Viadeo Social Ads, una fallida herramienta para hacer campañas de publicidad

17 julio, 2011
Carlos Carbellido Monzó

Viadeo Red Social ProfesionalLa red social profesional Viadeo ha lanzado recientemente en España un sistema publicitario que permite a los usuarios crear sus propias campañas publicitarias con una mínima inversión. A priori, un sistema muy similar al de Facebook Ads, Google Adwords o Linkedin.

De esto me enteré gracias a una nota de prensa que me enviaron. Según ésta:  “Viadeo lanza para sus usuarios un concepto único en el mercado de la publicidad en redes sociales: cuantos más clicks reciba un anuncio, más visible se hará”.

Me pareció una idea estupenda, y así lo hice saber en mi Twitter en 140 caracteres: “Viadeo lanza un sistema publicitario. ¡Esto promete!”. Además, podía ser un buen tema para escribir en este blog y, supongo, cuando me enviaron la NP lo hicieron con esa finalidad. Aunque groso error, pues los bloggeros expresamos una opinión, no somos portales de información al uso que copiamos y pegamos lo que las agencias de comunicación nos mandan. Por ello contesté al mail sugiriendo que me gustaría disponer de crédito gratuito para poder testear Viadeo Social Ads y, de esta forma, escribir un artículo con mi opinión como usuario. Al otro día me contestaron con un “No”.

No obstante, y como creía en este modelo publicitario decídí rascarme el bolsillo y crear mi primera campaña publicitaria en Viadeo Social Ads. Sin pretensión alguna, simplemente para comprobar si realmente funcionaba.

Viadeo Social Ads
Entré en mi cuenta, pestaña Social Ads, y comencé a programar mi campaña. Determiné un presupuesto de 29 € -lo mínimo- lo que me aseguraba 500 impresiones al primer día que irían creciendo cuanto más clicks obtuviera, efecto “bola de nieve”.

La creación del anuncio, demasiado sencilla. Un titular que no permite decir absolutamente nada (25 caracteres). Un body copy de 140. Una Url de destino, foto y… ¿segmentación? ¡¡¡Te permite elegir si el anuncio se verá en España, España, Italia o Reino Unido!! Es decir, la misma segmentación por perfiles profesionales que te ofrece un monoposter en la autovía Madrid-Valencia. Increíble para una red social que no es más que una inmensa base de datos de profesionales.

Una vez creado mi primer anuncio le dí a verificar campaña. Me pidió los datos de mi tarjeta de crédito y el sistema me confirmó que ya estaba todo ok, y mi entidad bancaria que ya se habían cobrado los 29€. ¿Ya? Sí, lo primero. Bueno, si los resultados fuesen bueno, no me importa, aunque se hubiera agradecido un sistema paypal o similares.

Pasan los días y mi campaña no se activa pero los 29 € ya hace tiempo que no los tengo. Le doy a verificar mi campaña a ver porqué y me vuelven a pedir el número de la tarjeta. A lo que obviamente me niego. Me pongo en contacto con Viadeo tanto por teléfono como por “soporte usuarios” pero no me dan ninguna solución Y como buen usuario de Internet pongo el tweet en el cielo y comunico a mis seguidores el engaño que es Viadeo Social Ads. Es entonces cuando contactan conmigo y… ¡por fin se activa mi campaña!!!

Viadeo Social AdsEl primer día de campaña se lanzaron 500 impresiones que se tradujeron en 4 clicks, es decir, un CRT de 2,17%, lo que está bastante bien. Gracias al “efecto bola” de este sistema, esos 4 clicks me reportaron al día siguiente 400 impresiones. Esas 400 se tradujeron en 1 click, por lo que el tercer día sólo obtuve 100 impresiones, cero clicks y… ¡El fin de mi campaña!!! Traducido en coste por click supone 5,8 € el click!!! ¡Un auténtico robo!

Concluyendo; la red social profesional Viadeo presenta un sistema publicitario novedoso en su planteamiento, pero un absoluto fracaso en cuanto su gestión, desarrollo, ejecución y resultados para el usuario. No me sirve estamos en pruebas o lo acabamos de lanzar en España. Si lo estás cobrando desde incluso antes de empezar la campaña es imperdonable un sólo error. Si quieres testearlo con usuarios reales, ofrecerles crédito gratis y así subsanas los errores que puedan producirse.

Estimado lector, ¿qué te ha parecido? ¿Probarás Viadeo Social Ads o lo recomendarás a tus contactos?

6 Comentarios. Leave new

Bastante complicado que utilice estos servicios; por le momento. Gracias potr compartir tu experiencia

Además que la red social teien poco usuarios de España.

Gracias por contarnos tu experiencia con Viadeo. 
Los responsables de marketing de empresas como esta deberían de estar en la carcel.En vez de proporcionar a gente como tu, una prueba y satisfacer todas las quejas iniciales para crear un buen sistema, lo que hacen es tirar piedras contra su propio tejado.Un saludo y gracias de nuevo por el artículo.Andrés Rodilana

Gracias Andrés por tu comentario. Saludos!

Nel ni madres!!!!!

Ay pendeja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *