SEO vs. SEM: Ventajas y desventajas

10 febrero, 2014
Carlos Carbellido Monzó

Posicionamiento SEO y SEMCuando diseñamos una estrategia de marketing digital cuyo objetivo es generar tráfico a un sitio web o landing page, podemos optar por distintas herramientas. Las más eficaces en cuanto “coste-resultados” son el marketing en buscadores o el e-mail marketing.

Hoy vamos a escribir del marketing en buscadores.

Del e-mail marketing hemos publicado en anteriores ocasiones, aunque volveremos a hablar en próximos posts, dado su bajo coste y alta rentabilidad, si sabemos gestionarla de forma óptima.

En el marketing en buscadores podemos optar por dos estrategias para lograr que los usuarios interesados en nuestro producto/servicio encuentren nuestra página: el posicionamiento orgánico o SEO o el posicionamiento SEM.

Para entender qué es una y qué la otra, las definimos brevemente antes de analizar las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Es la estrategia de marketing digital cuyo objetivo es la atracción de tráfico de calidad a través de la visibilidad en buscadores como Google, Yahoo! o Bing.

Esto se consigue mediante la optimización on page y off page de la página.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

Es la estrategia de marketing digital que incluye a las herramientas que basan su modelo de negocio en el coste por click a la plataforma publicitaria que ha realizado un usuario sobre un anuncio. La plataforma más popular es Google Adwords.

Ahora bien, a la hora de incluir en nuestro plan de marketing digital una, otra o ambas; hay que ver qué nos ofrecen  en función de nuestros objetivos. Por ejemplo, si nuestro objetivo es lograr registros a una landing page en un periodo determinado, una campaña, deberemos optar sí o sí por el posicionamiento SEM. Pero sin embargo, si queremos posicionar en buscadores los servicios de nuestra empresa, lo más rentable es realizar una estrategia de posicionamiento SEO, que podemos apoyar los primeros meses con una campaña de posicionamiento SEM, dado que los resultados del SEO no son inmediatos.

ventajas y desventajas del SEO y del SEM.

Ventajas del posicionamiento SEO

  • Alta rentabilidad a largo plazo. Una vez que ya hemos logrado posicionarnos correctamente, con un mantenimiento y optimización constante, será suficiente para mantenernos en las primeras posiciones aunque no debemos confiarnos ni conformanos. En SEO siempre se puede mejorar posiciones. La cuestión es aumentar mes a mes el número de visitas alcanzadas gracias al SEO.
  • Influyen los contenidos de la web, su actualización y su estructura. Actualmente el factor más importante que nos ayuda a posicionar una web es el contenido. Si tenemos una web programada en flash, poco podremos hacer. Bueno sí, optar por el posicionamiento SEM y pagar en función de las visitas que queramos lograr y crear una web nueva. Seguro que alguno está pensando “yo conozco una web en flash y que está muy bien posicionada”. Es posible, pero no os preocupéis, más tarde o más temprano Google la penalizará y la enviará al infinito o más allá.
  • Atrae tráfico cualificado. Si posicionamos la web por las palabras claves que definen nuestro producto o servicio, el tráfico que logremos será de calidad. Nuestra web responderá a la búsqueda de los usuarios, y por tanto, se verán cumplidas sus expectativas.
  • La inversión es estable e independiente al número de visitas. El posicionamiento SEO no es gratis. Su coste son los honorarios del profesional SEO: el coste de sus horas de trabajo y de su conocimiento y experiencia. Si alguien te ofrece un SEO barato, desconfía. Ya verás qué caro te sale a la larga.
    Al principio, el coste por visita del posicionamiento SEO puede ser mayor que el del SEM, pero poco a poco, en función de cómo se vaya posicionando, este coste irá disminuyendo, siendo más rentable que el SEM.
  • Los usuarios hacen más fácilmente click en los resultados orgánicos que en los patrocinados. Todo el mundo dice: “Yo nunca hago click en los anuncios de Google”, pero no nos olvidemos que es una de las principales fuente de financiación de Google. Y esta empresa no es pequeña. No obstante, sí es verdad que el usuario hace más fácilmente click en los resultados orgánicos que en los patrocinados.

