Marca Personal: Cómo construir tu personal branding

Hoy día ser uno más es sinónomio de ser uno menos. Si no ofrecemos como profesionales un valor diferencial nadie se fijará en nostros. Para lograr esta diferenciación es primordial saberse promocionar personalmente.

Saber está bien. Pero demostrar que sabes está mucho mejor.

En este artículo voy a explicar qué es la marca personal y cuales son las claves para saber construirla. Esto requiere mucho trabajo y dedicación. El éxito no llega de la noche a la mañana. Podrás encontrar consultores o mentores que te guien en el camino, pero nunca podrán recorrerlo por ti.

marca personal

¿Qué es la promoción personal?

Promocionarse personalmente no tiene nada que ver con ser un arrogante o presuntuoso – que de estos hay muchos.

La promoción personal consiste en lograr que quienes hemos definido en nuestra estrategia como público objetivo nos conozcan, sepan qué hacemos, nos valoren positivamente y nos tengan en cuenta.

Con esto se pretende tener acceso a más oportunidades de negocio.

La promoción personal es entender que somos una marca – una marca personal – y por tanto, es necesario establecer una estrategia de creación y consolidación de la misma para lograr nuestros objetivos: conseguir un mayor número de oportunidades profesionales.

Gracias a poner en práctica todo lo que aquí voy a exponer dejé de trabajar en una agencia de publicidad a crear mi propia empresa. Y de esto ya han pasado 7 años.

¿Qué es la marca personal?

Siempre que imparto un curso de gestión de marca personal les pregunto a mis alumnos qué es para ellos la marca personal.

Aunque pueden haber matizaciones, la respuesta siempre es la misma: «La marca personal o personal branding es todo aquello que nos hace únicos, diferentes, relevantes y especiales; y que damos a conocer a nuestro público objetivo. Entiéndase por «público objetivo» el profesional que nos pueda ofrecer una nueva oportunidad o colaboración profesional.«

La marca personal es todo aquello que nos hace únicos, diferentes, relevantes y especiales.

Y que damos a conocer a nuestro público objetivo. Entiéndase por «público objetivo» el profesional que nos pueda ofrecer una nueva oportunidad o colaboración profesional.

marca personal creacion

¿Por qué es importante trabajar tu marca personal?

Construir una marca personal potente, independientemente de tu perfil profesional, te ayudará a lograr los siguientes objetivos:

  • Diferenciarte de otros perfiles similares.
  • Ser visible entre tu público objetivo.
  • Lograr mayor prestigio y autoridad.
  • Obtener más y mejores oportunidades profesionales.
  • Que te conozcan y reconozcan.

Cualquier profesional puede trabajar su marca personal: abogados, médicos, celebrities, coachs, nutricionistas, consultores de marketing, cantantes, diseñadores…

10 pasos para construir una marca personal de éxito

Tiempo necesario: 1 minuto.

A continuación explico brevemente los 10 pasos que se deben seguir para contruir una marca personal que nos ayude a lograr nuestros objetivos profesionales:

  1. Defínete.

    Nuestra marca personal debemos construirla a partir de una faceta que nos apasione, tengamos conocimiento y experiencia.
    Una vez tengamos claro cuál es nuestro perfil profesional, realizaremos nuestro análisis DAFO. Es decir, definiremos cuales son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

  2. Define tus objetivos.

    Tus objetivos han de ser alcanzables en un periodo de tiempo determinado, medibles, concretos y realistas. Y los dividiremos en objetivos cuantitativos y en objetivos cualitativos.

  3. Define tu producto/servicio.

    El producto o servicio es lo que vamos a ofrecer a nuestro público objetivo a cambio de una remuneración económica.
    Podemos monetizar nuestra marca personal ofreciendo un sinfín de productos relacionados con nuestro perfil profesional: cursos online, cursos presenciales, infoproductos, servicios de consultoría, asesoramiento, gestión…

  4. Define tu naming e identidad visual.

    Tu naming puede ser tu propio nombre o bien un naming creativo, por ejemplo, «El Rubius».
    En mi caso, aposté por trabajar la marca «Un Community Manager» en lugar de Carlos Carbellido, aunque en todo momento me identifico por mi nombre y apellidos.
    Una vez definido, un profesional del diseño deberá diseñar nuestra identidad visual (logotipo, presentaciones, tipografía, colores, etc. y es conveniente que un fotógrafo nos realice una sesión de fotos corporativas.

