Cómo escribir un artículo de blog

Escribir un artículo de calidad para un blog no es fácil. Pero sin posts que aporten valor no lograremos atraer visitas de calidad, y por ende, rentabilizar nuestra bitácoras.

Por ello, en este artículo, y como continuidad al post «Cómo crear un blog desde 0«, voy a explicar qué es el content marketing y cómo estructurar adecuadamente un artículo. ¡Espero que te resulte de interés!

¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?

Cuando hablamos de marketing de contenidos nos referimos a la estrategia promocional que utiliza la creación y publicación de contenidos originales de valor como el medio para captar y atraer el interés de los usuarios, posicionar a su autor o autores como referentes en un tema, especialización o sector, generar confianza y lograr fidelizar a su audiencia.

Este contenido no ha de ser publicitario. Ha de ser útil y relevante.

La mayoría de empresas o profesionales que apuestan por esta estrategia emplean un blog como canal de comunicación. Y en él, publican el contenido a modo de artículos.

Y como toda estrategia, el content marketing ha de ir acompañado de unos objetivos de marketing. Algunos ejemplos de objetivos cuantitativos pueden ser:

  • Conseguir 1.000 de suscriptores en un mes.
  • Lograr 3 enlaces entrantes a nuestro blog al mes.
  • Recibir 5 solicitudes de presupuesto de un servicio en un mes.
  • Facturar 1.000€ al mes en venta de infoproductos.
  • Vender 1 post patrocinado al mes.

¿Qué es un post o un artículo?

Un post es la entrada donde se expone y desarrolla un tema, apareciendo publicado en el blog en orden cronológico, siendo el último el más reciente. Se archivan o clasifican en categorías y en ellos es posible realizar comentarios o compartirlos en las redes sociales.

El calendario de contenidos

Antes de comenzar a escribir artículos, y en función de los objetivos de content marketing que hayamos decidido, hemos de realizar el calendario de contenidos.

En él se debe especificar distintos aspectos de cada artículo: el objetivo, las keywords a trabajar, la fecha de publicación, estado… De este modo, tendremos una visión global de los contenidos planificados y podremos ver si estamos alternando temas y objetivos.

En cuanto la frecuencia de publicación, lo idóneo es 1 ó 2 veces por semana, pero posiblemente si el blog es de un único autor, sea difícil mantener este ritmo. 

No sólo debemos crear nuevos artículos. Cuando el blog ya tiene un histórico, es momento de reescribir artículos antiguos y eliminar aquellos que no generan visitas, están desactualizados o simplemente no aportan valor.

En un blog siempre es preferible calidad que cantidad.

La estructura de un artículo o post

escribiendo un post

A continuación voy a explicar todos los elementos que debemos concretar a la hora de escribir un artículo para un blog.

  1. Título del post.

    El título ha de despertar el interés y atraer al lector. Si no sabes cómo plantearlo, te invito a leer el artículo «Cómo redactar un titular perfecto».

  2. Objetivo del artículo.

    Todo artículo se ha de redactar con un objetivo claro: branding, generación de leads, SEO, fidelización, etc.

  3. Categoría.

    Para jerarquizar el contenido hay que clasificar los artículos en categorías según el tema, por ejemplo: content marketing, social media, seo, etc.
    Cada artículo se incluirá en una o dos categorías como máximo.

  4. Subtítulos.

    Todo post ha de estructurarse internamente, y para ello utilizaremos los subtítulos.
    Ayudan al lector a hacerse una idea previa de qué va a encontrar en el artículo y facilitan la lectura.

  5. Destacados.

    Los destacados son citas o mensajes claves que se quieren destacar en el texto pero no son subtítulos. Ayudan a transmitir las ideas claves.

  6. Tweets.

    Tras publicar el post es momento de dinamizarlo en redes sociales. Por ello, es conveniente escribir al menos 5 tweets que posteriormente compartiremos en Twitter.

  7. Resumen / Extracto.

    El resumen o extracto es una síntesis del artículo de 2 ó 3 líneas. Algunas plantillas permiten mostrarlo. Ha de despertar en los usuarios interés por querer leerlo.

  8. Introducción.

    El primer párrafo del artículo ha de exponer brevemente de qué va a tratar contextualizando el tema u aportando datos de interés e incluyendo una invitación a seguir leyendo.

  9. Texto o cuerpo del artículo.

    El cuerpo del texto es donde se va a argumentar y exponer el tema. Ha de estar escrito con claridad y evitar párrafos u oraciones que no aporten valor.
    Te recomiendo evitar oraciones y bloques de texto demasiado extensos y complejos. Puedes ayudarte de los listados o las enumeraciones. Ésto facilita mucho la lectura.
    En cuanto la extensión, si el objetivo es ayudar al posicionamiento SEO, recomiendo una extensión mínima de 800 – 1.200 palabras.

  10. Cierre + Call to Action.

    El último párrafo del artículo es conveniente que invite al lector a realizar una acción, por ejemplo, dejar un comentario aportando su punto de vista o a contar con la empresa para pedir más información respecto el tema planteado en el artículo.
    También puedes incluir unas conclusiones a modo de cierre.

  11. Imágenes.

    Para hacer más visual el artículo es recomendable incluir al menos una imagen por 600 palabras que ilustre el contenido.
    Para encontrarlas, los bancos de imágenes como Adobe Stock o Pixabay pueden resultarte muy útiles.

Si uno de los objetivos de tu estrategia de content marketing es mejorar el posicionamiento SEO de una página o del propio blog, te recomiendo que tengas en cuenta todo lo comentado en el artículo «Cómo optimizar un artículo para SEO«. ¡Te será muy útil!

Espero que con toda esta información te resulte mucho más fácil crear contenido de valor para potenciar tu estrategia de content marketing. El siguiente paso será generar visitas de calidad. Cómo lograrlo te lo explico en el artículo «Cómo aumentar el tráfico a un blog«. Seguro que también te resultará de gran interés. ¡Os leo!

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