¿Qué es un briefing y cómo hacer uno?

El primer paso para diseñar una estrategia de marketing digital es reunirse con el cliente para concretar el briefing. Pero, ¿qué es el briefing y cómo obtener toda la información necesaria para saber responder a las necesidades de nuestro cliente?

¿Qué es un briefing?

El briefing es el documento donde está escrita toda la información necesaria para que el planner y el equipo creativo puedan generar la estrategia de comunicación, marketing y/o publicidad. Su extensión no debe ser superior a un folio, pero debe contener información precisa y necesaria.

Muchas veces las prisas y el ajetreo diario hacen que se reciba como briefing un post-it o una servilleta con letra manuscrita. No crean que es una exageración. Y claro, luego no nos extrañe que el resultado final no respodan a  la idea que el cliente tenía.

Dependiendo de la disciplina de marketing, para elaborar un briefing deberemos concretar diferentes cuestiones. Si nuestro cliente quiere que le diseñemos una estrategia de marketing digital, aquí expongo una serie de preguntas que podemos entender como guión para poder obtener un buen briefing.

Preguntas clave para elaborar un buen briefing.

briefing

  1. ¿Cuál es su principal objetivo en Internet? ¿Generar base de datos? ¿Notoriedad? ¿Ventas? ¿Otros?
  2. ¿Cuál es su público objetivo? ¿Conoce con qué finalidad se conecta y cuales son las páginas que más visita?
  3. ¿Cuál es su actual presencia online? ¿Tiene página web? ¿Y presencia en las redes sociales? ¿Ha desarrollado una estrategia de comunicación digital previa?
  4. ¿Cuál es el posicionamiento de su producto en la mente del consumidor?
  5. ¿Está posicionado su producto o servicio correctamente en los principales buscadores?
  6. ¿Conoce qué acciones de marketing online está haciendo su competencia?
  7. ¿Sabe qué se está diciendo de su marca, empresa o servicio en Internet?
  8. ¿Qué presupuesto tiene para realizar las acciones?

Posiblemente durante la reunión surjan muchas más preguntas e información que deberemos anotar para posteriormente analizar y elaborar el contrabriefing. ¡Contrabriefing! ¡Vaya palabras nos gastamos los del marketing!  Pero si logramos que nos respondan con concisión a estas preguntas, ya tendremos información muy valiosa para empezar a diseñar la estrategia.

Espero que sea útil este guión, pero, ¿crees que me he olvidado de alguna? ¿Hay alguna otra cuestión que debamos preguntar en la reunión de briefing? ¿Sí? Coméntala.

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