Hosting VPS: Qué es y cuáles son sus principales ventajas y desventajas

Si has decidido crear una web para tu empresa o escribir un blog de viajes, moda, cocina o cualquier otra temática, tarde o temprano empezarás a oír que necesitas un hosting para alojarlo. 

Cuando te hablé de cómo crear un blog desde 0 ya vimos que elegir un hosting es uno de los pasos previos a poder publicarlo, lo mismo ocurre con una web para tu negocio o empresa.

Y aunque pueda sonar técnico, no te preocupes, porque en este artículo te explico qué es un hosting, qué tipos de hostings existen y cuál es la opción más segura y fiable para que puedas elegir sin problemas. 

¿Qué es un hosting?

Según Wihttps://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_virtual_privadokipedia: 

El alojamiento web u hospedaje web (a veces designado con el término equivalente en inglés hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un espacio de almacenamiento en línea, también conocido como webspace, que permite publicar todo el contenido relacionado con un sitio web.

Básicamente, el hosting es el lugar donde nuestra web va a estar alojada, por eso en muchas ocasiones en lugar de utilizar el término inglés hosting se le llama alojamiento web. 

Lo que haces cuando contratas un servicio de hosting es alquilar un espacio dentro de un servidor, físico o virtual, y en él se almacenan todos los archivos y datos de tu web o blog para que funcione correctamente. 

Piensa que funciona como el disco duro de tu ordenador, en el que guardas todos tus archivos y cuando quieres acceder a uno, buscas la carpeta en la que está y lo tienes. El hosting es como ese disco duro, a diferencia de que el acceso es a través de internet para que cualquiera que visite tu web o blog pueda acceder al contenido

¿Para qué sirve un hosting o alojamiento web?

Como acabamos de ver, sin un hosting o alojamiento web, tus contenidos no pueden ser visitados y no serán accesibles online. De nada sirve que redactes unos contenidos útiles, completos y con mucha información si las personas no pueden acceder a ellos.

Por tanto, si quieres tener una web o un blog necesitas un hosting. Gracias a él tus contenidos estarán en internet y podrán ser visitados y consultados por cualquier usuario y en cualquier momento. 

El hosting aloja todo el contenido de tu web o blog, textos, imágenes, archivos y bases de datos. 

Tipos de hostings y características

Existen diferentes tipos de hostings y cada uno tiene unas características que lo convierten en más adecuado para según qué proyectos. Pero además, cada tipo de hosting, por sus características, es más o menos seguro y varía el precio del servicio. 

Estos son los tipos de hostings más populares

Hosting compartido

El hosting compartido está alojado en un servidor físico que compartes con otros clientes de la empresa de hosting. Además de compartir el espacio del servidor, también se comparten los recursos como la memoria o el sistema operativo. Esto significa que si hay un pico de tráfico en un sitio web que está alojado en tu mismo servidor, puede afectar a los tiempos de carga de tu página. 

Esta suele ser la opción más elegida para empezar o para pequeñas empresas y bloggers. La razón, su precio, es más económico, ya que compartes espacio con otros negocio. 

Hosting Privado Virtual (VPS)

En un hosting VPS el servidor no es físico, sino virtual, está en la nube. Y aunque se trata de un servidor compartido, tienes tu propio espacio o partición separada del resto de clientes. Esto quiere decir que tienes tus propios recursos y memoria reservados, a la vez que está separado del resto de usuarios en cuanto a sistema operativo también. 

Los hostings VPS son una gran opción para empresas medianas o un blog con una previsión de rápido crecimiento de tráfico. 

Servidor Dedicado

Si contratas un hosting dedicado, alquilas un servidor físico completo para tu web o blog. Este tipo de alojamientos está pensado para webs con mucho tráfico, ya que te garantizan rapidez, flexibilidad y personalización. Sin embargo, esto conlleva un alto precio y no es para todos los negocios. De hecho, si lo que quieres es una web pequeña o mediana o un blog con un tráfico medio no es una solución para ti. 

