Grupos de Facebook: que son, cómo participar y cómo administrar uno

Hemos hablado en diversas ocasiones de las fan page de Facebook, pero nunca nos hemos detenido en los grupos de Facebook. Una potente herramienta de comunicación que nos permite crear comunidades en torno a un tema. Un ejemplo de ello es «Un Community Manager | El Grupo«, el vinculado a este blog. Si todavía no formas parte, te invito a unirte ahora mismo.

Seguro que formas parte de alguno, o incluso es posible que seas administrador. Sea un caso u otro, seguro que te interesará conocer con más detalle todas las posibilidades que ofrecen, cómo dinamizarlo o cómo publicar o intervenir.

¿Qué es un grupo de Facebook?

grupo facebookUn grupo de Facebook es un espacio dentro de esta red social pensado para que distintos usuarios, con intereses comunes, compartan conocimiento e información. Cualquier persona, desde su perfil personal y en su propio nombre, puede crear un grupo sobre un determinado tema, causa o interés.

Los grupos se clasifican en función de su temática en diversos tipos: compraventa, videojuegos, vecinos, amigos, viajes, familia, centros educativos…. o personalizado, si no sabes dónde clasificarlo.

Cualquier usuario puede solicitar unirse a un grupo, la única condición es no formar parte de más de 6.000 grupos.

Y recuerda que todo lo que publicamos lo pueden ver todos los miembros.

Tipos de roles de los usuarios dentro de un grupo de Facebook.

  • Administrador. Usuario responsable de liderar el grupo.
  • Moderador. Tiene dentro de un grupo las mismas funciones que un administrador, pero no puede modificar la configuración del grupo, ni añadir o eliminar a un administrador.
  • Miembro. Persona que, a través de su perfil personal participa en un grupo.

Roles de los miembros de un grupo

  • Líderes. Aquellos usuarios que proponen temas de discusión, interactúan con otros usuarios o responden a posibles temas que surjan de forma habitual.
  • Moderadores. A diferencia de los líderes, no proponen nuevos temas pero sí responden y participan en la mayoría de los hilos de discusión. Al igual que los líderes, son usuarios conocidos por el resto del grupo.
  • Contribuyentes. Participan con comentarios con periodicidad, pero no de forma habitual.
  • Mirones. Están pero no participan. Únicamente leen el contenido que otros comparten sin pronunciarse.
  • Trolls. Buscan el enfrentamiento, la controversia de forma consciente llegando incluso a ofender. Los administradores deben estar muy atentos a estos usuarios.
  • SPAMMERS. Sólo les importa su libro. Van, publican su link como nueva publicación o como comentario en un post y nunca más se sabe de ellos. ¡Tarjeta roja directa!

¿Qué tipos de grupos existen en Facebook?

En función de su visibilidad, se establecen 3 tipos de grupos en base a su privacidad: públicos. cerrados o secretos.

  • Públicos. Son aquellos que cualquier usuario puede unirse, sin necesidad de que sea aprobada por un administrador su admisión.
  • Cerrados. Son visibles, es decir, se pueden encontrar en el buscador de Facebook, pero no se puede participar en ellos hasta que un administrador acepte la solicitud.
  • Secretos. No aparecen en los resultados de búsqueda de grupo ni es posible acceder a ellos si antes un miembro del mismo no te ha invitado. Sólo los miembros del grupo pueden ver el contenido.

