¿Cómo elaborar un contrato de servicios de marketing digital?

Tanto si buscas una agencia de marketing digital como si eres una empresa o profesional del marketing online este artículo te interesa. En él vamos a analizar dos documentos imprescindibles en una relación contractual entre ambas partes: el presupuesto y el contrato mercantil. Además, podrás descargarte modelos de plantilla de contratos.

El presupuesto.

Entendemos por presupuesto, en este contexto, al coste de un servicio en función del briefing facilitado por el cliente, o de las necesidades expresadas en una reunión previa y en función de los objetivos/necesidades expresadas.

Tras conocer con detalle qué servicios de marketing digital requiere la empresa que hace el encargo, la agencia o el consultor de marketing digital deberá presentarle por escrito la propuesta de trabajo junto con el presupuesto. Estos deberán explicar con detalle y de la forma más detallada posible qué servicios contempla. De esta forma, quien lo recibe podrá hacerse una idea de qué está contratando. Si es posible, recomiendo entregarlo en mano, para así poder explicar qué incluye y, si surgen, poder solventar cualquier duda del cliente.

El presupuesto es una buena muestra de honestidad. He visto muchos presupuestos con conceptos ambiguos, confusos o directamente engañosos, cuya única finalidad es hacer creer al cliente que se le va a realizar un sinfín de tareas a un coste reducido. Y, sintiéndolo mucho, nadie da duros a cuatro pesetas.

El presupuesto. Aspectos que debe refrendar:

Por tanto, cualquier presupuesto deberá contemplar los siguientes aspectos:

  • Fecha de emisión y datos fiscales de la empresa que lo emite.
  • Periodo de validez. Lo lógico son 30 días. Esto es un aspecto que muchas veces pasamos por alto, pero no debe ser así. Si alguien nos pide un presupuesto, debe saber que esa oferta tiene un tiempo de validez determinado. Dentro de seis meses, o incluso menos, no tiene porqué estar vigente.
  • Los servicios ofertados. Menciona y describe los servicios ofertados. Procura ser lo más concreto posible. Si por ejemplo ofertas un servicio de social media manager, especifica cuales son las redes sociales que se van a trabajar, con qué frecuencia se va a publicar contenido, qué tipo de contenidos, si se van a realizar sorteos u otro tipo de acciones promocionales, cuántas y de qué tipo, si se incluye o no la estrategia de marketing social media o el informe mensual de resultados, por citar sólo algunos conceptos.
  • Lo que no se incluye. Tan importante como lo que incluye es indicar qué no está contemplado y que puede que sea necesario para poder desarrollar con éxito el trabajo: inversión para publicidad, compra de imágenes, diseño de creatividades, traducciones…  De esta forma evitaremos «sorpresas» para el cliente o tener que asumir costes que no nos corresponden. Ten muy presente que todo lo que no esté incluido será valorado en presupuesto a parte, y el cliente deberá manifestar, de forma inequívoca, su conformidad.
  • El coste por el servicio. Indica siempre el importe del coste en la moneda del país, además de los impuestos que se deben aplicar. Por ejemplo, en el caso de España, se especificaría el importe en euros, más el porcentaje del IVA, en este caso el 21%, menos la retención en caso de ser profesional liberal. En caso de que el coste sea por mensualidades, indica que se trata de honorarios mensuales y si existe una contratación mínima, especifícalo.
  • Forma de pago. Explica en el presupuesto cuándo se deberá abonar la factura: por adelantado, 50% a la aceptación del presupuesto y 50% a la finalización del proyecto, a fecha factura o a los 30 días. No se puede pagar a más 60 días según nuestra legislación.

Una vez aceptado el presupuesto por parte del cliente, deberá firmarse y guardarse ambas partes una copia. Y a continuación, debemos redactar el contrato de los servicios que se va a prestar.

El contrato mercantil de servicios de marketing digital

Según la Wikipedia, un contrato mercantil o contrato comercial es un negocio jurídico bilateral que tiene naturaleza jurídico-mercantil. En general, para que un contrato sea calificado de mercantil, debe referirse sobre actos de comercio, definidos según la legislación aplicable.

Cuando hablamos de contrato de servicios de marketing digital nos referimos al contrato mediante el cual una empresa de marketing digital o profesional de dicha área se obliga con respecto a su cliente a realizar una serie de servicios a cambio de un importe económico establecido y aceptado por ambas partes.

¿Por qué es importante cerrar el acuerdo comercial mediante un contrato?

Ofrecer al cliente un contrato es una garantía de que está ante un profesional serio. Además, ello supone una garantía jurídica para ambas partes, quedando reflejado mediante éste de forma inequívoca los servicios que se prestan, lo que queda excluido, el importe de los mismos, la forma de pago o cualquier otro aspecto que alguna de las dos partes quiera hacer constar.

Aunque sea válido un acuerdo verbal, optemos por cerrar el acuerdo por escrito en un documento – contrato – que deberán firmar ambas partes en cada una de las hojas.

