La fórmula del engagement en Instagram, Facebook y Twitter

Lograr engagement es el gran reto de todo community manager. Tal y como hablamos en este mismo blog hace unos posts, el engagement es «el hecho de lograr el compromiso con nuestra comunidad de usuarios». Se trata de conseguir que exista una vinculación “emocional” con nuestra comunicación.» Sobre este mismo tema, distintos expertos social media exponen en otro artículo cuales son, según su experiencia, los contenidos que mejor funcionan.

Ahora bien, ¿es posible cuantificarlo? ¿Podemos determinar en una cifra el engagement que logramos en la interacción con nuestra comunidad en Facebook o en otras redes sociales? La respuesta es sí.

¿Qué es el engagement en redes sociales?

Si tuviéramos que buscar una definición de engagement podríamos decir que es la capacidad de compromiso que tenemos con nuestro seguidores o fans. Es decir, el engagement se basa en crear relaciones sólidas con nuestra comunidad para tratar de influir en su comportamiento.

Es más, junto al CTR es una de las métricas social media a las que tenemos que prestar más atención dentro del plan de marketing digital de nuestro proyecto.

Lograr un buen engagement es el gran reto de cualquier community manager. Haz click para twittear

Por resumir, podríamos resumir el significado de engagement como la métrica que nos va a permitir conocer si la comunidad entorno a nuestra marca interactúa con nuestras publicaciones.

¿Cuál es la fórmula del engagement?

No existe una fórmula del engagement en redes sociales estándar porque dependiendo de en qué red social estamos trabajando vamos a analizar diferentes factores.

Pero la fórmula tradicional de calcular el engagement que seguro habrás visto por ahí es:

formula engagement redes sociales
A priori bastante sencilla, ¿no?

Tienes que tener en cuenta todas las interacciones de tus publicaciones y dividirlo entre el número de fans.

El problema como te he dicho, es que hay que saber adaptarla a cada una de las diferentes redes sociales, pero esto lo veremos después, así que no te preocupes 🙂

¿Para qué sirve el engagement en redes sociales?

Antes de meternos de lleno en materia, me gustaría explicarte por qué es tan importante el engagement en redes sociales.

Cuando hacemos un plan de social media (estrategia en redes sociales) uno de los puntos esenciales es la medición. Como bien dicen, todo lo que no se mide no se puede mejorar. Y en redes sociales pasa absolutamente lo mismo.

Si no medimos si nuestro contenido le está gustando a nuestra comunidad y están reaccionando de forma positiva no sabremos realmente si nuestra estrategia está funcionando. Por lo que, calcular el engagement en redes sociales nos va a permitir entender cómo se comportan nuestros fans a nuestras publicaciones.

Es más, vender en redes sociales no es imposible, pero va a ser prácticamente imposible si no conseguimos fidelizar a nuestros fans y hacerlos partícipes de nuestra marca.

¿Cómo medir el engagement en redes sociales?

Ahora que ya habrás entendido lo importante que es medir el engagement en redes sociales vamos a ver cómo calcularlo. Ya te lo he avanzado antes, pero ahora me vas a entender mejor. Dependiendo de la red social de la que estemos hablando vamos a tener que utilizar una fórmula de engagement u otra.

Vamos a ver cómo aplicar esta fórmula a Facebook, Twitter e Instagram.

¿Cómo calcular el engagement en Facebook?

Para calcular el ratio de engagement en Facebook hay que tener en cuenta principalmente seis elementos:

  • «Me gustas»
  • Comentarios
  • Número de compartidos
  • Clics
  • Fans
  • Personas alcanzadas.

¿Qué fórmula aplicar en Facebook?

De la combinación de estos elementos vamos a extraer la fórmula de engagement en Facebook con la siguiente forma:

formula engagement facebook

De esta fórmula te habrás dado cuenta de que realmente no importa tener 10.000 o 1.000. Lo relevante son las interacciones (recuerda, la capacidad de reacción que tengo con mi contenido).

