Agencia de marketing online: 10 consejos para saber elegir la mejor

Si eres el responsable de marketing, gerente o director de una empresa probablemente ya trabajes con una agencia de marketing digital. También es posible que internamente, en el organigrama del departamento de marketing, esté contemplada la figura del responsable de marketing online. De no ser así, existe la posibilidad que en un momento dado, consciente de la importancia de gestionar de forma óptima la comunicación y el marketing digital, decidas buscar una agencia de marketing online para que gestione la presencia social media de tu marca, te ayude a mejorar las conversiones de tu e-commerce o cualquier otro aspecto de esta disciplina.

Si esta segunda opción es tu caso, vamos a ofrecerte una serie de consejos para que elijas la agencia de marketing online que mejor se adapte a las necesidades tu empresa.

Antes de nada es primordial que tengas claro para qué necesitas una agencia de marketing online. Prepara un briefing donde detalles toda la información necesaria para que un profesional del marketing online conozca cuales son tus necesidades y valorar cómo te puede ayudar. Si no sabes preparar este documento, en el articulo «Cómo hacer un briefing para una campaña de marketing digital» te lo explico. Este documento es imprescindible para que cualquier agencia pueda presentarte una propuesta que responda realmente a tus necesidades.marketing digital

A continuación ponte en contacto con 2 ó 3 empresas especializadas en marketing online. Para ello puedes pedir recomendación a otros colegas de profesión que tengan experiencia con alguna. También puedes consultar a Google. Aquellas que aparezcan en primeras posiciones ya te están demostrando que trabajan correctamente el posicionamiento en buscadores.

Una vez las tienes seleccionadas – confiamos en que nos hayas tenido en cuenta en tu elección -, evalúa los siguientes 10 aspectos para saber si realmente es la mejor agencia de marketing online para el marketing digital de tu empresa.

  1. El equipo. ¿Cuenta la empresa con personal cualificado en cada una de las distintas áreas? Hoy día, muchas agencias ya no cuentan con grandes equipos en plantilla, pero apuestan por otras fórmulas. Una de ellas es mediante la creación de una red de colaboradores especializados en cada disciplina (SEOs, social media manager, desarrollador web…), a ser posible, los mejores. Así, no sumamos talento, multiplicamos.
  2. Sus clientes. Dime con quién andas y te diré quien eres. Si un equipo ha sabido ganarse la confianza de empresas de prestigio, será un síntoma de su buen hacer.
  3. Su metodología de trabajo. Es importante conocer cómo trabajan, cuales son sus procesos. No es recomendable dejar nada en manos de la improvisación, por tanto, ambas partes han de tener claro cuál es el encargo, cómo se va a gestionar y quienes van a ser los responsables de cada una de las partes.
  4. Experiencia. ¿Han trabajado en proyectos similares? De ser así, esto debe tenerse en cuenta. Recordemos aquel refrán de «la experiencia es un grado».
  5. Confianza, comunicación y empatía. Es quizá uno de los aspectos más importantes. ¿Te genera confianza el equipo? ¿La comunicación resulta fácil? ¿Habláis el «mismo lenguaje»? ¿Te sientes escuchado y a la vez te responden con nuevas ideas o propuestas de valor? Si es así, ¡enhorabuena!
  6. Su trayectoria. No nos referimos únicamente a la de la propia de la empresa, sino a la de los profesionales que integran el equipo. Actualmente existen muchas agencias de marketing online de reciente creación lideradas por profesionales con amplia experiencia en distintos ámbitos de la comunicación y del marketing. La yuxtaposición de este talento puede ser su principal valor.
  7. Los honorarios. El presupuesto más caro no tiene porqué garantizar un mejor trabajo, pero lo que sí es inequívoco es que lo barato puede salirte muy caro. Ningún profesional que se precie regalará su conocimiento ni su expertise. Y esto es lo que aportará valor a tu proyecto. Desconfía de quienes «paqueticen» sus servicios a modo de «3 post por sólo 75 euros», garanticen «primeras posiciones» en buscadores por 50 euros al mes o quienes hagan webs por 100 euros.
  8. Asesoramiento. La agencia de marketing digital que mejor te ayudará es aquella que camine a tu lado, que te asesore y te oriente en todo aquello que les compete con el único objetivo de lograr los mejores resultados para tu proyecto.
  9. Porfolio de trabajos. Es conveniente que eches un vistazo al trabajo que hacen. En el mundo digital esto es muy sencillo. Basta con acceder a las redes sociales que gestionan, realizar una búsqueda con las palabras claves que posicionan para un cliente o visitar alguna de las webs que han desarrollado. Ello nos dará una buena idea de cómo trabajan.
  10. El timing. Es importante que se concrete cuánto tiempo van a requerir para desarrollar el trabajo o ponerlo en macha. Está claro que muchas veces el cliente busca resultados inmediatos, pero todo requiere unos tiempos mínimos. La agencia debe indicar cuales van a ser los tiempos de ejecución, y en caso de no cumplirse, deberá exponerse la causa.

Sabemos que cuando buscas una agencia estás buscando un compañero de viaje que te ayude a solucionar los problemas de tu empresa, que te aporte soluciones que ayuden a alcanzar tus objetivos. De ahí la importancia de elegir adecuadamente la agencia que mejor responda a las necesidades de tu empresa.

Estos son sólo algunos consejos. Si quieres matizar, añadir alguno o exponernos cómo seleccionas a tus colaboradores, es tu turno. Y si, por el contrario, estás buscando una agencia de marketing digital, permítenos demostrarte que somos la agencia que estás buscando

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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3 Comentarios

  1. Es verdad que hay muchas empresas que desean conseguir una presencia online pero no con los buenos motivos. Igual con las redes sociales en las cuales todo el mundo quiere aparecer sin que sea realmente apropiado.
    Y eso tiene por consecuencia la selección de agencias que pueden ser inadecuadas a su negocio.

  2. Buenos días!

    un artículo excelente, me ha gustado que se dé importancia a los honorarios ya que en nuestra agencia de marketing digital, por ejemplo, muchos clientes tienden a buscar el precio más barato cuando lo barato…sale caro. En la mayoría de las ocasiones recomendamos a nuestros clientes invertir un poco más y todos han salido ganando en este pequeño esfuerzo. La eficacia radica en dedicarle horas y conocimientos al proyecto de cada uno de nuestros clientes. Seguimos leyéndoos.

  3. ¡Gracias por vuestra aportación! Es interesante que estos artículos lleguen a los clientes, para así poder tomar decisiones mas correctas.

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