Por qué debes contratar a un community manager

El community Manager es la figura profesional del marketing digital que da voz a una marca u empresa en las redes sociales. Gestiona y modera las comunidades de Internet en las que interactúan usuarios con intereses comunes. Les responde e interactúa con ellos, crea contenido y gestiona la reputación online de la marca con un objetivo claro: crear confianza en los consumidores con la marca.

Para ser community manager hace falta formación, experiencia y actitud. Cualquiera no puede gestionar la comunicación 2.0 de una empresa, del mismo modo que cualquiera no puede ser el director de comunicación. Y esto es uno de los principales problemas de las empresa en cuanto comunicación: dejar en manos de cualquiera su comunicación social media por desconocer la importancia de gestionar correctamente la comunicación social media y los beneficios que nos puede reportar.

Vimos en anteriores posts cómo saber elegir al mejor community managerPero, ¿para qué necesita una empresa contratar un community manager? ¿Qué valor le va a aportar?

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¿Por qué contratar a un community manager?

Voy a enunciar brevemente las principales razones por las que una empresa debe contratar los servicios profesionales de un community manager, bien incorporándolo al departamento de marketing y comunicación o bien como colaborador externo. Son las siguientes:

  1. Conocer más y mejor los clientes o potenciales clientes. El community manager, a través de las redes sociales, ayudará a la empresa a saber quiénes son los que mayor interés muestra por nuestro producto, qué aficiones tienen, de donde son, qué edad tienen…
  2. Buscar de nuevos clientes. 
  3. Diálogo e interacción con los consumidores. Ellos ya están en Internet hablando del producto, servicio o marca, leyendo la opinión de otros o creando contenido sobre él. El community manager debe gestionar esa conversación.
  4. Atención al cliente. El community manager dará respuesta a las sugerencias, comentarios o quejas de tus clientes.
  5. Relaciones públicas. El community manager debe conocer qué usuarios son los más influyentes en su ámbito y también quienes son los más fidelizados y embajadores de la marca.
  6. Generar ventas. Este profesional nos puede, a través de la dinamización social media, atraer clientes tanto a la al establecimiento físico como a un e-commerce.
  7. Notoriedad de marca. El community manager ha de lograr una relación de confianza entre los consumidores y la marca. Ha de conseguir que interactúen con la misma y la prefieran frente otros productos/marcas de la misma categoría.
  8. Focus group. A través de las redes sociales, este profesional podrá saber qué opinan los usuarios del producto, porqué lo usan, qué es lo que más valoran de él, si lo recomendarían…
  9. Gestión la reputación online de tu empresa o marca. El community manager vigilará qué se dice de la empresa o de sus productos/servicios en Internet, especialmente en foros, sites de información, blogs… con la finalidad de prevenir posibles crisis o gestionarlas en el caso de que se produjeran.

¿Quieres añadir alguna razón más de porqué una empresa debe gestionar correctamente su comunicación en las redes sociales y contar para ello con un profesional de la comunicación social media? Seguro que hay más razones.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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6 Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo en las razones que expones, pero hay algo en lo que no termino de ser de tu opinión del todo. Teniendo en cuenta cómo está aumentando el peso de las relaciones 2.0 de las empresas con sus clientes, veo cada vez peor la alternativa de contratar un colaborador externo para gestionar las relaciones sociales. Creo que debe ser un gran conocedor de la filosofía, visión, valores y misión de una empresa para representarla en una «plaza» tan importante.
    De igual manera que nunca se dejaría la elaboración de la estrategia de ventas en manos externas a la empresa, no debería dejarse la reputación digital.
    Pero es una opinión personal, habrá quien encuentre beneficios en externalizar la gestión del marketing digital.

  2. Completamente de acuerdo con Fernando García. El nivel de conocimiento de la Marca y la empresa solo se puede conseguir verdaderamente desde dentro. Si bien, se puede encontrar un apoyo extra en un colaborador externo.

  3. Estoy muy de acuerdo con Fernando Garcia y Felix Salguero, no significa que unicamente pueden hacer de community manager los que forman parte de la empresa por que estariamos entrando en dos cuestiones, la primera ¿que trabajador seria el mas adecuado?, ¿debo formarlo? y la otra por que no contratar alguien externo que este formado para sacar el mejor partido a esta herramienta? al agente externo se le debe dar a conocer la empresa mientras que el empleado debe formarse en un mundo que a lo mejor no esta hecho para el…

  4. Ambas opciones son válidas, a mi juicio. Depende de las características propias de cada empresa y los recursos disponibles.

  5. Me has ayudado mucho, estoy haciendo una pequeña investigación para mi próximo post y esto es justo lo que buscaba

  6. Gracias!

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Carlos Carbellido

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