La fórmula del engagement en Instagram, Facebook y Twitter

16 septiembre, 2018
Carlos Carbellido Monzó
La fórmula del engagement en Instagram, Facebook y Twitter
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Lograr engagement es el gran reto de todo community manager. Tal y como hablamos en este mismo blog hace unos posts, el engagement es “el hecho de lograr el compromiso con nuestra comunidad de usuarios”. Se trata de conseguir que exista una vinculación “emocional” con nuestra comunicación.” Sobre este mismo tema, distintos expertos social media exponen en otro artículo cuales son, según su experiencia, los contenidos que mejor funcionan.

Ahora bien, ¿es posible cuantificarlo? ¿Podemos determinar en una cifra el engagement que logramos en la interacción con nuestra comunidad en Facebook o en otras redes sociales? La respuesta es sí.

¿Qué es el engagement en redes sociales?

Si tuviéramos que buscar una definición de engagement podríamos decir que es la capacidad de compromiso que tenemos con nuestro seguidores o fans. Es decir, el engagement se basa en crear relaciones sólidas con nuestra comunidad para tratar de influir en su comportamiento.

Es más, junto al CTR es una de las métricas social media a las que tenemos que prestar más atención dentro del plan de marketing digital de nuestro proyecto.

Lograr un buen engagement es el gran reto de cualquier community manager. Haz click para twittear

Por resumir, podríamos resumir el significado de engagement como la métrica que nos va a permitir conocer si la comunidad entorno a nuestra marca interactúa con nuestras publicaciones.

¿Cuál es la fórmula del engagement?

No existe una fórmula del engagement en redes sociales estándar porque dependiendo de en qué red social estamos trabajando vamos a analizar diferentes factores.

Pero la fórmula tradicional de calcular el engagement que seguro habrás visto por ahí es:

formula engagement redes sociales
A priori bastante sencilla, ¿no?

Tienes que tener en cuenta todas las interacciones de tus publicaciones y dividirlo entre el número de fans.

El problema como te he dicho, es que hay que saber adaptarla a cada una de las diferentes redes sociales, pero esto lo veremos después, así que no te preocupes 🙂

¿Para qué sirve el engagement en redes sociales?

Antes de meternos de lleno en materia, me gustaría explicarte por qué es tan importante el engagement en redes sociales.

Cuando hacemos un plan de social media (estrategia en redes sociales) uno de los puntos esenciales es la medición. Como bien dicen, todo lo que no se mide no se puede mejorar. Y en redes sociales pasa absolutamente lo mismo.

Si no medimos si nuestro contenido le está gustando a nuestra comunidad y están reaccionando de forma positiva no sabremos realmente si nuestra estrategia está funcionando. Por lo que, calcular el engagement en redes sociales nos va a permitir entender cómo se comportan nuestros fans a nuestras publicaciones.

Es más, vender en redes sociales no es imposible, pero va a ser prácticamente imposible si no conseguimos fidelizar a nuestros fans y hacerlos partícipes de nuestra marca.

¿Cómo medir el engagement en redes sociales?

Ahora que ya habrás entendido lo importante que es medir el engagement en redes sociales vamos a ver cómo calcularlo. Ya te lo he avanzado antes, pero ahora me vas a entender mejor. Dependiendo de la red social de la que estemos hablando vamos a tener que utilizar una fórmula de engagement u otra.

Vamos a ver cómo aplicar esta fórmula a Facebook, Twitter e Instagram.

¿Cómo calcular el engagement en Facebook?

Para calcular el ratio de engagement en Facebook hay que tener en cuenta principalmente seis elementos:

  • “Me gustas”
  • Comentarios
  • Número de compartidos
  • Clics
  • Fans
  • Personas alcanzadas.

¿Qué fórmula aplicar en Facebook?

De la combinación de estos elementos vamos a extraer la fórmula de engagement en Facebook con la siguiente forma:

formula engagement facebook

De esta fórmula te habrás dado cuenta de que realmente no importa tener 10.000 o 1.000. Lo relevante son las interacciones (recuerda, la capacidad de reacción que tengo con mi contenido).

No hay nada más potente que una comunidad comprometida con tu marca, ¿que se lo digan a Apple, no?

Pero volviendo a la fórmula de engagement en Facebook te habrás dado cuenta de que he puesto dos ecuaciones. Porque realmente en Facebook nuestro alcance orgánico es cada vez menor, por lo que no tendría ningún sentido tener en cuenta el número de fans como denominador. Será más real contar con las personas que ha llegado nuestra publicación (alcance) y cuántas de ellas han reaccionado. También tienes que entender que no es lo mismo tener 300 fans, que 300.000.

Eso sí, no todas las reacciones tienen el mismo peso. No le podemos dar la misma importancia a un “like” que a un comentario que a una compartición. Cada acción requiere de un nivel de compromiso mayor por parte del fan, por lo que te recomiendo calcular el engagement en Facebook de la siguiente forma:

Formula engagement Facebook

Y en base a esta fórmula te aconsejo que antes de publicar pienses lo siguiente:

¿Es mi publicación lo suficientemente atractiva para que me den “like”? ¿Por qué me deberían de comentar? ¿Serán capaces de compartirla?

¿Cómo medir el engagement en Twitter?

A la hora de calcular el engagement en Twitter nos vamos a encontrar ante la misma disyuntiva que en el caso de Facebook.

¿Qué fórmula aplicar en Twitter?

También vamos a poder utilizar dos fórmulas:

formula-engagement-twitter

Y como te he dicho antes puedes elegir la que más se ajuste a tus criterios.

Eso sí, una vez empieces a utilizar la fórmula para medir el engagement en Twitter te recomiendo no cambiar, porque puedes alterar los datos.

¿Cómo calcular el engagement en Instagram?

Si me preguntaran ahora mismo la red social que genera más engagement yo creo que respondería sin ninguna duda, Instagram.

¿Qué fórmula aplicar en Intagram?

formula engagement instagram

Con el bajo alcance de las publicaciones en Facebook, esta red social se ha convertido en un filón para las marcas y son muchas de ellas las que están apostando muy fuerte.

Por eso mismo creo que es fundamental explicar cómo calcular el engagement en Instagram.

Como ves, en esta red social podemos publicar principalmente tres tipos de contenidos:

  1. Fotos.
  2. Vídeos.
  3. Historias.

Por lo que a la hora de aplicar la fórmula de engagement en Instagram deberás de hacerlo en función del tipo de contenido publicado.

Consejos para aumentar el engagement en Instagram, Facebook y Twitter.

En el artículo “¿Qué es el engagement en redes sociales cómo mejorarlo?” explico 10 consejos que nos ayudarán a generar engagement en redes sociales. Te invito a leerlos. Seguro que te resultarán muy útiles.

Finalmente, me gustaría darte una serie de consejos para mejorar el engagement en redes sociales.

  1. Analiza el engagement por las temáticas de tu plan de contenidos.Hay ciertas temáticas que pueden tener mejor reacción que otras, por lo que trata de identificarlas y ver qué patrones existen.Además, recuerda que tienes que tener en cuenta tu sector de actividad.Es muy difícil que tengan el mismo grado de interacción una página divertida que una de un centro tecnológico.
  2. Compárate con tu competencia en las estadísticas de Facebook. Si accedes a las estadísticas de tu Fanpage en el apartado de información general si haces scroll verás al final el apartado de Páginas de Observación.engagement-rate-idealAquí puedes añadir a tu competencia y fijarte cuál es su evolución semanal, cuántas publicaciones están haciendo y sobre todo, cuántas interacciones tienen.
  3. La primera impresión es lo más importante.Cuando hacemos un publicación debemos de tener en cuenta qué posibilidades tiene de ser vista. Esto depende principalmente de una serie de factores como el peso de la publicación. Por ejemplo, si publicamos algo y rápidamente tus fans empiezan a interactuar es una señal para Facebook de que tu contenido le gusta a las personas.

