Estrategias de marketing digital: ¿Cuál es la más adecuada para alcanzar tus objetivos?

Si queremos conseguir unos determinados objetivos, solo hay un camino: trazar una estrategia. Esto es aplicable a cualquier ámbito: empresarial, personal, económico, etc. ¡Incluso en el amor! Cuando queremos conquistar a alguien, trazamos una estrategia: llamar su atención, iniciar una conversación informal, tener un primer encuentro… ¡Hasta que te dice «sí», o te dice «no»!

En el marketing digital ocurre lo mismo. Como empresa, definiremos unos objetivos que queremos conseguir gracias a Internet, pero tenemos que saber cuál es la mejor estrategia para alcanzarlos. Y esto, siento decirte, que no es fácil. ¿Por qué? Porque muchas veces no sabemos qué estrategia es la más adecuada, desconocemos cómo ejecutarlas o no sabemos las posibilidades que nos ofrece una u otra. A esto se suma la falta de información al respecto. Pocos son los libros o artículos publicados que explican con exactitud cuáles son las estrategias de marketing digital y qué podemos conseguir con cada una de ellas.

En este artículo, te explico las 10 estrategias de marketing digital que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos. ¡Presta atención!

Estrategias Marketing Digital

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Lo primero es definir qué es una estrategia de marketing digital.

Por estrategia de marketing entendemos: «Conjunto de acciones conectadas entre sí que llevaremos a cabo con el fin de conseguir unos determinados objetivos«. Es decir, todo aquello que vamos a hacer. No debemos confundirlo con las acciones tácticas. Por ejemplo, publicar post en TikTok es una acción táctica. Gestionar la presencia de una marca en redes sociales con intención de lograr unos objetivos medibles sería la estrategia.

Una estrategia debe responder a 4 preguntas: Qué vamos a hacer, dónde, cuándo y cómo lo vamos a hacer para lograr los objetivos definidos.

Para que te resulte más fácil de entender. Voy a explicar las distintas estrategias de marketing digital y qué objetivos podemos lograr con cada una de ellas. Muchas veces, para un mismo objetivo, podemos optar por dos estrategias distintas. Dos caminos que nos llevarán al mismo sitio.

Una estrategia es el camino a seguir para alcanzar nuestros objetivos.

Estrategia de Inbound Marketing

¿Qué es?

El inbound marketing es la estrategia de marketing digital que busca captar clientes mediante la creación de contenido de valor que resuelva sus necesidades.

Para ello, se combinan distintas estrategias digitales (posicionamiento SEO, socia media, mail marketing, etc.) que no son intrusivas, con el objetivo de captar el interés del usuario al inicio del proceso de compra y acompañarlo hasta la conversión o venta final.

¿Qué objetivos podemos conseguir?

Con esta estrategia podemos marcarnos los siguientes objetivos:

  • Visibilidad. El inbound marketing es muy conveniente para aquellas empresas o marcas que quieran darse a conocer.
  • Captar leads. El paso previo para cerrar una venta es conseguir sus datos. Por tanto, si el objetivo comercial es aumentar el número de clientes, el objetivo de marketing es captar leads cualificados, siendo el inbound marketing una de las estrategias más adecuadas.
  • Fidelizar. Muchas veces es más interesante fidelizar a nuestros clientes que conseguir uno nuevo. Si nuestro objetivo de fidelizar, esta estrategia también nos puede ayudar a lograrlo.

Estrategia de Posicionamiento SEO

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento SEO es la estrategia de marketing digital que tiene por objetivo posicionar un sitio web en los buscadores de Internet por aquellas búsquedas que realizan sus potenciales clientes. Si quieres saber más, te invito a leer el artículo «Ventajas y desventajas del posicionamiento SEO«.

¿Qué objetivos podemos conseguir?

Lo primero que tenemos que tener claro es que esta estrategia dará resultados a medio y largo plazo, que requiere de conocimientos muy específicos y que, en parte, depende de factores que no dependen de nosotros (actualizaciones de Google, estrategias llevadas a cabo por la competencia, sectores, etc.)

En cuanto objetivos, los más habituales son:

  • Lograr tráfico cualificado a una página web.
  • Generar leads cualificados. Si queremos obtener datos de potenciales clientes, una estrategia SEO, en combinación con una estrategia de content marketing, es, con toda probabilidad, la mejor estrategia.
  • Incentivar ventas de un producto o servicio a medio o largo plazo.
  • Notoriedad de marca. Aunque no es el objetivo más habitual, sí es cierto que posicionar una web por aquellos términos más relevante de su sector, hará que se posicione como referente.

Estrategia de Posicionamiento SEM o PPC

¿Qués es el SEM o PPC (Pay-Per-Clic)?

El posicionamiento SEM, también mencionado en algunas fuentes como PPC, es la estrategia utiliza las plataformas de pago por clic, por ejemplo, Google Ads, para atraer tráfico cualificado. Solo se paga si el usuario hace clic en el anuncio (resultado patrocinado, display, etc.).

¿Qué objetivos podemos conseguir?

A diferencia del SEO, esta estrategia sí nos permitirá alcanzar los objetivos a corto plazo, siendo los siguientes los más habituales:

  • Tráfico web cualificado. Uno de los objetivos más habituales de esta estrategia es generar tráfico de calidad a un sitio web.
  • Incentivar las ventas. Si tu objetivo es vender un producto en concreto o una categoría de producto estacional, el SEM es, sin duda, una de las mejores estrategias.
  • Alcance y notoriedad de marca. Cuando hablamos de SEM, también hablamos de campañas de publicidad de display. Estas son muy efectivas si nuestro objetivo es «alcance y notoriedad».
  • Generar leads cualificados. Una campaña de PPC bien planificada nos ayudará a conseguir los datos de usuarios que estén interesados en nuestros productos o servicios.

Estrategia de Mail Marketing

¿Qué es el mail marketing?

El mail marketing, también conocido como permission marketing, consiste en el envío de comunicaciones mediante correo electrónico con un objetivo claro a una base de datos de usuarios específica, de quienes tenemos su consentimiento para el envío. Su versión en el mundo offline sería el marketing directo.

¿Qué objetivos podemos conseguir?

Entre los objetivos más habituales de esta estrategia podemos encontrar:

  • Comunicar una oferta o promoción (Lanzamiento nuevo producto, ofertas especiales, últimos días…)
  • Fidelizar ofreciendo información de interés (entrevistas, podcasts, artículos didácticos, etc.).
  • Anunciar una novedad.
  • Confirmar una suscripción, un registro o una venta.
  • Incentivar ventas tanto a una tienda online como a una tienda física.

Si quieres saber qué pasos debes seguir para hacer una campaña de mail marketing, aquí te lo explico.

Estrategia Social Media

¿Qué es?

Por «estrategia social media» entendemos el conjunto de acciones que una marca o empresa va a llevar a cabo en redes sociales para conseguir unos determinados objetivos. Esta estará definida en el plan de marketing social media. En función de los objetivos, la estrategia puede ser distinta.

estrategia social media

¿Qué objetivos podemos conseguir?

Gracias a la óptima gestión de las redes sociales, podemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Notoriedad de marca. Si nuestro objetivo es que nuestra marca o empresa sea conocida por nuestro público objetivo, las redes sociales nos ayudarán a ello.
  • Tráfico web. A través de los medios sociales es posible generar tráfico cualificado a una página web o tienda online.
  • Engagement. Con esta estrategia también podemos conseguir que se genere una vinculación emocional con nuestro target.
  • Fidelización. Fidelizar a los clientes es uno de los objetivos más comunes en cualquier plan de marketing, y la óptima gestión de las redes sociales puede ayudarnos a conseguirlo.
  • Generar leads. Transformar los seguidores en leds cualificados puede ser una estrategia muy efectiva para conseguir nuevos clientes.
  • Ventas. Aunque no es la estrategia más adecuada, sí es cierto que las redes sociales pueden ayudarnos a reforzar
  • Atención online. Cada vez con más frecuencia, los usuarios recurren a las redes sociales para ponerse en contacto con las empresas o las marcas. Por ello, la gestión de las redes sociales como canal de atención al cliente puede ser una buena estrategia.

Estrategia de Marketing de Afiliación

¿Qué es?

El marketing de afiliación es la estrategia de vender productos o servicios de otros y obtener por ello una comisión sobre la venta. La comisión suele ser un porcentaje sobre el importe de la compra. Para las empresas suele ser una estrategia de marketing muy conveniente, ya que solo pagan por venta cerrada.

Su funcionamiento es muy sencillo. Aquellas empresas que optan por esta estrategia deben facilitar a sus afiliados (prescriptores de venta) un enlace distintivo para poder trazar y contabilizar la venta.

Para muchos afiliados puede suponer esto una fuente de ingresos pasivos muy importante, siempre y cuando estas personas haya trabajado previamente su marca personal y sean un referente en su sector.

¿Qué objetivos podemos conseguir?

Los objetivos más habituales que podemos conseguir con el marketing de afiliación son:

  • Generar ventas pagando únicamente por venta cerrada.
  • Notoriedad. Dar a conocer un producto o servicios a través de webs afines.
  • Prescripción. Lograr una red de prescriptores de calidad.

Estrategia de Content Marketing

¿Qué es?

El marketing de contenidos o content marketing es la estrategia promocional que utiliza la creación y publicación de contenidos originales de valor como el medio para captar y atraer el interés de los usuarios.

¿Qué objetivos podemos conseguir?

La estrategia de generar contenido de valor es la adecuada si nuestros objetivos son:

  • Atraer nuevos clientes. La generación de contenidos de valor es uno de los mejores imanes para captar el interés de nuestros potenciales clientes e iniciar así el funnel de conversión.
  • Tráfico web. Una adecuada estrategia de marketing de contenidos, articula con una estrategia de posicionamiento SEO, puede ser la mejor fórmula para atraer tráfico cualificado a una página web o tienda online.
  • Generar leads cualificados. Si nuestro objetivo es generar una base de datos de potenciales clientes para, posteriormente, comenzar una estrategia de mail marketing, la creación de contenidos puede ser una estrategia muy efectiva.
  • Autoridad. La generación de contenidos de interés nos ayudará a posicionar a la empresa y a quienes crean el contenido en referentes en su sector. Para lograrlo, es necesario tener conocimiento suficiente y demostrable de aquello sobre lo que se está hablando.

Estrategias de Marketing de Influencers

¿Qué es?

El marketing de influencers es la estrategia de marketing digital que consiste en comunicar un mensaje al público objetivo a través de la prescripción de usuarios que tiene capacidad de influencia en ese PO.

¿Qué objetivos podemos conseguir?

Esta estrategia es la idónea para lograr los siguientes objetivos:

  • Branding. Mejorar el conocimiento de una marca o darla a conocer en un nuevo mercado.
  • Visibilidad. Dar a conocer un producto o servicio o una funcionalidad al público objetivo.
  • Engagement. Generar que los potenciales clientes interactúen con el contenido que los influencers han creado prescribiendo un producto o una marca.
  • Ventas. Aunque para lograr este objetivo hay estrategias más efectivas, gracias a la prescripción de usuarios con capacidad de influencia es posible incentivar las ventas.
  • Prescripción. Por último, como objetivo podemos establecer el hecho de lograr prescripciones de gran valor.

Estrategias de Social Selling

¿Qué es?

Como indico en el artículo «Social Selling: ¿Qué es?«, esta estrategia de marketing digital consiste en integrar el uso de redes sociales, no simplemente para vender en ellas, sino CON ellas. A diferencia de la venta tradicional, no se trata de una mera transacción. El Social Selling tiene como objetivo establecer una relación duradera con los clientes para atraer y enamorar a los prospectos y clientes.

Estrategia Social Selling

¿Qué objetivos podemos conseguir?

Por último, solo me queda comentar los objetivos más habituales de una estratega social selling:

  • Vender. Es el objetivo por excelencia de esta estrategia.
  • Fidelizar. Otro objetivo del Social Selling es establecer una relación duradera con los clientes para atraer y enamorar a los prospectos y clientes.
  • Conocer la opinión o las necesidades de nuestros potenciales clientes.

Confío en que estas definiciones te ayuden a decidir con más facilidad cuál es la estrategia más adecuada para conseguir los objetivos de tu empresa. Si no sabes por cuál apostar, no lo dudes, ¡llámame! Seguro que te puedo ayudar.

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Carlos Carbellido

Consultor y formador de marketing digital y social media.

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