Falsos mitos y mentiras sobre el perfil del community manager

En España es más fácil encontrar alguien que diga ser community manager que arena en el desierto. Busca en la red profesional LinkedIn perfiles y comprobarás cómo en este país tener conocimientos en marketing digital y ser community manager es como los idiomas, todos presumen de «inglés hablado y escrito: nivel alto», pero la mayoría no sabe conjugar el verbo «To be». Somos más de francés.

Hace años, en casa se rompió el grifo de la cocina. Y por aquello de ahorrarme un dinero, cogí la caja de herramientas y me puse a cambiar el grifo. A los pocos segundos aquello era un parque acuático. No me quedó más remedio que llamar a un profesional de la fontanería. Conclusión: «Lo barato, al final puede resultar muy caro».

community-manager

Lo mismo ocurre si decidimos gestionar nosotros mismos la comunicación social media de nuestra marca o negocio. Pues como ya advertí en anteriores posts:

Estar en las redes sociales no es gratis, pero si no estás, puede salirte muy caro.Haz click para twittear

Por eso, cuando nos decidamos a buscar un community manager, debemos cerciorarnos de que realmente es un profesional, no un «vende humos», de los que tanto abundan. Para identificarlo, te recomiendo que le hagas el cuestionario que en su día publiqué en este artículo: «10 preguntas para elegir al mejor community manger«.

Acerca del perfil profesional del community manager se ha dicho y publicado mucho. Y no acabo de entender muy bien su fama. En un equipo de marketing digital hay otros perfiles profesionales que quizá sean tan interesantes y enriquecedores como éste, pero claro, no se le ha dado tanto bombo y no resultan tan atractivos como «ese trabajo de estar todo el día en Facebook». Véase por ejemplo los analistas web o los expertos en SEO y SEM.

A continuación expongo algunos de los mitos que giran en torno a esta figura profesional, que conviene ir desmintiendo. Si estás de acuerdo, te invito a compartirlos.

#MitoCM. Para ser community manager sólo es necesario un curso online de 4 horas.Haz click para twittear

Es necesario formarse en comunicación y marketing, y especializarse en marketing digital en centros académicos y de la mano de profesionales cualificados.

#MitoCM. Si eres community manager no te faltará trabajo.Haz click para twittear

Si creemos que se trata de la profesión más demandada, no vamos por buen camino. Ponte a buscar ofertas y verás como «Becario en prácticas» es el puesto estrella.

#MitoCM. Un community manager no tiene por qué saber de marketing y comunicación.Haz click para twittear

Ni un médico de anatomía. Es aquí donde cobra especial relevancia la recepcionista que compagina la atención telefónica y el Facebook de la empresa. Desgraciadamente, este ejemplo es real.

#MitoCM. Un community manager es aquel que sabe todo aquello que tenga que ver con un ordenador.Haz click para twittear

Entonces, el transportista que lo trajo a casa o el que nos vendió hace años un cartucho de tinta también debería serlo.

#MitoCM. La función de un community manager se limita a escribir un post cada tres días en Facebook.Haz click para twittear

Lo peor de ello es que muchas empresas «expertas» tarifan sus servicios basándose en esta gran mentira.

¿Eres community manager y en tu día a día escuchas mentiras como estas? Cuéntamelas y las comentamos.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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13 Comentarios

  1. Excelente post. Hace tiempo que doy vueltas a la misma idea: demasiado CM por ahí…

    Yo no lo soy, ni lo pretendo, ni quiero. Pero me sorprendo al ver a ex-compañeros de universidad que dicen serlo habiendo recibido la misma formación de los mismos profesores que yo.

    En fin. Felicidades por el blog. Te sigo siempre.

  2. Muchísimas gracias por tu comentario y por seguirme. Al final, ya verás como esto del community manager acaba explotando como tantas otras burbujas. Un saludo!

  3. Tu post me recuerda un poco también al periodista… Hay tanta gente que sin serlo, lo ejerce…

  4. En España se han unido varias circunstancias que han hecho que la profesión de Community Manager se haya «manoseado»: la recesión económica, el alto desempleo, la tendencia a seguir modas, el éxito que han tenido las redes sociales y el fácil acceso a ellas.

    Son los Community Managers profesionales los que deben dejar claro el valor de su profesión. Deberían de educar a muchas empresas sobre lo que no es un Community Manager para que no sean engañados.

    Algo tan delicado, como la presencia de una marca en redes sociales, con la repercusión que tiene, frivolizar sobre ello y dejarlo en mano de un becario, uno cualquiera de dentro de la empresa o el primo del empleado al que le mola Facebook y Tuenti, es simplemente: tirar la reputación de la marca por un precipicio.

    Y más hoy en día, donde tan importante es una correcta reputación online, crear un comunidad en torno a una marca sólida y potente (la publicidad tradicional sigue descendiendo y es menos creíble), y estar al día en el sector del marketing que cambia más rápido.

    Menos hablar de la profesión en los medios y más hacer, para demostrar el valor de la profesión.

    Dentro del marketing online existen varios perfiles profesionales (especialistas en SEO, SEM, analítica, reputación, e-mail marketing, vídeo marketing, marketing de contenido, etc. etc.). ¡Basta ya de marear la perdiz con los Community Managers!

  5. Más razón que un santo. Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo

  6. Muy acertado el post. Personalmente siento que el Community Management ha despertado una parte de mi profesionalismo que no conocía y que quiero explorar aunque no por eso puedo decir que soy CM. Por todo lo que leo en Blogs como este, en redes sociales y webs varias, alguien llegaría a sentir que ya sabe mucho, pero no es así.

