Cómo fusionar dos páginas o fan pages de Facebook

Muchas empresas gestionan su presencia en Facebook de forma incorrecta. En lugar de tener una fan page, tienen un perfil personal, o un perfil personal y una fan page -ambos con el mismo nombre- o dos fan pages distintas, con distintos nombre pero referentes a la misma empresa.

Si te encuentras en alguno de los escenarios enunciados, no te preocupes. Voy a explicar qué debemos hacer para solucionarlo, bien fusionando las fan pages o bien migrando el perfil personal a fan page para posteriormente fusionarlos.

Fusión Fan PagesEscenario 1. Tengo dos fan pages con el mismo nombre.

Carolina es administradora de dos fan page de Facebook. Ambas se refieren al mismo negocio, la clínica veterinaria donde ella trabaja como community manager. Las dos páginas se llaman «Clínica Veterinaria Animalia». Actualmente sólo publica en una de ella, pero en la que no publica tiene 3.500 fans. Si la eliminara, los perdería, y no quiere. ¿Qué puede hacer? Muy sencillo, fusionarlas.

Para fusionar dos fan pages accederá a «Configuración» en la página que quiere conservar, y en la pestaña de «General», en el penúltimo ítem encontrará la opción de «Fusionar». Cuando haga click aquí, le pedirá su contraseña y a continuación le preguntará qué página quiere que prevalezca y cuál quiere fusionar. Como ambas páginas se llaman exactamente igual, para no confundirse y eliminar la que no quiere, nuestro consejo es que quite el avatar a la página que va a eliminar, así puede distinguirlas fácilmente.

Es muy importante que Carolina tenga en cuenta que la fusión de una fan page es irreversible y todo el contenido publicado en la que no van a prevalecer, desaparecerá y sus 3.500 fans se sumarán a la fan page que tiene activa. Si Facebook considera que existe lugar a dudas, es posible que la fusión tarde unos días, hasta que verifique que se trata de dos fan pages similares o que representan la misma entidad.

Si en una fan page Carolina acumula 5.000 fans y en la otra, 3.500, es muy posible que no acabe sumando 8.500 seguidores, pues con toda probabilidad existirán duplicidades, usuarios que siguen ambas páginas. Así, al finalizar la fusión, Carolina sumará a los 5.000, los 3.500 de la fusionada menos los usuarios que ya fuesen fans de la primera.

Importante señalar que si no somos administradores de todas las páginas a fusionar, no podremos hacer este cambio.

Escenario 2. Tengo dos fan pages con distinto nombre pero ambas son la misma empresa.

Nuevo supuesto. Carolina es administradora de dos fan page. Ambas se refieren al mismo negocio, la clínica veterinaria donde ella trabaja. Una se llama «Clínica Animalia» y la otra «Clínica Veterinaria Animalia». Actualmente sólo publica en la segunda, pero en la primera, «Clínica Animalia» tiene 3.500 fans. Si la elimina, los perdería, y no quiere. ¿Qué puede hacer? Muy sencillo, fusionarlas, pero para ello, antes debe modificar el nombre de la primera, de «Clínica Animalia» a «Clínica Veterinaria Animalia» y asegurarse que ambas páginas tengan la misma información: nombre, dirección, teléfono, etc.

Cuando ya ha hecho este cambio, nos encontramos en el escenario descrito en el epígrafe anterior, escenario 1.

Escenario 3. Tengo un perfil personal con el nombre de la empresa y una fan page ambas con el mismo nombre.

Si Carolina, en lugar de tener dos fan pages, tuviese un perfil personal llamado «Clínica Veterinaria Animalia» y una fan page con el mismo nombre, tampoco tiene porqué preocuparse.

Carolina antes de nada tiene que migrar el perfil personal a fan page. De esta forma, tras finalizar la migración, tendrá dos fan page con el mismo nombre, se encontrará en el supuesto que hemos explicado en el escenario 1.

Para hacer la migración de un perfil personal a una fan page, Carolina tiene que conectarse a la cuenta de Facebook de ese perfil personal y acceder a www.facebook.com/pages/create/migrate/. La migración será inmediata y todos los amigos se convertirán automáticamente en fans. Antes el perfil personal desaparecía, pero la última vez que realice una migración, el perfil personal se mantuvo.

También se puede dar el caso de que un perfil personal, al alcanzar los 5.000 amigos, la red social de Mark Zuckerberg le notifique que ya no puede sumar más, y debe migrarlo a fan page. Ello responde a que se entiende que si un individuo suma más de 5.000 amigos, es una celebridad: un cantante, escritor, actor, político… y por tanto, le corresponde gestionar su comunicación son sus fans a través de una página de artista, grupo de música o personaje público.

Escenario 4. Tengo un perfil personal y una fan page, ambas se refieren a lo mismo pero tienen distinto nombre.

En este último escenario lo primero que debe decidir Carolina es cuál es el nombre que quiere que tenga su fan page. En este caso opta por «Clínica Veterinaria Animalia».

Antes de nada comprobará si la fan page se llama tal y como ella quiere. Si no es así, deberá ir a la configuración y modificar el nombre. Todos los fans recibirá una notificación con este cambio.

A continuación, comprobará si el perfil personal también se llama como ella quiere. Aquí, como los campos son «Nombre» y «Apellidos», es muy probable que deba cambiarlo. En el caso de Carolina, lo idóneo es que ponga de nombre «Clínica Veterinaria» y de apellidos «Animalia».

Una vez que ambas se llaman exactamente igual, nos encontramos en el escenario 3, un perfil personal y una fan page con el mismo nombre.

Si queréis saber más acerca cómo dinamizar con éxito una fan page, en este blog de marketing digital encontraréis más artículos en la sección «Redes Sociales«, también puedes asistir a los cursos para community manager en Valencia que impartimos o dejarnos un comentario con tus dudas. Te responderemos lo antes posible.

Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!