Usabilidad web. Las claves para mejorar la experiencia del usuario

El diseño web, bien entendido, es clave a la hora de abordar un proyecto web.  Ha de plantearse desde el punto de vista de la experiencia del usuario. Es el escaparate de nuestra empresa, producto o servicio. Por ello ha de responder desde el primer momento a los objetivos de marketing digital que hayamos fijado (conversiones, solicitudes de más información…) Fijémonos en el buscador de Google. Es quizá la web más eficaz. Únicamente un recuadro donde escribir qué queremos encontrar y un botón para encontrarlo.

Antes de plantear una web, debemos preguntarnos qué quiere el cliente. Haz click para twittear

¿Qué es la usabilidad web?

usabilidad webLa usabilidad (del inglés usability) es la facilidad con que los usuarios pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado en el proceso de alcanzar un objetivo concreto.

Cuando hablamos de usabilidad web nos referimos a la facilidad con que las personas pueden utilizar una página web y encontrar lo que están buscando.

Satisfacción, sencillez y eficacia son los tres conceptos que debemos tener siempre presentes a la hora de definir un sitio web como en su diseño.

  1. Eficacia:cómo de fácilmente podemos conseguir lo que estamos buscando dentro del site. Es decir, cuánto tarda un usuario en lograr uno de los objetivos que previamente hemos definido. Por ejemplo, llegar a la ficha de un producto en una tienda online, cumplimentar un formulario, etc.
  2. Rapidez:cuánto tiempo necesitamos para encontrar lo que estamos buscando.
  3. Satisfacción: cómo de agradable es para el usuario la experiencia con la página a lo largo de su navegación.

La obviedad ha de dirigir el diseño de una web. El usuario no tiene ganas de pensar, por tanto, no le hagamos pensar. Pongámosle las cosas lo más fácil posible.

Razones para mejorar la usabilidad web

  1. El usuario cuando navega tiene prisa.Visita cientos de páginas cada vez que navega y no está dispuesto a detenerse en ninguna más que el tiempo necesario.
  2. Porque hay miles de competidores que ofrecen lo mismo,o prácticamente lo mismo, y se encuentran en la página siguiente.
  1. Porque si navegar por nuestra web es una auténtica yincana, nadie navegará.

Principales principios de usabilidad web.

En una web, cuando intentamos destacar todo, no destacamos nada.Haz click para twittear

Para lograr una adecuada usabilidad web es necesario cumplir una serie de premisas:

  • Adecuarnos a los diferentes tipos de usuarios. No es lo mismo una web para niños que para heavy users de Internet.
  • Aportar siempre información relevante, concisa y clara. Evita la sobrecarga de información y contrariedades.
  • Buscar la utilidad y la sencillez en el uso de la web. Procura que toda la web sea lo más intuitiva posible. Toma ejemplo del buscador más famoso, Google.
  • Evitar la reiteración innecesaria. Si al pie de página o en la home ya has puesto el contacto, quizá no sea necesaria la página “contacto”.
  • Pensar y ajustarnos a las necesidades del usuario. Aunque muchas veces es lo más complicados, analicemos nuestra web con perspectiva y poniéndonos en la situación de cómo el usuario la va a percibir, y no como nos gustaría que la interpretara.
  • Redacta los textos de forma clara y unívoca, evitando la ambigüedad y la irrelevancia. Para no decir nada o no decirlo claro, es mejor no poner nada.
  • Indicar claramente al usuario por donde ha de navegar según sus intereses (y los nuestros) y no confundirlo.
  • Nunca dar más importancia al diseño que a la funcionalidad. Asegúrate que el diseñador es realmente diseñador web y entiende qué es la usabilidad y la experiencia del usuario.
  • Evitar incluir elementos tipo “En construcción”. Si hay partes de tu web que todavía no están, sólo lo sabes tú. No pongas ningún elemento que haga ver que hay partes que todavía no están acabadas.
  • Diseñar pensando en qué espera el usuario y cuál va a ser su comportamiento lógico.
  • URL claras y únicas. Cada página ha de tener una URL descriptiva, única y permanente.
  • Información de contacto clara y a la vista,  bien ubicada y fácil de encontrar desde cualquier página. Si quieres que te llamen, pon el teléfono en un lugar destacado. No les obligues a dar mil vueltas. Además, es mejor un número de teléfono que un formulario. La gente, cuando quiere contactar, quiere hacerlo en el momento.

Aspectos a tener en cuenta para mejorar la usabilidad web.

Sé claro y llama a cada cosa por su nombre.

  • Nomenclatura descriptiva y estándar. Los nombres elegidas para el menú de navegación deben ser simples y descriptivos.
  • Nomenclatura orientada a tareas. Si quieres lograr una acción, incita a la acción: abrir, cerrar, imprimir, comprar, vender, etc.
  • Nomenclatura orientada a tu público objetivo: tecnicismos si es una página profesional, o evitarlos si es una página generalista.

Usabilidad webDiseña una estructura web clara y bien jerarquizada.

Para ello, pon el foco en lograr una navegación completa y eficaz. Que en todo momento sepa el usuario dónde está, dónde ha estado y dónde puedes ir. Evitemos más de 4 niveles de navegación.

En cuanto los menús, máximo 7 items de navegación en cada uno.

Llamadas a la acción claras e inequívocas

Que los enlaces clicables sean claros y estén bien identificados en todo el site. Con estilo propio y coherente que les diferencie del resto de texto.

Botón de inicio

Facilita que en todo momento sea posible regresar al punto de inicio. En la parte superior izquierda el usuario espera encontrar un botón que le lleve a la home desde todas las páginas.

Diseño web para ser escaneado. No para ser leído

Debemos crear una jerarquía visual que sirva para estructurar la información, estableciendo niveles de importancia del contenido. Usa encabezados primarios y secundarios, listas ordenadas, negritas, tamaños de fuente, etc.

Añade información de ayuda.

Indica claramente si hay campos obligatorios en un formulario, si los documentos a adjuntar sólo pueden ir en pdf o si han de tener un tamaño y peso máximo. Si es necesario, crea una página FAQ (Frequently asked questions).

Evita flash, animaciones y efectos innecesarios.

No uses intros en flash y ni mucho menos, construyas páginas completamente en flash. Tampoco es aconsejable reproducir vídeos ni sonidos automáticamente.

Maneras efectivas de mejorar la usabilidad en un e-commerce.

Usa breadcrums (migas de pan).

En una tienda online es importante que el usuario conozca en todo momento en qué nivel de la web está, tanto si está navegando como si accede a ella desde una fuente externa.

Sección «¿Dónde nos encontramos?»

En tareas complejas como una compra o una evaluación tipo test, informa de en qué punto está el usuario y lo que falta para terminar.

¿Quieres aportar tu recomendación para que una web sea más intuitiva para el usuario? Escribe tu comentario. Será bienvenido.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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3 Comentarios

  1. Muy interesante. Tendré todo en cuenta de cara a mi web

    bss ♥

  2. La calidad de contenido es lo ma simportante en todo, lo demas son cosas secundarias, mucha sgracias por los datos..!!

  3. Maravilloso, porque todo lo que aquí se expresa no es pensando en las necesidades de una empresa sino precisamente del usuario.

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