Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn

LinkedIn es, indiscutiblemente, la red social profesional por excelencia. Una herramienta social media donde las personas establecen relaciones con otros usuarios con fines profesionales. Su éxito es bien sencillo: cualquier profesional pueden obtener rendimiento en ella: freelancers, directivos, headhunters, ejecutivos, estudiantes, quienes buscan empleo… De hecho, el profesional que no tiene perfil en LinkedIn no existe a ojos de otros. En este artículo te explico cómo hacer un perfil excelente en LinkedIn, cómo redactar un buen extracto y entender para qué sirve esta red.

¿Qué es un perfil de LinkedIn?

Un perfil de linkedin es la tarjeta de presentación de cualquier profesional. Nos permite estar conectados con cualquier profesional, o con personas que nos pueden ayudar a establecer relación con otros. Hoy en día un perfil profesional en LinkedIn sustituye al tradicional curriculum vitae en en PDF, con el añadido de que aprovecha los beneficios propios de las redes sociales.

Cualquier profesional puede crearse su propio perfil. Una vez hecho, es momento de comenzar a editarlo: añadir nuestra mejor foto, nuestros datos de contacto, detallar dónde has trabajado, indicar cuáles son nuestros estudios, reconocimientos, premios recibidos; solicitar recomendaciones, ampliar tu círculo de contactos, publicar contenido, etc. ¡Y lo más importante! Explicar quién eres, cuáles son tus objetivos profesionales, cuál es tu trayectoria profesional y cómo puedes ayudar a otros. Todo esto lo detallaremos en el extracto, ahora llamado «Acerca de«. Es aquí donde has de explicar qué te hace único y especial.

¿Qué es el extracto de LinkedIn? (Acerca de)

El extracto de LinkedIn es tu carta de presentación. Lo primero que van a leer quienes visiten tu perfil. Por ello, es muy importante que cause una buena impresión; y más si estás buscando empleo. También te ayudará a crear y potenciar tu marca personal.

¿Qué poner en el extracto de LinkedIn (Acerca de)?

El extracto ha de ayudarte a destacar ante otros profesionales. En este espacio de 2.600 caracteres has de lograr captar el interés de quien lo está leyendo: un posible cliente, el responsable de recursos humanos de una empresa, un colaborador o cualquier profesional que requiera de tus servicios profesionales. Es, sin duda, el contenido que con más detenimiento hay que editar. No pasa nada si lo rehaces varias veces. Es lógico.

A continuación te doy una serie de recomendaciones para que te resulte más fácil estructurarlo.

Escríbelo en primera persona del singular

Cuando alguien lea tu extracto o «Acerca de » ha de escuchar tu voz. Utiliza un lenguaje cercano, creativo, que despierte el interés y escríbelo en primera persona del singular. Te recomiendo que antes de redactarlo prepares un guión donde contemples todos los puntos que a continuación voy a comentar.

Las primeras líneas del extracto de LinkedIn son clave. Han de captar el interés por tu perfil profesional.

Preséntate de forma creativa

El primer párrafo, y en concreto, las dos primeras líneas son esenciales. Cuenta quién eres profesionalmente. Indica tu nombre, tus años de experiencia, tu especialización, tu valor diferencial y cuál es tu objetivo profesional.

Resume tu trayectoria profesional

A continuación, es importante que resumas tu trayectoria profesional. Expón brevemente tu puesto actual, tus funciones y responsabilidades; y a continuación, tus anteriores cargos, funciones y responsabilidades.

Un consejo: no mientas. Cualquiera puede contrastar con un contacto en común si lo que cuentas es verdad o no.

También es importante que en el extracto resumas brevemente tu formación, reconocimientos o premios obtenidos, interes profesionales o cualquier otro dato que consideres de valor.

Cuenta tus logros con ejemplos

Seguro que tu trayectoria profesional está llena de logros: concursos ganados, patentes, investigaciones, etc. Exponlos indicando cuáles han sido los resultados obtenidos. A ser posible, de forma cuantitativa como cualitativa.

No hables sólo de ti

Es importante que en el extracto (acerca de) menciones a aquellos profesionales que te han ayudado a crecer, te han ofrecido oportunidades laborales, con los que has trabajando o quienes te han guiado en tu trayectoria profesional. Por ejemplo, quien te dirigió tu tesis doctoral, el director de la empresa donde comenzaste, o un compañero que te brindó la oportunidad de crecer profesionalmente.

Competencias

Las competencias profesionales son las capacidades que tiene un profesional para saber poner en práctica su conocimiento, actitudes y habilidades. Cada uno tiene unas competencias por las que destaca frente otros. Es primordial que, en función de tus objetivos profesionales, hagas hincapié en unas competencias u otras.

Indica cuál es tu objetivo profesional.

El objetivo profesional en LinkedIn es la finalidad de tu presencia activa en esta red social. Esta red social no es un portal para encontrar empleo. Es una ventana llena de oportunidades profesionales. Por tanto, en tu extracto indica claramente cuál es tu objetivo. Éstos podrían ser algunos:

  • Encontrar o cambiar de empleo.
  • Potenciar nuestra marca personal.
  • Establecer relaciones profesionales con posibles colaboradores.
  • Captar nuevos clientes.
  • Hacer networking. Es decir, establecer una red de contactos de calidad en quienes confiar.
  • Conseguir invitaciones para participar en congresos o eventos sectoriales.
  • Encontrar quienes puedan ayudarnos a comercializar nuestros productos o servicios.
  • Detectar talento para incorporarlo a nuestro equipo.
  • Estar informado de todas las novedades de nuestro sector.
  • Vender cursos de formación online o presencial.

Explica cuáles son tus valores profesionales

Los valores profesionales son características inherentes a cada profesión y forman parte de la identidad profesional. Es nuestro código ético. El respeto a otros profesionales, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad, el compromiso, la honestidad, la discreción, la humildad… son algunos ejemplos de valores profesionales.

Para mí, los valores son un aspecto muy importante a la hora de colaborar con algún profesional. Y desgraciadamente me he encontrado algún que otro seudoprofesional ni sabía qué era eso del respeto o lealtad a otro.

Llamada a la acción en el cierre.

Cierra el extracto con una invitación directa a que contacten contigo quienes puedan estar interesados en tu perfil profesional. «Si necesitas que te ayude…», «Te invito a ver mi portfolio o, si lo prefieres, a escribirme un correo…», «Si quieres que tu negocio alcance los objetivos… contáctame» son sólo tres ejemplos. Si lo consideras, puedes indicar tu web, tu correo electrónico o tu teléfono.

¿Para qué sirve LinkedIn?

A continución, voy a exponer 10 aspectos de LinkedIn que te ayudarán a rentabilizar tu perfil en LinkedIn, red fundada por  Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

Como herramienta para potenciar tu Personal Branding.

Actualmente si somos uno más, somos uno menos. De ahí la importancia de construir una sólida marca personal. Nuestro perfil en LinkedIn será clave para ello, pero no de cualquier forma. Debemos procurar que esté lo más completo posible, explicando claramente nuestra trayectoria profesional, experiencia, aptitudes, proyectos en los que hemos participado o premios obtenidos.

También es importante la foto. Evitemos fotos con una copa en la mano o de cuando hicimos la primera comunión. Señalar también la importancia de ser activos. Publica con periodicidad contenido que sea de interés y que te defina como profesional, evitando resultar reiterativo o irrelevante.

Como herramienta para hacer networking.

Este tipo de plataformas ha cambiado la forma de relacionarnos. Ahora, con un sólo clic, podemos establecer contacto directo con cualquier profesional y dejarle directamente un mensaje en su bandeja de mail. Una oportunidad que, hasta la fecha, no la ofrecía ningún otro medio.

Para buscar talento.