Grupos de Facebook Vs. Fan Page

  • La titularidad. Cualquier usuario puede crear un grupo y gestionarlo en su propio nombre. Por contra, para crear una fan page, es imprescindible tener autorización de la marca, empresa o entidad.
  • La autoridad de las publicaciones. En un grupo, cualquier usuario puede publicar siempre en su propio nombre. En una fan page quien publica es el administrador de la misma, en nombre siempre de la fan page. Tengamos en cuenta que una fan page no puede participar en un grupo.
  • Datos estadísticos. Hasta hace poco, un grupo no ofrecía datos estadísticos. Pero recientemente esto ha cambiado. Aunque las estadísticas son muy limitadas. Es posible saber cuales son las publicaciones destacadas, los días y el horario de mayor interacción o quienes son los principales colaboradores.
  • Tipos de publicaciones. En un grupo puedes publicar vídeos, hacer videos en directo, encuestas, subir archivos, vender cualquier cosa, pedir recomendaciones, crear eventos… Ninguna otra funcionalidad de Facebook permite tantos tipos de contenido distintos.
  • Privacidad. Todo lo que un usuario publica en un grupo lo hace de forma pública y desde su propio perfil. Si el grupo es público, este contenido podrá ser visto por cualquier usuario. Si es privado, por los miembros.
  • Invitaciones. En los grupos existe la opción de agregar directamente a nuestros contactos, pero no lo hagas. Puede resultar molesto que alguien te incluya en un grupo que nada tiene que ver contigo o incluso que estés en contra de la temática que allí se trata.
  • Facebook Ads. No es posible promover mediante publicidad las publicaciones. Pero afortunadamente, el alcance de las publicaciones de un grupo es mucho mayor que el de una fan page. En un grupo, cuantas más interacciones obtenga una publicación, mayor visibilidad.

grupos de facebook
10 consejos para administrar con éxito un grupo.

En su momento vimos cómo administrar una fan page con éxito, hoy vamos a ver cómo hacer lo propio, pero con un grupo de discusión de Facebook. Estos son 10 consejos clave:

  1. Temática definida. Un grupo debe aunar un grupo de usuarios unidos por un interés común. Sin temática definida, no hay grupo. Éstas pueden ser muy diversas, desde causas hasta grupos de cocina, senderismo o marketing digital. Para poder ser identificado, el nombre del grupo debe ser descriptivo en cuanto su temática.
  2. Normas del grupo específicas. En el próximo punto se explica cómo debemos comportarnos en un grupo, pero no está de más que existan unas normas escritas donde se explique cómo se ha de participar en el grupo.
  3. Planifica distintos temas a debatir. Como administrador del grupo, debes mantenerlo activo. Para ello es conveniente que inicies periódicamente, atendiendo a una planificación previa, distintos temas de discusión que sean de interés del grupo.
  4. Vigila a quién admites. Si el grupo es cerrado, antes de admitir a un nuevo miembro, revisa su perfil para saber si es una cuenta real y vinculada al tema.
  5. Crea contenido exclusivo para los miembros de un grupo. Si el grupo está vinculado a la fan page de una marca o empresa, es conveniente que crees contenido exclusivo para los miembros del grupo. Así lograrás su fidelización y una mayor vinculación con el grupo.
  6. Comparte información de interés de terceros. En un grupo además de proponer temas de debate, es conveniente compartir artículos, videos o cualquier otro tipo de material de valor.
  7. Fomenta la participación. Inicia hilos de discusión en torno a un tema para saber la opinión de tu comunidad o, si es un grupo profesional, cómo abordan ellos esa cuestión.
  8. Responde rápidamente a las consultas. Ser administrador de un grupo requiere mucha dedicación. Cuanto más seguidores, más actividad, y por tanto, más necesidad de prestarle atención. Por tanto, debes estar muy atento de todos los temas y comentarios que se publican por si tienes que intervenir de un modo u otro.
  9. Reconoce a aquellos que ayudan a otros usuarios. Sin pretenderlo, de forma espontánea, surgirán usuarios más activos. Ellos mismos se encargaran de responder a otros usuarios, iniciar temas de debate o gestionar posibles crisis social media. Es importante que los tengas identificados y mantengas una cordial relación con ellos.
  10. Comprométete con los miembros. Un grupo requiere un compromiso por parte del administrador. Si decides crear uno vinculado a tu fan page, hazte de hacerlo, contémplalo como herramienta social media en tu plan de marketing social media.

