Check list para estar al día en marketing digital

Un profesional del marketing digital siempre ha de estar al tanto de qué ocurre en un sector tan cambiante como es el online. Cada día las redes sociales presentan nuevas funcionalidades, aparecen nuevas APPs y surgen nuevos modelos de negocio digital. Estar al tanto de todo ello es clave para integrar este conocimiento en las estrategias digitales de nuestros proyectos. Pero las obligaciones laborales o personales del día a día y el poco tiempo del que disponemos hace que esto no sea tarea fácil. Por ello, en este artículo explico 10 consejos que nos ayudarán a estar al tanto de todas las novedades del mundo digital y así, mejorar nuestra competitividad profesional.

Digital Marketing

10 consejos para ser un excelente profesional del marketing digital.

  1. Haz networking con otros profesionales. Asistir a un curso o máster de marketing digital, participar en afterworks o acudir a congresos o eventos sectoriales son una excelente oportunidad para conocer gente de tu profesión, intercambiar ideas, opiniones, formas de trabajar y de estar al tanto de cuanto sucede en tu profesión, tanto a nivel social como en cuanto tendencias. Organiza tu agenda, comprueba que llevas suficientes tarjetas de visita en la cartera y… ¡Y a conocer gente!
  2. Cursa formación especializada. Pero ojo, no cualquier curso sirve. En su momento, en el artículo «¿Qué estudiar para ser community manager? hablé de la importancia de tener formación en marketing y comunicación si somos profesionales de esta rama del marketing. Mi consejo es apostar por másters o postgrados de marketing digital y ampliar conocimientos en seminarios o talleres más especializados. Un profesional del marketing digital siempre ha de estar en continuo reciclaje, por lo que jamás debe abandonar las aulas.
    Cuando alguien me pregunta por algún máster o programa superior siempre recomiendo aquellos que yo he cursado. En este caso, mi apuesta es IEBS. Sus cursos formativos son una oportunidad para mejorar nuestros conocimientos en marketing digital, analítica web, e-commerce, social media manager o posicionamiento web.
  3. Pero no debemos descuidar otro aspecto, el autoaprendizaje. El trabajo del día a día es clave. Importante es la teoría, pero mucho más es la práctica. La mejor escuela es el trabajo diario, el aprender probando nuevas fórmulas y analizando resultados. Sólo así logremos saber qué nos funciona mejor y que no.
  4. Suscribirte a blogs de marketing online. Existen infinidad de bitácoras de marketing online y social media, pero no todos aportan contenido de valor. Saber cuáles son las mejores fuentes te ahorrará mucho tiempo y te aportará conocimientos. Los buenos blogs son aquellos que exponen novedades, te ayudan o te resuelven un problema. El resto, aquellos que cuentan lo mismo que otros ya contaron, es mejor pasarlos por alto. Yo te aconsejo estos 10 blogs de marketing digital, aunque no son los únicos. Y si me lo permites, también te sugiero suscribirte a éste.
  5. Sigue en Twitter a influencers o suscríbete a listas. Twitter, la red social que tantas veces han anunciado su muerte, es clave a la hora de estar al tanto de todo lo que ocurre en tu sector. Sigue a usuarios que realmente compartan tweets de interés, con links a artículos de gran valor, tanto propios como de terceros, que difundan novedades y que publiquen con frecuencia. Mi consejo es seleccionar muy bien a quién seguimos, y no hacerlo sin ningún criterio con el único objetivo aumentar el número de seguidores.
    También aconsejo crear listas temáticas (Mejores SEOs, TOP Bloggers Marketing Digital…) para así tener ordenadas las cuentas que seguimos. Nos resultará luego mucho más fácil encontrar contenido de valor.
  6. Lee libros de marketing digital. Seguro que si eres un apasionado del marketing digital tu despacho está lleno de libros de social media, estrategia de marketing digital, analítica web… Aunque muchos de estos libros tienen el handicap de quedar desactualizados al poco tiempo. En este artículo que escribí en su día recomiendo estos cinco. Todos ellos de obligada lectura.
  7. Lee e-books e inscríbete en webinars. Internet nos pone al alcance infinidad de material formativo, aunque no siempre todo es de la calidad deseada. En función de su valor – nadie da duros a cuatro pesetas – y de quién firma este material, inscríbete en seminarios online o lee e-books sobre los temas de marketing online que más te interesen.
  8. Visualiza vídeos en Youtube. Hay quien en Internet ve series, videoclips, películas… o quienes como yo, somos tan freakys que aprovechamos los viajes en tren para ver vídeos de ponencias de congresos a los que no pudiste asistir o vídeos de expertos en marketing digital. Posiblemente sea una de las mejores fórmulas más amenas de aprender sobre marketing digital.
  9. Crea alertas por keywords temáticas. Una buena metodología para conocer cualquier novedad sobre un determinado tema es crear alertas en Google Alert. Si quieres estar al tanto de todo lo que acontece alrededor de Facebook, WordPress o Instagram, por citar algún ejemplo, da de alta estos términos en el sistema de alertas de Google. De este modo, con la periodicidad que desees, recibirás un mail a modo de clipping con todos los artículos publicados que contengan esos términos. Te aconsejo gestionar estas alertas o las suscripciones a los distintos blogs con la herramienta Feedly.
  10. Participa de forma activa en foros y grupos. Es importante que participes en grupos de discusión de LinkedIn o Facebook o en otro tipo de foros. Pero no de cualquier forma. No publiques contenido sobre tu empresa sin justificación. Esto es SPAM. Participa resolviendo las dudas de otros usuarios, compartiendo artículos que hayas encontrado y que respondan a algún hilo de discusión. Pregunta las dudas que te surjan en tu día a día o cómo otros resuelven algo que tú no sabes cómo abordar. Así, además de darte a conocer, te ganarás el respeto de otros usuarios.

