Cómo encontrar trabajo a través de Internet

En la situación económica actual, son muchos los profesionales que se encuentran en paro y deben buscar cada día de forma persistente nuevas oportunidades profesionales. El enviar el CV a un buzón de e-mail ya no es suficiente a no ser que seas muy creativo y consigas diferenciarte de los cientos de CVs que las empresas reciben cada mes.

Las redes sociales son una herramienta muy eficaz para ayudarte a encontrar un nuevo empleo. A continuación voy a exponer una serie de consejos que seguro te serán muy útiles en esta ardua tarea.

  1. buscar empleo en Internet
    Vigila tu reputación online. Busca en Google tu nombre y comprueba que no aparece ninguna referencia sobre ti que pueda ser perjudicial en un proceso de selección: comentarios en foros, tener el perfil de Facebook abierto, críticas en Twitter a tu último trabajo , fotos de aquella fiesta que no recuerdas nada…
  2. Créate un perfil en las principales redes sociales profesionales. Si todavía no lo tienes, date de alta en LinkedIn, Viadeo y Xing. No es más que tu curriculum personal online pero con la ventaja que te permite estar en contacto con profesionales con los que has trabajado, compañeros de universidad o con otros profesionales con los que quizá te interese estar en contacto. Además te ofrece la posibilidad de participar en foros o conocer eventos que quizá te interesen.
  3. Actualízalo y detalla claramente y de forma precisa tu trayectoria, experiencia y actitudes. Enfoca tu perfil hacia el puesto de trabajo que buscas y detalla tu experiencia y conocimientos. Ojo, no mientas nunca. Puede ser contraproducente poner una actitud y que luego en una entrevista no puedas demostrarla. Si dices ser «experto en SEO», la pregunta será: «Dime una página que hayas posicionado correctamente».
  4. Créate un blog donde reflexiones sobre distintos temas de tu profesión o donde propongas nuevas ideas. Esto es opcional. Si te ves con capacidad y con ganas, conviértete en blogger de una temática relacionada con tu profesión. Eso sí, si no estás dispuesto a dedicarle tiempo, no lo hagas, puede ser contraproducente.
  5. Revisa diariamente todos los mails con ofertas de trabajo que te lleguen de los portales de búsqueda de empleo. Quizá hoy no, mañana tampoco, pero un día se publicará una oferta que te pueda interesar. En esto hay que ser muy constante.
  6. Créate una alarma en Google Alerts que te avise cuando aparezca algún tema relacionado con una posible vacante para ti. Muchas veces las ofertas no se publican en portales de empleo. Las empresas pueden publicarlas en sus páginas webs o en otros sites más especializados tipo Domestika.org.
  7. Consulta las ofertas de empleo que se publican en LinkedIn. Esta red permite a las empresas publicar sus ofertas. Estate atento. Esta red, conforme tu curriculum vitae, te selecciona directamente ofertas que te pueden interesar. Además, si consultas la sección «Quién ha visto tu perfil» podrás saber si alguien de la empresa se ha interesado por ti.
  8. Créate una búsqueda en Twitter con el hashtag #empleo +#(tu profesión). Muchas de las ofertas que se publican también son tweeteadas. Hay que estar en alerta siempre.
  9. Participa en foros o grupos de discusión relacionados con tu profesión y si se crean eventos, acude a ellos. Demuestra tus conocimientos, entabla conversación con otros profesionales, comparte experiencias…  Haz networking.
  10. Pide que otros contactos te recomienden. Seguro que a lo largo de tu trayectoria profesional has hecho innumerables contactos y puede que ahora están dispuestos a echarte una mano. Pídeles que hagan una recomendación de tu trabajo. A través de LinkedIn puedes pedírsela directamente y luego añadirla también a tu curriculum.

¿Quieres añadir algún consejo más? ¿Has encontrado recientemente trabajo? ¿Cuéntanos cómo has encontrado trabajo?

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

Artículos que también te pueden interesar

1 Comentario

  1. Gracias Carlos, voy a tener muy en cuenta tus consejos. Saludos!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Carbellido

formacion community manger

Raiola Networks