Cómo comportarse en un grupo de Facebook

  1. Sé educado. Especialmente en aquellos grupos que pueden ser más polémicos. Al fin y al cabo, estás hablando en tu propio nombre, por tanto, tu reputación online está en juego.
  2. Responde a las preguntas de otros aportando tu conocimiento. Esto hará que comiencen a posicionarte como alguien que sabe del tema.
  3. Pregunta tus dudas. Que no te dé apuro pregunta algo que no sabes. Seguro que otros usuarios tienen las mismas dudas.
  4. Participa de un modo u otro con frecuencia. Por ello, es mejor elegir bien en los grupos que estamos.
  5. No te limite únicamente a compartir contenido de tu blog. Muchos grupos, en sus normas, tienen prohibido que la participación se limite exclusivamente a compartir contenido propio.
  6. No seas SPAM. Es decir, no publiques contenido publicitario, promocional o comercial de un producto, servicio o empresa que nada tiene que ver con la temática del grupo.
  7. En caso de discrepancia con un usuario, es conveniente informar a los administradores para que sean ellos los que tomen las medidas que consideren.
  8. Sé agradecido. Cuando plantees una cuestión, agradece a quienes te ayuden.

Si quieres añadir algo más, es tu turno. Por mi parte, invitarte a unirte al grupo de este blog Un Community Manager | El Grupo«. Un espacio donde compartir conocimiento, experiencias y contenido sobre marketing digital y social media. ¡Os espero allí!

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

Artículos que también te pueden interesar

66 Comentarios

  1. Sinceramente este artículo cumplió con mis expectativas, es lo que estaba buscando! Realmente pienso que no se ha hablado lo suficiente sobre el buen manejo de los grupos en Facebook, pienso que es una herramienta en que se puede sacar grandes dividendos y ganancias!

    Muchas gracias!

  2. Gracias. Me viene como anillo al dedo. ¡Lo estaba buscando!!

  3. Si se invierte tanto en un grupo, como administrador que beneficios puedo obtener

  4. Los que se plantee cuando lo cree. Conocer la opinión de los miembros sobre un tema o creación de una comunidad serían dos de los beneficios. Saludos y gracias

  5. ¿Se puede linkear un grupo de Facebook a dos fanpage Page distintas (dos administradores diferentes)? Agradecería tu respuesta. Gracias!

  6. Hola Camila, no, es un grupo vinculado a una fan page. Saludos!

  7. Los grupos de Facebook suele ser un tema bastante olvidado. Es un artículo utilísimo, felicidades al autor!

  8. ¡Gracias Ramóno!

  9. Hola, me parece un excelente artículo. Una pregunta, ¿es posible migrar un grupo a otro perfil de Facebook?

  10. Hola Miguel, no, no es posible.

  11. Buenos días, tengo una mega duda, estoy en un grupo de face que se llama mochileros en indonesia, yo no soy el admin ni mucho menos, pero por que me llega una solicitud de aprobación de alguien de mis amigos si yo soy otro mindundi mas del grupo??

  12. Hola Ángel, sí, hay algunos grupos que la admisión pueden realizarla otros miembros si quien quiere unirse es amigo de alguien que ya forma parte del grupo.
    ¡Saludos!

  13. Se gana dinero administrando un grupo?

  14. Hola, si lo gestionas como community manager para una empresa, entraría dentro de tus honorarios. Saludos!

  15. Administro varios grupos y en unos he conseguido introducir «Temas» en las publicaciones y sin embargo en otros no lo consigo. ¿cómo se hace? ¿de qué depende?
    Gracias

  16. Hola! Consulto: si usas un grupo de face para difundir publicaciones, conviene pedirle a cada miembro del grupo que haga su propia publicación de acuerdo a lo sugerido? o conviene que se haga una publicación en la fanpage y pedir a los miembros del grupo que la compartan? Gracias! pablo

  17. Hola, tengo un grupo cerrado en Facebook, y algunas marcas que tienen fan page quieren unirse al grupo. Se puede????
    gracias

  18. AYUDA!: ya mandé varias quejas a Facebook pero NO me resolvieron el problema, solo recibí respuestas automáticas. Administro 2 grupos de compraventa y resulta que en ambos, MUCHAS miembros NO pueden ver los anuncios de venta en los grupos, nada, ni fotos, nada,.. cuál puede ser el motivo’ Es problema de mis grupos o es problema de esos usuarios que no puedan ver los anuncios de ventas? Cómo se resuelve? tiene configurado VER TODAS LAS PUBLICACIONES pero el grupo les aparece VACÍO., aunuqe las notificaciones de nuevos anuncios las reciben, van a verlas y no tienen nada.

  19. Buenas noches.
    Soy administrador de un grupo de facebook y tengo un problema:
    No sé cómo invitar a mis amigos (tengo 5000) a que se hagan miembros de mi grupo.
    Por favor, ¿cómo se hace para invitarlos sin usar la opción de agregar directamente a nuestros contactos?
    Gracias anticipadas. Un afectuoso saludo.

  20. Hola, invitar es posible si está vinculado a una página e invitas a los fans. Pero en realidad no es invitación, se agregan directamente, al igual que a los amigos. Práctica que no aconsejo en el segundo caso. Saludos

  21. Hola, no puedo ayudarle. Desconozco qué puede pasar. Saludos

  22. No, sólo se pueden unir personas. Saludos

  23. Hola, no conviene «abusar de los usuarios». Ellos compartirán si lo consideran interesante. Saludos

  24. Entiendo que depende de la cantidad de temas a debate que se publiquen.

  25. Saludos, si creo un grupo publico en Facebook los miembros de ese grupo pueden ver mi página personal.

  26. ¿Se refiere a su perfil personal? Podrán ver la información que usted tenga como pública en su perfil personal, como cualquier otro usuario, si usted publica con su perfil personal en el grupo. Saludos

  27. ¿Los administradores que crean un grupo se lucran económicamente de alguna manera a través de la participación de los integrantes?

  28. Buenas tardes, en un grupo cerrado hay manera de que la informacion guardada en ARCHIVOS solo sea vista por los administradores y moderadores. Espero su respuesta, muchas gracias

  29. Hola, no, la información guardada es accesible para todos. Saludos!

  30. Hola, a priori no. Saludos

  31. Estoy en un grupo de facebook y no quiero que mis contactos aparezcan como sugerencias de amistad dentro del grupo. Qué hay que hacer para evitarlo?

  32. Es muy llamativa la CERO mención de por cuales motivos y/o textos un administrador ELIMINA el posteo de un miembro del grupo.

  33. Hola, lo tengo en cuenta y lo incluyo en una próxima actualización. Gracias!

  34. Hola, esa opción no se puede desactivar. Sólo la ves tú. Un saludo

  35. Si salgo de un grupo cerrado le sllega notificación a los administradores de que salí del grupo??

  36. Hola, no, nadie lo sabrá. Saludos

  37. Hola buenas tardes, mi nombre es Viviana necesito que me brinden concejos o ideas. Trabajo para una empresa que presta servicios de logística y mensajería. Me gustaría crear un grupo en Facebook, pero no tengo definido sobre que tema tratar. Les agradezco todas las recomendaciones que puedan brindarme.

  38. Estimada Claudia,esa tarea que pides le corresponde al community manager de la empresa tomarla. Un saludo!

  39. Hola, soy administrador de un grupo. No me da la opción de chat. ¿como puedo agregarle chat a mi grupo? Gracias

  40. Hola sabes hasta cuantos grupos se puede crear y si son permanentes o tienen un tiempo de caducidad.

  41. Hola, los grupos son permanentes siempre y cuando no incumplan las políticas de Facebook. Saludos

  42. Hola, muy buenas.
    He creado un grupo hace un día y no me aparece la opción de ver las estadísticas. Alguien sabe si es necesario un mínimo de tiempo para que aparezca esta opción y si es así cuánto es ese mínimo?.
    Muchas gracias de antemano.

  43. Tengo una pregunta…

    Alguien sabe como hacer un grupo en el que los miembros NO se vean entre sí?

