Facebook Ads: Planifica una campaña de publicidad con éxito

Aunque parezca que hacer una campaña de publicidad en Facebook es fácil, no es así. El famoso botón de «Promociona tu publicación» o los continuos mensajes de esta red social incentivando que actives una campaña pueden hacernos creer que cualquiera puede planificar una campaña y obtener resultados. Cualquier usuario, con una tarjeta de crédito en la mano, que se aventure a activar campaña sin saber muy bien porqué, lo único que obtendrá como resultado es un gasto en su cuenta bancaria. Para evitar esto, la mejor opción es recurrir a un profesional que conozca bien cómo planificar una campaña en Facebook Ads.

Llevo años planificando este tipo de campañas, pero con motivo del Congreso Web 2016, asistí a un taller impartido por Daniel Rocafull, quien, desde su experiencia, nos explicó cómo optimizar este tipo de campañas. Este post es un resumen de lo más destacado de todo lo que vimos aquella mañana.

Como bien sabéis, Facebook Ads es la herramienta publicitaria de la red social creada por Mark Zuckerberg, que permite promover tanto contenido de Facebook como una página web o aplicación entre un público objetivo durante un periodo determinado. ¿Es efectiva? Depende de cuales sean los objetivos.

Razones para usar Facebook Ads

Facebook es la herramienta de marketing digital que más información dispone de los usuarios. A ninguna otra le hemos confesado tanto: quienes son nuestros amigos, nuestros gustos musicales, afinidades políticas, edad, dónde vivimos, si tenemos pareja, donde trabajos… De porqué la publicidad de Facebook es ideal para lograr determinados objetivos de marketing digital ya hablé en su momento. Pero es bueno volver a enumerar las principales razones:

  • Capacidad de segmentación. Ninguna otra herramienta nos permite alcanzar a públicos tan bien segmentados.
  • Publicidad relevante. Nuestros anuncios, gracias a la segmentación, sólo lo verán quienes realmente tengan interés en nuestro servicio o producto.
  • Publicidad recomendada. Si los contactos de nuestros potenciales clientes ya son fans de la página, aparecerán como prescriptores de nuestros anuncios.
  • Posibilidad de alcanzar a los fans de la competencia. Si somos una gran marca, podremos segmentar de forma que nuestros anuncios los vean quienes son fans de las páginas de empresas similares.

Facebook Ads vs. Google Adwords.

¿Qué es mejor: Facebook Ads o Google Adwords? Depende. Depende de si el servicio o producto a promover es de búsqueda activa o búsqueda pasiva. Si existe una necesidad real por parte del cliente y éste va a Internet a buscarlo, será búsqueda activa. Si por el contrario, tenemos que crear esa «necesidad» en el consumidor, será búsqueda pasiva.

Un ejemplo de búsqueda activa es, por ejemplo, si quien nos repare la lavadora, en este caso tenemos la necesidad de buscar un técnico. Acudiremos a buscadores como Google a buscar quien nos resuelva nuestro problema. Por el contrario, búsqueda pasiva es cuando el usuario no tiene la necesidad de comprar nuestro producto, pero se lo sugerimos para crearle esa «necesidad».

Para «búsquedas activas» la mejor opción será Google Adwords, mientras que para «búsquedas pasivas», sin duda, Facebook Ads.

Terminología básica de Facebook Ads.

Una planificación de publicidad en medios sociales está llena de términos que es importante conocer previamente. Estas son algunas de las definiciones de los más habituales.

Alcance. Número de personas a las que se ha mostrado tu anuncio.

Impresiones. Número de veces que tu anuncio ha aparecido en la pantalla por primera vez.

Frecuencia. La frecuencia es la media de veces que se ha mostrado tu anuncio a cada persona. Puedes ver esta cifra a nivel de anuncio y de conjunto de anuncios de una campaña.

CPC. Coste por clic.

Puja. Cantidad que estamos dispuesto a pagar por CPC, CPM o CPA.

CPM. Coste por mil impresiones.

CPA. Coste por adquisición.

CTR (Click Through Ratio). Uno de los indicadores claves para determinar si un anuncio resulta efectivo. Se refiere al porcentaje de todos los clics. Número total de clics que has recibido (por ejemplo, clics a otros sitios, Me gusta, respuestas a eventos, etc.), dividido entre el número de impresiones.

Conversión. Cuando hablamos de conversiones nos referimos a objetivos conseguidos: descargar, formularios cumplimentados, ventas, etc.

Cómo planificar una campaña de Facebook Ads.

Vamos a analizar paso a paso cómo planificar una campaña de publicidad en Faebook para obtener los mejores resultados posibles: definición de los objetivos, la estrategia, el público objetivo, cómo la vamos a estructurar, el presupuesto y el análisis.

Definición de los objetivos.

Antes de nada, deberemos definir cuales son los objetivos de nuestra campaña, para qué la vamos a activar. Algunos posibles objetivos pueden ser alcanzar a nuestro público objetivo, aumentar el engagement de las publicaciones, generar tráfico a un sitio web, fomentar las ventas en un e-commerce, generar visitas a un local, lograr reproducciones de un vídeo…

Definición de la estrategia.

En Facebook Ads podemos apostar por 3 tipos de estrategias según los objetivos:

  • Captación de clientes. Para ello será clave una buena segmentación y saber mostrarle al usuario cuál es su problema y cómo podemos ayudarle.
  • Branding. Podemos optar por una estrategia de lograr nuevos seguidores o por promover las publicaciones. La primera opción puede dispararse el coste por fan si no le ofrecemos un valor añadido a quien pretendamos que se sume a la página. Con la segunda opción – post promovidos – además de dar a conocer nuestra marca, podremos generar engagement y, por consecuencia, aumentar el alcance y el número de fans.
  • Remarketing o la segunda oportunidad. Podremos mostrar nuestros anuncios a quienes previamente hayan visitado nuestra web – siempre y cuando hayamos insertado en ella el pixel – o quienes formen parte de una base de datos de nuestra titularidad. ¿Cuántas veces te ha pasado, nada más visitar una web, comprobar cómo Facebook te muestra un anuncio de ese producto que estabas consultando? Eso es el remarketing.

Definición del público objetivo.

La clave para que tu campaña sea un éxito. Debemos mostrar el contenido a quien realmente le interese. Es difícil acertar a la primera el mejor público objetivo. De ahí que sea recomendable hacer pruebas, creando distintos perfiles e ir comprando cuál responde mejor a la campaña. Si le mostramos un anuncio de un producto exclusivamente femenino a un hombre de 35 años, sin duda, nuestra publicidad le será irrelevante, y por tanto, los resultados, nefastos. Recuerda: a mayor segmentación, mejores resultados.

En cuanto los tipos de público nos podemos encontrar 3: público nuevo, público personalizado y público similar.

La estructura de las campañas de Facebook Ads.

Para cada anunciante debemos crear una cuenta de publicidad independiente. Así cada una podrá tener distintos administradores, distintas formas de pago y distintos datos fiscales.

Cada cuenta de publicidad puede contener tantas campañas como consideremos, y cada una de ellas se planificará para lograr un único objetivo.

Cada campaña debe responder a un objetivo y contener distintos grupos de anuncios, y cada uno de ellos puede estar orientado a un público objetivo diferente.

Cada grupo de anuncio se orientará a un público específico, una ubicación distinta, con su propio presupuesto – por día o total campaña – , con una duración determinada y un sistema de puja. En cuanto el sistema de puja, recomendamos siempre dejarlo en automático.

Y los anuncios. Debemos crear distintos anuncios, mínimo 4 por grupo de anuncios, variando las imágenes y los textos. Recuerda que si no dispones de imágenes de calidad, Facebook Ads te ofrece imágenes gratuitas.

Estructura Campañas Facebook Ads

Estructura Campañas Facebook Ads

El presupuesto.

A la hora de definir el presupuesto podemos optar por «presupuesto diario» y «presupuesto de campaña». En caso de optar por esta segunda opción, debemos definir la fecha de inicio y de finalización. Conviene señalar que el presupuesto mínimo diario Facebook lo sitúa actualmente en 5 euros.

Programación de anuncios. Una de las particularidades de optar por «presupuesto de campaña» es que podemos programar los anuncios para que se muestren en determinadas franjas horarias, y no a todas horas.

programacion-anuncios

Análisis de resultados.

La herramienta de Facebook Ads nos ofrece datos de resultados de las distintas campañas, los grupos de anuncios y cada uno de los anuncios.

Cada uno de los anuncios es puntuado por Facebook del 1 al 10 según el modo que el público responde al anuncio. Este datos, junto con el del CTR, nos puede ayudar a valorar qué anuncios son los que mejor funcionan. Y con ello, decidir si aplicamos cambios en las creatividades o en el público objetivo. En cuanto a partir de qué porcentaje de CRT podemos considerar óptimo a partir de un 5%, según mi experiencia.

Análisis de Datos de Facebook Ads

Análisis de Datos de Facebook Ads

Tipos de campaña de Facebook Ads en función del objetivo.

Facebook Ads nos ofrece cada día más tipos de anuncios en función del objetivo que pretendamos conseguir. Si queremos lograr distintos objetivos, lo mejor será planificar distintas campañas.