Si necesitamos reclutar talento esta red social puede ser un buen aliado. Tenemos a nuestro alcance los perfiles profesionales de cientos de candidatos que seguro reúnen los requisitos que estamos buscando. Además, podremos conocer sus aptitudes, los proyectos en los que ha participado o ver quién lo ha recomendado, sin necesidad de contactar previamente con el posible candidato.

Para demostrar nuestro expertis

Exponer en nuestro perfil dónde hemos trabajado, qué hemos cursado u otros méritos ya no es suficiente. LinkedIn ofrece la posibilidad de añadir contenido multimedia que, sin duda, mejorará la percepción y valoración de quien lo vean. Si es posible, te recomiendo añadir vídeos o presentaciones de proyectos, case studies o conferencias en los que hayas participado.

Para compartir conocimiento

Un grupo no es un lugar donde ir, publicar un enlace e irte para no volver. Eso es SPAM. Un grupo es un lugar donde compartir conocimiento con otros usuarios con tus mismas inquietudes. Unas veces seremos nosotros quienes iniciemos un debate sobre un tema que nos interesa, bien a nivel personal o como gestores de alguna comunidad. Otras aportaremos nuestra opinión o conocimiento en respuesta a un debate iniciado por otros. Y en otras, aprenderemos simplemente leyendo las aportaciones de otros miembros. Sea de un modo u otro, mi recomendación es que os suscribáis a grupos que, por vuestro perfil profesional, os puedan aportar.

Para encontrar trabajo

Estés buscando empleo o no, la red social profesional líder en España nos envía periódicamente ofertas de empleo que quizá nos pueda interesar. Y si por el contrario somos nosotros quienes precisamos contratar, podemos de una forma muy sencilla publicar una oferta.

Tanto para quienes buscan empleo como para quienes ofertan, la opción de «empleo» es intereante por varias razones. Los primeros reciben sólo aquellas ofertas que se ajustan a su perfil y con la certeza de que son ofertas reales. Y para los segundos, porque se aseguran que sólo recibirán notificación de la oferta quienes mejor respondan al perfil vacante.

Para establecer relaciones profesionales

Siempre digo lo mismo: «LinkedIn está lleno de oportunidades. De gente que puede estar interesada en contactar contigo. ¡Asegúrate que sea muy fácil contactar contigo!» Te recomiendo que en la opción de «datos de contacto» pongas todos los datos posibles, siendo el más importante el número de teléfono móvil. Vivimos en la sociedad del «para ayer». Quien realmente quiera contactar contigo para proponerte un proyecto, una colaboración o un trabajo, no está dispuesto a escribirte un mail y esperar a que le respondas. Si no puede contactar contigo en el momento, lo hará con el siguiente perfil.

Para promover tu empresa

Cualquier empresa también puede disponer de su página en LinkedIn. En este espacio es posible editar la información corporativa de la empresa en varios idiomas, publicar actualizaciones, crear ofertas de empleo o promover los servicios de la misma, incluso con campañas de publicidad.

Si quieres saber más sobre este punto, te invito a leer el artículo «LinkedIn para empresas: Cómo generar negocio».

¿Necesitas mejorar tu perfil en LinkedIn y no sabes cómo? No te preocupes, te puedo ayudar gracias a mi servicio de consultoría online. ¿Agendamos una reunión?

2 Comentarios

  1. Gracias pro los consejos. Es una red en la que estoy un poco perdido y se puede sacar mucho partido de ella profesionalmente.

  2. ¡Buen post, Carlos!
    Todos los puntos son importantes, pero lo comparto para dar difusión al punto 5: se ven demasiados «profesionales de la búsqueda activa de empleo», ¡hay que avisarles!
    Es importante proyectar una orientación profesional clara. Otros aspectos que mencionas como el networking y facilitar el contacto también son clave.
    ¡Mucho ánimo y suerte a todos los que buscáis empleo!

    Saludos

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Carlos Carbellido

Consultor y formador de marketing digital y social media.

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