    Gracias

  44. Hola!!
    Quiero crear un grupo para poner información de eventos y fotos de un grupo que compartimos aficiones, pero no quiero que se pueda comentar, solo quiero que se pueda consultar.¿Es posible?

  45. Hola, no es posible. Saludos!

  46. Sí, ha de pasar un mínimo de tiempo para poder ver datos. Saludos!

  47. Hola. ¿Cómo se puede empiezan a agregarse seguidores? Administro un grupo de Whatsapp donde solo tengo sus números telefónicos

  48. Hola, muy interesantes las reflexiones sobre la administraciön correcta de los grupos de Facebook.
    Les pregunto qué consejos me darían para evitar que algún malintencionado hackee el grupo cerrado que yo administro (soy docente). Muchas gracias y saludos desde Argentina.

  49. Hola, ¿A qué te refieres con que te hackeen el grupo? Es muy importante que autorices previamente quién forma parte del grupo. No aceptes a cualquier usuario. Gracias

  50. Hola, tendrás que invitarlos si son fans de la página a la que esté vinculado el grupo o bien por otros medios. Saludos!

  51. Hola, creo que no es posible activar un chat en un grupo de Facebook. Saludos

  52. Hol,a me ofrecen ser el Administrador de una pagina donde sus miembros publican fotografías . El actual administrador me la ofrece por falta de tiempo para dedicarse pero, me asusta un poco el tema no se que riegos corro, gracias.

  53. Hola, soy administradora de una pagina relativa a los articulos de la empresa donde trabajo y quisiera desde esa pagina crear un grupo para todas las seguidoras, para que puedan interactuar, colgar sus noticias, etc.
    He intentado en varias ocasiones crear ese grupo y siempre me encuentro con la misma respuesta «El nombre que escogiste para este grupo no es válido. Por favor, elige otro.», lo he intentado con varias nombres y la respuesta siempre es la misma. Me podrian ayudar?
    Gracias

  54. Buenos días Cathy,
    Posiblemente sea por el nombre. Lo mejor será que contactes con el servicio de ayuda de Facebook.
    Un saludo y gracias

  55. Hola, riesgos reales ninguno. Lo único que te ocupará mucho tiempo si hay muchos usuarios. Saludos

  56. Hago una consulta.
    Si yo creo desde mi perfil un grupo, ¿los miembros del grupo pueden ver mi perfil privado?

  57. Hola! ¿En un grupo, puede modificarse para que solo el administrador pueda realizar las publicaciones? Otra consulta, tengo un emprendimiento en donde ya llegué al limite de amigos en Facebook. ¿Me recomienda crear un grupo en vez de realizar una pagina (la cual me cuesta un poco mas manejar)?

  58. Hola Belén,
    En un grupo puede publicar cualquier usuario. Lo que puedes hacer es que antes de que se publique lo de un usuario, sea aprobado por ti.
    Y respecto a si grupo o fan page, depende del objetivo. Ambas opciones son válidas. Saludos

  59. Eso sólo dependerá de la configuración de privacidad de tu perfil personal. Saludos

  60. Estimado Carlos. Yo como creador de un Grupo hago las invitaciones par integrarlos al mismo. Aquellos que se integraron, ¿pueden hacer sus propias invitaciones para integrar el grupo? En ese caso, ¿qué rol cumplo como Administrador?

  61. yo pienso que debes crear un grupo, te va ha facilitar la comunicación

  62. Depende de cómo lo tengas configurado, podrán o no invitar a otros. Saludos

  63. y porque no me permite invitar a personas en el grupo si yo soy la administradora, sale un anuncio diciendo que alcanze el limite y que tengo que esperar

  64. Por ello mismo, porque ya ha enviado demasiadas invitaciones.

  65. Soy administradora de un grupo de Facebook. ¿Puede otra persona borrar mis videos o alguno de ellos estando en el grupo?

  66. Hola, si es administradora sí. ¡Saludos!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

formacion community manger

Raiola Networks