KPI´s en redes sociales: Cómo medir los objetivos en social media [Plantillas]

En Social Media, la medición es clave para poder determinar el éxito de nuestras acciones. En este artículo vamos a ver cuáles son los principales objetivos de una estrategia social media y qué KPI´s debemos analizar para comprobar si estamos consiguiéndolos o debemos aplicar acciones de mejora.

En social media o en cualquier otra disciplina del marketing digital (posicionamiento SEO, e-mail marketing, campañas de publicidad…) sin objetivos estaremos abocados al fracaso. Por la sencilla razón que no sabremos realmente para qué estamos invirtiendo ni qué retorno estamos obteniendo.

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Objetivos de Marketing Social Media. ¿Cómo han de ser?

Por tanto, lo primero que debemos establecer en nuestro plan de marketing social media son los objetivos que pretendemos alcanzar en función de los recursos (tiempo, inversión económica y/o formación) que dispongamos. Estos han de ser:

  1. Concretos. Es decir, han de estar bien definidos. Nada de dispersiones. Han de responder a las 5 W. – Qué, cuándo, cómo, cuando y porqué -.
  2. Alcanzables. Han de conseguirse en un periodo concreto gracias a la estrategia que definiremos para ello.
  3. Medibles. Los objetivos, desgranados en KPI´s, a través de distintas herramientas, han de poderse media. De lo contrario, no sabremos si se están cumpliendo.
  4. Definido en el tiempo. Establecer un periodo en determinado para su consecución.
  5. Realistas. Es decir, que se puedan cumplir en función de nuestros recursos y las acciones a ejecutar.

Y para medirlos tenemos que definir los indicadores de medición (key performance indicador) que determinarán, tras su reporter y análisis, si se están o no cumpliendo.

¿Qué son los KPI´s o key performance indicator?

KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator. Su traducción sería «Indicador clave de desempeño o indicadores de gestión». Es decir, métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción.

Definición de los principales KPI´s de social media

  • Alcance. Número de personas que han visto en su pantalla la publicación de un perfil social media.
  • Conversiones. Acción de lograr un objetivo definido previamente en Google Analitycs.
  • Duración Media. Tiempo medio que está un usuario visitando una web o visualizando un vídeo.
  • Engagement. Porcentaje de interacción de los usuarios con los contenidos publicados (vídeos, links, imágenes…). En redes sociales, el hecho de lograr el compromiso con nuestra comunidad de usuarios.
  • Fan o seguidor. Usuario presente en alguna red social que sigue a una marca, empresa u otro usuario motivado por el interés que le despierta los contenidos que comparte.
  • Impresiones. Número de veces que se muestra una publicación de tu página, tanto si se hace clic en ella como si no. Los usuarios pueden ver varias impresiones de la misma publicación.
  • Frecuencia. Número de veces que un usuario es impactado por una misma publicación. Se calcula dividiendo el número de impresiones por el alcance.
  • Interacción. Acción que realiza un usuario como reacción al contenido que ha visualizado. Se entiende por tal los likes, comentarios, clics, veces que se comparte, visualización de storys…
  • Leads. Datos o oportunidad de contacto con un potencial cliente.
  • Mención. Acción en la que otro usuario cita o referencia a otro usuario.
  • Sesiones Web. “conjunto de acciones” que realizó “una persona” utilizando un “navegador específico” en tu web, “en un tiempo determinado.
  • Tasa de Rebote. Sesión que únicamente activa una solicitud en el servidor de Analytics, por ejemplo, cuando un usuario abre una sola página en su sitio web y, a continuación, sale.
  • Tiempo Visualización Medio. Promedio de tiempo que están los usuarios consultando un contenido.
  • Usuarios Únicos. Número de visitantes distintos se acercan a nuestra página web.
  • Ventas. Acción en la que un usuario adquiere mediante el pago del mismo, un servicio o producto en un sitio web o plataforma social.
  • Visitas Web. Número de visitas que una web ha recibido.
  • Visualizaciones. Número de veces que un contenido audiovisual es visto.

Principales objetivos de un plan social media

  1. Informar. Hacer que alguien conozca una cosa que desconoce. Este objetivo será el adecuado cuando queramos que potenciales clientes conozcan un producto o servicio que les resolverá un aspecto pero que desconocen la existencia de dicho producto o servicio. Por ejemplo, somos una empresa de reciente creación y nuestros potenciales clientes no conocen de nuestra existencia.
  2. Branding. (Visibilidad). Dar a conocer nuestra marca o servicio consiguiendo así notoriedad de marca.  Se trata de construir en la mente de nuestro PO un conocimiento espontáneo cuando necesite de nuestros productos o servicios.
  3. Tráfico Web. Captar el interés de usuarios que respondan a nuestro público objetivo y lograr atraerlos, a través de las redes sociales, a nuestro site. Este objetivo debe traducirse en objetivos web (ventas, leads, tiempo de permanencia, etc.). De lo contrario, no tendrá ningún sentido.
  4. Leads (base de datos). Generación de oportunidades de venta de servicio y productos a través de diferentes técnicas. Posteriormente será el departamento comercial de la empresa el encargado de cerrar la venta.
  5. Interacción. (Engagement). Se trata de conseguir que exista una vinculación “emocional” con nuestra comunicación. Sobre cómo lograrlo, puedes aprender más siguiendo las recomendaciones de estos expertos social media.
  6. Creación de Comunidad. Por comunidad nos referimos al grupo de personas que interactúan entre sí y se comunican con un objetivo (tema) y con una identidad común (concepto, producto o motivación) que les otorga un sentimiento de pertenencia. Pero conviene reflexionar en cuanto qué es lo realmente importante este objetivo. Lo importante no es cuantos seguidores tengamos, sino el grado de interacción de éstos con nuestros contenidos.

¿Qué indicadores medir en función del objetivo?

 

KPI´s para medir el objetivo «Informar».

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KPI´s para medir el objetivo «Branding«.

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KPI´s para medir el objetivo «Tráfico Web».

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KPI´s para medir el objetivo «Generar Leads».

KPI´s para medir el objetivo «Interacción».

KPI´s para medir el objetivo «Comunidad».

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Si quieres descargarte un excell con todos los KPI´s por objetivos, puedes hacerlo. ¡Muchas gracias y confío en que te será muy útil en tus análisis semanales!

 

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