Las claves para ganar dinero con tu blog y vivir de él

¿Es posible ganar dinero creando contenido y publicándolo en un blog? La respuesta es “Sí”. ¿Se puede ganar rápidamente? La respuesta es “No”. Todo lo que a continuación os voy a explicar lo he probado y os aseguro que funciona.

Yo mismo dejé mi trabajo como responsable de marketing digital en una agencia de publicidad en 2014 para vivir de los ingresos que genera mi blog.

En anteriores artículos hemos visto cómo crear un blog, cómo crear contenido y cómo atraer visitas. Hoy damos un paso más y voy a explicaros distintas estrategias que os ayudarán a ganar dinero con un blog.

Es importante que tengamos en cuenta que el objetivo principal nunca ha de ser ganar dinero. De ser así, estaremos abocados al fracaso. Conseguir monetizar nuestro trabajo será la consecuencia de haber alcanzado otros objetivos: personal branding, venta de productos, generar leads cualificados, etc.

Por ejemplo, uno de los objetivos de mi blog es potenciar mi marca personal. Y como consecuencia de lograr posicionarme como un especialista en mi sector, es posible que gane clientes, me inviten a impartir conferencias o dar cursos de formación.

¿Cómo saber si puedo ganar dinero con un blog?

El número de visitas es uno de los indicadores que nos ayudará a saber si un blog es rentable o no. Por tanto, antes de pensar en cómo ganar dinero con nuestro blog debemos preocuparnos por atraer visitas de calidad.

8 estrategias para monetizar tu blog

Publicidad.

Ganar dinero mediante publicidad es la fórmula más habitual pero quizá la menos recomendable.

Personalmente me horrorizan los blogs que son un escaparate de anuncios de Google Adsense.

Tienes que ir “apartando” los anuncios para poder leer el contenido. Esto, queramos o no, resta mucha credibilidad. Pero bueno, es una opción válida. Si queréis ganar dinero así, tan sólo tenéis que crearos una cuenta en Google Adsense.

Otra opción es la de disponer en el blog de distintos espacios donde insertar banners de empresas anunciantes. En estos casos el precio los fija el autor del blog en función del tráfico web, la autoridad o la temática del sitio.

Además de en el propio blog, también puedes incluir espacios publicitarios en tu newsletter.

Optes por una opción u otra, lo ideal es no saturar tu contenido de publicidad.

Posts patrocinados.

Los posts patrocinados son artículos publicados en un blog o portal de información cuya finalidad es publicitar a la empresa anunciante.

Esta paga al blog una cantidad económica por la mención o reseña. Dicho importe puede ser negociado por ambas partes.

Muchas empresas optan por esta estrategia no sólo para publicitarse, sino también para mejorar su posicionamiento SEO. Esta estrategia se conoce con el nombre de link building.

Si eres bloguero y quieres promover tu blog para lograr posts patrocinados, te conviene saber que existen plataformas que se encargan de buscarte anunciantes y gestionar la colaboración. En el artículo «¿Qué es un artículo patrocinado?» referencio algunas de ellas.

Marca personal.

Como explico en el artículo “Cómo construir tu personal branding”, la marca personal es todo aquello que nos hace únicos, diferentes, relevantes y especiales; y que damos a conocer a nuestro público objetivo.

Y un blog es, sin duda, una de las mejores herramientas para potenciarla y posicionarte como especialista en un determinado sector.

Gracias a nuestra marca personal lograremos entre otros objetivos, ser visibles entre nuestros potenciales clientes y lograr mayor prestigio y autoridad, y por ende, obtener más y mejores oportunidades de obtener rendimiento económico mediante colaboraciones u ofertas laborales.

Venta de servicios profesionales

Otra de las estrategias para generar ingresos a partir de los contenidos que publicamos en un blog es mediante la venta de nuestros servicios profesionales. Esto es válido para muy distintos perfiles: abogados, médicos, consultores de marketing, periodistas, cocineros, etc.

No se trata de exponer en el blog la carta de servicios ofertados, sino de redactar artículos de valor, donde se demuestre que se tiene conocimiento y experiencia sobre un tema. Y en el último párrafo, a modo de cierre, invitar a los lectores a contactar contigo si necesitan ayuda o asesoramiento respecto el tema expuesto.

Marketing de Afiliación

Quizá no hayas oído nunca hablar del marketing de afiliación. No te preocupes, te lo explico brevemente.

El marketing de afiliación es la promoción de un producto o servicios de un tercero donde éste no paga por la promoción, sino por cada venta que se genera.

Si disponemos de un blog podemos mencionar y recomendar en nuestros artículos ciertos productos o servicios e incluir en la mención nuestro enlace de afiliado a la página del anunciante. Y en el caso de que alguno de nuestros lectores haga clic y compre el producto, nosotros obtendremos una comisión.

Este tipo de ingresos se conocen como ingresos pasivos. Generan una rentabilidad sin apenas tener que dedicar tiempo ni esfuerzos.

Venta de infoproductos.

Un infoproducto es un contenido específico de gran valor que se distribuye a través de la red. Los más habituales son los ebooks, webinars, cursos de formación, plantillas, vídeos…

Podemos obtener beneficios económicos comercializando este tipo de contenidos.

Es muy importante tener en cuenta que para lograr generar ventas, antes debemos trazar una estrategia de conversión adecuada. Nadie que no nos conozca nos comprará un infoproducto.

Formación

Si creas contenido de valor y trabajas tu marca personal es posible que escuelas de formación, empresas o entidades públicas contacten contigo para proponerte que impartas cursos de formación o participes como ponente en eventos y/o conferencias. Y en la mayoría de los casos estas actividades tienen una contraprestación económica.

Contenido Premium o Membresía

El contenido premium o membresía es aquel contenido de gran valor que sólo está disponible para aquellos usuarios que se han sucrito a él.

Un ejemplo sería un curso de formación online donde quien se suscribe recibe cada semana un tema.

Espero que todas estas estrategias para ganar dinero con un blog te ayuden a aumentar tus ingresos económicos. Pero recuerda que para ello debes publicar siempre contenido de gran valor. Sin él, no lograrás nada.

¿Eres bloguer y obtienes ingresos con tu blog? ¿Conoces otras formas de ganar dinero? ¡Cuéntanoslas!

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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