No hay nada más potente que una comunidad comprometida con tu marca, ¿que se lo digan a Apple, no?

Pero volviendo a la fórmula de engagement en Facebook te habrás dado cuenta de que he puesto dos ecuaciones. Porque realmente en Facebook nuestro alcance orgánico es cada vez menor, por lo que no tendría ningún sentido tener en cuenta el número de fans como denominador. Será más real contar con las personas que ha llegado nuestra publicación (alcance) y cuántas de ellas han reaccionado. También tienes que entender que no es lo mismo tener 300 fans, que 300.000.

Eso sí, no todas las reacciones tienen el mismo peso. No le podemos dar la misma importancia a un “like” que a un comentario que a una compartición. Cada acción requiere de un nivel de compromiso mayor por parte del fan, por lo que te recomiendo calcular el engagement en Facebook de la siguiente forma:

Formula engagement Facebook

Y en base a esta fórmula te aconsejo que antes de publicar pienses lo siguiente:

¿Es mi publicación lo suficientemente atractiva para que me den “like”? ¿Por qué me deberían de comentar? ¿Serán capaces de compartirla?

¿Cómo medir el engagement en Twitter?

A la hora de calcular el engagement en Twitter nos vamos a encontrar ante la misma disyuntiva que en el caso de Facebook.

¿Qué fórmula aplicar en Twitter?

También vamos a poder utilizar dos fórmulas:

formula-engagement-twitter

Y como te he dicho antes puedes elegir la que más se ajuste a tus criterios.

Eso sí, una vez empieces a utilizar la fórmula para medir el engagement en Twitter te recomiendo no cambiar, porque puedes alterar los datos.

¿Cómo calcular el engagement en Instagram?

Si me preguntaran ahora mismo la red social que genera más engagement yo creo que respondería sin ninguna duda, Instagram.

¿Qué fórmula aplicar en Intagram?

formula engagement instagram

Con el bajo alcance de las publicaciones en Facebook, esta red social se ha convertido en un filón para las marcas y son muchas de ellas las que están apostando muy fuerte.

Por eso mismo creo que es fundamental explicar cómo calcular el engagement en Instagram.

Como ves, en esta red social podemos publicar principalmente tres tipos de contenidos:

  1. Fotos.
  2. Vídeos.
  3. Historias.

Por lo que a la hora de aplicar la fórmula de engagement en Instagram deberás de hacerlo en función del tipo de contenido publicado.

Consejos para aumentar el engagement en Instagram, Facebook y Twitter.

En el artículo «¿Qué es el engagement en redes sociales cómo mejorarlo?» explico 10 consejos que nos ayudarán a generar engagement en redes sociales. Te invito a leerlos. Seguro que te resultarán muy útiles.

Finalmente, me gustaría darte una serie de consejos para mejorar el engagement en redes sociales.

  1. Analiza el engagement por las temáticas de tu plan de contenidos.Hay ciertas temáticas que pueden tener mejor reacción que otras, por lo que trata de identificarlas y ver qué patrones existen.Además, recuerda que tienes que tener en cuenta tu sector de actividad.Es muy difícil que tengan el mismo grado de interacción una página divertida que una de un centro tecnológico.
  2. Compárate con tu competencia en las estadísticas de Facebook. Si accedes a las estadísticas de tu Fanpage en el apartado de información general si haces scroll verás al final el apartado de Páginas de Observación.engagement-rate-idealAquí puedes añadir a tu competencia y fijarte cuál es su evolución semanal, cuántas publicaciones están haciendo y sobre todo, cuántas interacciones tienen.
  3. La primera impresión es lo más importante.Cuando hacemos un publicación debemos de tener en cuenta qué posibilidades tiene de ser vista. Esto depende principalmente de una serie de factores como el peso de la publicación. Por ejemplo, si publicamos algo y rápidamente tus fans empiezan a interactuar es una señal para Facebook de que tu contenido le gusta a las personas.

¿Añadirías algún consejo más para aumentar el engagement en redes sociales?

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