Usabilidad web ¿Cómo crear una web atractiva y eficaz?

15 enero, 2012
Carlos Carbellido Monzó

usabilidad webEn el momento de abordar un nuevo proyecto web el diseño es fundamental. Una web no es un escaparate para que el diseñador se luzca. Y esto, muchos de ellos, no lo entienden.

Una web ha de plantearse desde la perspectiva del usuario. Es el escaparte de aquello que queremos vender. Ha de responder desde el primer momento a nuestro objetivo. Fijemonos en el buscador de Google. Es quizá la web más eficaz. Únicamente un recuadro para que escribas tu búsqueda y un botón para encontrarla.

Simplicidad, sencillez y eficacia son los tres conceptos que debemos tener siempre presentes a la hora de definir un sitio web como en su diseño.

En una web hay que ser lo más obvios posibiles. El usuario no tiene ganas de pensar, por tanto, no le hagamos pensar. Pongamosle las cosas lo más fácil posible. ¿Y por qué?

  1. El usuario cuando navega tiene prisa. Visita cientos de páginas cada vez que navega y no está dispuesto a deternerse en ninguna más que el tiempo necesario. Y no, en la nuestra no van a hacer una excepción.
  2. Porque hay miles de competidores que ofrecen lo mismo o prácticamente lo mismo que nosotros y están en la página siguiente.
  3. Porque si navegar por nuestra web es una auténtica gincana, nadie navegará por ella.
usabilidad web

idealista.com. Una de las mejores webs en cuanto su usabilidad

Una web ha de ser obvia, evidente, clara y facil de entender. ¿Cuantas veces hemos abandonado un proceso de compra por su complejidad? En resumidas cuentas, debemos tener en mente en todo momento su usabilidad.

La usabilidad (del inglés usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado en el proceso de alcanzar un objetivo concreto.

Cuando hablamos de usabilidad online nos referimos a la facilidad con que las personas pueden utilizar una página web y encontrar lo que están buscando. Hay tres categorías básicas que miden la usabilidad:

  1. Eficacia: cómo de fácilmente podemos conseguir lo que estamos intentando dentro del site.
  2. Rapidez: cuanto tiempo necesitamos para encontrar lo que estamos buscando.
  3. Satisfacción: como de agradable es para el usuario la experiencia con la página a lo largo de su navegación.

Al final se trata de realizar un ejercicio de racionalización de lo que queremos conseguir y aplicar el sentido común, desgraciadamente, el menos común de los sentidos.

2 Comentarios. Leave new

Corazondemaniqui
22 enero, 2012 2:19

Muy interesante. Tendré todo en cuenta de cara a mi web

bss ♥

La calidad de contenido es lo ma simportante en todo, lo demas son cosas secundarias, mucha sgracias por los datos..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *