Facebook Social Graph Search y el Timeline a una sola columna. Las novedades de Facebook

21 enero, 2013
Carlos Carbellido Monzó

La red social Facebook introduce nuevos cambios, una nueva forma de realizar las búsquedas llamada Social Graph y el Timeline a una sola columna. Vamos a verlo con más detalle.

1. Facebook Social Graph Search.

Se trata de un nuevo buscador social. De momento sólo está disponible en EEUU y en beta. Esta nueva herramienta permitirá  a los usuarios buscar entre su red de amigos recomendaciones de restaurantes, hoteles, saber quienes nacieron antes de un año determinado o qué amigas están solteras.

De esta forma, se podrá navegar por las fotografías, los intereses y los lugares donde han estado nuestros amigos en función de lo que estemos buscando. Eso sí, los resultados de búsqueda sólo responderán al contenido que sea visible por los amigos o sean públicos; y sólo contenido que esté dentro de Facebook. Por el momento, no abarcará el resto de páginas de Internet aunque, tiempo al tiempo.

Ahora tendrán por tanto muchísima mayor relevancia los comentarios que hagan los usuarios cuando hacen check-in en un sitio y por ello, será más importante lograr que los usuarios comenten, indiquen que les gusta o recomienden un sitio. Quizá aparezcan nuevos formatos publicitarios, “los resultados de búsqueda patrocinados”. Pero esto es aventurarse.

Timeline de Facebook a una sola columna.2. Timeline a una sola columna.

Al principio de los tiempos de Facebook, allá por el remoto 2007, lo llamábamos muro. A finales de 2011 comenzó a llamarse Timeline y disponía toda la información de los usuarios en 2 columnas, tomando mayor relevancia la publicación de imágenes y pudiéndose incluir acontecimientos ocurridos anteriores a la existencia de Facebook. Sí amigos, hubo un tiempo donde no existía Facebook.

La migración de muro a timeline en principio sólo estaba disponible para los perfiles personales y era opcional. Al poco tiempo, se introdujo en las fan pages. Y finalmente se estandarizó, y tanto los perfiles personales como las fan page derribaron sus muros forzosamente y pasaron a tener timeline. De esto no han pasado ni 12 meses. Aquí lo comentábamos. Pero anteriormente, justo 1 año antes, hubo más cambios.

Y ahora más nuevos cambios en cuanto al diseño de los perfiles de Facebook, aunque de momento habrá que esperar para verlos en España. Se empezarán a implementar en Australia a partir de febrero.

Las novedades son las siguientes:

  • El Timeline será únicamente una columna de 512 pixels de ancho colocada a la izquierda.
  • A la derecha estarán la actividad reciente, intereses y las tabs o pestaña a otras aplicaciones: Pinterest, Twitter, APP promocionales…
  • El nombre del usuario estará encima de la imagen de la cover y será blanco, por tanto, no pongas fotos con un fondo muy claro o blanco, por ejemplo, una oto en la nieve. No se leerá el nombre.
  • Y debajo de la cover y de la información básica del usuario (Dónde vive, trabaja y qué estudios tiene), podremos acceder a su “About”, ver sus amigos, sus fotos u otros contenidos (notas, videos, eventos…) a través de un menú.

¿Qué os parecen? ¿Le veis sentido al nuevo sistema de búsquedas? ¿Creéis que es mejor el timeline en una columna? ¿No creéis que es volver al anterior muro?

2 Comentarios. Leave new

Raul Bataller
23 enero, 2013 17:28

Casi preferiría que las actualizaciones de Facebook fuesen en el camino de la innovación, esta red particularmente comienza a cansarme.
Espero que los cambios producidos me den algo de aliciente ya que en Facebook paso mucho tiempo y sinceramente me aburro de siempre ver lo mismo.

A mucha gente le gustaba más el anterior muro. Quizá por eso vuelven a una presentación similar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *