Artículos patrocinados en blogs: ¿Cómo nos pueden ayudar a ganar dinero?

Los posts patrocinados son un tipo de contenido que puede ayudar tanto a los bloggers como a las marcas a ganar dinero. En este artículo vamos a explicar qué son, cómo funcionan, cómo pueden ayudar a influencers y empresas a ganar dinero y cuáles son las mejores plataformas para vender o comprar artículos patrocinados. Tanto si eres un blog, SEO o anunciante, te interesa seguir leyendo.

¿Qué son los posts patrocinados?

Un post patrocinado es un artículo publicado en un blog o portal de información cuya finalidad es dar a conocer un servicio o producto de una empresa, la cual, a cambio, ofrece de una recompensa económica o material.

Este tipo de acciones son muy útiles como estrategia para dar a conocer un producto a un determinado público y como estrategia para generar link building, mejorando así el posicionamiento SEO de nuestra web.

¿Cómo funcionan los artículos patrocinados?

Post Patrocinado

Las acciones de posts patrocinados se engloban dentro del marketing de influencers. Por tanto, será el responsable de esta área quien plantee en la acción. A continuación explicamos cómo funcionan:

  1. Inicio de la acción. La agencia de marketing digital prepara el documento que se enviará a los bloggers para que elaboren el contenido patrocinado, también conocido como briefing. En éste se ha de explicar cuál es el servicio o producto que queremos promover, si forma parte de una campaña, explicarla, proponer posibles ideas de artículos, ofrecer información de la empresa anunciante, adjuntar material audiovisual (fotografías, vídeos y logotipos) e indicar qué links se han de incluir y la fecha límite de entrega.
  2. Selección de bloggers y acuerdo de colaboración. Tras seleccionar los blogs donde se quiere publicar, se contacta con sus autores y se les expone de forma clara e inequívoca la colaboración. Estos podrán aceptar o no la colaboración, o proponer sus condiciones, bien sean económicas o en cuanto los términos de publicación: formato, fecha de publicación, tratamiento de la mención del producto, etc.
  3. Condiciones de colaboración. Una vez ambas partes están conformes, ha de quedar por escrito los términos en los que se va a llevar a cabo la colaboración. Si se trata de una acción puntual, con un e-mail sería suficiente.
  4. Entrega del briefing. A continuación, la agencia ha de entregar enviar el briefing con toda la información necesaria para elaborar el artículo. Y a ser posible, sugerir posibles temas sobre los que puede tratar el artículo. Por ejemplo, si somos una casa rural, podemos sugerir que escriba sobre los mejores planes para San Valentín o cómo saber elegir la mejor casa rural para una noche irrepetible.
  5. Redacción del artículo. Ahora les toca a los bloggers crear un contenido de valor y único, que resulte de interés para sus lectores con la intención de despertar su interés por el producto o empresa que patrocina el artículo. Eso sí, no ha de ser meramente publicitario. De ser así, perderá todo el valor.
  6. Impacto de la campaña. Por último, ya sólo queda que la agencia mida el impacto de esta acción teniendo en cuentas diferentes KPI´s: número de enlaces generados, visitas a la web, comentarios en los posts, etc.

¿Cómo hacer un post patrocinado? 7 aspectos a tener en cuenta.

Una vez recibido el briefing por parte de quien solicita el post patrocinado, conviene tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de redactarlo:

  1. Artículo PatrocinadoTemática del artículo. Ha de estar integrada en la temática del blog, o al menos, en una de sus categorías. Poco valor puede tener un artículo patrocinado sobre una temática que dista mucho de la propia del portal.
  2. Extensión. Un post patrocinado no es un artículo de 200 palabras de «qué estupendo es este producto porque me pagan por decirlo». Ha de ser un contenido de valor, que realmente resulte de interés tanto para los lectores del blog como para los posibles clientes del producto o servicio patrocinado. Mínimo 800 palabras.
  3. Optimizado para SEO. Optimizar un artículo no es repetir varias veces una keyword. Implica tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a posicionarlo en las primeras posiciones por aquellos términos que más nos interesa. Si quieres saber más, te invito a leer el artículo «Cómo optimizar un artículo para SEO«.
  4. Estructura del artículo. Recordemos la estructura clásica de cualquier texto: presentación, nudo y desenlace o conclusión. Es decir, exposición del tema que se va a tratar, desarrollo del post, donde se presentan distintos aspectos del tema tratado, y cierre donde se presente una solución al tema planteado, en este caso, la empresa que patrocina el artículo.
  5. Perfecta redacción. Tanto en este tipo de artículo como en los artículos de invitado, el contenido incluso ha de ser mejor del que habitualmente publicamos. Siempre recomiendo una segunda lectura al día siguiente de haberlo redactado o pedir la revisión de otra persona. Seguro que ve erratas que a simple vista no nos habíamos percatado.
  6. Enlaces a la página oficial. Se han de incluir enlaces a la página del anunciante, follow o no follow, en función del acuerdo que hayamos alcanzado.
  7. «Post Patrocinado». Indicar que se trata de un post patrocinado, para no engañar a nuestros lectores.

¿Cuánto cobrar por post patrocinado?

El precio, como en cualquier otro producto, es en función de la oferta y la demandan. Si pretendes vender un artículo por 1.000 euros y nadie te lo compra, tendrás que ir bajando de precio hasta conseguir vender alguno. Y si los vendes por 100 euros y tienes mucha demanda, será cuestión de aumentar el precio.

Pero a la hora de determinar el precio debemos analizar diferentes factores. Son los siguientes:

  • Número de visitas al mes del blog. No es lo mismo un blog con 500 visitas al mes que uno con 500.000 visitas.
  • La autoridad del dominio. Para los SEOs el DA es un factor muy importante a la hora de valorar la compra de un artículo en un portal.
  • Temática del blog. No es lo mismo redactar un post patrocinado sobre innovación tecnológica que una receta o una opinión sobre un restaurante.
  • Autoría de blog. Los autores de algunos blogs no les gusta publicar artículos patrocinados. El motivo, en la mayoría de los casos, es que puede cuestionarse su credibilidad.
  • Calidad del blog en cuanto diseño y usabilidad. Hay blogs que su aspecto invita a huir. Quizá que nuestro producto o servicio sea referenciado en un site de estas características, no nos beneficie mucho.
  • Publicidad de otras marcas. Si el blog está lleno de publicidad, obviamente su valor disminuye. Nadie está dispuesto a pagar grandes cantidades por aparecer en una web rodeado de otros anunciantes.

articulo-blog-patrocinado

¿Cómo pueden ayudar los posts patrocinados a ganar dinero a una empresa?

Los artículos patrocinados no sólo ayudan a los bloggers a ganar dinero. También a las empresas. ¿Cómo? Les ayuda a mejorar su visibilidad, tanto en cuanto notoriedad de marca, al publicarse reseñas de sus productos en distintos portales, como en posicionamiento SEO, al incluirse en estos enlaces con gran autoridad de dominio a distintas secciones de su página web.

Post patrocinado como estrategia de Link Building.

En una estrategia de posicionamiento SEO, como vimos en el artículo Link Building: cómo generar enlaces de calidad, la generación de enlaces  procedentes de otras webs (backlink) es clave para lograr unos óptimos resultados, y más aún en sectores con gran competencia SEO. Pero lograr este tipo de enlaces no es fácil. Guest Blogging, contenido de gran valor, acciones con influencers... pueden ser algunas estrategias, pero muy costosas en cuanto tiempo y dinero. Por ello, los posts patrocinados se convierten en una alternativa a tener en cuenta. Se trata de pactar con un blogger un precio por la publicación de un artículo donde se incluyan enlaces a la página web a posicionar. El artículo no tiene por qué hacer mención directa a la marca, pero sí incluir uno o varios enlaces sobre el anchor text acordado.

Post patrocinado como estrategia para ganar visibilidad y notoriedad de marca

Si nuestro objetivo como empresa es dar a conocer un nuevo producto o servicio, es decir, lograr notoriedad de marca y visibilidad. Los artículos patrocinados son una opción muy válida. A diferencia de otros medios, generan mayor credibilidad gracias al papel prescriptor de estos portales.

Como vemos, bien sea como estrategia de link building o como estrategia de notoriedad, este tipo de contenido, a medio plazo, mejorará la cuenta de resultados de nuestra empresa. Bien porque hemos mejorado nuestro posicionamiento web o bien porque los consumidores conocen el producto y se han creado una opinión favorable sobre él.

Plataformas para comprar o ganar dinero con posts patrocinados

Existen distintas plataformas que te ayudarán a comprar posts patrocinados en portales de noticias con gran autoridad o blogs temático, en caso de querer mejorar el SEO de tu web o mejorar la visibilidad de la marca; o que te ayudarán a vender artículos patrocinados en tu blog y de esta forma, ganar dinero. Prensalink, Publisuites y Getfluence son algunas de ellas.

PrensaLink

Prensalink es un portal que ofrece gran cantidad de portales de noticias, blog o portales universitarios donde publicar artículos. Ellos son quienes se encargan de redactar el artículo, incluyendo los enlaces en los anchor text indicados. Semanalmente, sacan ofertas muy interesantes que conviene no perder de vista.

Recientemente, han creado un nuevo servicio en el que elaboran una nota de prensa que distribuyen en los medios que contrates. Este servicio permite obtener enlaces nofollow y además conseguir una gran difusión en medios de comunicación. Llevo meses trabajando con ellos, y los resultados se notan.

Getfluence.com.

Getfluence.com es una plataforma pensada tanto para que editores y anunciantes se beneficien de las ventajas de los artículos patrocinados. A diferencias de otras, permite a un mismo usuario disponer de los dos roles: anunciante y editor. Por ejemplo, en mi caso, como anunciante, contrato artículos como estrategia de link building para mis clientes; y como editor, ofrezco artículos patrocinados en mi blog.

getfluence_

Publisuites

Parecida al anterior, Publisuites también ofrece un amplio directorio de blogs y periódicos donde publicar. Suelen ser bastante rápidos, aunque la calidad de los redactores, en algunos casos, es mejorable. Una de las características más interesantes de esta plataforma es la posibilidad de realizar campañas de difusión a través de redes sociales.

¿Quieres hacer alguna pregunta al respecto de cómo crear un post patrocinado cómo ganar más dinero? Es tu turno. ¡Pregunta! No obstante, en el artículo «Cómo ganar dinero con tu blog? lo explico más fórmulas.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

Artículos que también te pueden interesar

1 Comentario

  1. Hola!

    Muy buen post sobre cómo publicar artículos patrocinados en medios digitales.

    Muchas gracias!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

formacion community manger

Raiola Networks