SEO Youtube: Guía para optimizar un vídeo en Youtube

Youtube, red social lanzada en febrero de 2005, es la plataforma donde los usuarios pueden subir y compartir sus vídeos. Cada vez es más habitual que las empresas, en su estrategia social media, utilicen esta herramienta para mejorar su visibilidad o generar tráfico cualificado a su página. Pero para lograr estos objetivos es necesario aprender a mejorar el posicionamiento SEO de los vídeos en Youtube. Sobre cómo hacerlo, lo explicamos en este artículo redactado por Noemí Alonso.

Según el estudio de redes sociales de IAB de 2017, Youtube es la tercera red social que más usamos, sólo por detrás de Facebook y Twitter. Además, es la segunda mejor valorada por los usuarios, y le dedicamos, de media, 3 horas a la semana.

Además, el vídeo marketing resulta muy atractivo para los usuarios y complementa muy bien la información en formato texto, además de generar confianza, credibilidad y recordarse mejor que los contenidos leídos.

En este artículo vamos a analizar la importancia del vídeo marketing y cómo optimizar los vídeos de Youtube para aumentar el número de visualizaciones y lograr que aparezcan como primera opción en los resultados de búsqueda de Youtube o Google. Si antes quieres saber con más detalle sobre la importancia del posicionamiento SEO, te puede interesar ¿Qué es el SEO y para qué sirve?

Hacer SEO en Youtube no es fácil. Cada día se suben cientos de vídeos, por lo que se vuelve más complicado que nuestro vídeo sea visualizado, de ahí la importancia de optimizarlos para que alcance un mayor número de visualizaciones y  conseguir así nuestros objetivos. Vamos a ver cómo.

Vídeo Marketing: ¿Qué es?

El video marketing es una herramienta del marketing digital donde se emplea el vídeo como medio para transmitir nuestra información, ideas, mostrar producto o servicio… Un formato mucho más atractivo para los usuarios que otros como las infografías, los postcast o los artículos escritos.

video marketingVentajas del vídeo marketing:

  • Atracción: El vídeo es una herramienta muy atractiva, ya que capta la atención de los usuarios con mayor facilidad.Los contenidos multimedia tienen la capacidad de enganchar mucho más al usuario y retenerlos. Un vídeo siempre generará más atracción que un contenido escrito ya que también tenemos que realizar menos esfuerzo, porque hay que reconocerlo, nos gusta lo fácil, y leer supone más esfuerzo que ver un vídeo.
  • Amplía la información. Gracias al vídeo podemos ampliar la información y apoyarnos en este. Con este formato podemos ver de forma directa el producto, servicio lo que supone una gran ventaja para las empresas que por ejemplo tienen que promocionar un producto.
  • Mejor retención: El tiempo de permanencia aumenta, ya que el vídeo como hemos dicho antes genera más atracción y por lo tanto los usuarios le dedican más tiempo a este tipo de contenido.
  • Confianza: Es una realidad, ya que nos genera más confianza o credibilidad un vídeo que otro tipo de contenido. El simple hecho de ver y escuchar a alguien nos genera más confianza. Proporciona una sensación de mayor cercanía con los usuarios. Por ejemplo, en una tienda online, es clave para mejorar la confianza de usuarios.
  • Mejora el SEO:Te ayuda a mejorar el posicionamiento SEO en Google. Los vídeos pueden aparecer en primera página de Google, de hecho, este reserva ciertos puestos para ello, así que, si hemos trabajado bien las palabras claves nos será más sencillo aparecer en primera página.
  • Viralizar: Un buen instrumento para viralizar un contenido. Los vídeos por lo general nos causan una reacción, un sentimiento, cuando estos sentimientos son positivos, tendemos a compartirlo con mayor facilidad.
  • Genera interés: A través de un vídeo podemos despertar el interés por nuestro producto, servicio o nuestra marca, que de otra forma, el usuario no hubiera sentido esa atracción.
  • Interacción: Otra de las ventajas de los vídeos es que es un material que genera interacción con los usuarios. Con esto podremos tener feedback, lo cual es muy importante para saber la opiniones de los usuarios.

Los canales de Youtube: cómo optimizarlos

Youtube nos da la posibilidad de crear canales. Un espacio donde publicar nuestros vídeos, crear listas o incluso retransmitir vídeos en directo. Para ello tan sólo es necesario disponer de una cuenta de Google. Pero debemos tener el canal optimizado para que sea más atractivo y funcional. Vamos a ver cómo hacerlo.

