Cómo crear un blog desde 0

18 abril, 2021
Carlos Carbellido

Si decides convertirte en bloguero de viajes, moda, cocina o cualquier otra temática, ¡enhorabuena! Esto es apasionante, pero requiere dedicación, ilusión y sobre todo, constancia. A continuación te voy a explicar cómo crear un blog desde 0 y todo lo que tienes que tener en cuenta.

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¿Qué es un blog?

Según Wikipedia:

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos bitácoras de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Un blog es una de las herramientas que dio origen a lo que se ha denominado web 2.0. Pues permite a cualquier usuario de Internet crear contenidos.

Preguntas previas antes de crear un blog desde 0

Antes de comenzar a crear un blog de moda, viajes, cocina, marketing digital o cualquier otra temática, y dando que esto supone un gran esfuerzo, quiero que respondas a estas preguntas. Y si la respuesta mayoritaria es “sí”, ¡adelante! Tienes todo mi apoyo.

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¿Tienes algo que contar?

Si no tienes nada que aportar, es mejor no decir nada. Fusilar los artículos de otros está muy mal visto. Ser bloguero implica querer y saber exponer algo de una forma clara y concisa, es mejor dejarse de metáforas y figuras retóricas enrevesadas. Por tanto, si tienes algo que escribir, escríbelo de forma que resulte de interés logrando que los lectores lleguen al final del post.

¿Disfrutas escribiendo?

Un blog es una afición, no una obligación. Si no te gusta escribir, si eras de los que copiabas de tus hermanos hasta la carta a los Reyes Magos, es difícil que disfrutes con un blog.

¿Tienes tiempo?

Escribir requiere tiempo. Y si te propones redactar al menos 1 post a la semana (qué menos si quieres conseguir cierta notoriedad), supondrá que los domingos por la mañana, por ejemplo, en lugar de estar con tus amigos tomando una cerveza y contándoles tus historias, estés con tu ordenador contándoles también tus historias a tus amigos 2.0. A principio no es lo mismo, pero con el tiempo, resulta gratificante.

¿Tienes ganas?

Estar motivado es fundamental, quizá lo más importante para gestionar un blog. Nadie te lo va a agradecer, a priori, nadie va a premiarte por tu esfuerzo más que tú. Pero si tienes claro tu objetivo, y trabajas por lograrlo, cada día estarás más motivado.

¿Sabes del tema?

Escribe sobre un tema que te apasione o te interese. Si un tema no te interesa, ni vas a saber de qué escribir ni tendrás motivación.

¿Sabes encajar las críticas?

Un blog es un lugar abierto a comentarios y críticas, por lo que toda aportación o discrepancia ha de ser bienvenida.

¿Tienes paciencia?

Al día siguiente de publicar tu primer posts, entrarás en Google Analytics y comprobarás que sólo hay 2 visitas: la tuya, y la tuya desde el trabajo. Ni siquiera tus amigos, a los que obligaste a que entraran, te han hecho caso. Tranquilo, es lógico. Las visitas llegarán poco a poco y tienes paciencia y saber esperar, y escribir contenidos de interés.

¿Eres exigente contigo mismo?

No te conformes con escribir cualquier cosa. Cuando publicas algo queda ahí in saecula saeculorum al alcance de cualquiera. Por tanto, antes de darle al botón de publicar, asegúrate que lo que publicas hoy, no vayas a arrepentirte mañana. Esto no quita que hoy expongas una opinión y a los años vuelvas a revisarla y diga: ¡Cómo pude escribir esto! Nos pasa a todos, pero eso es bueno. Señal que hemos aprendido.

¿Eres constante?

Un blog hay que actualizarlo periódicamente y para ello hay que ser constante en la generación de contenidos. Si queremos lograr unos seguidores fieles, tenemos que ofrecer con frecuencia contenido de interés. Mínimo 2 posts al mes.

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Guía para crear un blog paso a paso

A continuación te voy a explicar paso a paso todo lo que debes concretar antes de crear tu blog. ¡Presta atención!

  1. Objetivo del blog.

    Lo primero que tenemos que tener claro para crear un blog desde 0 es el objetivo.
    Pueden ser diversos los objetivos: creación de personal branding para posicionarnos como expertos en un ámbito; como estrategia SEO, para vender formación o infoproductos, para generar leads cualificados… Si tu objetivo es hacerte rico, mejor no comiences.

  2. Público Objetivo. ¿Quién quieres que te lea?

    Identifica a quien te quieres dirigir con las publicaciones de tu blog y define ese perfil: qué tipo de contenido suelen leer, qué buscan en la red, qué les inspira, etc.

