también una gran oportunidad. Cada vez más, los clientes comparten sus momentos de ocio gastronómico en sus redes sociales, escriben opiniones contando qué tal fue su experiencia, buscan en Google dónde celebrar una cena de empresa o reservan en función de las valoraciones de otros clientes. Dar respuesta a todo ello esto supone un esfuerzo extra, pero absolutamente necesario para los profesionales del sector de la hostelería. Además, requiere unos conocimientos en marketing digital, publicidad y comunicación que en la mayoría de los casos no se poseen. Si quieres saber cómo gestionar con éxito la presencia de un restaurante en redes sociales, especialmente Facebook, Instagram y TripAdvisor, te invito a leer este artículo.

¿Cómo ayudan las redes sociales a un restaurante?

Si tienes dudas acerca de cómo pueden impulsar las redes sociales tu restaurante, aquí expongo algunas de las ventajas más significativas. Aunque no debemos olvidar que para ello, la gestión ha de ser profesional, cuidada y seguir una estrategia clara y bien definida. De lo contrario, todo puede volverse en contra nuestra. Imaginemos por un momento el daño que puede hacer una instantánea en Instagram de un plato mal presentado o una respuesta a una opinión irrespetuosa.

Esto son sólo algunas de las oportunidades que ofrecen las redes sociales a las empresas de hostelería:

  • Dar a conocer el restaurante a potenciales clientes de nuestra localidad o turistas interesados en nuestro tipo de cocina.
  • Despertar el interés por su oferta gastronómica o por las actividades que oferta.
  • Ofrecer un nuevo canal de reservas y de atención al cliente.
  • Mostrar cómo son los platos que se elaboran y cómo se preparan.
  • Comunicar eventos, menús especiales o la nueva carta del restaurante.
  • Trasmitir sus valores, qué le hace únicos y porqué es mejor opción que otros.

social media restaurantes

10 consejos para que tu restaurante triunfe en redes sociales.

  1. Crea un perfil de empresa en las redes sociales más adecuadas, Facebook, Instagram y Google My Business, principalmente. Aunque si dispones de tiempo, formación o presupuesto, también puedes estar presente en Youtube, Pinterest o Twitter. Lo importante no es estar en todas. Lo importante captar el interés de tus seguidores en las que decidas estar.
  2. Establece unos objetivos de marketing digital. Antes de nada pregúntate para qué vas a a estar en redes sociales, y establece unos objetivos de marketing digital que sean medibles, alcanzables y
  3. Elabora una estrategia de contenidos y prepara el calendario mensual de publicaciones. Antes de publicar nada, elabora una plantilla tipo de contenidos para cada red social y en ella especifica qué vas a publicar, qué imagen o vídeo va a ilustrar el post y qué quieres conseguir con esa publicación. Veras como así es mucho más fácil y rápido generar contenido de calidad.
  4. Publica contenido de interés y con frecuencia. En la agenda has indicado qué vas a publicar, pero este contenido ha de aportar un valor a tus seguidores. Lo que a ti te parece fantástico, quizá no lo sea. Establece 3 ó 4 ejes temáticos de comunicación de aspectos que diferencien tu restaurante de la competencia y trabaja el contenido en base a ellos.
  5. Servicio de atención al cliente 24 horas al día los 365 días. Cuando más actividad tienen las redes sociales de este tipo de empresas son los fines de semana, por la noche o los festivos. Por tanto, ten en cuenta que los clientes exigen inmediatez cuando te dejen un comentario. Es muy posible que utilicen estos canales para hacer una reserva para esa misma noche. Si no contestas en el momento, con total seguridad habrás perdido un cliente.
  6. Imágenes de máxima calidad. Olvídate de subir una imagen desenfocada o de las tapas en el mostrador. Si quieres hacerlo bien, dedica una mañana a hacer una sesión de fotos de todos los platos de tu carta, cuidando tanto el encuadre como la luz y el atrezzo. Te recomiendo que sigas otras cuentas similares que lo hagan bien y toma nota de cómo componen la imagen. Los planos cenitales funcionan muy bien para este tipo de imágenes.
  7. Perfiles optimizados y con información de contacto completa.Cumplimenta todos los datos que te permita cada una de las redes sociales. No sólo el teléfono, e- mail o dirección postal. Por ejemplo, Facebook te permite publicar la carta, el tipo de cocina que ofrece o el horario.
  8. Ten en cuenta los influencers más destacados de tu localidad. No se trata de que invites a cualquier a tu restaurante, pero sí es bueno que mantengas una buena relación con portales gastronómicos o usuarios con capacidad de influencia entre la comunidad foodie de tu localidad.
  9. Planifica campañas de publicidad en Facebook Ads o Google Adwords. Si tu objetivo es que te conozcan o incentivar las reservas a tu restaurante, te aconsejo inviertas al menos una pequeña cantidad económica cada mes en publicidad. Te sorprenderá comprobar la rentabilidad de este tipo de campañas en este sector.
  10. Trabaja el e-mail marketing. Este tipo de acciones también son muy rentable. De forma no invasiva, solicita a tus clientes su e-mail para poderles enviar información de su interés periódicamente.
  11. Analiza y evalúa todas las acciones cada semana. En marketing digital todo es medible y cuantificable, por tanto, aprovechemos esto y analicemos periódicamente los resultados que estamos obteniendo con las acciones realizadas.

Facebook para restaurantes: Cómo gestionar su fan page con brillantez

Los restaurantes, gracias a las fan page y las campañas de publicidad de Facebook Ads, tienen en Facebook una excelente herramienta de marketing y comunicación. Junto con Instagram es, sin duda, la red social donde sí o sí han de estar presentes, pero no de cualquier forma.

marketing social media restaurantes

Además de lo expuesto en el punto anterior, conviene tener en cuenta los los siguientes consejos para administrar con brillantes la página de Facebook de un restaurante.

  1. Sí o sí, fan page, no perfil personal. Si todavía no has migrado el perfil de tu restaurante es uno personal, en este enlace te explico qué hacer.
  2. Publica vídeos. Es el formato que mejor funciona, que va a alcanzar a un mayor número de usuarios.
  3. Crea Facebook Live. Gracias a esta nueva herramienta de Facebook, puedes retransmitir en directo cómo tus equipo de cocina está preparando un plato.
  4. También es interesante crear Faceook Stories. Muy similares a las de Instagram, te permiten captar la atención de tus seguidores a través del móvil.
  5. Fomenta las opiniones. Al igual que TripAdvisor y Google My Business, Facebook permite a los usuarios valorar un negocio local, aunque esta opción se puede desactivar. Mi recomendación es tenerla activada, incentivar que los usuarios dejen reseñas y agradecerlas.
  6. Analiza a la competencia. Desde Facebook Analytics puedes comparar el rendimiento de tu página y tus publicaciones con el de otras páginas similares de Facebook. Simplemente tienes que añadirlas a «Páginas en observación».
  7. Activa el botón de «llamada a la acción» y que redirija a la página de reservas o directamente llame por teléfono.
  8. Publica fotos de calidad, sugerentes, que inviten a probar vuestra carta, y siempre con las medidas adecuadas: 1.080 x 1.080 pixels, en la que incluyas el logo del restaurante.
  9. Planifica campañas de publicidad en Facebook Ads para incentivar las reservas entre el público de tu zona.
  10. Mucha atención a los mensajes privados. No automatices la respuesta, pero sí has de estar muy atento. De lo contrario podrías perder alguna reserva.

Instagram para restaurantes: Cómo gestionar su cuenta correctamente

Instagram se ha convertido sin duda alguna la red social de las empresas de moda, pero también para los restaurantes. Por ello conviene prestarle mucha atención y trabajarla de forma independiente a Facebook, no limitarnos a replicar las mismas publicaciones. Para gestionarla correctamente, es recomendable seguir estos consejos:

  1. Si todavía no lo has hecho, pasa tu cuenta de Instagram a cuenta de empresa.
  2. Añade la información de contacto y un enlace directo a tu página web o, en su defecto, a tu perfil en otra red social.
  3. Sube fotos de calidad y sugerentes, que despierten el deseo de probar los platos de la carta.
  4. Publica con frecuencia, a ser posible 3 veces a la semana mínimo, intercalando imágenes, reels carruseles, vídeos o stories.
  5. Escribe en las descripciones mensajes que inviten a probar los platos, a visitar el restaurante.
  6. Añade además hashtag, sin exceder de 11 ó 13, e incluye emoticonos de comida.
  7. Publica Instagram stories donde se muestre paso a paso cómo se prepara los platos e juega con las herramientas que te ofrecen las stories. Y fomenta siempre la interacción con tu comunidad.
  8. Comparte vídeos en directo de cómo se cocinan los platos, por ejemplo, cómo se está cocinando una paella.
  9. Presta atención a las fotos que hacen los usuarios en tu restaurante y compártelas. Puedes localizarlas comprobando si te han mencionado, etiquetado, han utilizado como hashtag el nombre del restaurante o la han ubicado.
  10. No sólo publiques fotos de platos. Otros contenidos que funciona muy bien son las fotos del equipo o del local.

En Instagram no es fácil aumentar el número de seguidores. Lo importante es que estos sean de calidad, es decir, interactúen con las imágenes que compartes. Si haces un buen trabajo verás como poco a poco aumenta número de seguidores de tu cuenta, y también el engagement.

Si te interesa saber más sobre Instagram, te invito a leer este artículo «Guía Instagram: Cómo conseguir que tu empresa alcance el éxito», que en su día firmé en el blog de MailRelay.

También te puede resultar interesante conocer cómo hackear el algoritmo de Instagram para que tus publicaciones tengan más alcance. En el blog de The Troop se explica muy bien en el artículo «Algoritmo de Instagram: Cómo lograr mayor alcance en las publicaciones».

instagram-restaurantes

TripAdvisor: 10 consejos gestionarlo con éxito.

Si regentas un restaurante o una cafetería, sabrás de la importancia de TripAdvisor. Con el paso de los años, esta red social se ha convertido en pieza clave para la gestión de la reputación online de un negocio de restauración. A la hora de decidirnos por uno u otro, si somos usuarios de TripAdvisor, seguro que leeremos las opiniones de otros usuarios y, en función de ello, decidiremos si reservamos o no. Por ello, es clave saber gestionar correctamente el perfil de nuestro restaurante en esta red social. Veamos algunos consejos:

  1. Si aún no lo has hecho, reclama el perfil de tu restaurante en TripAdvisor. Búscalo y si está, reclamalo; y si no está, dalo de alta. Eso sí, tendrás que demostrar que eres el propietario o estás autorizado.
  2. Actualiza toda la información que aparece y publica fotos atractivas, tanto de tu restaurante como de los platos que ofreces.
  3. Incentiva que tus clientes dejen opiniones. Puedes hacerlo mediante distintas vías: enviando un mail a quienes te han reservado al día siguiente, sugiriéndoselo a tus clientes antes de irse, mediante identificativos en un lugar visible,
  4. Responde a todas las opiniones, tanto negativas como positivas, y agradécelas. Sé siempre amable, asertivo y constructivo. Si es una mala, no te enfades ni trates de ironizar con tu respuesta.
  5. Añade en la fan page de tu restaurante y en la página web un widget para captar reviews. Si no sabes cómo, accede a la sección «Herramientas Gratuitas» de tu perfil.
  6. Implica a tu equipo. Si están motivados y son conscientes de la importancia de la importancia de obtener opiniones favorables en las distintas redes sociales, serán el mejor
  7. Abstente de generar opiniones falsas. No te empeñes en obligar a todos tus amigos, conocidos y vecinos que dejen una opinión favorable en tu restaurante. Ni te fustigues si no todas son de 5 estrellas. Si TripAdvisor detecta que estás generando opiniones falsas, puede sancionar tu ficha. Por el contrario, si detectas opiniones malintencionadas de la competencia, denúncialas y revisarán si realmente incumple su política de opiniones.
  8. Promociona tu restaurante con un storyboard de vídeo. Esta opción sólo está disponible en la versión premium. Generará una excelente imagen entre tus potenciales clientes.
  9. Destaca una opinión como favorita. Sin duda, las críticas de 5 estrellas de tus clientes serán la mejor campaña de publicidad de tu empresa. Si hay alguna especialmente buena, destácala Al igual que la anterior, es posible en la versión premium.
  10. Haz un excelente trabajo día a día. Sin duda, nada te exime de una mala crítica, pero si tus camareros son amables, si la cocina ofrece platos bien elaborador, si los productos son de calidad y tú, como gerente, sabes gestionar de manera eficaz tu negocio, las buenas críticas no se harán esperar. Y esto depende de ti.

Como agencia de marketing digital especializada en social media, tenemos gran experiencia en la gestión social media de restaurantes, cafeterías  gastrobares. Si estás buscando un equipo social media que te ayude a alcanzar el éxito en redes sociales, llámanos. Seguro que podemos ayudarte.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

Artículos que también te pueden interesar

14 Comentarios

  1. Gracias.

  2. ¡Genial! Este artículo sobre rrss para hostelería es justo lo que andaba buscando porque tenía un par de dudas que me habéis resuelto perfectamente ^^ ¡Gracias!

  3. Genial el articulo, pero también le agregaría ahora poder gestionar el messenger por medio de un Bot, ya que te permite dar respuestas a los clientes las 24 horas del día. Esta herramienta es muy útil para restaurantes y empresas de hoteleria, ya que permite dar respuestas a las preguntas mas frecuentes de los clientes, dar promociones, ofrecer catalogo de productos y hasta reservaciones.

  4. Cierto, lo tendré en cuenta en próximas actualizaciones del artículo.

  5. ¿Postear 2 veces al día no es molesto?

  6. Excelente artículo. Me encanta que no creó falsas expectativas, al contrario, no sólo cumplió lo que ofreció sino que fue más allá.

  7. Muchas gracias!

  8. Depende del tipo de contenido. Lo importante es que sea contenido de valor. Saludos!

  9. Genial el articulo, me ha ayudado muchísimo con algunas dudas que tenia, aunque aún me quedan otras.

  10. Buen artículo, aunque eso de postear 2 veces mínimo al día en Instagram me parece una barbaridad. Es molesto y la gente te deja de seguir.

  11. Sí, demasiado. Pero stories sí es conveniente publicar con mayor frecuencia. Un saludo y gracias por tu aportación.

  12. Muchas gracias por compartir este contenido, me ha encantado y me ha servido de mucha ayuda para mi negocio. Excelente artículo sobre las redes sociales

  13. Me ha encantado saber los contenidos más apropiados dependiendo si es para Facebook, Instagram, TripAdvisor, ect. Me ha servido de gran ayuda.
    Muchas gracias.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

formacion community manger

Raiola Networks