Nombre del canal:

Sin duda una de las cosas más importantes, ya que eso nos va identificar a partir de ahora. Nos ayudará a crear branding, a que los demás nos identifiquen por nuestra marca. Como es lógico, ha de ser el nombre de la empresa o de la marca.

Descripción del canal (Acerca de):

Youtube nos permite añadir una descripción del canal. En ella se ha de detallar la temática, incluyendo palabras claves. La extensión recomendada es entre 200 a 300 palabras.  

Imagen de avatar:

Junto con el nombre del canal, el avatar va a ser el distintivo por lo que nos van a identificar los usuarios. Lo ideal es que sea el logotipo de la marca. El tamaño es 200 x 200 px. Es aconsejable que el nombre del archivo deberá ser nuestro nombre del canal, así le vamos haciendo el camino fácil a Google.

Imagen de portada:

Además de imagen de avatar, deberemos de añadir una imagen de portada atractiva y descriptiva. Las medidas de esta son 2.560 x 1.440 px.

Vídeo destacado

Te recomiendo que crees un vídeo destacado para tu canal que sirve de presentación del mismo, mostrando lo que más te interesa que conozcan los usuarios de tu empresa, marca… Este será el que se reproduzca automáticamente cuando el usuario entre en tu canal.

Enlaces a todas las redes sociales

Los canales de Youtube permiten añadir enlaces a todos los perfiles sociales vinculados. Aprovecha esta opción, y de paso, estarás haciendo link building.

Organizar los vídeos en listas

Para que nuestro canal tenga un buen aspecto, tenga una buena usabilidad  y, lo más importante,  para que Google los identifique todos de la misma temática, deberemos crear listas para los distintos tipos de vídeos. Esto además, ayudará a que los usuarios puedan encontrar de una forma más rápida y cómoda el contenido que están buscando.

Verifica el canal de Youtube.

Al verificar el canal de Youtube obtenemos ciertos privilegios, si verificamos nuestro canal podremos:

  • Subir vídeo de más de 15 minutos.
  • Añadir anotaciones en nuestros vídeos desde otras páginas.
  • Retransmitir eventos en directo.
  • Impugnar reclamaciones de Content ID (si recibes una reclamación por tus vídeos por Content ID puedes impugnar, y el usuario tiene 30 días para responder).
  • Acceso a la función “Financiación de Fans”.

Cómo verificar una cuenta en Youtube.

Accede a: https://www.youtube.com/verify

Selecciona tu país en la lista desplegable.

Después te pedirán que elijas como quieres recibir el código de verificación (vía SMS o llamada con mensaje de voz automático) Es hora de poner nuestro número de teléfono, ¡cuidan!, hay que ponerlo según la forma que nos indique. Recibirás el código de verificación después de introducir tu número de teléfono.

¡Cuenta Verificada!

canal youtube verificado

SEO Youtube. Cómo optimizar un vídeo.

Tras crear y optimizar nuestro canal, es hora de optimizar nuestros vídeos para que se posicionen rápidamente. Vamos a ver todos los factores que tenemos que tener en cuenta. Toma nota.

Keyword Research.

Es el primer paso para alcanzar el éxito con nuestro vídeo.

Debemos tener claro es que Youtube no es Google, y posiblemente lo que en Google tiene muchas búsquedas, en Youtube no es tan buscado y viceversa.

Por lo tanto, investigaremos antes de nada cuál es el volumen de búsquedas de las principales keywords que queremos posicionar y el nivel de competencia. Para ello, podemos optar las siguientes herramientas:

Sugerencias buscador Youtube. Tan simple como escribir nuestra palabra clave en el buscador de Youtube, tal cual como si lo hiciéramos en Google. Entonces este arrojará una serie de sugerencias relacionadas con nuestra palabra clave, ya que son las más buscadas para esa palabra clave. Si ponemos un guión bajo delante de nuestra palabra clave aparecerán más opciones con las que es buscada nuestra palabra clave.

Tags for Youtube. Debemos ser conscientes de cómo está actuando nuestra competencia, por eso mismo, con esta extensión de Chrome, nos permite analizar los títulos y las tags de nuestros competidores.

Answer the public. Esta herramienta de marketing digital nos ayudará a ver que preguntas pueden realizar los usuarios relacionado con nuestro tema, además es una herramienta gratuita.

Nombre del archivo MP4.

Antes de subir el vídeo, debemos optimizar el nombre del archivo. Es importante que el nombre incluya las palabras claves que queremos posicionar, por ejemplo «seo-youtube.mp4» en lugar de «vid_435.mp4».

youtube seo

Título con keywords.

El título del vídeo debe resumir el contenido del vídeo, ser atractivo y responder a posibles búsquedas que los usuarios puedan hacer en Youtube.

Debe incluir la palabra clave por la que nos queremos posicionar, intentando que esté lo más al principio posible. Un título de vídeo puede contener hasta 100 caracteres, aunque te recomiendo no superar los 60.

Etiquetarlo como público.

Un vídeo podemos subirlo como público, oculto o privado. Cuando subamos un vídeo siempre deberemos etiquetarlo como público, aunque luego os explicaré un truco donde explico justamente lo contrario. Sigue leyendo si quieres saber más.  

Descripción del vídeo.

Es importantísimo incluir una descripción bien redactada donde expliquemos el vídeo. Ésta ha de ser lo más extensa posible, a ser posible, más de 800 palabras, y con una densidad de las palabras claves a trabajar de entre un 1,5% a un 2,5%.

Ahora bien, tiene que ser una descripción coherente, que sintetice de forma correcta lo que aparece en el vídeo, no añadiendo paja al contenido.

Además te recomiendo que en la propia descripción añadas enlaces  las distintas secuencias del propio vídeo o bien a una landing page de tu web o blog relacionada con la temática del vídeo.

Duración del vídeo

Esto dependerá también del sector en el que nos encontremos, pero los datos nos dicen que un usuario pierde el interés entre los 10 primeros segundos hasta los 60.

Además por normal general, si se tratan de vídeos muy largos (a partir de los 15 min empieza a considerarse largo)  va a crear un cierto rechazo. Por lo tanto, más vale poco y bueno que mucho y malo.

Añade subtítulos

Una de las cosas que te recomiendo es que añadas subtítulos a tus vídeos, ya que esto también contará como contenido, además de darle un valor añadido a nuestros vídeos.

Los subtítulos ayudará a personas con problemas auditivos o incluso a personas que hablen otro idioma, y por lo tanto estaremos ampliando nuestro público.

Calidad del vídeo

video posicionamiento seo

Evidentemente un vídeo con mejor calidad va a atraer más que uno de peor calidad. En realidad, hoy en día contamos con multitud de posibilidades para realizar vídeos, desde nuestro móvil mismo podemos realizar vídeos y cuidando algunos detalles podemos conseguir un vídeo al menos aceptable.

Pero cuando hablamos de calidad no sólo nos referimos a los aspectos técnicos. Hay prestar atención al tema que vamos a tratar, al guión, a la puesta en escena, el sonido, a la cabecera o al cierre, entre otros aspectos.

Añade etiquetas.

En Youtube es necesario el uso de etiquetas para relacionar tu contenido con una temática. Añade las etiquetas necesarias, incluyendo algunas con las palabras claves que estamos trabajando, de forma natural, sin añadir miles de etiquetas.

También tenemos que crear mínimo una etiqueta con el nombre de nuestro canal. De esta forma, si todos los vídeos están etiquetados con esta, aparecerán otros vídeos nuestros en el apartado de relacionados.

Personaliza la imagen destacada (Thumbnail)

Una imagen destacada personalizada despierta mayor interés y por lo tanto será más fácil obtener el clic. Además podemos también añadir el título de nuestro vídeo en esta. Siempre que sea posible, personaliza el thumbnail añadiendo una imagen atractiva. Mejorará el CTR y con ello, el posicionamiento SEO de tu vídeo.

Cómo posicionar un vídeo de Youtube rápidamente en Google

Esto son sólo unos consejos para optimizar un vídeo de cara a posicionarlo en Youtube y en Google. En este vídeo y en el post «Cómo posicionar un vídeo de Youtube en Google rápidamente» explicamos una serie de recomendaciones que nos ayudarán a posicionar nuestro vídeo rápidamente en las primeras posiciones. Mientras, si quieres añadir alguna recomendación para optimizar tus vídeos, es tu turno.

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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3 Comentarios

  1. ¡Excelente consejos! Yo también trabajo con SEO y aplicaré toda está información para mis vídeos en Youtube. El posicionamiento SEO es un mundo bastante interesante, me encanta nutrirme de información todos los días para seguir creciendo junto a mi empresa, gracias por tan excelente contenido.

  2. Subtítulos en castellano pulsando en CC.

  3. ¡Exacto!

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