Redes Sociales Profesionales: Definición y principales ventajas

Hoy día, si un profesional no está presente en las redes sociales profesionales, no existe. Los perfiles en este tipo de redes han sustituido los curriculums o porfolios en pdf. Quienes buscan trabajo utilizan este canal; y quienes buscan talento, también. Pero, ¿qué entendemos por redes sociales profesionales y qué ventajas nos ofrecen? En este artículo te lo explico. ¡Presta atención!

¿Qué son las redes sociales profesionales? Definición

Las redes sociales profesionales son los espacios virtuales donde los usuarios, a través de su perfil público, establecen una red de contactos con otros usuarios con un interés profesional común, con los quienes interactuar en tiempo real. Y además, tienen la posibilidad de crear contenido, intercambiar conocimiento, opiniones o información.

En España, según el estudio de IAB 2022, un 85% de los internautas de entre 12 a 70 años usan las redes sociales, lo que representa cerca de 28 millones de individuos, siendo LinkedIn, la red social que ocupa la 9ª posición y la única exclusivamente de ámbito profesional de todo el ranking.

A diferencia de otro tipo de redes sociales, las relaciones que se pueden establecer y el contenido generado es, en la mayoría de las ocasiones, de carácter profesional.

Al igual que otro tipo de redes (Instagram, TikTok, YouTube, etc.) están en continuo proceso de mejora. Las nuevas actualizaciones incorporan nuevas funcionalidades pensadas para resultar una herramienta cada vez más útil para las empresas y para los profesionales.

redes sociales profesionales

¿Cuáles son las redes sociales profesionales más utilizadas? LinkedIn

En España, hablar de redes sociales profesionales es hablar de LinkedIn. No me detendré a hablar sobre esta red. Si quieres saber más, te invito a leer el artículo “Cómo crear un buen perfil en LinkedIn” o “LinkedIn para empresas”.

Esta red social profesional se ideó en Silicon Valley (Estados Unidos) en el año 2002. Como indican en su página web, “es la mayor red profesional del mundo con más de 774 millones de miembros en más de 200 países y territorios.”

No sería hasta 10 años después cuando llega a España, momento en que trata, y con éxito, de captar a los usuarios de otras dos redes sociales, Xing y Viadeo. Esta última, de origen francés, ya no tiene disponible su versión en español.

10 ventajas de las redes sociales profesionales

Al igual que las redes sociales más orientadas al ocio, las profesionales ofrecen a los usuarios una serie de ventajas. Paso a comentar las más destacadas:

Visibilidad

Las redes sociales profesionales nos permiten conseguir hacernos visibles ante otros profesionales de nuestro ámbito profesional y, por tanto, construir nuestra marca personal. No se trata de publicar contenido, conseguir interacciones o sumar contactos. La visibilidad es lograr que otros usuarios – tu público objetivo – te encuentre y te conozca. No debemos confundirlo con la identidad digital.

Expertise

También nos permiten exponer cuáles son nuestros conocimientos o habilidades en un ámbito. No se trata únicamente de enumerar en el perfil nuestros estudios o nuestras aptitudes. La demostración nuestro grado de conocimiento en un ámbito será el resultado del contenido que publiquemos y las aportaciones que hagamos.

Red de contactos profesionales

Como cualquier red, las profesionales nos permiten establecer una red de contactos. A diferencia de otras, el nexo de unión será el interés profesional. Conviene seleccionar con criterio quienes formarán parte de nuestra red de contactos. No se trata de aceptar cualquier invitación. Lo conveniente es crear una red de profesionales afines y que realmente nos aporten valor.

Intercambiar conocimiento

Cada vez es más habitual utilizar estas plataformas como altavoz para el autobombo y la venta. Grave error. Como usuario, si uno de mis contactos se limita a publicar contenido comercial o de autopromoción, posiblemente lo elimine de mi red.

Las redes sociales son un espacio donde ayudar a otros usuarios compartiendo conocimiento, experiencias o resolviendo dudas. Si ayudas, cuando tú lo necesites, otros lo harán.

Conocer las novedades de un sector

También son una fuente para estar informado de cuanto sucede en un sector (tendencias, eventos, estudios, noticias, etc.) o conocer las novedades de las empresas que seguimos (ofertas de trabajo, nuevos proyectos, convocatorias, etc.) o de otros profesionales (nuevos cargos, reconocimientos, necesidades profesionales, etc.).

Oportunidades profesionales

Una red de ámbito profesional no es un portal para encontrar empleo, pero sí ofrece a las empresas la opción de ofertar puestos de trabajo y cualquier usuario puede postularse como candidato. Además, las propias redes sociales envían por mail las ofertas que mejor se ajustan al perfil de aquellos usuarios que así lo solicitan.

Encontrar talentos

Son muchas las empresas, especialmente los departamentos de RRHH, que recurren a las redes sociales para encontrar talento. De esta forma es posible conocer perfiles profesionales que se pueden adecuar a las necesidades de la empresa y conocer información que, posiblemente, en una entrevista de trabajo no se aprecia. Un talento que, al no estar buscando de forma activa, muy difícilmente encontraríamos con los procesos de selección más tradicionales, como puede ser la publicación de una oferta.

Establecer sinergias profesionales

También, las redes sociales profesionales son una herramienta para conocer a otros profesionales con los que establecer sinergias profesionales para crecer profesionalmente y lograr objetivos que, de forma individual, no hubiera sido posible alcanzar.

Una sinergia no es la suma del talento de dos o más profesionales. Es una estrategia empresarial para obtener mayor beneficio a un menor coste. Se pueden establecer sinergias de ventas, de producción o de inversión.

En marketing digital suelen ser habituales las sinergias de producción. Muchos consultores de marketing digital, a la hora de abordar a un proyecto, recurren a otros profesionales especializados en una determinada área de trabajo para abordar un proyecto que, de forma individual, ninguno de ellos puede acometer.

Conseguir nuevos clientes

Ninguna red social es un canal de venta directa. Pero sí nos puede ayudar a encontrar a nuestros potenciales clientes e iniciar una estrategia para captar su atención e interés y ganarnos así su confianza. Solo así lograremos que, cuando realmente tenga una necesidad que nosotros le podemos solucionar, contacte con nosotros.
Pretender venderle nuestros servicios a la primera enviándole un mensaje privado difícilmente dé resultados satisfactorios.

Fidelizar a nuestros clientes.

Por último, si somos una empresa B2B, las redes sociales profesionales nos permiten mantener una comunicación directa y bidireccional con nuestros clientes o potenciales clientes. Gracias a los perfiles del equipo o de la propia empresa, estarán al tanto de la actividad de la empresa. Pero no solo eso. También podemos actuar como una fuente de información relevante para su negocio, publicando informes, investigaciones sectoriales, cambios legislativos, ayudas, etc.

¿Quieres añadir alguna ventaja más que nos brindan las redes sociales profesionales? Tienes la palabra.

2 Comentarios

  1. ¿Cómo puedo conocer el ranking de las mejores redes sociales profesionales (a nivel global o nacional)?

  2. Hola, la que más seguidores tiene en España es Linkedin con diferencia. A nivel mundial, no estoy seguro, pero supongo que también. Puedes buscar en internet información por paises. Saludos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

Consultor y formador de marketing digital y social media.

formacion community manger

¡Quiero recibir los próximos artículos!

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

Raiola Networks