  5. Define tu público objetivo.

    Tu público objetivo vendrá determinado por los productos o servicios que ofreces. Y pueden ser varios.
    Lo importante es tener cada uno de ellos bien identificado. Por ejemplo, si ofreces formación, ésta puede ir dirigida a empresas o a profesionales que quieran reciclarse. Son publicos muy distintos. Para alcanzar a cada uno de ellos deberás realizar distintas estrategias.

  6. Define tu tono de comunicación.

    Sé tú mismo. Los demás personajes ya están cogidos.
    Todo lo que comuniques ha de ser fiel reflejo de cómo tú eres. No sobreactúes ni te pases de tono.
    Personalmente ya me tienen aburrido los telepredicadores 2.0 que en sus vídeos parecen que están de after.

  7. Establece la estrategia a seguir.

    Se trata de establecer qué acciones de marketing y comunicación en Internet vamos a llevar a cabo para lograr nuestros objetivos. O dicho de otro modo, qué vamos a hacer para potenciar nuestra marca personal.

  8. Establece qué herramientas vas a utilizar.

    Afortunadamente la red nos ofrece diversas herramientas, y todas ellas muy potentes para construir nuestra marca personal.
    Yo desde el principio aposté por un blog personal – éste que estás leyendo – aunque también me apoyo en otras como LinkedIn, Twitter o Facebook.
    Consideré que un blog era la mejor herramienta para exponer mi conocimiento y crear en torno a él una comunidad de seguidores. Afortunadamente así ha sido.
    Pero cada profesional debe elegir aquellas que mejor le ayudarán a conseguir sus objetivos y en las que más cómodo se sienta: Youtube, Instagram, Tik Tok, blog, Twitter,etc.
    Tampoco debemos olvidar los canales offline. Me refiero a participar en grupos de networking, asistir a eventos, congresos, tejer relaciones profesionales con otros perfiles profesionales complementarios, etc.

  9. Planifica tus acciones.

    En línea con los objetivos y la estrategia definida, debemos planificar semanal y mensualmente qué acciones vamos a llevar a cabo para lograr nuestros objetivos, tanto cualitativos como cuantitativos.
    Sólo con planificación lograremos realizar correctamente en tiempo y forma todas las acciones: publicar un nuevo artículo, lanzar un curso online, grabar un vídeo, etc.
    Recuerda que todo comunica. Por tanto, es muy importante cuidar siempre todos los detalles, tanto la forma como el contenido.

  10. Mide tus resultados.

    Para saber si la estrategia es la adecuada, y que realmente nos está ayudan a conseguir los objetivos que nos hemos marcado, debemos medir.
    ¿Pero el qué? Muy fácil la respuesta. Los KPI´s (Indicadores Clave de Rendimiento) que habremos definido previamente.
    Algunos de los más habituales son el número de visitas a tu blog, número de solicitudes de presupuesto, porcentaje de interacción, número de seguidores en redes sociales, menciones en otros sites, etc.

personal branding

El trabajo de construcción de una marca personal es constante.Es una carrera de fondo. Y por tanto requiere mucho trabajo, dedicación, pasión y resilencia.

Los resultados vendrán en el medio o largo plazo. Por ello, no podemos pretender rentabilizar nuestra marca personal desde el primer momento. Para que alguien esté dispuesto a pagarnos por nuestros productos o servicios primero debemos generar CONFIANZA. Y esto, siento decirte, que no es fácil.

Yo comencé en 2010, y los primeros frutos llegaron a partir de 2013, cuando ya comenzaban a llamarme para invitarme a dar cursos, participar en talleres o pedirme propuestas. Si hubiera tirado la toalla a los 2 años, nunca hubiera podido vivir de forma autónoma de mi pasión, el marketing digital.

Si tú también estás dispuesto a comenzar a construir tu marca personal pero necesitas ayuda, aquí me tienes. Estaré encantado de ayudarte en tu viaje.

Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!