Crónica del Social Media Marketing Day en Valencia #SMMDay

6 abril, 2014
Carlos Carbellido Monzó

Si dices ser social media manager o community manager puedes optar por dos alternativas: trabajar o pasarte todo el día asistiendo a eventos. No lo digo con acritud.  Pero es una realidad. Rara es la semana que no se convoca un evento, charla o networking sobre social media o marketing digital.

Creatividad en Redes Sociales

Ejemplo de creatividad en redes sociales por parte de la marca Oreo.

No suelo asistir a muchos eventos, pero teniendo en cuenta los ponentes del programa de Social Media Marketing Day (Pedro Rojas, Gema Minayo, Pablo Alonso, Álex López, Laura Ferrera, Hugo Gómez, Juan M. Villanueva y en representación de Valencia, Esteban Rodrigo) a priori, parecía interesante. Y así ha sido. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto escuchando a otros profesionales del social media hablando con tanta pasión y entusiasmo.

Pedro Rojas (@seniormanager), al que por fin pude desvirtualizar tras años siguiendo en las redes) comentó que la profesión del community manager es la más demandada. También adelantó algo que ya sabíamos: “El alcance orgánico de las publicaciones de Facebook tiene los días contados. Si queremos ser vistos, tendremos que invertir en publicidad y saber optimizar una campaña de publicidad en Facebook Ads“. Esto será motivo de reflexión en próximos posts, ¿supondrá la migración de las PYMES a otra red social, por ejemplo Pinterest, cuyo alcance es del 400%?

Lo importante en social media.

Todos los ponentes coincidieron en lo que tantas veces he comentado en este blog. Lo más importante es aportar contenido de valor, el cuál generará engagement. Recordemos que el contenido es el rey, pero el engagement es la reina. Y en cuanto monitorización social media, lo importante no es el tamaño de nuestra comunidad, cuántos fans tenemos, sino la interacción de estos.

¿Para qué voy a contratar un community manager si eso lo puede hacer mi sobrino?

También se habló de la importancia de conocer todo sobre la empresa o marca para la que trabajamos si queremos gestionar correctamente sus redes sociales. De ahí la importancia de un equipo interno bien formado en marketing social media. No obstante, la falta de conciencia en la importancia del social media – “¿Para qué voy a contratar un community manager si eso lo puede hacer mi sobrino?“-, la devaluación de esta figura por culpa de aquellos que “revientan los precios” y que, sin ningún tipo de cualificación en comunicación y marketing, se venden como “profesional del social media”; hace que, cómo bien apuntó Esteban Rodrigo, “El futuro del social media pase por lograr la reordenación de la profesión”. “El community manager ha de migrar a engagement manager, tal y como afirmó Gema Minayo. Y debe mostrar siempre “pasión, generosidad, constancia, lealtad y fidelidad”.

El profesional social media.

Si eres un profesional del social media debes gestionar tu presencia en redes sociales, ser rápido, pionero, generoso, estar en permanente estado de formación continua, saber adaptarte al cambio y no tener ningún miedo a experimentar. En social media se trabaja por proyectos y sin horarios. Y esto sólo lo podrá asumir un apasionado de las redes sociales. Además, no vendemos trabajo, vendemos resultados.

Personal branding.

También se habló y mucho de la importancia de la marca personal. Nuestros perfiles sociales, y especialmente Linkedin, son nuestra mejor tarjeta de presentación. Por lo que hay que prestar especial atención a la foto, el titular y la descripción de quién somos o queremos ser.

Content marketing.

En cuanto marketing de contenidos, el vídeo es el mejor formato para las redes sociales, pero ha de ser breve. El usuario no tiene tiempo y además, está en las redes para divertirse y sólo compra contenidos de valor. Procuremos ser divertidos y creativos. Pero como recordó Juan M. Villanueva: “No podemos generar contenidos de calidad todos los días”.

Este maratón de social media lo cerró de la mejor forma posible un divertidísimo e inspirado Hugo Gómez, blogger de “La criatura creativa“. Mostró las mejores y peores estrategias de creatividad en social media y nos recordó que “la creatividad es el camino, no el fin”.

Si algo es clave en este tipo de eventos es la interacción de los asistentes en redes sociales. Y el éxito del mismo se mide en la cantidad de tweets que se twittean. El hecho de que fuera el hashtag #SMMDay Trend Topic en España, da buena muestra de ello. Fueron cuatro horas sin descanso, pero que valieron la pena. En este tipo de eventos es donde más puede aprender un social media.

Mi felicitación más sincera al equipo de The Plan Company y MICE vlc. ¡No os olvidéis de avisarme del próximo!

Tags: social media,

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