    Sin embargo, creo sólidamente que el CM es una profesión que puedes aprender en la Universidad pero que desarrollas con interés puro en la materia, es decir, intentado y probando todo lo que está en la red con valiosos post y material escrito y visual que se publican a diario en todo el mundo. Obvio que debe existir un background que respalde tus conocimientos: Marketing, periodismo, publicidad, informática, entre otras.

    Sin querer crear polémica con lo anteriormente dicho, considero que tus #MentirasCM son más que acertadas. Felicidades!

  7. Me ha gustado mucho el artículo! me he reído mucho con tus ejemplos! pero si creo q es una profesión q es un poco burbuja…

  8. estar en las redes sociales no es barato, pero si no estás, puede salirte muy caro.

    esto está mal escrito. en lugar de «pero» debería poner «y»

  9. Yo soy community manager y te aseguro que esta profesión es un chiste!!

    soy ingeniero civil y trabajo en alemania como Community Manager.en una empresa de turismo.

    cuando fui a la entrevista competí con 4 o 5 alemanes. buscaban a alguien con estudios en marketing, comunicación y turismo. además pedían buen nivel de español.

    yo era el único nativo del proceso de seleción. les conté que no sabía nada de marketing y de turismo sólo sabía lo que había aprendido viajando. les dije que yo no quería dedicarme a eso, pero necesitaba un trabajo en el que no necesitase hablar alemán y que pudiese compatibilizar con los cursos intensivos de alemán.

    al final me eligieron a mi. llevo 2 años trabajando de esto y se aprende todo sobre la marcha. cualquier persona joven puede aprender rápidamente cómo funciona este mundillo.

    soy el ejemplo de que cualquiera puede ser community manager

  10. La verdad es que cada vez las conversaciones en linea son más relevantes y no estoy muy de acuerdo con el articulo.

  11. HOLA! Oye me parto con el tono sátiro que utilizas de verdad jijijiji Yo me he identificado con lo ue comentas porque me estoy formando realizando un posgrado en Gestión de la comunicación online y redes sociales por al UAB y realmente es muy interesante y necesario, lo recomiendo de veras… el trabajo del CM no es solo escribir 4 posts setmanales… va mucho más allá y se requiere de formación al respecto pero también creo importante que se venga del mundo de la comunicación y el marketing con su formación también y su pequeña experiencia laboral, ya sea en prácticas o, con mucha suerte , habiendo trabajado dignamente y con un contrato decente. Por desgracia yo acabé la carrera de Publicidad y relaciones públicas en 2008 y me he comido todo el marron d ela crisis y aunque nunca me he quedado quieta, debo decir que aún nunca con mis 26 años he llegado a cobrar 1000 euros por mi trabajo y jornadas completas bajo el pretexto «crisis» o «tienes que aprender»…. es decir, becarios del mundo, no estáis solos!!! muchos estamos o hemos estado como vosotros y por desgracia seguiremos así….Estoy deacuerdo con lo que dices de que los CM no deben saber todo lo relacionado con los ordenadores e informáica…..Básicamente, es imposible saberlo todo y de todos los sectores, aún así, yo creo que un requisito importante, pero, es que realmente sepa tratar con personas, que sea una persona curiosa, activa, con muuuucha paciencia, don de gentes, empatia, profesionalidad y responsabilidad, abierta a la contínua formación. Por desgracia debo decir que la profesion del CM estará muy demandada pero por desgracia, al no haber muchas personas que se hayan formado adecuadamente esta manera de proceder está generando mala imagen, devaluando la profesión y haciendo aumentar la desconfianza de las empresas hacia esta figura y las ventajas de incluirla en la empresa y su comunicación, así que POR FAVOR si vais a querer dedicaros a esto, respetad la profesion, respetaros a vosotros mismos no trabajando por precios insultantes por muy mal que esté la situación y valorad vuestras cualidades y éxitos, si lo hacemos todos y somos resposnables y consecuentes con nustro trabajo conseguiremos establecer una praxis de referencia que transmita transparencia, calidad y confianza de la que podrmeos vivir dignamente todos y olvidarnos del clasico trabajo pagafacturas que muchos nos vemos obligados a tener también. Un saludo a todos y mucha suerte!!!

  12. Yo soy pedagoga (para quien piense que eso de los niños… digamos que soy experta en educación), pero siempre he tenido un perfil creativo y soy muy friki, en el sentido de que me encanta investigar herramientas de la web 2.0 y redes sociales. Después de acabar la carrera estuve especializándome en metodología e-learning y todo ello me condujo al mundo de los entornos personales de aprendizaje, conocidos como PLE.

    A priori podéis pensar que qué conexión tiene eso con ser Community manager… Pues fundamentalmente porque comencé a adquirir conocimientos sobre redes sociales, apps para uso educativo, marketing educativo, junto a mis largas horas de cursos presenciales sobre emprendimiento, todo para buscarme la vida.
    Como buena pedagoga consideré que debía tener unos conocimientos mínimos para poder dedicarme a esto, o por lo menos intentarlo. Cursos online,manuales, libros… Cada día voy aprendiendo una cosa nueva.
    Tengo amistades que han estudiado Publicidad y he visto como me han castigado por dedicarme a algo a lo que «no tengo derecho porque yo debo dedicarme a la educación…» .Pues bien… Creo que todo el mundo tiene derecho a una oportunidad siempre y cuando demuestre su valía, porque siempre hay tiempo para aprender y mejorar.
    Considero y entiendo que lo mismo que hay supuestos CMM que no saben hacer ni la o con un canuto, hay CMM que aprenden cada día para ser mejores porque quizás hayan descubierto su verdadera vocación.
    ¡Saludos!

  13. Increíble artículo, además de ser el pan nuestro de cada día. En mi caso he tenido que escuchar “total si solo es subir una foto y un texto a Facebook”.

    ¡Seguid así!

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Carlos Carbellido

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