Instagram Stories: Guía completa para crear anuncios de publicidad paso a paso

26 diciembre, 2017
Carlos Carbellido Monzó

Hace unos meses Instagram presentó una nueva funcionalidad: Instagram Stories. De esta manera, esta red social se acoplaba a la dinámica de Snapchat, intentando cautivar a un público aún más joven.

La estrategia comenzó a ser de mucha utilidad para las marcas. Instagram Stories permite contar cualquier anécdota o acción del día de una manera fácil y rápida. En 24 horas el contenido desaparece.

A raíz del éxito de esta función, Instagram dió un paso más y creó el sistema de anuncios a través de las historias de Instagram.

Si ya estás haciendo publicidad en Instagram, no te puedes perder la oportunidad de aprovechar todos los beneficios de anunciar con las historias de Instagram.

En este artículo, te vamos a contar cuáles son esos beneficios y vamos a descubrir el proceso de creación de estos anuncios paso a paso.

instagram stories guia

¿Cuáles son los beneficios de usar Instagram Ads Stories?

Veamos primero algunas estadísticas reveladoras:

  • De acuerdo a datos publicados por Smart Insights, “En 2017, el 70,7% de las empresas estadounidenses utilizan Instagram”.
  • Sprout Social ha publicado que “el 25% de los anuncios de Instagram son videos”.
  • Según el propio Instagram, aproximadamente 2 millones de anunciantes eligen Instagram por mes, hay 25 millones de empresas que comparten y promocionan sus productos en esta red social, el tiempo dedicado a ver videos en Instagram ha aumentado más del 80% año tras año y la producción diaria de videos también se incrementó 4 veces con respecto al año anterior.

¿Qué nos dicen estas estadísticas? En primer lugar, que las marcas están pisando fuerte en Instagram. También que los contenidos de vídeo han ganado tracción (aunque las imágenes sigan siendo más comunes).

Se está comprobando que los anuncios de vídeo son más eficaces a la hora de lograr el tan deseado engagement en Instagram. En realidad, esta es una tendencia que se repite en todas las redes sociales.

En cuento las ventajas de este tipo de publicidad, podemos citar:

  1. Ocupan toda la pantalla, creando una experiencia de visualización mucho más envolvente.
  2. Son el formato de contenido favorito de gran parte de la audiencia de Instagram (incluidos tus clientes potenciales).
  3. Te permite anunciarte en el newsfeed de los usuarios y en las historias

¿Cuáles son los requerimientos para poder crear un anuncio con las historias de Instagram?

Por supuesto, vas a necesitar una cuenta publicitaria en Facebook Ads, una fanpage conectada a tu perfil de Instagram, contenido para tu anuncio (piezas gráficas o videos) y tener instalado el píxel de Facebook.

¿Cómo vas a hacer para vincular tu página de Facebook con tu perfil de Instagram? Es muy simple. Vas a entrar en tu fan page y te vas a dirigir a la opción de “Configuración”. Una vez allí, eliges “Instagram” y agregas tu cuenta.

facebook instagram

¡Listo! Ahora veamos algo más sobre el píxel de Facebook.

¿Qué es y para qué sirve el píxel de Facebook?  

A partir de febrero de 2017, el píxel de conversión ya no está disponible para la creación de anuncios. Básicamente, se trataba de un código Javascript para instalar en cualquier página en la que se le quisiera hacer un seguimiento de conversiones. Lo que hacía el código es enviar un mensaje a Facebook cada vez que alguien ingresaba o realizaba alguna acción en el sitio web.

Esto servía para medir las conversiones (visitas, clics en anuncios, ventas, etcétera) y tener una idea del retorno de inversión. Además, te permitía ajustar tu estrategia publicitaria mostrándole tus anuncios a las personas más interesadas en tus productos o servicios (con más probabilidades de comprar).

Pero no hablemos del pasado. Facebook presentó un sucesor del píxel de conversión: es el píxel de Facebook. Si ya estuviste publicando anuncios en Facebook, es probable que ya hayas realizado la transición del píxel de conversión al píxel de Facebook. En caso de no haberlo hecho, te dejo el link del servicio de ayuda de Facebook.

