Google Maps (Antes Google My Business): Tutorial para hacer SEO local

Millones de personas buscan cada día el horario de apertura o el teléfono de contacto de los negocios de su zona. Puede ser que una empresa o comercio local no tenga página web ni perfiles en redes sociales. Pero su presencia en Google Maps (Antes Google My Business) es imprescindible. A continuación, voy a explicar cómo crear un perfil de empresa en Google y hacer SEO local para que aparezca en las primeras posiciones de Google.

¿Qué es Google Maps (Antes Google My Business)?

Google Maps (Antes Google My Business) es una herramienta de Google que ubica a las empresas y negocios locales «en el mapa». Gracias a ella es muy probable que los potenciales clientes de nuestra área de influencia (barrio, pueblo o ciudad) la encuentren. 

Muchas veces, realizamos una búsqueda local y en las primeras posiciones nos aparece un mapa donde se indica la ubicación de empresas que ofrecen lo que buscamos, por ejemplo, «Taller mecánico Valencia». Imaginemos qué ocurriría si logramos posicionar de forma orgánica la web de nuestra empresa en la primera página de Google y, además, también aparecemos de forma destacada en Google Local, ¡estaríamos ocupando dos posiciones distintas en la primera página! ¿A que te gusta la idea?

Google My Business

Pero, ¿qué pasa si nuestra empresa, ni escribiendo su nombre comercial, aparece en el mapa? Es en este momento cuando nos preguntamos: ¿Por qué mi competencia sí y mi empresa no? Evitar esto es muy sencillo. Simplemente tienes que dar de alta tu empresa en el antiguo Google Local. Vamos a ver cómo.

¿Cómo dar de alta una empresa en Google Maps (Antes Google My Business)?

Dar de alta una empresa en Google Maps ( Antes Google My Business) es muy sencillo. Únicamente es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico (ni siquiera es necesario que sea de gmail.com), acceder a Google Maps (Google My Business) (https://business.google.com), registrarse y comenzar a crear la ficha de la empresa. – Si ya tenemos cuenta en Gmail, no es necesario el registro -. Puede ser que la ficha de nuestra empresa ya esté creada , pero necesitamos tomar su control. En este caso, debemos reclamar nuestro negocio, y el proceso es exactamente el mismo.

Al finalizar este proceso, para verificar que realmente somos los propietarios del local o contamos con la autorización del propietario, debemos verificar la ficha. ¿Cómo? Sigue leyendo.

Primero elegimos cómo queremos recibir el código de verificación: teléfono fijo, SMS o correo postal. De elegir esta última, tardaremos mínimo 15 días en recibirlo, por lo que es aconsejable elegir cualquier de los otros dos medios, aunque muchas veces no se nos da otra opción.

Si nos permite la opción «verificar a través de teléfono fijo», que es la más cómoda, pulsamos en botón de «verificar» y en cuestión de segundos sonará el teléfono que aparece en nuestra ficha. Un contestador automático nos dirá un código número. Lo escribimos en la casilla «Código de verificación»  y ya simplemente nos queda esperar que Google Maps (Antes Google My Business) la revise.

Una advertencia. Si cuando el coche de Google Street View pasó por la calle donde está nuestro negocio aún no estaba abierto o no existe en la fachada algún indicador que anuncie el local, casi seguro que no aprobarán la ficha. De darse el caso, o bien nos llamarán pidiendo que enviemos por correo electrónico una foto de la fachada donde aparezca de forma visible el nombre de la empresa (rótulo, placa en directorio, etc.) o tendremos que contactar con Google Maps (Antes Google My Business) a través de un formulario de contacto y demostrarles que realmente se trata de un negocio real. Esto lo realizan para asegurarse que todos los negocios que figuran son reales.

La ficha se puede actualizar en cualquier momento. Además, podemos saber por días cuantas veces ha aparecido en los resultados de búsqueda y si alguien se ha interesado por nosotros, es decir, ha consultado nuestra ficha, gracias a los datos estadísticos que nos ofrece la herramienta. En la imagen vemos la gráfica de desde qué ubicación se consulta la.

Estadisticas Google My Business

SEO local: Cómo lograr que tu ficha sea visible en el mapa

Pero con dar de alta nuestro negocio no es suficiente para que aparezca de forma destacada. Si no hacemos nada, nuestra empresa será un puntito más dentro del mapa. Para lograr que destaque, que aparezca la famosa chincheta, tenemos que optimizar en cuanto SEO la ficha de nuestro negocio local. ¿Cómo? Muy sencillo, siguiendo estas recomendaciones:

Nombre de la empresa.

Es aconsejable incluir la palabra clave que nos identifica, siempre y cuando forme parte del nombre de la empresa. Si no es así, mejor no añadir nada más.

Datos de contacto.

Dirección, ciudad, teléfono, e-mail, web, horarios, etc.

Categoría del negocio.

Podemos incluir varias, aunque una debemos establecer como la principal. Por ejemplo: Restaurante de comida mediterránea, restaurante vegetariano, Restaurante de comida a domicilio… Así aumentará nuestra visibilidad en las distintas búsquedas.

Breve descripción comercial.

Expliquemos lo mejor posible qué servicios ofrecemos, qué nos diferencia de otros negocios, porqué confiar en nosotros, cuales son nuestros valores, etc.

Horario.

Si cerramos al mediodía también podemos indicarlo. Desde hace ya unos meses, es posible indicar horarios especiales. Por ejemplo, si los días festivos no abres, puedes indicarlo. Aunque incluso si no lo has indicado y es festivo, Google My Business advierte a los usuarios que es posible que esté cerrado al ser un festivo, por ejemplo, el 15 de agosto.

Forma de pago que se aceptan.

En efectivo, tarjeta…

Incluye visitas virtuales 360.

De esta forma tus potenciales clientes se pueden hacer una idea real de cómo es tu negocio.

Fotos de los productos o instalaciones.

Ahora es posible incluir fotos del equipo, del interior del establecimiento y del exterior. De esta forma, tus potenciales clientes se harán una idea de cómo es tu local. Si destaca por su decoración, aprovecha esta opción y pon fotos de la mejor calidad posible y que describan lo mejor posible el ambiente que se respira en tu establecimiento.

Publica con frecuencia en tu ficha de Google Maps (Google My Business).

Para que te resulte más cómodo, utiliza para ello herramientas como Metricool.

Visualización en la página web

Añade en tu página web la visualización de tu ubicación en Google Maps bien mediante un enlace o bien incrustando el mapa. También es importante que siempre, en cualquier página o directorio donde aparezca la dirección de tu empresa, se muestren los mismos datos.

Genera reseñas: lo más importante

Y lo más importante: las reseñas o recomendaciones. Incentiva a que tus clientes escriban reseñas, siempre y cuando sean verídicas. No sirve de nada, más bien te perjudicaría, crear cuentas falsas para tu mismo escribir comentarios positivos.

Puedes fomentar esta práctica sugiriéndolo con alguna pegatina colocada en la entrada de tu establecimiento o por otros medios: comentándolo a tus clientes, a través de las redes sociales o enviándoles un e-mail.

Y una cuestión importante: no te olvides de agradecer y responder correctamente todas las reseñas que recibas, incluso las que menos te gusten.

¿Por qué es importante hacer SEO local?

Muchas veces, cuando tus potenciales clientes realizan una búsqueda local, hacen clic más fácilmente en los resultados de Google Local, pues directamente les aparece la opción de llamar por teléfono. También pueden leer las reseñas de otros usuarios y de este modo crearse una opinión. De ahí la importancia de estar presente en Google Maps (Antes Google My Business). Además de ello, esta herramienta también ofrece a los usuarios otra información muy útil y valiosa: Pueden, por ejemplo:

  • Hacer comentarios o leer los de otros usuarios.
  • Saber cómo llegar desde el punto donde se encuentre.
  • Llamar directamente por teléfono.
  • Obtener directamente solicitudes de presupuesto.
  • Consultar el horario y saber cuánto tiempo falta para que abran o cierren.
  • Ver qué otros comercios hay en esa zona.
  • O conocer otros locales similares.

Y como la mayoría de servicios de Google, es totalmente gratuito.

¿Tu negocio ya aparece en Google Maps (Antes Google My Business)? Si no es así, te recomiendo que lo des de alta lo antes posible. Y si aparece, pero no de forma destacada, es cuestión de ponerse a trabajar y optimizar en cuanto SEO local tu perfil de empresa para lograr así mayor visibilidad y que tus clientes te llamen. ¡Manos a la obra!

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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