Servidor Dedicado en la Nube (Cloud Hosting)

Con un servidor dedicado en la nube o cloud hosting adquieres espacio en una red de servidores en la nube a la vez. De manera que, tus archivos y recursos están replicados en cada uno de esos servidores. Si tu web encuentra un problema o el servidor al que se conecta está ocupado, se conecta automáticamente a otro del grupo, eliminando el tiempo de inactividad. Este tipo de hosting es el más fiable del mercado, pero debido a su alto coste está pensado para webs con mucho tráfico y actividad constante. 

Principales diferencias entre un hosting compartido y un hosting VPS

Si lo que quieres es crear una web para tu negocio o un blog, te recomiendo que elijas entre un hosting compartido o un hosting VPS, ya que por precio y características será más que suficiente. 

Para ayudarte a elegir te resumo las principales diferencias entre uno y otro: 

  • En el servidor VPS tienes espacio dedicado a tu propio sitio web, con recursos propios, algo que no ocurre en un hosting compartido. 
  • En un hosting compartido los aumentos de tráfico en otros sitios pueden ralentizar tu sitio, algo que no ocurre en un servidor VPS. 
  • En un hosting VPS puedes configurar el servidor y el sistema operativo, con lo que es más escalable y puedes sumar recursos a tu servidor si lo necesitas. Por contra, en un servidor compartido todo está pre configurado y es más complicado escalar el servicio. 
  • Con un alojamiento VPS la privacidad de tus archivos y bases de datos es mayor, ya que están bloqueados para otros usuarios del servidor. 
  • El hosting compartido suele ser más económico que el hosting VPS.

¿Qué hosting es el más seguro para un proyecto web?

Sin duda, si lo que buscas es seguridad, mi recomendación es que contrates un servicio de hosting VPS, ya que te ofrece acceso al servidor a nivel raíz, como si alquilaras un servidor dedicado, pero a un precio mucho más bajo. 

La compartimentación y los recursos propios que te ofrece un hosting VPS te aseguran que no habrá fluctuaciones de recursos, puesto que todos los contratados son para tu sitio web, sin compartir, lo que te ofrece seguridad, pero además te asegura la privacidad de los archivos y bases de datos. 

Te enumero a continuación qué ventajas y desventajas tienen este tipo de alojamientos:

Ventajas de un hosting VPS

  • Espacio en el servidor dedicado.
  • Rápidos y fiables.
  • Permite el acceso de gran número de usuarios a tu web sin problemas. 
  • Puedes personalizar el servidor según tus necesidades. 
  • Fácilmente escalable, puedes ir mejorando los recursos según tu sitio crezca.

Desventajas de un hosting VPS

  • El precio es más elevado que un servidor compartido básico. 
  • Hacen falta ciertos conocimientos para configurar y administrar el servidor.

Hosting VPS de IONOS: La opción más segura para tu negocio

Así que si buscas un hosting VPS barato y seguro para la web de tu negocio o para tu blog, te recomiendo el hosting VPS de IONOS. Obtendrás un alojamiento web con espacio dedicado, con más recursos disponibles y totalmente optimizado. 

Además, gracias al software Plesk gratuito podrás configurar tu sitio web o blog sin necesidad de grandes conocimientos técnicos gracias a su interfaz gráfica. Como ves, IONOS te ofrece un hosting VPS adaptado a tu negocio y todo ello desde 1 euro al mes. Descubre aquí todas las opciones de hosting VPS barato y seguro de IONOS y cómo contratarlo.

Espero que este artículo te haya resultado útil y hayas podido descubrir qué son los hostings VPS y cuáles son sus ventajas y desventajas, así como la opción más segura para tu negocio. 

¿Conoces los hostings de IONOS? ¿Los has usado? ¿Qué te parecen? Déjamelo en comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

Consultor y formador de marketing digital y social media.

formacion community manger

¡Quiero recibir los próximos artículos!

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

Raiola Networks