  3. Autores: ¿Quién o quienes van a redactar los artículos?

    Un blog puede tener un autor o varios autores. Y éstos pueden estar o no identificados. Esto último sólo es habitual en algunos blogs corporativos.

  4. Temática del blog. ¿De qué vas a escribir?

    La temática es aquello de lo que vamos a hablar. En mi caso, de marketing digital.
    Sí o sí tenemos que tenerla clara desde el principio. No vale cada día escribir de uno distinto.
    Si somos muy aficionados al cine y nos apasiona la F1, y queremos escribir de ello; o buscamos una fórmula creativa para conjugarlos, o mejor, crear dos blogs. Pero esto último no te lo recomiendo.

  5. Nombre del blog.

    Determina cómo se va a llamar el blog. Asegúrate que sea un nombre corto, distintivo, que defina la temática y fácil de recordar. Hay algunos de marketing y publicidad con nombres muy originales: “40 de fiebre“, “La criatura creativa” y “No sin mis cookies” son 3 buenos ejemplos. ¿Los conoces?
    Yo aposté por “Un Community Manager” porque era el posicionamiento profesional que quería trabajar.

  6. Tipo de blog.

    Un blog puede ser personal, profesional o corporativo.

  7. Frecuencia de publicación. ¿Cada cuánto tiempo vas a publicar?

    La frecuencia depende de tus objetivos, la antigüedad del blog o la disponibilidad.
    Lo ideal es mínimo 1 artículo a la semana. Y si estás comenzando, mejor 2 a la semana. Pero siempre es mejor 1 de calidad que no 2 que no aporten nada.

  8. Contenido.

    El contenido es la esencia de un blog. Es aquí donde decidiremos sobre qué temáticas y con qué formato vamos a publicar.
    Por experiencia te digo que el contenido evoluciona de la misma forma que evolucionan sus autores.

  9. Tono. ¿Cómo vas a expresarte?

    El tono es el cómo decimos las cosas. Tan importante como lo que decimos.
    En los blogs personales se suele apostar por un tono personal, es decir, que escuchemos “la voz” de su autor.
    Éste tono puede ser humorístico, sarcástico, crítico, coloquial, etc. Y dependerá de tu personalidad, la temática y a quién te dirijas. Lo que sí es importante es que sea el mismo en todos los artículos.

  10. Extracto.

    El extracto es un breve resumen donde se de qué trata el blog. Esta información no tiene por qué estar publicada, pero sí es conveniente redactarla. Si quieres incluir tu blog en algún directorio te será muy útil.

  11. Dominio.

    El dominio es – según la RAE – la denominación que identifica a un sitio en la red y que indica su pertenencia a una categoría determinada.
    Lo más razonable es que el domino coincida con el nombre del sitio web. Y ante la duda de si registrar el .com o el .es, mi recomendación es que registres los dos; y uno redirija al otro.

  12. Hosting.

    Para crear nuestro blog también necesitamos disponer de un hosting.
    El hosting es el lugar donde nuestra web va a estar alojada. Lo importante para elegir uno es saber dónde están ubicados sus servidores – preferiblemente en nuestro país-, si nos ofrece un buen servicio de atención al cliente, el espacio disponible y el precio. 
    Lo más barato muchas veces no es lo más aconsejable. Y nunca está de más preguntar a un amigo su experiencia con su hosting.
    Muchas empresas ofertan packs “Dominio + Hosting”. Por experiencia, recomiendo Raiola o Dinahosting.

  13. El CMS.

    El CMS es un sistema de gestión de contenidos que permite crear un entorno de trabajo en un hosting para la gestión y programación de un blog, una página web o una tienda online.
    En el caso de un blog, sin duda, optaremos por WordPress.org.

  14. Tema o theme para WordPress.

    El tema – que no debemos confundir con la temática – es el diseño completo para un blog. Incluye todos los elementos propios del diseño (tipografías, colores, etc.)
    WordPress te ofrece temas gratuitos, pero si quieres ir un paso más, apuesta por un tema que te guste aunque sea de pago. Recuerda que lo visual comunica.

  15. Estructura de contenido.

    Por último, pero no menos importante, debemos definir cómo vamos a estructurar el contenido: categorías, etiquetas, etc. Esto lo vemos con más detalle en el artículo “Cómo redactar un post para un blog“.

Una vez que tenemos todos los puntos definidos, sólo nos quedará acceder a nuestro hosting y comenzar a programarlo. Si esta parte te resulta muy compleja, lo mejor es que delegues este trabajo en un desarrollador web.

Mientras, te recomiendo comenzar ya a redactar los primeros artículos, para que cuando lo presentes en sociedad, ya tenga contenido. ¡Mucha suerte!

