Guillermo Martín, New Media Manager: “Un social media debe tener experiencia, formación y actitud”

16 septiembre, 2012
Carlos Carbellido Monzó

Guilermo MartinGuillermo Martín es un auténtico experto social media. Tras cuatro años como consultor, se inicia en la publicidad en Universal McCann. Tras un duro trabajo, vuelve a dar el salto iniciándose en el social media en Arena Quantun como new media manager desarrollando proyectos para Movistar.

Con motivo del inicio del Máster Social Media Marketing, del que es director, hablamos con él acerca del social media y su importancia para las empresas.

Hola Guillermo, comencemos con una cita. Como afirma Trey Pennington“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”. Aún así, hay muchas que no quieren entender el social media por miedo. ¿Qué mensaje “tranquilizador” daría a esas empresas para que integraran en su estrategia de comunicación el social media?

Más que “tranquilizador”, diría que es un mensaje de “normalidad”. El objetivo principal de las empresas es generar beneficio a través de las ventas de los productos, bienes o servicios y mediante el Social Media se puede alcanzar dicho objetivo.

Sí además de ese objetivo tan primordial para las mismas se puede conseguir otro, más “social” y para mí, tan importante como el anterior, estableciendo los medios sociales como el epicentro de la atención al cliente, mediante el cual poder establecer relaciones con los usuarios, futuros clientes, etc. el social media se convierte en un elemento de vital importancia.

Poco a poco las empresas tratarán los medios sociales como un elemento “normal” y muy necesario para dar un buen servicio a sus clientes, además de para poder conseguir datos mucho más específicos de todos sus clientes y así poder fidelizarles de una manera más real, utilizando los patrones de compra para generar mensajes y acciones personalizadas

Cada día el consumidor, el prosumer, es más exigente con las marcas, pero, ¿sirve el social media también para lograr mayor vinculación y fidelidad con el consumidor?

Por supuesto que sirve, la interacción con el usuario es sin duda, el pasado, presente y futuro de la fidelización del cliente. Gracias a los medios sociales se puede conseguir que esa fidelización, no sólo sea de: descuentos, premios, etc. Sino de todas las ventajas que se pueden conseguir en cuando a procesos, mejoras tecnológicas, nuevas ideas e interacciones instantáneas.

Pero para ello, hay que ofrecer un buen servicio de atención al cliente, según los estudios del consumidor, casi un 80% de los mismos creen que tener una buena experiencia de compra hace ser más fiel al cliente. Esto sólo se consigue ofreciendo un servicio de calidad en todos y cada uno de los puntos de venta o de contacto con los que pueda contactar el usuario.

Hay empresas que han tomado la delantera en estos medios y están consiguiendo fidelizar a los clientes antes que la competencia, estas empresas tendrán que destinar muchas horas y recursos para recuperar todo el terreno perdido, por lo que necesitarán trabajadores cualificados, formados en la materia con los que poder competir en el mercado.

Esa necesidad de generar dialogo con el prosumer ha dado origen al marketing social media. ¿Hay futuro profesional en esta nueva disciplina?

Como te comentaba, el marketing social es una disciplina muy joven que está comenzando a tener presencia en el mundo empresarial. Las características de las nuevas generaciones y de los nuevos consumidores están variando, sobre todo a la hora de relacionarse y comunicarse con los demás. Por ello, el futuro del marketing tendrá que integrar todas las nuevas disciplinas, así como las herramientas de análisis para dar soluciones innovadoras con la mayor rapidez posible y con los mejores resultados?

Con todo esto, el futuro profesional en el marketing social está asegurado, estos profesionales deberán tener una visión global de todos los apartados del social media marketing. Estos nuevos profesionales deberán ser creativos y lo que es más importante, flexibles, ya que van a tener que adaptarse día a día a los nuevos mercados, a los nuevos consumidores, los nuevos gustos, etc.

A la hora de valorar a un profesional del marketing digital, ¿Qué debe tener más importancia en su curriculum: la formación académica o la experiencia profesional?

Sin duda alguna una combinación de ambas, pero a estos dos aspectos fundamentales, habría que añadir otro, para mi tan importante como los que me comentas, como es la actitud.

El entorno digital es un entorno cambiante, casi a diario, por lo que es vital que las personas tengan la voluntad y sobre todo las ganas por desarrollar las nuevas actividades o tareas que le correspondan en su día a día.

Una empresa que está buscando un social media, ¿qué deben saber valorar?

En primer lugar, la empresa debe tener muy claro para qué quiere a ese “social media”, es decir, hay que desarrollar una estrategia anual (que se debe ir revisando trimestralmente, debido al entorno en el que vivimos) de social media, donde se definan a la perfección las labores del mismo, los objetivos a conseguir, cuál va a ser su departamento referencia, l social media no es “superman” y necesita colaboración al igual que el resto de los departamentos.

Una vez definido esto, se debe elegir el perfil idóneo para cumplir los objetivos que se han establecido para ello, se debe valorar el interés que tiene esa persona en estar “híper-conectado” a diario, como comentábamos antes la experiencia que tenga en puestos similares y la formación “especializada” que pueda tener. Hoy en día están saliendo muchos cursos de formación en community manager, en planificación digital, herramientas de uso, etc. Pero no existe un máster en que englobe los conocimientos necesarios del día a día de un trabajador de social media.

La burbuja social media en la que nos encontramos tiene como resultado la aparición de cientos de cursos de formación de marketing digital. En términos marketinianos, ¿qué ventaja competitiva ofrece el Máster de Kschool que no ofrecen otros similares?

Como bien dices, hoy en día vivimos en una burbuja de formación en social media, pero como pasa en todos los sectores, al final prevalecerán los que engloben la mejor formación y los que otorguen a los trabajadores de una visión global del mercado.

Como te comentaba antes, hoy en día existen muy pocos cursos, por no decir ninguno que englobe lo que necesita una persona para formarse en social media y poder tener los conocimientos necesarios para trabajar en cualquier área del mismo, eso es sobre todo lo que queremos conseguir con el Máster en Social Media Marketing. Queremos que los alumnos tengan una visión 360º del Social Media, que sepan como funciona un departamento de Social Media en una agencia de medios, en un cliente o en un soporte. Que tenga los conocimientos necesarios en que herramientas se usan, en como se planifica, en como funcionan los soportes y que formatos publicitarios nos ofrecen, que labores desarrolla un community manager y como se llevan a cabo, es decir un conocimiento “total” del mercado del Social Media.

¿A quién va dirigido principalmente este Máster?

El Máster va dirigido a todo el ámbito laboral, tanto a las personas recién licenciados que tengan muy claro que su futuro está en este mundo, gracias a este máster podrán conocer cómo funciona el ámbito laboral y partir con una ventaja competitiva con respecto a sus compañeros de carrera.

Por supuesto, a aquellas personas que lleven unos años en el mundo laboral, es una manera de adquirir esos conocimientos necesarios para poder posicionarse en su empresa diferenciándose del resto de trabajadores o para poder aspirar a un nuevo puesto de trabajo.

¿Un máster de estas características es un buen aval a la hora de encontrar empleo?

Sin duda alguna, las empresas necesitan a estos profesionales. Este máster les va a dar la formación necesaria que les avale a la hora de aspirar un empleo y una ventaja competitiva que les diferencia del resto de aspirantes.

Y por último, ¿Qué le diría a un posible alumno que se ha informado de el Máster de Kschool pero tiene dudas si cursarlo o no?

Entendiendo que la situación económica no es muy estable y estando la situación laboral de esta manera, les diría que piensen que este Máster les va a dar la posibilidad de acceder a puestos laborales para los que ahora no hay gente lo suficientemente preparada y que una inversión en formación es una inversión en futuro y más si es en Social Media.

Si necesitas más información sobre el Máster, visita su web www.kschool.com.

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