Mitos sobre el perfil del community manager

En España es más fácil encontrar alguien que diga ser community manager que arena en el desierto. Busca en la red profesional LinkedIn perfiles y comprobarás cómo en este país tener conocimientos en marketing digital y ser community manager es como los idiomas, todos presumen de “inglés hablado y escrito: nivel alto”, pero la mayoría no sabe conjugar el verbo “To be”. Somos más de francés.

Hace años, en casa se rompió el grifo de la cocina. Y por aquello de ahorrarme un dinero, cogí la caja de herramientas y me puse a cambiar el grifo. A los pocos segundos aquello era un parque acuático. No me quedó más remedio que llamar a un profesional de la fontanería. Conclusión: “Lo barato, al final puede resultar muy caro”.

community-manager

Lo mismo ocurre si decidimos gestionar nosotros mismos la comunicación social media de nuestra marca o negocio. Pues como ya advertí en anteriores posts:

Estar en las redes sociales no es gratis, pero si no estás, puede salirte muy caro.Haz click para twittear

Por eso, cuando nos decidamos a buscar un community manager, debemos cerciorarnos de que realmente es un profesional, no un “vende humos”, de los que tanto abundan. Para identificarlo, te recomiendo que le hagas el cuestionario que en su día publiqué en este artículo: “10 preguntas para elegir al mejor community manger.

Acerca del perfil profesional del community manager se ha dicho y publicado mucho. Y no acabo de entender muy bien su fama. En un equipo de marketing digital hay otros perfiles profesionales que quizá sean tan interesantes y enriquecedores como éste, pero claro, no se le ha dado tanto bombo y no resultan tan atractivos como “ese trabajo de estar todo el día en Facebook”. Véase por ejemplo los analistas web o los expertos en SEO y SEM.

A continuación expongo algunos de los mitos que giran en torno a esta figura profesional, que conviene ir desmintiendo. Si estás de acuerdo, te invito a compartirlos.

#MitoCM. Para ser community manager sólo es necesario un curso online de 4 horas.Haz click para twittear

Es necesario formarse en comunicación y marketing, y especializarse en marketing digital en centros académicos y de la mano de profesionales cualificados.

#MitoCM. Si eres community manager no te faltará trabajo.Haz click para twittear

Si creemos que se trata de la profesión más demandada, no vamos por buen camino. Ponte a buscar ofertas y verás como “Becario en prácticas” es el puesto estrella.

#MitoCM. Un community manager no tiene por qué saber de marketing y comunicación.Haz click para twittear

Ni un médico de anatomía. Es aquí donde cobra especial relevancia la recepcionista que compagina la atención telefónica y el Facebook de la empresa. Desgraciadamente, este ejemplo es real.

#MitoCM. Un community manager es aquel que sabe todo aquello que tenga que ver con un ordenador.Haz click para twittear

Entonces, el transportista que lo trajo a casa o el que nos vendió hace años un cartucho de tinta también debería serlo.

#MitoCM. La función de un community manager se limita a escribir un post cada tres días en Facebook.Haz click para twittear

Lo peor de ello es que muchas empresas “expertas” tarifan sus servicios basándose en esta gran mentira.

¿Eres community manager y en tu día a día escuchas mentiras como estas? Cuéntamelas y las comentamos.

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