Identidad digital y el derecho al olvido: Definiciones

Todos los usuarios de Internet tenemos identidad digital. Por definición, es el rastro que dejamos en la red como resultado de nuestra interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. A continuación te explicamos qué es, qué elementos la conforman, en qué se diferencia de la reputación online y si es posible eliminar contenido de Internet.

¿Qué es la identidad digital?

Todos alguna vez  hemos buscado nuestro nombre en Google o otros buscadores.

Como resultado obtenemos información sobre nosotros que en algún momento hemos publicado. También podemos encontrar contenido que otros han colgado. Comentarios en un blog, imágenes, videos, menciones en una noticia, la publicación de una sanción en el BOE, los resultados de una oposición, un trabajo de la universidad…  Quizá también haya contenido que preferimos no estuviera para evitar una situación similar a nuestra amiga la del vídeo.

Aunque tratemos de evitarlo, de todos hay rastro en Internet. Obviamente, hay circunstancias sociales y demográficas que influyen. Un pastor de un pueblo de Teruel pensará que es imposible que de él exista contenido, pero quizá, alguien lo vio un día, le hizo una foto y la publicó en Instagram.

Elementos que conforman la identidad digital

Ese rastro que conforma la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Perfiles personales. Redes sociales  generales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube…) y profesionales (Xing, Viadeo, LinkedIn…) y portales de búsqueda de empleo.
  • Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
  • Contenidos digitales. Fotos en redes sociales (como la chica del vídeo), videos en Vimeo, presentaciones en Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
  • Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
  • Las direcciones de correo electrónico.
  • La mensajería instantánea. Messenger, WhatApp…

Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales. Temen por su privacidad, pero no creo que debamos temer ni a Facebook, ni a Youtube ni a cualquier otra web 2.0  Lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilización que de él se haga, y de ello somos todos responsables.

No hay nada que temer si realmente sabemos sacar rentabilidad a nuestra presencia, con una óptima gestión de nuestra marca personal. Pero…

¿Qué es la reputación online?

Por el término reputación online entendemos “la opinión que otros tienen de una empresa, marca o persona”. Ésta puede ser positiva o negativa, en función de la experiencia que los demás hayan tenido o de los valores que la misma trasmite a la sociedad.

Con la aparición del ecosistema 2.0, la reputación de un individuo o empresa también se ve reflejada en la red. Estamos en este caso hablando de la reputación online. Conviene señalar que, cualquier empresa o individuo, aunque no gestione su identidad digital, tiene o puede tener reputación online. Es decir, no está bajo nuestro control, sino que la fabrican también el resto de usuarios con sus opiniones, testimonios o contenido que generan en cualquier medio social. Y por ello, no siempre la reputación online es positiva.

A lo largo de mi carrera como consultor de marketing digital he trabajado distintos casos de reputación online negativa.

¿Qué es la reputación online negativa?

Cualquier profesional puede tener discrepancias con un cliente y éste quedar disconforme. Esto nos puede pasar a todos. E incluso que el tema vaya a mayores y el cliente opte por solucionarlo por las vías legales. Hasta aquí todo bien. Pero… ¿qué pasa si el cliente optar por comenzar a publicar en distintos medios sociales (Youtube, Twitter, Facebook…) injurias y calumnias contra la otra parte? Estamos ante un grave problema de reputación online negativa.

Para solucionarlo podemos optar por dos vías, ambas necesarias y complementarias. Poner la pertinente denuncia siempre y cuando podamos identificar al sujeto autor de los comentarios o contenidos. Y la segunda, tal y como hicieron mis clientes, confiar en una empresa de marketing digital que te ayude a borrar el contenido de Internet.

¿Cómo borrar contenido e Informacion de Internet?

En función del tipo de contenido que el usuario haya generado, será más o menos fácil borrarlo de Internet o, al menos, lograr que no aparezca como resultado de búsqueda por el nombre de la empresa, marca o empresa. Para ello, lo primero que tendremos que hacer es ser conocedores del derecho al olvido y ejercerlo frente los buscadores.

¿Qué es el derecho al olvido de Google?

Según sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de mayo de 2014, Google está obligado a borrar de sus búsquedas los resultados que contengan datos personales de un usuario, pero no implica que desaparezca de la página donde esté publicado. Para ello deberemos ponernos en contacto, siempre y cuando sea posible, con el editor del site.

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¿Cómo puedo ejercer el derecho al olvido?

Todos los buscadores incluyen un formulario de solicitud del contenido que queremos que sea eliminado de los resultados de búsqueda. No siempre la respuesta es positiva. Si consideran que la información es información de interés. Un ejemplo, si eres un estafador y tus clientes lo han dado a conocer, da por seguro que Google no lo eliminará. Suelen tardar unos días en responder, pero siempre lo hacen, en un sentido u otro.

¿Cómo borrar datos e información de Internet?

Si has probado ya a ejercer tu derecho al olvido y no ha habido suerte, no desesperes. Si lo has denunciado tampoco has obtenido una solución, no desesperes.

A través de distintas estrategias, nosotros nos encargamos de borrar de Internet todo tipo de contenido que pueden los usuarios haber creado para ensuciar tu reputación online, lo cual, además de una gran preocupación, te puede estar perjudicando profesionalmente.

Vídeos que atentan contra tu dignidad, perfiles falsos en redes sociales, resultados de búsqueda, comentarios falsos…  Trabajamos para hacer invisible cualquier contenido que cuestione tu reputación online, siempre y cuando sea posible.

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