¿Añadirías algún consejo más para aumentar el engagement en redes sociales?

12 Comentarios. Leave new

Guillermo ochogavía
25 mayo, 2013 12:06

Hola!
Me parece un post interesante y me ha resuelto dudas que tenía. Pero ahora se me plantea otra.
Si el comentario es negativo. Entonces debería restar. No es lo mismo un comentario positivo que uno negativo. ¿Podríamos entonces restar 5 comentarios positivos por cada uno negativo? Ya que un comentario negativo pesa mucho más que uno positivo.
¿Qué opináis?

Hola Guillermo, muy buen comentario que me ha hecho reflexionar. Dejo la respuesta abierta al resto de amigos a ver qué opinan. Gracias por la aportación!

Tráfico Plus
30 mayo, 2013 3:44

Muy buen artículo!
No conocía este blog, lo voy a marcar para volver a verlo más adelante.
Los felicito por todo lo que han hecho.
Saludos!

Desde luego, podemos medir cualquier cosa. Podemos aplicar esa fórmula, u otra distinta, para saber el engagement, el interés, el atractivo, la manía que nos tengan, o lo que sea. La cuestión es QUÉ significa lo que medimos. Para construir una fórmula que “mida cosas” lo primero que tenemos que plantearnos es qué variables utilizamos, qué informan, el peso que tiene cada una, en qué dirección “corren”. ESE es el veradero trabajo, y desde luego parece que no se ha hecho en este artículo. También tenemos que plantearnos un marco de referencia, un valor sobre el cual contrastar lo que medimos; algo que tampoco se ha hecho, está claro. Para este tipo de “mediciones” se pueden utilizar índices sobre 1, o como porcentajes; está claro que un porcentaje del 500% no tiene mucho sentido.
En fin: la idea de medir las cosas es buena. A partir de ahí, parece que todo lo demás es lanzar los huesos al aire, y según caigan ya veremos qué interpreto, no?
No os sepa mal, pero yo esperaría de un sitio como el vuestro que precisamente ayudase a determinar qué peso tiene cada cosa en una fórmula así, dada vuestra experiencia, algo que seguro está relacionado con el tipo de negocio, imagen de marca, objetivo del canal, etc.

Hola que tal? Me encanta esta web. Es fascinante. Muchas gracias.

A mí me ha surgido una duda. Desde luego pienso que la segunda fórmula es más correcta que la primera. Quedaría especificar si un comentario es justo el doble de importante que un “megusta” y que un compartir es 3 veces más, pero al margen de esto, mi duda es que veo que puede ser que un usuario pinche en “megusta” pero de la página, en vez de en el post, pero que ese megusta haya sido por el post.
¿Se podría saber si ese megusta en la página tiene relación con el post? ¿Cómo se añadiría en la fórmula?
Un saludo y muchas gracias!

Jorge Gracia
8 octubre, 2013 0:31

Bueno es muy pesado buscar comentario por comentario para hacer recuento de los negativos, al margen de este handicap yo personalmente no lo tendria en cuenta ya que lo que estas midiendo es la “interaccion”, sea buen comentario o malo. Incluso puede ser bueno que tb existan comentarios “malos” pues pueden favorecer el debate segun que contextos.
Un saludo

Interesting. Thanks for sharing it.

momowallace
8 abril, 2014 8:04

Hola. Buen artículo, sólo me quedó con la inquietud de que no explicas porque un post tiene un engagement del 596%. Una conjetura sería que la publicación tuvo pauta o se invirtió dinero para promoverla. ¿Estás de acuerdo?

Hola, en este caso que comentamos no se trata de una campaña promovida. La publicación consiguió conectar con los fans de la página, y de ahí los buenos resultados. Un saludo

Hola, me gustaría entender por qué el articulo tiene fecha de publicación del 16 de septiembre de 2018 y las fechas de los comentarios corresponden al año 2013?.

Mil gracias.

Carlos Carbellido Monzó
25 octubre, 2018 11:41

Hola, es un artículo que se ha actualizado añadiendo más información. De ahí el tema de las fechas.

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