Recientemente, gracias a haber firmado un contrato mercantil, pude reclamar judicialmente a una clienta deudora el impago de cuatro facturas. El juez dictaminó que, efectivamente, la parte demandante – en este caso yo – había realizado el trabajo conforme se indicaba en el contrato y, por tanto, la parte deudora fue condenada a pagar.

El contrato. Puntos que debe contemplar.

  • Fecha y lugar de la rubrica del contrato.
  • Los datos de las partes contratantes. Razón social de la empresa, código de identificación fiscal, dirección postal y datos de las personas física que firman el contrato, de ambas partes.
  • Acortar el servicio prestado de forma clara, precisa y inequívoca, dejando claro qué no se incluye y que en caso de solicitarse, deberá presupuestarse a parte.
  • La valoración económica pactada de los servicios a prestar, indicando los impuestos a aplicar, el montante mensual y anual.
  • La forma de pago. Bien puede facturarse un porcentaje a la aceptación de presupuesto y el resto a la finalización del proyecto, a fecha factura a mes vencido, a 30 ó 60 días a fecha factura, y si será mediante domiciliación bancaria, transferencia bancaria, talón o efectivo. También se deberá reflejar los intereses de demora, garantías y penalizaciones en caso de incumplimiento en los plazos.
  • El periodo de vigencia del contrato, que puede ser por un periodo determinado acotado por la fecha de inicio y de finalización con posibilidad de ser prolongado si ambas partes así lo acuerdan, o por finalización del proyecto. Es importante señalar si existe alguna penalización en caso de incumplimiento del periodo del contrato por alguna de las dos partes, sin previo aviso o de forma contraria a lo acordado.
  • Firma de ambas partes. Sin la rubrica de las partes contratantes, el contrato no tendrá validez jurídica.

Por experiencia, te aconsejo guardarte siempre el presupuesto firmado antes de iniciar el proyecto como garantía de que realmente el cliente es conocedor de cuales son los servicios que le vas a prestar y el coste de los mismos. Y a continuación, redacta, presenta el contrato y, si está conforme, firmarlo ambas partes. De esta forma, ambas partes estaréis tranquilas. No hacerlo, por experiencia os digo, os puede acarrear más de un quebradero de cabeza: finalizaciones de contrato sin previo aviso y antes del periodo acordado, impagos, proyectos cancelados sin justificación real, etc. No os confiéis de los que os vengan recomendados o tengan «cara de buena persona». Y si no, al tiempo. Ya me contareis.

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Y si lo que necesitáis es una plantilla de contrato para los servicios de social media, puedes descargártela gratis. Pero ojo, si la modificas, te recomiendo antes revisarlo con un abogado.

Espero que este artículo haya sido de tu interés. Cualquier comentario, no tienes más que hacerlo.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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16 Comentarios

  1. Hola, ¿dónde están las plantillas? Intento verlas y me lleva al principio de la pagina.

  2. Hola Fran, mira por favor ahora. Fallaban los enlaces. Saludos

  3. Muchas gracias. Un post muy útil.

  4. Buenas!
    He encontrado este artículo super interesante. La verdad es que se habla mucho de 4253 estrategias para SEO y como ganar seguidores pero muy poco de la parte contractual. En su momento me tuve que pelear para cumplimientos de acuerdos y presupuestos por falta de un contrato previo.
    Un saludo!

  5. Un artículo excelente y muy informativo. He comprado el pack de contratos y me siento más tranquilo ahora. Me habéis ahorrado mucho tiempo y dinero. Los contratos están muy bien elaborados, se dice bulletproof en inglés. Muchas gracias de nuevo.

  6. Muchas gracias Jan. Nos alegramos que te sea de utilidad. Un saludo

  7. Hola!
    ¿Quería consultarles si saben si estos contratos pueden tener validez en Argentina? Gracias!

  8. Hola, sí. Modifique el último punto, donde se hace referencia a la ciudad donde deberá presentarse denuncia en caso de incumplimiento,y por el resto no hay mayor problema.

  9. Hola Carlos, un post muy interesante, ya que siempre hay algo que se nos pasa a la hora de hacer contratos.
    Un abrazo,
    Bego

  10. ¡Hola Carlos! No me funciona el link a los contratos me arroja la leyenda «El sitio rechazó la conexión». ¿Cómo puedo obtenerlos? ¡Gracias!

  11. Hola, ya está solucionado. Disculpa.

  12. Gracias por el artículo, Carlos! Sirve de mucho para orientarse, sobre todo los consejos como guardar el presupuesto firmado, que es verdad que nunca se sabe… Un abrazo!

  13. ¡Excelente Artículo! Lo felicito Sr. Carlos, contiene más información de lo que buscaba. Sólo tengo una duda. ¿Es posible trabajar como community manager sin tener empresa registrada? Y por último,¿cuáles son sus redes sociales, para seguirlo?
    De antemano muchas gracias.

  14. Si claro. Puedes hacerte autónomo. Mis redes sociales las tienes en el footer de este blog. ¡Saludos y gracias por seguirme!

  15. Muchas gracias Bego! Un abrazo

  16. ¡A ti por confiar en este blog!

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Carlos Carbellido

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