Gamificación: Los mejores juegos para fidelizar en redes sociales

1 marzo, 2020
Carlos Carbellido

Para cualquier profesional del marketing digital se hace necesario conocer nuevas fórmulas que nos ayuden a potenciar el engagement en redes sociales. Los usuarios se conectan a las redes sociales, entre otras cosas, pero principalmente para entretenerse y divertirse. Y aquellas empresas que quieran ganarse su confianza han de buscar nuevas fórmulas, a través de su equipo social media, para lograrlo. Para ello, la gamificación es una estrategia con gran potencial.

Veamos a continuación en qué consiste, qué objetivos podemos alcanzar, cómo planificar una acción de marketing de este tipo y distintos tipos de mecánicas o juegos de gamificación.

gamificacion redes sociales

¿Qué es la gamificación?

La gamificación en redes sociales es una estrategia de contenidos que traslada la mecánica de los juegos a las redes sociales con el propósito de mejorar el engagement. Este tipo de contenidos resulta muy atractivos para los usuarios, mejorando con ello su fidelización.

La gamificación en redes sociales es una estrategia que nos ayudará a fidelizar a los seguidores.

La gamificación nos permite crear juegos en redes sociales que generen interacción y compromiso en una audiencia. Una estrategia de gran valor para las empresas de alimentación, ocio y moda especialmente.

¿Cómo planificar una acción de gamificación?

Planificar una acción de gamificación, al igual cualquier otra acción de marketing digital, requiere seguir un proceso. Es el siguiente:

  1. Objetivo. ¿Qué queremos conseguir con esta estrategia? Mejorar el engagement, leads, notoriedad de marca o que los usuarios generen contenido son algunos de los más habituales.
  2. Público Objetivo. Has de definir a qué público vas a dirigir tu cción de gamificación o juego.
  3. Mecánica. Como en los sorteos de Instagram, Facebook o Twitter, la mecánica cuanto más sencilla sea, mejor.
  4. El incentivo. Para lograr una mayor participación es recomendable que exista un incentivo, pero no es imprescindible. He realizado un sinfín de publicación de este tipo que han funcionado muy bien sin ningún reclamo. ¡Recuerda que en las redes sociales estamos para divertirnos!
  5. Redacción de copys. Los textos han de ser persuasivos y siempre incentivando la participación del usuario apelando a su “yo”. No es lo mismo “Podéis ganar” que “Puedes ganar”.
  6. Diseño de creatividades. Haz un diseño sencillo pero atractivo. Evita la saturación de elementos y colores. En diseño web menos es más.
  7. Dinamización. Publica el juego conforme se haya indicado en la agenda de contenidos social media y no olvides interactuar con los seguidores. También te recomendamos promoverlo en otras redes, web y/o e-mailing.
  8. Recordatorios. Es importante que con stories recuerdes a tus seguidores que el juego está activo y pueden participar.
  9. Medición de resultados. Antes de iniciar el juego establece los KPI´s que medirán los resultados de la acción. Y una vez finalizada, mídelos y haz una valoración tanto cualitativa como cuantitativa.
juegos en redes sociales

Mejores juegos para fidelizar en redes sociales.

A continuación explicamos algunos ejemplos de los juegos más habituales que podemos crear en redes sociales. ¡Seguro que te resultan muy familiares! Con Easypromos te resultará muy fácil configurarlos, podrás vincularlos con un sorteo y así aumentar tu base de datos de potenciales clientes.

Puzzle.

Este juego consiste en pedir a tus seguidores que adivinen qué pieza falta del puzzle que has creado a partir de una imagen de tu campaña, de una foto de tu producto o de tu marca. Una forma sencilla y divertida de dar a conocer una nueva promoción. Si no sabes cómo crear el puzzle, pincha aquí.

Memory

El memory es una de las mejores apuestas para las acciones de notoriedad de marca. Se trata de crear un juego de memoria donde tus seguidores tendrán que ir descubriendo las cartas de dos en dos hasta encontrar las parejas iguales.

Relaciona parejas

Seguro que de pequeño jugaste cientos de veces al juego de las parejas. Se trata de retar a tus seguidores a que relacionen imágenes diferentes entre sí. Por ejemplo, si eres una firma de moda, puedes proponer un juego de parejas donde tus seguidores tengan que emparejar diferentes prendas.

Sopa de letras

Un clásico de los pasatiempos ahora también en redes sociales. Seguro que has visto muchas marcas utilizar este tipo de publicaciones para generar contenidos. La idea no es sólo que encuentren las palabras ocultas, sino también retar a los seguidores a ver quién lo consigue más rápido. ¿A que te gusta la idea?

Ejemplo de Sopa e Letras

Objetos ocultos

¿Quién es el más audaz de todos sus seguidores? Con este juego lo sabrás. Consiste en esconder algún elemento en una imagen y comprobar quién es capaz de encontrarlo. Una divertida manera de que interactúen con tu marca.

Ejemplo Juego de objetivos ocultos.
Ejemplo Juego de objetivos ocultos.

Escenarios

Esta mecánica es muy sencilla. Plantéales a los usuarios un escenario o dilema y pídeles que lo resuelvan. Por ejemplo, pregúntales cómo prefieren algo. Y entre todos los que respondan puedes realizar un sorteo.

Ruleta de premios

Con este juego para redes sociales podrás sortear entre los participantes premios aleatorios. Un juego que te permite hacer branding y fidelizar a tu audiencia.

Easypromos. APP de gamificación para crear juegos personalizados

Si no sabes cómo crear todos estos juegos para redes sociles no te preocupes, la mejor opción es hacerlo con la APP Easypromos. Si todavía no tienes cuenta, te invito a crearte una ahora.

¿Qué ventajas tiene esta aplicación?

Plantilla preconfigurada y responsive. No tienes que programar nada y además tu juego se verá perectamente en todos los dispositivos.

Control del nivel de jugabilidad. Tú puedes decidir el nivel de dificultad de tus juegos y el tiempo máximo de participación en el caso de los juegos donde gana quien antes resuelva.

Formulario de captación de datos. Si quieres aumentar tu base de datos con esta herramienta te resultará muy fácil. Además, puedes integrarla con Mailchimp. También conviene tener en cuenta que incluye todas las herramientas necesarias para cumplir estrictamente con el RGPD.

Puntuación y ranking. Los juegos de habilidad te permiten crear un ranking donde aparecerán clasificados los participantes. Esto fomentará la competitividad.

Sistema de premios e incentivos. En todos estos juegos puedes establecer un premio y asignar al ganador por sorteo aleatorio, por asignación manual, directo al registrarse, girando la ruleta o por momento ganador.  Para que tu sorteo sea un éxito, te recomiendo leer este artículo.

Si quieres saber más de todo lo que te ofrece Easypromos para la gestión de juegos, lo mejor es que visites su página web.

¿Te parece interesante este tipo de estrategias de contenido? ¿Crees que ayuda la gamificación en redes sociales a fidelizar a tus seguidores? ¿Has realizado algún tipo de juego en Instagram o Facebook con buenos resultados? ¡Cuéntanos!

Tags: easypromos,

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.