Cómo ser blogger: la guía definitiva

19 Comentarios. Leave new

Salvador Gutierrez
10 marzo, 2014 16:16

Muy bueno, aunque cuando empiezas, como yo que pretendo hacerlo en breve no puedes tener todo claro como la linea editorial o la estructura sino que esperas improvisar sobre la marcha, al final el Blog es una criatura viva y adaptable.

Saludos

Gilberto Galea
10 marzo, 2014 17:58

Excelente artículo, me parece indiscutible, el que debe tomarse su tiempo para escribir cada uno de los artículos que incluyamos a nuestro blog.
En cuanto al tema del dominio, se que es algo introductorio, pero en los blog de hosting gratuito como wordpress.com o blogger.com, también tienes la oportunidad de poder adquirir un dominio propio y asociarlos a tu blog. Además, esta el hecho que existen blog muy profesionales que terminan en .blogspot.com, wordpress.com o tumblr.com, es más algunas de estas plataformas organizan eventos para premiar a los mejores blogs.
Seguiré con mucho interés el resto de los artículos relacionados con el tema. Saludos,

Carlos Paredes
13 marzo, 2014 12:31

¡Gran articulo! Parece un manual de bolsillo para los bloggers. Un saludo

Hola amigo, te felicito por tu blog, muy bien elaborado.
Por favor, ¿me puedes decir cuál es el plugin que utilizas para compartir tus post en las diferentes redes sociales?

Suelo usa ShareThis. Aunque supongo que habrá más. Muchas veces las plantillas ya lo incluyen. Un saludo

Muchas gracias, amigo.

Excelente artículo sobre el blog porque nos damos una idea de cual es su función y también cuál es su dedicación , su función el objetivo y otros más también nos dise como podemos se blogger.

Hola, me gusta mucho tu blog, soy Cm y Content de un canal de tv de Ecuador, quiero posicionar mi marca personal, pero me siento perdida en como hacerlo, espero obtener un consejo, me gustaría ser influencer e instagrammer, acá es poco explotado, pienso que si empiezo desde ahora conseguiré muchos frutos después.. gracias 🙂

Carlos Carbellido Monzó
1 junio, 2017 9:05

Hola Lizeth, gracias por leerme. Respecto para ser influencer, debes generar contenido de valor que a tus potenciales seguidores les interese. Saludos y gracias

hola como estas, me parecio bastante interesante el contenido y quisiera preguntarte sobre donde es recomendable tener un Blog que pueda tenerlo en español y que a la vez pueda ser manejado facilmente. Gracias

Carlos Carbellido Monzó
4 agosto, 2017 7:54

Hola Laura, la mejor opción es que instales WordPress en un hosting. Un saludo y gracias

La VERDAD. Solo fue por curiosidad de buscar este tema de los blogger. (Suena fuera de siglo verdad ?) Solo leí los 5 primeros puntos. Y GRACIAS. Esta muy bien explicado. Felicidades a los que ya son parte de los blogger.

Interesante para todo begginer como yo!!

Post básico para los que quieren empezar un blog 😀

Gracias por tus 10 puntos, me parecieron super apegados! Sin duda ser bloguero es un trabajo fuerte. 🙂 A mi me tomó tiempo eegir algunas imágenes para el blog, además de que al crear la fanpage pues necesitas diseñar también, asi este pack de imágenes qudan listas para enriquecer la marca. Saludos cordiales!

Muy Blogger
5 enero, 2018 18:22

Gracias por el post, quizás sea la primera palabra que se pregunta una persona a la hora de empezar un blog en blogger o wordpress, sin duda reflexionar sobre todos los puntos mencionados son una inyección de realidad a todo blogger.

¡¡Gracias y feliz año!!

Maria cervantes
1 noviembre, 2018 19:32

Hola yo no se mucho de computadoras pero a mi me gustaría hacer un blog de mi vida desde mi niñez hasta ahora no quiero ganar dinero solo quiero q la gente lo lea y ayudarme a salir Demi silencio y q la gente lo lea xq hay muchos q callamos ciertas cosas podré hacer uno y poder comenzar?

Carlos Carbellido Monzó
1 noviembre, 2018 19:42

Hola María, en este artículo tienes una guía de cómo puedes iniciarte como bloggr. Muchos éxitos!
https://www.uncommunitymanager.es/como-ser-blogger/

Muy bueno, creo que el mas importante de todos es la dedicación, estar constantemente publicando y redactando, para poder generar trafico…. y el hecho también de que nos guste escribir, porque si no te gusta, al final vamos a terminar abandonando el blog.

Saludos

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