Marketing de Influencers: ¿Qué es y cómo planificar una campaña eficaz?

Gracias a Internet en general, y a las redes sociales en particular, ha surgido una nueva estrategia de marketing, el marketing de influencers. Cada vez son más las empresas que apuestan por él. ¿El motivo? Ser mucho más creíbles y menos invasivo que los medios convencionales. En este artículo explicamos cómo planificar una estrategia de marketing de influencia de manera eficaz y algunos ejemplos de este tipo de acciones.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una poderosa herramienta que pueden utilizar las marcas dentro del mundo digital para lograr sus objetivos. Consiste en comunicar a los consumidores un producto o servicio o algún aspecto de este a través de usuarios con gran capacidad de influencia sobre la opinión de otros.

Influencer marketing

¿Por qué apostar por el marketing de influencers?

  1. Según el último estudio de IAB (2023) Instagram sigue siendo la red dónde más se sigue a los influencers, a gran distancia le sigue YouTube y en tercer puesto TikTok consiguiendo pasar a Facebook.
  2. Los canales externos (posts generados por influencers y usuarios externos a la marca a través de menciones a hashtags y etiquetados) experimentan un aumento del 75% en interacciones respecto a 2021, ocupando el 56% de la cuota frente al 44% de las interacciones de canales propios.
  3. Un 51% de los usuarios de Redes Sociales que sigue distintas cuentas sigue también a influencers, manteniendo la penetración este año. Los perfiles que más siguen este tipo de cuentas son las mujeres y los usuarios más jóvenes (12-17 y 18-24 años)
  4. Por otro lado, el 34% de los usuarios considera que los comentarios y publicaciones de los influencers son de carácter publicitario, igual a la percepción que tenían en 2022.
  5. Disminuye la credibilidad de los influencers respecto 2022.

Ventajas del marketing de influencers

A diferencia de otras estrategias de marketing digital, el marketing de influencia ofrece una serie de ventajas que conviene conocer:

  1. Los influencers tienen la atención del público, especialmente los millennials. Tienen seguidores que confían en ellos y tienen interés con todo lo que hacen y consumen.
  2. Ayudan a posicionar una marca en el mercado y en la mente del consumidor.
  3. Generan contenido positivo de gran valor sobre un producto o servicio perdurable en el tiempo.
  4. Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de una web.
  5. Son prescriptores de consumo. Impulsan las ventas de forma directa de un producto.
  6. Alcance. Es posible alcanzar a un amplio porcentaje del público objetivo de una campaña de forma más eficiente que con otros medios.
  7. Bien gestionada, una campaña de marketing de influencers puede lograr un rentable retorno de la inversión (ROI).

¿Qué es un influencer?

Por definición, un influencer es un usuario – blogger, instagramer, tiktoker o youtuber –  que cuenta con credibilidad ante un público determinado, acerca de un tema en concreto. Estas personas son líderes de opinión en los medios digitales en los que actúan y, por tanto, pueden llegar a modificar la opinión de los consumidores sobre un producto e influir en su decisión de compra.

Tipos de influencers según el número de seguidores: celebrities, influencers y microinfluencers.

En función de su capacidad de influencia en un determinado ámbito, del engagement generado y del número de seguidores, establecemos tres tipos de usuarios con gran capacidad de influencia:

  • Celebrities. En su mayoría son personajes públicos procedentes de ámbitos como el deporte, las artes, la música, el cine… Suelen superar el millón de seguidores en redes como Instagram o Facebook. Sus honorarios suelen ser elevados y para contactar con ellos suele ser a través de agencias o representantes.
  • Influencers. Sin llegar a tener el volumen de seguidores de las celébrities, suelen ser usuarios con un gran número de followers (más de 50.000). Aunque en marketing de influencers lo importante no es la cantidad, sino del porcentaje de interacción (engagement) que generen sus publicaciones. Suelen ser mucho más accesibles que los primeros.
  • Microinfluencers. Son usuarios con gran capacidad de influencia en un tema o ámbito muy específico. No tienen por qué contar con muchos seguidores, pero sí tienen una comunidad muy fiel.
    Los micro-influencers cuidan mucho más su comunidad y su marca a la larga. Eso hace que su poder de influencia sea mayor, aunque no lo parezca.
En el marketing de influencers, lo importante no es la cantidad de seguidores, sino el porcentaje de engagement generado.Haz click para twittear

¿Cómo gestionar una acción de marketing de influencers?

A continuación explicamos los pasos que se deben seguir para gestionar una acción de marketing de influencers.

La idea, los objetivos y definición de la estrategia

El primer punto de toda acción de marketing de influencia es, a partir de la información facilitada por el cliente en el briefing, plantear la idea, los objetivos y concretar la estrategia: qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, cuándo y en qué redes sociales.

