Las claves para administrar con éxito una página de Facebook

Ahora, parece ser que cualquiera se puede autodefinir como community manager . Ello está provocando que la gestión social media de ciertas empresas nos invite a llevarnos las manos a la cabeza.

Muchos son los que se animan, le dan al botón de «crear una página» y… ¡Su empresa ya está en Facebook! Y creen que todos sus amigos automáticamente se harán fans. Luego los amigos de estos, y luego los amigos de los amigos y así hasta que miles de usuarios sean fans de tu taller mecánico o floristería. Aunque esta afirmación parezca irreal, me lo han contado en primera persona.

Cualquier community manager, cuando ha comenzado por primera vez a gestionar una página de Facebook, se encuentra ante la pregunta de: «¿Y ahora qué?» He asistido a distintos cursos y en ninguno explican exactamente cómo dinamizar una página de Facebook. Por ello, no queda más remedio que tener interés en aprender, saber observar y analizar qué hacen los líderes y ser cautelosos para que nuestros errores, que seguro que los va a cometer, sean los menos posibles.

administrar fan page

Consejos para administrar de forma eficaz una página de empresa en Facebook

Basándome en mi experiencia de unos cuantos años gestionando fan pages de distintas temáticas: Plátano de Canarias, Naranjas Fontestad, Anecoop… o hasta la de mi propio barrio, Benicalap; resumo aquí una serie de consejos que seguro que a cualquier community manager le puede ayudar.

  1. Postea con regularidad. Al menos 3 veces a la semana. Una buena opción para planificarte es utilizar la opción de programar que ofrece Facebook.
  2. Publicar con frecuencia no significa «vomitar posts». Publicar 3 ó 4 seguidos lo único que puede provocar es que tus fans se harten y te bloqueen.
  3. Calidad antes que cantidad.  Si ya conoces a tu comunidad, sabrás qué es lo que mejor aceptación tiene. Antes de publicar, pregúntate si va a estar a la altura de tus mejores publicaciones, aquellas que más «me gusta», comentarios o veces han sido compartidas.
  4. Línea de comunicación definida. Define previamente cuál será la temática de tu página y postea siguiendo esa temática. 
  5. Nunca bajo ningún concepto escribas todo en mayúscula
  6. Dirígete a tus fans de forma adecuada. Hablas en nombre de una marca o empresa, por lo que has de escribir con un tono que responda a la identidad corporativa de la misma. No estás hablando con tus amigos. Imagínate que el presentador de los informativos abriera el telediario al más propio estilo de un presentador de circo: «Ladies and Gentlemen, con todos ustedes, ¡la prima de riesgo se dispara!».
  7. No te mires el ombligo. Habla de tu producto, marca o empresa, pero también de otros temas que puedan interesar a tu comunidad.
  8. Contesta con nombres y apellidos siempre a tus usuarios. Agradéceles sus comentarios. Dales respuesta. Responde a sus dudas o sugerencias. 
  9. Incentiva que los usuarios participen aportando contenidos. 
  10. Vídeos, imágenes, humor y nostalgia. Si tu publicación puede incluir una pregunta que invite a comentar, mejor. Si puedes añadir un enlace a tu web o a donde quieras dirigir tráfico, mejor aún. Si añades una buena imagen, todavía mejor. Y si además puedes añadir humor, nostalgia o algún tipo de insight que conecte con tu comunidad, ¡de sobresaliente!
¿Quieres añadir alguna recomendación? Es tu momento.
Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

Artículos que también te pueden interesar

33 Comentarios

  1. Unos consejos muy interesantes, voy a empezar a seguirlos ahora mismo. 

  2. Buen artículo!

  3. Que buen artículo, es muy útil para personas como yo que hasta ahora estamos empezando.

  4. Gracias!!! Espero que te sea útil. Un saludo!

  5. Gracias por el artículo muy bien explicado, me va ha servir de gran ayuda

  6. Ahora mismo me pongo a programar mis publicaciones

  7. La verdad son cosas de sentido común pero en la mayoría de los casos es lamentable ver que no se está pensando cuando se postea algo desde un marca, sobre todo las agencias que se dicen «especialistas en social media» y que luego tienen auténticos desiertos en sus fan pages porque no son capaces de seguir estas reglas elementales. Buen post.

  8. Así es, lamentable pero habitual ver fan page de empresas especializadas en social media que tienen sus páginas abandonadas. Quizá sea porque no tengan tiempo, pero causa mala impresión. Un saludo y gracias por tus comentarios.

  9. Interesante y completo artículo. Yo añadiría las preguntas a tus fans. Preguntar y preguntar…. Sobre sus experiencias, opiniones, intereses… Se obtienen grandes resultados y generas el engagement con tus fans, me parece muy útil.

    Salu2!!

    Lidia @Magic_ly

  10. Excelente acción el compartir conocimiento a la vez que se hace camino al aldar, me ha parecido muy util tu post. gracias por compartir experiancia… Exitos

  11. Hola soy nueva y no entiendo que los beneficios que tengo de administrar una pagina ,me la abrio un amigo y me pide el numero de cuenta para promocionar mis publicaciones , mi pregunta es tengo que pagar yo para administrar la pagina ?

  12. Hola Cornelia, no, tienes que pagar para hacer campañas de publicidad, no parea administrar una cuenta. Estarás pulsando en el botón de «promocionar publicación» y por ello te aparece la opción de añadir número de cuenta. Saludos!

  13. ¿Cómo funciona lo de «promocionar publicación»? Gracias…

  14. Hola Alicia, ¿a qué te refieres exactamente?

  15. Muy buenos consejos para guiarse, de hecho vengo aplicando algunos, pero mi página parece haberse estancado en muy pocos seguidores, me puedes enseñar un poco como gestionarla para que alcance más gente por favor?

  16. Mi pregunta es mi hijo creo una fanpage para nuestra marca de vinos el fallecio, como hago para administrarla yo

  17. Siento lo sucedido. En ese caso, tendrás que acceder a su cuenta de Facebook para tomar posesión. Un saludo

  18. Buen día a todos, a parte de mi cuenta personal hay otra manera u aplicación (aparte del administrador de páginas para dispositivos móviles) que yo pueda usar en mi PC y administrar la páginas de facebook que yo quiera?

  19. Claro! Business Manager Facebook. ¿La conoces?

  20. Hola, Carlos. Muy interesantes y prácticos todos tus consejos. Soy nueva en esto de promocionar negocios a través de Facebook, y tengo un amigo que me dice que no puede «compartir» los posts que publico en la página de la empresa. Me podrías por favor ayudar con ésto?. Mil gracias.

  21. Es muy raro lo que dices. Todo el mundo puede compartir lo que tú publiques en tu página.

  22. Hola, hoy empece a gestionar una pagina de un candidato politico. Ellos dicen que lo haga desde mi facebook personal, cosa que no me agrada mucho y creo que no es lo mas adecuado. Pero sobre todo eso, quieren hacer mil publicaciones diarias, ¿que me recomiendas?

  23. Hola Andrea, sí, que te nombren administradora y con tu cuenta personal la gestionas. Nadie puede saber quién la administra. Lo de publicar mil publicaciones diarias… Con 2 es más que suficiente. Un saludo y gracias

  24. Me gusto muchisimo este post, muy completo, muy bueno

  25. Excelente, me ayudarán.

  26. Si creo una pagina de facebook para mi negocio desde mi perfil, ¿las demás personas saben quien administra la pagina?

  27. Hola, no, esa información nadie la ve. Saludos!

  28. Me parece una buena guía ABC que no se puede obviar. ¡Gracias! Me parece muy útil.

  29. Gracias por tomar tiempo para ayudar a otros es algo muy bueno. ¡Es de mucha ayuda tu contenido!

  30. De mucha ayuda tu artículo. Yo tengo una pregunta : se puede ocultar el perfil y tener pública la página? Gracias de antemano.

  31. Sí, un perfil personal puede ser privado. Una página de empresa no. Saludos!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

formacion community manger

Raiola Networks