Cómo conseguir ser Trend Topic en Twitter

3 julio, 2011
Carlos Carbellido Monzó

trend topicTrend Topic de Twitter, también conocido como TT o Temas del momento, hace referencia a aquellas palabras que son las más utilizadas en esta red de microbloging en un momento dado. Se han convertido en una radiografía en tiempo real de qué es lo que más interés despierta tanto en el ámbito internacional, nacional como local. Unas veces es Trend Topic un personaje político o cultural, un hashtag ingenioso: #madresque #refranerotwittero…; un evento… un usuario… todo puede llegar a ser TT.

Lograr colocar un tema en el top ten de los trend topic es harto complicado, siempre y cuando no recurramos a los “promovidos”, es decir, los pagados. Una de las formas publicitarias que permite Twitter.

Muchas veces un tema es TT no precisamente por algo positivo. Un personaje hace unas declaraciones en un medio de comunicación o  un tweet desafortunado, los usuarios de Twitter comienzan a twittearlo y retwittearlo y la bola de nieve va creciendo, va creciendo… ¡Hasta convertirse en TT!  Lo que da lugar a una crisis de reputación digital con la consecuente labor para el community manager de la empresa, marca, producto o personaje.

Para un community manager lograr un TT es todo un logro. Un motivo para llamar a tu madre y decirle: ¡Mamá, he logrado ser Trend Topic! A lo que, imaginemos la cara de circunstancia de la susodicha madre.

#fimi Trend Topic
El autor de este blog, un community manager, no puede presumir de haber logrado un TT nacional, ni mucho menos, internacional, de momento. Pero sí de haber colocado pretendidamente un hashtag, #FIMI, en el Ten Top Trend Topic del viernes 1 de julio de 2011, justo en el momento que se inauguraba la 73 edición de la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil de Feria Valencia, FIMI, evento del que soy community manager.

Obviamente el mérito no es mio más que en una pequeñísima parte. El interés que despierta FIMI en el sector de la moda infantil, sus novedades, la apuesta por la comunicación digital que ha demostrado siempre su equipo directivo y, lo más importante, la calidad de quienes forman parte de la comunidad FIMI, entendiéndose por calidad su alto grado de participación y sus interacciones con otros usuarios, tanto en Twitter como en Facebook principalmente; son los motivos por los que FIMI ha logrado ser Trend Topic.

Ahora no queda más que seguir trabajando para lograr nuevamente ser tendencia.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *