Consejos para ser un community manager profesional

Community Manager en Valencia

Muchas veces me preguntan: «¿qué hay que hacer para ser community manager?» Incluso me lo han preguntado por Twitter, esperando que diera la respuesta en no más de 280 caracteres. Difícil respuesta, pero vamos a intentar contestarla.

Vimos en su momento cuál debe ser el perfil de un community manager y también hemos analizado en otros posts de qué debe saber este profesional tan en boga, pero a la vez tan poco reconocido y respetado, en parte gracias al intrusismo que parecemos.

No engañemos. Esto no se aprende de un día para otro por muy sencillo que parezca. No es cuestión de publicar en Facebook y Twitter dos veces por semana y ya está. Quien oferta tweetts o post «al peso» no es más que un «publicador en redes sociales». Un CM debe responder a una estrategia social media previamente definida por el social media manager.

Un community manager es el eslabón entre la marca o empresa y sus consumidores. Quién da voz a la marca en redes sociales e interactua con los usuarios. Por tanto, es responsable de la imagen en redes sociales de dicha marca y debe velar por lograr una buena reputación digital.

Si quieres dedicarte a estar profesión, bienvenido a este blog. Con cierta periodicidad publico post que te ayudarán a entender mejor esta profesión y, porqué no decirlo, a aprender buenas prácticas.

En este artículo voy a exponer algunas cuestiones que nos ayudarán a convertirnos en buenos community managers. Espero que te resulten útiles.

¿Qué se requiere para ser un community manager profesional?

A continuación te doy una serie de consejos que seguro te ayudarán a mejorar profesionalmente como community manager. ¡Toma nota!

Formación en marketing, marketing digital y comunicación.

El community manager es la voz de la empresa en las redes, por tanto, ha de saber cómo comunicar. Pero cuando hablamos de formación no me refiero a un curso de 20 horas de «experto en community manager». Estamos hablado de formarse en cursos de social media impartidos por profesionales del sector con reconocida trayectoria y experiencia y en universidades o escuelas de negocios, no en chiringuitos de playa. Está de más decirlo, pero la gran mayoría de los cursos de community manager, algunos de ellos ofertados incluso en plataformas de cupones descuento, no son más que reuniones de tupperware organizadas por «vende humos».

Autoaprendizaje. 

El social media está en continua fase beta. Cada semana surgen nuevas herramientas de análisis, las redes sociales presentan nuevas funcionalidades, aparecen nuevas redes, desaparecen otras, etc. Si queremos estar al tanto de todo ello es necesario que estemos en continuo proceso de aprendizaje. ¿Y cómo podemos lograrlo? Es recomendable que dispongamos de un listado de fuentes de información de calidad, las cuales consultar con frecuencia bien vía suscripción RSS, newsletter o a través de las redes sociales.

Experiencia. 

A ser community manager se aprende gestionando la presencia social media de una marca o empresa. Si queremos lograr experiencia pero todavía no hemos logrado ningún cliente, podemos «romper mano» gestionando el marketing social media de la empresa de algún familiar o conocido. También podemos hacer prácticas en agencias de marketing digital. Sin duda el trabajo del día a día es la mejor academia de formación.

Marca personal.

La marca personal no es imprescindible, pero sí recomendable. Dicen que el movimiento se demuestra andando, y un community manager debe demostrar que sabe dinamizar una marca a través con una correcta gestión de su personal branding en social media. Si apenas dinamizamos nuestra cuenta de Twitter, ¿cómo vamos a pretender que una empresa confíe en nosotros?

Networking. 

Una importantísima fuente de aprendizaje es el intercambio de experiencias con otros colegas de profesión. Hay muchos métodos para ello. Bien a través de las redes sociales, participando en grupos de Facebook (yo recomiendo «Un Community Manager – El Grupo«), de LinkedIn, siguiendo listas de interés en Twitter… o bien asistiendo a grupos de networking, congresos, seminarios… Sin duda, esto último es lo más enriquecedor. Lo que se aprende en una conversación con un colega en una cafetería te garantizo que no lo encontrarás en ningún libro.

Esto son algunos caminos que debemos recorrer paralelamente para llegar a ser buenos profesionales del social media. Te invito a recorrerlos. Pronto te darás cuenta que es una profesión fascinante, que nunca deja de sorprendente y requiere mucha dedicación, pero a la vez es muy satisfactoria.

No obstante, si quieres añadir algún aspecto más a tener en cuenta para ser CM, es tu turno.

23 Comentarios

  1. Muchas gracias por esta valiosa información, Saludos desde Venezuela

  2. Gracias

  3. Se puede ir como free-lance con este tipo de tareas o habria que darse de alta como un tipo de empresa? Que seria necesario? Me interesa mucho el tema y me gustaria poder empezar con algo en un futuro

  4. Hola Gonzalo, sí, muchos community managers somos autónomos. Saludos!

  5. ¡Gracias por tu trabajo y tu manera de comunicar tan concisa!

  6. Recien llego a España y me gustaría abrirme campo en este medio del marketing digital , puedes darme algunas referencias
    Que no sean chiringuitos como dices para formarme profesionalmente como community manager ?

  7. Hola Johana, cualquier universidad te ofrece Másters o Grados de gran interés. Saludos

  8. Excelente información entonces para ser CM se debe comenzar por tener conocimientos en alguna de estas ramas: marketing, marketing digital y comunicación y no «pantallazos» o cursillos de 20 horas etc.! luego de este paso que sigue…???

  9. Hola Cristhian, en el artículo te lo explico. Un saludo

  10. Un saludo desde México Carlos, y además de saludarte quiero felicitarte por tu blog y la excelente descripción de los temas de community management y social media que en él manejas. Que sigan los éxitos y sin duda vamos a continuar aprendiendo de tus valiosos artículos. Saludos

  11. Gracias Alejandro. Un saludo!

  12. Soy un estudiante de Relaciones Publicas y tengo el reto de aprender lo básico de lo que es ser un CM en 23 días, existe la posibilidad de recibir una guía ya que me ha fascinado esta introducción y agradezco que esta sea la primera que visito y darme vuelta por la web surfeando sin destino fijo.

  13. Hola Jorge, te recomiendo leer distintos libros sobre la figura del community manager. Aquí te dejo un enlace con 5 muy interesantes sobre marketing digital. https://www.uncommunitymanager.es/libros-social-media/

  14. Es decir que uno no puede ser community manager si toma varios cursos que le ayudarían con el tema? Entonces que debería hacer? Seguir una carrera en Marketing?

  15. Realmente sí, si quiere ser un buen profesional en este ámbito. Mi consejo es realizar algún máster.

  16. Buenas tardes Carlos, soy una historiadora del arte, a la que le fascina la labor de community manager, quiero abrir camino en ese campo pero estoy un poco perdida y no sé por donde empezar. Actualmente, estoy trabajando en una fundación cultural, pero, quiero compaginarlo con un comienzo y empezar aprender de las labores de community manager ¿ que me recomiendas?

    Un saludo

  17. Hola que tal , muy buen post, estoy tratando de formarme en algo del ambito digital mi intencion es trabajar de forma remota , recorriendo el mundo que me recomiendan ?

  18. Hola, algún curso online. Un saludo y gracias

  19. Hola, lo mejor es cursar algún master especializado en marketing digital. Un saludo

  20. Buenos consejos, estoy en proceso de ser un buen CM !!! Saludos desde Perú

  21. Muy buena explicación, sencilla y veraz… muchos hablan pero no dicen nada.. aquí esta muy claro el mensaje. GRACIAS.

  22. Gracias por tu comentario. Un abrazo

  23. Excelente articulo! Muchas gracias desde Colombia.

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Carlos Carbellido

Consultor y formador de marketing digital y social media.

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