Posibles objetivos:

  • Promover una publicación para aumentar el engagement y generar branding.
  • Aumentar el número de fans de la página.
  • Generar tráfico a una página web o APP.
  • Generar conversiones en una página web o APP.
  • Dar a conocer un negocio local a quienes están cerca.
  • Lograr visualizaciones de un vídeo.
  • Aumentar las descargas de una APP o interacciones con ésta.
  • Dar a conocer la celebración de un evento y aumentar el número de asistentes.
  • Promover una oferta de nuestro negocio local, por ejemplo, que se descarguen un cupón descuento que previamente hemos creado en nuestra fan page.
  • Generar clientes potenciales para la empresa.

La creatividad en los anuncios. Imágenes y textos.

Es aconsejable añadir personas a las creatividades, y jugar con las distintas opciones que nos ofrece Facebook, como por ejemplo, los carruseles. En la imagen de abajo podemos ver un ejemplo de carrusel. Ahora, además de imágenes, nos permite añadir vídeos o crear presentaciones subiendo distintas imágenes que se mostrarán como un vídeo.

En cuanto los textos publicitarios, informa siempre del beneficio para el usuario. Explícale de qué forma nuestro anuncio le va a solucionar algo o qué beneficio le aporta. Expón un problema y da la solución.

Evita añadir texto en las imágenes, pues es posible que no te aprueben el anuncio si el texto supera el 20% de la imagen. Para comprar si tu imagen supera o no este porcentaje, puedes comprobar que una imagen no tenga más del 20% de texto con esta herramienta de Facebook.

No tengas miedo a ayudar en los textos de ciertas palabras mágicas como «Últimos días», «barato», «Apúntate ahora», «últimas unidades»… mejorarán tu CTR y por tanto, los resultados de la campaña.

La ubicación.

En cuanto la ubicación, los anuncios se pueden mostrar en la sección de noticias del móvil, del PC, en Instagram, en la columna de la derecha o en la red de socios de Facebook. Si apostamos por distintas ubicaciones, lo aconsejable es un grupo de anuncios para cada una de ellas. La ubicación «columna derecha del ordenador» sólo es interesante para remarketing o para generar branding. Si tu objetivo es generar conversiones, lo mejor, sección de noticias tanto de móvil como de escritorio.

Formato Carrusel de Facebook Ads

Formato Carrusel de Facebook Ads.

Por último, ten en cuenta la página web donde quieres generar tráfico. Si tu web no es responsive no crees anuncios para la red móvil. Del mismo modo, si tu página tarda mucho tiempo en cargar, es mejor que planifiques la campaña de formas que sólo se muestren los anuncios cuando el usuario esté conectado a través de WI-FI.

Espero que con estos consejos mejoren los resultados de tus campañas de publicidad de Facebook Ads. Si quieres que te ayude, tan sólo tienes que contactar conmigo. O si quieres expresar alguna duda o añadir algún consejo más, puedes dejar un comentario. ¡Muchas gracias!

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

Artículos que también te pueden interesar

12 Comentarios

  1. ¡Muy bueno! Como estuve contigo en el taller, aunque no lo supe hasta más tarde, confirmo que es un gran resumen. Un placer desvirtualizarte. ?

  2. Gracias por el resumen y compartir.
    Muy util.

  3. Una magnifica introducción en los Ads de facebook. Enhorabuena!!

  4. Muchas gracias por el tan tan tan… Completo artículo. A mi en lo personal me gusta Facebook Ads por que siento que es más económico que Adwords y se puede dar más información al usuario, sin contar el hecho de la viralización.

  5. vaya! estoy a punto de lanzarme a invertir en fb ads y este articulo me ha aclarado muchas cosas, que bueno que estoy suscrito a tu blog!! muchas gracias, ahora queda aplicarlo, y es probable que te escriba por unas consultas 🙂

  6. Gracias Blas. Espero que te resulte útil. Cualquier cosa me comentas. Saludos!

  7. Muchas gracias por compartir ya que estoy a punto de crear varias campañas para promocionar mi ecommerce y no tenia algunas cosas claras pero gracias a este post me ha ayudado bastante.

  8. Gran resumen y como bien dices facebook ads y google adwords son competencia pero también son compatibles, tienen a un «cliente» distinto como objetivo.

  9. Soy consciente que hacer una campaña en facebook no es fácil, pero siempre estas alternativas nos ayuda a conseguir grandes resultados

  10. ¡Muy bueno! gracias

  11. Muy bueno. Es de gran ayuda. Gracias. Seguiremos en comunicación

  12. Gracias!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

formacion community manger

Raiola Networks