Su funcionamiento es el mismo: hace un seguimiento de la actividad de tu sitio web. La diferencia radica en que esta vez se genera una línea base para medir eventos específicos.

De acuerdo al mismísimo Facebook, “los eventos son acciones que suceden en tu sitio web, ya sea como resultado de los anuncios de Facebook (pagado) o el alcance orgánico (no pagado)”.

El código base se instala en cada página del sitio web. Para que quede claro, Facebook aclara:

“Anteriormente, tenías un identificador de píxel de conversión único por acción (por ejemplo, una compra). Ahora, solo necesitarás un identificador por cuenta o propiedad. Puedes diferenciar las acciones con diferentes códigos de evento”.

Para crear un píxel de Facebook, te diriges al administrador de anuncios y vas hacia la pestaña “Píxel de Facebook”. Luego, haces clic en “Crear un píxel” (solo se puede crear un píxel por cada cuenta publicitaria. Si ya tienes un píxel, no vasa a ver el botón “crear un píxel”).

Ya tienes tu píxel de Facebook, luego tendrás que configurarlo. Utiliza el servicio de ayuda de Facebook para guiarte.

¡Muy bien! Ahora podrás hacer un seguimiento no solo de tus anuncios en Facebook, sino también de tus Instagram Ads Stories. Veamos como crear un anuncio de este tipo paso por paso.

instagram publicidad

Paso 1: planifica el diseño de tu anuncio

anuncios instagram stories

Hay que tener claro el objetivo del anuncio para poder planificar su diseño de manera eficaz.

Si no tienes diseñador gráfico ni agencia que te realice este trabajo, puedes crearlo tú mismo con alguna herramienta de diseño visual como CANVA (online), Illustrator o Photoshop.

Pero ten claro siempre cuál es el objetivo de tu anuncio: ¿aumentar tus seguidores?, ¿promocionar un producto o servicio?, ¿compartir un tutorial en vídeo?, ¿hacer un concurso en Instagram?, etcétera.

Todo el diseño visual deberá estar centrado en impulsar la acción que te ayude a alcanzar ese objetivo. Para crear el contenido de tu anuncio puedes utilizar imágenes o vídeos.

Si vas a elegir el formato de imagen, tienes que asegurarte que sean imágenes realmente potentes y de alta calidad. El texto, tal como en los anuncios de Facebook, debe ser lo más seductor posible. Concéntrate en lo que tu negocio puede hacer por tus clientes potenciales. No olvides agregar una llamada a la acción.

Especificaciones técnicas de los formatos de anuncios de Instagram Stories

Anuncio de imagen:

  • Tamaño de imagen: 1080*1920
  • Relación de aspecto: 9:16
  • Duración: 10 segundos

Anuncio de vídeo:

  • Formato: MOV, MP4 o GIF
  • Tamaño: hasta 2,3 GB
  • Resolución: al menos 720p
  • Duración: 15 segundos.
  • Relación de aspecto: 9:16

Es muy importante que pienses en esto: tienes 10 o 15 segundos como máximo para captar la atención de tus clientes potenciales. Y una desventaja: no se pueden utilizar títulos, descripciones u otro tipo de texto independiente.

Paso 2: Crear una campaña, un conjunto de anuncios y tu primer anuncio de Instagram Ads Stories

Para crear tu primer anuncio de Instagram Ads Stories, puedes utilizar el administrador de Anuncios, el Power Editor o la herramienta Creative Hub.

Si lo haces desde el Administrador de Anuncios, vas a ir a “Crear campaña” y vas a elegir el OBJETIVO de tu campaña. Antes, para hacer un anuncio de Instagram ads Stories solo se podía seleccionar el objetivo “Alcance”. Ahora se agregaron: “reproducciones de vídeo”, “Conversiones”, “Instalaciones de la aplicación”, “Generación de clientes potenciales” o “Tráfico”.

Seleccionas tu objetivo y le das a “Continuar”. En la columna izquierda del Administrador, donde indica “Conjunto de Anuncios”, haces clic en “Ubicaciones”.