Desventaja del posicionamiento SEO

  • Resultados a medio o largo plazo. No vamos a ver resultados de inmediato, por mucho que nos empeñemos o llamemos a nuestro SEO todos los días para preguntarle cómo va. Hay que tener paciencia.
  • Sólo es posible posicionar un reducido número de palabras claves. Es conveniente posicionarse correctamente por un número reducido de palabras y que realmente respondan a lo que somos. Y no por todas aquellas palabras que se nos van ocurriendo sobre la marcha. He visto casos de clientes sugerir palabras claves con la misma alegría que quien sugiere posibles destinos de vacaciones.
  • Google elige la landing page. Aquí no podemos decidir qué página queremos que se posicione. Esto lo decide Google. Lo único que podemos hacer es solicitar que se elimine una página que haya posicionado y no nos interese.
  • No podemos determinar el mensaje. A diferencia de las campañas de SEM, lo que aparece en los resultados de búsqueda es único. No podemos crear distintas versiones. En la mayoría de los casos será el título y la descripción de la página posicionada.
  • No se pueden predecir ni garantizar resultados. Si un SEO es honesto, no nos garantizará nunca estar en la primera posición, pero sí que trabajará en todo lo posible para lograr los mejores resultados.
  • No es posible segmentar. En el posicionamiento SEO no podemos segmentar por ubicación ni perfiles demográficos. De momento, los resultados de búsqueda orgánica son igual para todos.

Ventajas del posicionamiento SEM

  • Podemos posicionar tantas palabras claves como queramos. No obstante, es conveniente que las palabras claves respondan lo mejor posible a lo que realmente ofrecemos, para que las visitas sean rentables. También es muy importante en una campaña de Google Adwords incluir palabras negativas, aquellas que no somos ni por las que queremos ser encontrados.
  • Rentabilidad a corto plazo. Si la campaña está bien planificada, y periódicamente la optimicemos, obtendremos resultados desde el primer momento.
  • Podemos determinar a qué landing page dirigir el tráfico. Dependiendo a qué página de nuestra web queremos generar tráfico, podemos crear campañas específicas. Por ejemplo, si somos un e-commerce, crearemos una campaña para cada producto dirigida a su ficha o su categoría.
  • Elegimos el mensaje y la creatividad. Podemos elegir qué mensaje queremos que aparezca en los buscadores y crear distintas versiones. Y en función de qué creatividad o mensaje funciona mejor, optimizar la campaña.
  • No influyen ni los contenidos de la web ni su estructura. Lo que apuntábamos antes, hasta una página en flash puede aparecer en las primeras posiciones de los resultados patrocinados.
  • Es posible estimar resultados antes de empezar. En función de la inversión y el coste por click de cada palabra clave de la campaña, podemos pronosticar los resultados o visitas que alcanzaremos.
  • Posibilidad de segmentar. A diferencia del SEO, es posible hacer campañas que sólo aparezca en los resultados de búsqueda de nuestro público objetivo: por ejemplo, mujeres de entre 30 a 45 años de Madrid.

Desventaja del posicionamiento SEM

  • Las visitas van en función de la inversión. Tanto invertimos, tantas visitas obtenemos. El coste por visita varía en función de lo bien optimizada que esté la campaña, pero los resultados siempre vendrán determinados por la inversión.
  • En el momento que dejamos de invertir desaparecemos de Google. Así de siempre. Y nada de creer que si invertimos en Google Adwords, Google nos posicionará mejor en SEO.
  • Honorarios del SEM + Inversión. Hay mucha gente que dispone un cupón con 75€ de Google Adwords y planifica su campaña. A los pocos días descubre que no ha obtenido ningún resultado y por tanto, concluye que Google Adwords no sirve más que para perder dinero. Si queremos evitar esto, lo mejor es confiar nuestra planificación en un profesional de posicionamiento SEM. Él sabe cómo rentabilizar nuestro dinero.
    Por tanto, el gasto de una campaña SEM implica tanto la inversión publicitaria como los honorarios del profesional SEM.

¿Queréis añadir alguna ventaja o desventaja más de estas dos herramientas? Es vuestro turno.

Tags: adwords,

4 Comentarios. Leave new

Gilberto Galea
10 marzo, 2014 18:05

Excelente explicación. Y es muy cierto que con respecto a lo relacionado con SEM, es preferible utilizar a profesionales, para ello recomiendo que, por lo menos, estén certificados con AdWords.
Saludos,

gracias por el esfuerzo de compartirla…

Lo que se debe entender es que van de la mano e indudablemente el
SEO abarca mucho más.

Gracias por la explicación. muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *