¿Qué formación ha de tener un community manager?

Comunity manager

Hace ya un par de años, impartiendo una conferencia sobre la figura del ejecutivo de cuentas en la agencia de publicidad, les dije a los alumnos: «Cuando estudiada «Publicidad y RRPP» también pensaba que muchas de las asignaturas no me aportarían nada cuando estuviera insertado en el mercado laboral. Nada más lejos de la realidad. Siendo publicista debeis tener, al menos, nociones de las más diversas disciplinas: psicología, derecho, sociología, periodismo, informática, bricolage…» ¡Sí, incluso bricolaje! Un buen ejecutivo debe saber que si es necesario, debe llevar siempre en su maletín un martillo y unos alicates, y no sólo en sentido figurado.

Lo mismo sucede con el perfil de un community manager.

En muchos foros surgen debates en torno a si un community manager ha de ser periodista, publicitario, informático, diseñador… o sobre qué tiene que tener conocimientos. Cada uno, según su experiencia o interés personal en definirse como CM, defenderá uno u otro perfil. Ninguno tiene porqué estar o no estar en lo cierto. Posiblemente todos tengan, en parte, razón.

La figura del community manager, al igual que la del ejecutivo de cuentas que comentaba al principio, es multidisciplinar.
Un community manager debe tener conocimientos en diversas áreas, no sólo de comunicación, marketing y publicidad. Y sobre todo, y como el lógico,  debe aplicar el sentido común en su gestión diaria.

Conocimientos y formación requerida a un community manager.

Para el desarrollo estratégico de la gestión diario de una comunidad online, un community manager ha de tener conocimientos en las siguientes áreas:

  • Periodismo. Es el director de comunicación online. Ha de saber elaborar los contenidos informativos y saberlos definir, adaptando su contenido a cada medio: blogs, portales, foros…
  • Publicidad. La función del community manager no es únicamente informativa. Ha de saber comunicarse con su comunidad a través de experiencias, escucharla, seducirla, dar respuesta e interactuar con ella utilizando el lenguaje propio de la publicidad.
  • RRPP. Como embajador de la marca o empresa en Internet, debe saber gestionar su reputación. Ha de ganarse la confianza de sus usuarios, atendiendo y dando respuesta a sus exigencias.
  • Geek o freaky de las nuevas tecnologías de la información. Un community manager es un apasionado de Internet y de las nuevas tecnologías. Ha de estar cada día inmerso en la red para estar al tanto de las novedades que aparecen: nuevas redes sociales, aplicaciones, actualizaciones… Un community manager no tiene horario ni días libres, ha de estar permanentemente conectado.
  • Marketing. Debe conocer a la perfección su producto, su empresa, su competencia y su mercado.
  • Sociología.  Cada comunidad es distinta. El community manager debe saber cómo son sus usuarios, saber entenderlos, dónde participan, qué esperan del producto, cómo y porqué lo consume…

En próximos posts hablaremos de cuáles deben ser sus habilidades, pero, ¿crees que el community manager debe tener conocimientos en alguna otra área? ¿Cuáles?

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