Vas a ver esta pantalla:

anuncios instagram

Haces clic en “Anuncios en Instagram Stories”. Lo que sigue es similar a los anuncios de Facebook: crear el conjunto de anuncios y el primer anuncio. Luego, segmentar y configurar los anuncios de la campaña (recuerda que puedes crear más de un anuncio para las historias de Instagram).

Por último, vas a establecer el presupuesto y listo. Es momento de crear el anuncio: elegir formato, cargar imagen o vídeo y definir si quieres realizar seguimiento o introducir etiquetas para la campaña (las etiquetas te permiten organizar mejor tus campañas).

En el Power Editor los pasos son casi los mismos. Y desde Creative Hub puedes realizar una prueba de la herramienta que te sirve para crear un supuesto anuncio con Instagram Stories.

ejemplo instagram stories

Paso 3: Tener en cuenta las siguientes prácticas para mejorar el rendimiento de tus anuncios en Instagram Ads Stories

Para que tu anuncio sea realmente eficaz, no te olvides de revisar estos ítems antes de publicarlo:

  1. Agregar el enlace a tu web en tu pieza publicitaria.
  2. Aplica llamadas a la acción para multiplicar tus conversiones. Cualquier tipo de call to action te ayuda a tener más visitas en tu perfil y/o en tu página web, así como a obtener más mensajes en tu buzón de Instagram.
  3. Crea diferentes anuncios modificando texto y contenido Esto te va a ayudar a elegir la pieza que genere más conversión.
  4. Limita el tiempo en que un usuario vuelve a ver tu historia. No querrás cansar a tu audiencia. Lo recomendado: 5 días mínimo.

Sin duda alguna, Instagram está siendo un elemento muy importante en la estrategia digital de las empresas. Antes de crear un anuncio con Instagram Stories, te recomiendo tener una presencia muy fuerte en la red. Para ello, existe una recomendación clave: postea con frecuencia y automatiza tus posts.

No te olvides de investigar lo que tus clientes necesitan y alinear tus contenidos en función de sus intereses. Prueba y mide. Para eso tienes las herramientas al alcance de tu mano.

Espero que este artículo te inspire mucho y te animes a crear tu primer anuncio en Instagram Ads Stories. Espero tus comentarios. ¡Hasta la próxima!

12 Comentarios. Leave new

¡Me encantó!

Gracias por compartir. Una pregunta al respecto. Las cuentas de Instagram Empresa permiten tener varios administradores? ¿Solo puede publicar stories y publicaciones una persona por cuenta aunque sea de empresa? Mil gracias por tu blog.

Carlos Carbellido Monzó
22 febrero, 2018 10:13

Hola Laura, sólo es posible un administrador, pero cualquier usuario puede añadirla a su APP del móvil y gestionarla directamente. ¡Saludos!

pero compartirán todos usuario y contraseña? muchas gracias!!!

Hola! Cuando creo un anuncio en stories no lo veo en el stories del perfil. ¿Es correcto? Si lo miro desde otra cuenta tampoco pero luego si miro el resultado el anuncio si que veo que he obtenido buen rendimiento.

Carlos Carbellido Monzó
23 marzo, 2018 20:00

Claro. Es normal que tu no veas los anuncios de storys si tu no eres el público objetivo. No te preocupes. Un saludo

¿Sabes si ee puede pautar un conjunto de pantallas de instagram stories, es decir que sucedan 3 en fila por ejemplo o sólo es una pantalla?

Carlos Carbellido Monzó
11 abril, 2018 9:26

Hola Gonzalo, no, sólo puedes subir una imagen o un vídeo. Un saludo!

Muy buen post! Consulta. Si mi imagen tiene mucho texto me deja publicitarlo igual en Stories? Porque en mi feed quise publicitar una imagen que tenía mucho texto y me dice que es posible que no lo vean mis seguidores! Es igual en stories? Asi no publico la misma!

Gracias

Hola! Muy buen artículo! Saben si se puede hacer el anuncio con una historia, directamente desde Instagram?

Carlos Carbellido Monzó
8 junio, 2018 10:50

No, siempre desde Faceboo Ads. Un saludo!

Carlos Carbellido Monzó
8 junio, 2018 10:51

Hola, supongo que no. Además, cuanto más texto, es peor para los usuarios.

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