Identificación y selección de influencers.

El segundo punto en concretar en función de los objetivos definidos y el presupuesto es identificar y seleccionar a aquellos influencers que estén más alienados con los valores de la marca y que tengan realmente capacidad de influencia en nuestro público objetivo. Algunos de los factores a considerar son los siguientes:

  • Engagement. ¿Qué grado de interacción generan con su comunidad?
  • Afinidad con la marca. Comprueba si sus seguidores coinciden con el público objetivo de tu marca.
  • Seguidores. Número de usuarios que le siguen en sus perfiles sociales.
  • Tono y calidad de los contenidos. Es importante tener en cuenta la calidad de sus publicaciones y el tono que emplea.
  • Valores. Es importante conocer cuáles son los valores del influencer y si están alienados con los de la marca y del público objetivo.
  • Red social. ¿En que red social es más activo y tiene mayor capacidad de influencia? Algunos influencers, los Instagramers, tienen una gran comunidad en esta red, pero quizá su presencia en otras sea anecdótica.

marketing-influenciaPlan de acción.

  • Contratación. Con cada influencer hay que firmar un contrato donde se especifiquen los términos de la colaboración, qué se les requieren (número de publicaciones, hora de publicación, tipo de publicación…) y ciertas cláusulas como no mencionar a otra marca en la publicación pactada o colaborar con empresas competencia en un periodo de tiempo determinado.
  • Briefing. Hay que preparar un documento con toda la información de la campaña, del producto y de la empresa anunciante. Además, se facilitará material multimedia para que puedan generar el contenido: vídeos, infografías, imágenes…
  • Planning de ejecución. Teniendo en cuenta todas las fases de la acción, se debe definir un planning de ejecución donde se indiquen las fechas y horas en las que se ha de realizar cada una de las tareas.
  • Definición del hashtag de campaña. Siguiendo el concepto creativo de la campaña en la que se integra esta acción, se debe determinar un hashtag de campaña. En este artículo te explicamos cómo crear el hashtag perfecto.
  • Determinación de los KPI´s. Para posteriormente elaborar el informe de resultados, es necesario que antes definas qué indicadores vamos a medir.

Ejecución de la campaña.

Siguiendo el plan de ejecución, se ha de ejecutar todas las tareas necesarias para de la campaña: envío de material, seguimiento de publicaciones, moderación de comentarios, diseño de piezas, redacción de copies, etc.

Análisis de resultados.

Una vez finalizada la acción, es momento de hacer el informe de resultados. Para ello, será necesario analizar cada uno de los KPI´s que hemos definido antes del comienzo de la acción. Para ello podemos ayudarnos de herramientas como Metricool o TweetBinder. Si quieres saber más sobre estas herramientas, te invito a leer el artículo «Herramientas de Marketing Digital que seguro no conocías«.

Además, enviaremos a cada uno de los influencers que han participado un documento editable que tendrán que cumplimentar con los resultados de sus publicaciones: visitas del post del blog, visualizaciones de los stories…

El informe de campaña deberá contemplar, al menos, los siguientes puntos:

  1. Descripción de la acción.
  2. Objetivos de la acción.
  3. Resultados cuantitativos.
  4. Resultados cualitativos.
  5. Clipping de publicaciones.

Además de enviarse al cliente, es conveniente presentárselo in situ y proponerle nuevas acciones.

Una única colaboración con un influencer no sirve de nada. Debe ser una relación perdurable.Haz click para twittear

Tipos de acciones de influencers

Existen distintos tipos de acciones de marketing de influencers. Elegir una u otra dependerá de los objetivos marcados y de la estrategia definida. Algunos de los más habituales son:

  • Eventos con influencers. Presentaciones de producto, viajes, cooking shows, etc.
  • Reviews de producto o servicios en blogs especializados donde su autor opina libremente sobre el producto o marca patrocinadora.
  • Posts patrocinados. A diferencia del los reviews, el autor presenta el producto y sus ventajas, sin entrar en valoraciones personales.
  • Reseñas de producto en redes sociales. Similar a los posts patrocinados, los influencers crean contenido sobre un producto en sus redes sociales (vídeos, stories, posts…)

The Troop. La primera agencia de marketing de influencers especializada

agencia marketing influencers

The Troop es una la agencia especializada en marketing de influencers para empresas y marcas de alimentación y bebidas.

Gestionamos todo tipo de acciones de comunicación y marketing: eventos con influencers, vídeo recetas patrocinadas, reviews de producto, acciones integradas en campañas de publicidad, marketing, comunicación…

Tanto si representas una marca de alimentación o bebidas como si eres influencers foodies, gastro, lifestyle o fitness, seguro que podemos colaborar.

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Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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1 Comentario

  1. Muy buen analisis y completo el articulo casi casi que coincidimos en todo .

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