Con todo ello, lograrás el difícil reto de estar al tanto de todo lo que acontece en el apasionante mundo digital. Como podrás comprobar, además de tiempo, se requiere mucha pasión y entusiasmo. ¿Y tú? ¿Qué haces para mantenerte al día. ¡Cuéntanoslo! Es tu turno.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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10 Comentarios

  1. Muy buen articulo, sobre todo para personas como yo que se pasan leyendo acerca de estos temas. En la empresa en la cual trabajo observo como se gestiona las redes sociales y el marketing online de la misma y siendo esta una area diferente a la cual trabajo me doy cuenta que aun estamos en paños menores en este sentido al notar que no hacen un uso eficiente de ningunos de los procedimientos,herramientas y terminos que deben ser usado en la gestion del marketing online, como por ejemplo landing page , blogs , sorteos a travez de las redes sociales etc…

  2. Gracias Mariano por tu aportación. ¡Un saludo!

  3. Hola Carlos, en primer lugar felicitarte por el artículo y en segundo lugar casi todos los consejos que mencionas son los que en mayor o menor medida estoy utilizando y me alegra mucho ya que leyendo tu post veo que voy por el buen camino.
    Un abrazo muy fuerte y pronto nos veremos en el master de @marketingandweb

  4. Gracias Rafa, y no desistas!

  5. Fantástico análisis, Carlos, no te has dejado nada en el tintero. Da gusto leer a personas verdaderamente apasionadas con el marketing. La era digital está siendo una auténtica revolución para este mundillo y cada día hay una oleada de cosas nuevas por aprender. Por eso es genial poder darse un paseo por blogs como este y afianzar conocimientos 🙂

    Un abrazo y gracias!

  6. ¡Gracias!

  7. Muy bueno el post. Muy conciso.

    Felicidades Carlos.

  8. Gracias!

  9. Hola carlos soy nuevo en el blog, me gustó mucho el artículo. Te hago una pregunta, me gustaría saber tu opinión. Soy de Argentina, tengo 24 y me interesa mucho el marketing. No tengo título profesional en ninguna rama. Me quiero dedicar a esto me recomiendas hacer una carrera? o solo hacer cursos? Tengo conocimientos en SEO y RSS, pero soy autodidacta.

    Te agradezco si puedes guiarme o darmetu opinión.
    Saludos!

  10. Hola Carlos, mi consejo es que hagas alguna carrera relacionada con la comunicación y el marketing. Un saludo!

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Carlos Carbellido

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