¿Qué es el Word-of-Mouth Marketing?

27 febrero, 2011
Carlos Carbellido Monzó


Tras ver este video, queda bastante claro qué es el Buzz Marketing, pero vamos a precisar un poco más este concepto. El “Buzz Marketing” o “Word-of-Mouth Marketing” es en Internet lo mismo que el boca-oreja en la calle. Es decir, transmitir un mensaje mediante la recomendación de los usuarios.

Muchas veces vamos a un restaurante o a un hotel porque un amigo ha estado y nos lo ha recomendado. El consumidor (o prosumer) va a lo seguro. Cada vez más la decisión de compra depende de esos comentarios que encontramos en guías, foros… de un hotel, un restaurante o cualquier otra empresa de productos o servicios.

En el ámbito cinematográfico funciona muy bien cuando una película realmente es interesante. Un ejemplo de ello fue “The full monty” (Peter Cattaneo: 1997). Se estrenó sin apenas promoción y en pocas salas. Gracias al boca-oreja a las pocas semanas se programó en un mayor número de salas, como si de una superproducción holywoodiense se tratara.
Como afirma Gabriel Olamendi en www.estoesmarketing.com, las nuevas tecnologías son “un gran alidado en (el) desarrollo (del buzz marketing)”. Son varias las herramientas social media en las que el usuario trasmite su mensaje, su recomendación sobre una marca, producto o servicios: redes sociales, micro-blogs, blogs, foros, grupos, chats, sites no oficiales…

Word-of-Mouth MarketingExisten diversas definiciones a la hora de referirnos a la difusión de un mensaje, es decir, la viralidad; según el enfoque o la herramienta de marketing que se emplee estamos hablando de:

  1. Marketing de boca a oído. El paradigma global del marketing. Tan antiguo como el lenguaje.
  2. Marketing viral. Se basa en el contagio, la transmisión del mensaje de la forma más rápida posible, por lo que hay que facilitar su difusión. Intervienen en el “contagio” tres personas claves: conectores (los que conocen a una gran cantidad de gente y los pone en contacto), mavens (los que disponen de información privilegiada – el amigo que sabe de todo ) y vendedores natos (los que se creen lo que dicen y lo saben vender).
  3. Buzz Marketing. Este enfoque se basa en generar un contenido tan notorio que, como consecuencia de ello, se difunda de forma espontánea. Puede surgir desde cualquier canal o medio.
  4. Marketing de guerrilla. Sus ingredientes: creatividad, ingenio, bajo presupuesto y no convencional. Podemos clasificar estas acciones en Street Marketing o Ambient Marketing.
  5. Marketing de influencia. Centra su importancia en la fuente de difusión para llegar al mayor número de individuos posibles, por ejemplo, la utilización de famosos.
  6. Social Media Marketing (SMM). Sólo tiene lugar en Internet y podemos distinguir entre el SMO (Social Media Optimization) y el CCW2 (Content Creation Web 2.0 o Creación de contenidos para la web 2.0).

Tags: buzz, smo, viral,

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