Instagram Shopping: Cómo vender a través de Instagram

26 enero, 2020
Carlos Carbellido Monzó

¿Es posible generar ventas a través de las redes sociales? Sí, si para ello utilizamos plataformas de ventas como es el caso de Instagram Shopping: La herramienta de esta red social que permite a los usuarios comprar directamente los productos que ven en las publicaciones de las cuentas que siguen. En la siguiente guía vamos a explicar qué es, cómo configurarlo y cómo conseguir vender fácilmente.

¿Qué es Instagram Shopping ?

Instagram Shopping es la funcionalidad que ofrece Instagram para que las cuentas de empresa puedan etiquetar en sus publicaciones y en sus stories productos del mismo modo que etiquetan a los usuarios.

En cada post se pueden etiquetar hasta 5 producto y 20 si es un carrusel. Pinchando sobre la etiqueta los usuarios conocen el nombre del producto y su precio.

Para poder activar esta funcionalidad es necesario:

  • Tener una página de Facebook.
  • Que la cuenta de Instagram sea un perfil de empresa.
  • Que la cuenta de Instagram ya tenga actividad.
  • Que los productos sean físicos (no es posible servicios) y estén disponibles en una tienda online.
  • Haber dado de alta los productos en un catálogo de Facebook. ¿Necesitas saber cómo crearlo? Consulta la ayuda de Facebook.

Cómo activar el perfil de empresa

Si la cuenta de Instagram que gestionas, en lugar de a un usuario particular, representa a una empresa o a un personaje público , sí o sí ha de ser una cuenta o “perfil de empresa”.

Para convertirla lo primero que tienes que haber creado es una fan page de Facebook. Si no la tienes, es momento de crearla. O si ya existe, pide que te nombren administrador si todavía no lo eres.

A continuación ve a “Configuración” de tu cuenta de Instagram y pincha en la opción “Cuenta”. Abajo del todo, en azul, te aparecerá el botón “Cambiar a cuenta profesional”. Pincha ahí y sigue los pasos hasta que te pida que la vincules con tu fan page. En este vídeo puedes verlo:

Ventajas de un perfil de empresa en Instagram

Una cuenta de Instagram para empresa permite:

  • Analítica. Podrás consultar el perfil de tus seguidores, el alcance de las publicaciones, las interacciones…
  • Swipe up. Si tu perfil tiene más de 10.000 seguidores puedes activar la opción de dirigir tráfico a una página web desde las stories.
  • Etiquetar productos. Esta función es la que más nos interesa si nuestro objetivo es vender a través de Instagram. Luego hablaremos más de ella.
  • Crear respuestas automáticas. Para agilizar las respuestas de los DM, puedes activar la opción de respuestas automáticas.
  • Programar las publicaciones. Con herramientas como Hootsuite, Metricool o Facebook Create Studio puedes programar los posts en tu cuenta de Instagram.
  • Sorteos en Instagram. Te permite crear sorteos entre quienes interactúan con una publicación.
  • Publicidad. Es posible promocionar mediante Facebook Ads tanto stories como posts. Si quieres saber más te invito a leer el artículo “Guía para hacer campañas de publicidad en Instagram Stories”.
  • Vender productos. Gracias a Shopping Stories puedes potenciar las ventas de tu tienda online. A continuación explicamos cómo.

¿Cómo activar tu tienda online en Instagram?

Para configurar Instagram Shopping y poder vender tienes dos opciones: creando un catálogo de producto a través de Business Manager o bien a través de la fan page. Vamos a ver las dos opciones.

  1. Si tienes tienda online: Catálogo de producto a través de Business Manager.

    Para esta opción lo primero que tenemos que tener es una cuenta en Business Manager.
    Una vez la hemos creado y accedido a ella, y tras añadir la fan page, la cuenta de Instagram y la cuenta de publicidad vinculada a esa misma empresa, buscamos “Activos/Catálogos” y pinchamos.
    Ya en la siguiente página, hacemos clic en “Crear catálogo” y continuamos. Te preguntará: “¿Cómo quieres añadir los productos al catálogo?”. Tienes dos opciones: añadir los productos con un formulario, una fuente de datos o el píxel de Facebook; o bien conectando con tu plataforma de comercio electrónico, por ejemplo, Magento o WooComerce. Con PrestaShop no es posible.
  2. Si tienes o no tienes tienda online: Catálogo de producto desde la fan page.

    Si te resulta más fácil, puedes crear el catálogo de producto desde la fan page vinculada a tu cuenta de Instagram.
    Para ello, has de acceder a “Configuración/Plantillas y pestañas” y añadir la pestaña “Tienda” (abajo del todo) y activarla.
    Lo siguiente será regresar a la página principal de tu fan page y en el menú de la izquierda, abajo, pinchar en “Tienda” para comenzar a configurarla.
Instagram Shopping

Una vez que hemos indicado cómo queremos gestionar las ventas (mediante mensajes privados o vía e-commerce) e indicado la moneda, sólo nos quedará comenzar a subir los productos.

Instagram Shopping

Si ya hemos hecho todos los pasos anteriores, ahora queda ir a la cuenta de Instagram y acceder a “Configuración”. En la opción “Empresa” verás la pestaña de “Compras”. Pinchas aquí y te aparecerá ya vinculado el catálogo que has creado. Si no te aparece, asegúrate que tienes la cuenta de Instagram vinculada con la página de Facebook y en Business Manager.

Cómo etiquetar productos en un post de Instagram para venderlos

Es muy fácil. Si es un posts, cuando estés editando la imagen para ser publicada has de etiquetar el producto como si se tratase de etiquetar a una persona. Puedes etiquetar en una foto hasta 5 productos, que previamente has de haber subido al catálogo.

En las stories también puedes etiquetar productos. La opción la encontrarás en los elementos de interacción disponibles (encuestas, preguntas, gifs, etc.).
Ambas opciones te permiten dirigir tráfico a tu tienda online.

Además, en el perfil de Instagram se te activará una nueva pestaña que permitirá a tus seguidores visitar todo tu catálogo de Instagram Shopping . ¿Qué te parece? Interesante, ¿verdad?

Instagram Shopping

Cómo vender con Instagram Shopping: 10 consejos

Ahora que ya tenemos configurado Instagram Shopping sólo nos queda comenzar a vender. A continuación explicamos algunas acciones que te ayudarán a ello:

  1. Publica un look y etiqueta los productos que aparezcan en el mismo. Así, cuando el usuario toque la imagen verá fácilmente toda la información de los mismos: nombre y precio.
  2. Crea stories de vídeos en directo donde presentes a tus seguidores los nuevos productos para que pueden peguntar en tiempo real lo que quieran.
  3. Intercala posts de ventas con otros contenidos de interés para tus seguidores.
  4. Utiliza descripciones atractivas que presenten los beneficios emocionales de los productos.
  5. Busca colaboradores (influencers) que te ayuden a promocionar tus productos y generar trafico a tu feed.
  6. Facilita en la BIO todos los datos de contacto (web, teléfono, dirección y mail).
  7. Crea cupones descuentos para canjear en tu e-commerce y promocionalos en las stories y en las descripciones. 
  8. Call To Action. Añade siempre llamada a la acción para incentivar las ventas.
  9. Incentiva y responde a todos los comentarios y los mensajes privados.
  10. Planifica una campaña de Publicidad en Facebook Ads. Si quieres saber cómo te recomiendo leer el artículo “Cómo planificar una campaña de publicidad en Facebook Ads con éxito“.

Por último, comentarte que si quieres conseguir más seguidores reales en Instagram, te recomendamos el artículo del blog de The Troop: “Cómo aumentar el número de seguidores reales”.

¿Ya estás utilizando la opción de Instagram Shopping? ¡Cuéntanos tu experiencia!

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.