Hablar en público: 15 Consejos para ser un excelente conferenciante de marketing digital

Hablar en público no es fácil, pero es primordial para quienes somos profesionales de la comunicación.

Si trabajas tu marca personal como experto en social media, marketing digital o cualquier otra disciplina es muy probable que escuelas de formación, universidades, congresos u otras entidades se interesen por ti y te inviten a impartir una conferencia.

Desde hace más de cinco años estoy acostumbrado como conferenciante a hablar en público para todo tipo de públicos: a compañeros de profesión, a alumnos que buscan reciclarse o a clientes. La práctica es la mejor escuela para aprender. Unas veces he estado más acertado, otras menos, pero de todas ellas he sacado un aprendizaje.

Recuerdo con mucho cariño una conferencia que impartí en mi universidad, la Universitat Jaume I de Castellón. Para mí era un “volver a casa”. Era una charla a los alumnos de publicidad. Los universitarios son uno de los públicos más exigentes. Si no les gustas, no dudarán en levantarse e irse a la cafetería. Y lo entiendo, yo lo hacía. Ese día era mi cumpleaños, y nada más entrar al aula… ¡Los 120 al unísono comenzaron a cantarme “Feliz Cumpleaños”! Emocionante.

A pesar de mi experiencia, para mejorar mi capacidad de comunicación recientemente he cursado un taller de oratoria con Alfredo Riaño, Director de La esencia de comunicar.  Un proyecto que está empezando pero al que le auguro grandes éxitos. No es un curso convencional. Va más allá. Es un taller donde desde la práctica, he aprendido a identificar diferentes aspectos de la comunicación, tanto para grandes audiencias como para la comunicación personal.

hablar en publico

15 aspectos claves a tener en cuenta para ser un excelente conferenciante

A continuación explico 15 aspectos claves a tener en cuenta para hablar en público que resumen la esencia del curso impartido por Riaño:

  1. El tema de la conferencia. Has de conocerlo a la perfección y sentirte cómodo hablando de él, y siempre desde la verdad. Si algo no lo sabes, no pasa nada, reconócelo y cierra el tema diciendo que buscarás información al respecto y la facilitarás a los presentes.
  2. El mensaje. Las historias funcionan muy bien a la hora de hablar en público, captan desde el principio el interés de la audiencia. También es importante que estructures el discurso por bloques y en cada uno expliques una idea. De esta forma le resultará a tu audiencia mucho más fácil de entender el mensaje.
  3. Prepárate bien la ponencia. Grábate en vídeo, ensaya delante del espejo o expón a alguien tu ponencia a modo de ensayo previo.
  4. Adapta tu mensaje a tu público. ¡Cuántas veces hemos escuchando a alguien hablar y no hemos entendido qué está diciendo! Esto se debe al uso de “palabras malentendidas”. Asegúrate que tu audiencia entiende todos los términos. Lo mejor es explicar los términos más confusos con ejemplos para, a continuación, ponerle “nombre”. En marketing digital es muy común usar términos como engagement, CTR, followers, etc. que no todos el mundo conoce. Esto es especialmente importante en las reuniones con clientes. Si no te entienden, difícilmente te contratarán.
  5. La presentación. El power point ha de ser sólo una herramienta de apoyo a tu discurso, con mensajes impactantes sobre colores que “despierte” y una tipografía fácil de leer (helvética). Olvídate de incluir datos o párrafos farragosos.
  6. La vestimenta. Sé discreto. Nada de colores llamativos o complementos innecesarios que distraigan la atención. Apuesta por los tonos grises, blancos o negros para no distraer la atención. Has de ir bien vestido, pero sin olvidar que eres uno más.
  7. El lenguaje corporal. Cómo te comportes en el escenario es más importante que la entonación o las palabras. Cuida tus gestos o los poses inadecuados.
  8. La interacción con el público. Es vital que conectes desde el primer momento con tu audiencia. Haz preguntas dirigidas a todo el auditorio, bromea con algún asistente, acoge con la mirada a todos o abre turno de preguntas.
  9. Ejemplifica. Cuando expliques un tema, apoya la teoría con elementos visuales (fotos, vídeos u objetivos), ejemplos o cualquier otro elemento. Esto se conoce en oratoria como “masa”.
  10. Sé tú mismo. El resto de papeles ya están cogidos. No pretendas imitar a otros oradores, lo único que conseguirás es hacer el ridículo. Muéstrate tal y como eres. El público lo percibirá y lo agradecerá.
  11. Seguridad e intención. Ten máxima seguridad en ti mismo y la convicción de que no lo vas a hacer bien no, lo vas a hacer perfecto. Si tienes intención, lo conseguirás. Si puedes, antes de que comience la conferencia, visita la sala y afróntala. Hazla tuya.
  12. Humildad. No eres el que más sabe. Sólo estás ahí para exponer tu conocimiento desde tu experiencia. Si lo demuestras, quienes te escuchen te darán “autoridad”.
  13. Concisión. Ve al grano. Si tienes clara la idea, exponla y pasa a otra. No divagues. Así sólo conseguirás que tu público se distraiga.
  14. El tono y la modulación del discurso. En cuanto el tono, has de mantenerte siempre por encima del tono de «interés», y pasa de vez en cuando al «entusiasmo», pero sin caer en un tono de telepredicador. Evitar caer en un tono monótono. Aburrirás. También es importante hacer pausas, acentúa determinadas palabras o acompaña tu discurso con el cuerpo.
  15. La llamada a la acción en el cierre. El cierre debe ha de ser redondo y dejar a la audiencia emocionalmente en alto, con ganas de más. Por ejemplo: “Después de estos consejos de la importancia de contratar un community manager, ¿alguien va a seguir confiando su gestión a su sobrino?”

Cuando prepares una potencia de marketing digital o de cualquier otro tema procura tener siempre presente estos consejos para mejorar tu capacidad de hablar en público. Y recuerda esta premisa: “Busca siempre la excelencia. Lo que des a tu auditorio debe estar por encima de las expectativas de los asistentes”.

Esto son sólo algunos consejos para hablar en público. Si quieres añadir alguno más, es tu turno.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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