Redes sociales profesionales

Redes sociales profesionalesRecomiendo leer un artículo muy interesante del porqué estar en las redes sociales, “Algunas razones para SI estár en redes profesionales”, publicado en Ictnet por José Salgado.

En él, como bien indica el título, expone distintos motivos para crear un perfil en este tipo de redes.

Pero, ¿Qué son las redes sociales profesionales?

En post anteriores expliqué qué eran las redes sociales. Como vimos, un tipo de red social vertical lo forman las denominadas “profesionales”.

En España las más usadas son, por orden de suscritos, notoridad y uso: Linkedin, Xing y Viadeo.

Al contrario que Facebook o Tuenti, aquí la relación entre los usuarios es profesional. No tenemos “amigos”, tenemos “contactos”. Cualquiera puede unirse a nuestra red si compartimos un perfil profesional similar.

El perfil de un usuario es simplemente su curriculum vitae: profesión y ocupación actual, las anteriores; estudios y formación, datos de contacto… De esta forma, se establecen vinculaciones con otros profesionales con los que hemos coincidido en alguno momento: estudiamos juntos, coincidimos en una empresa, hemos hecho negociaciones, participamos en un mismo grupo…

Estas redes, al igual que las otras, están en permante actualización. Cambian su diseño para ofrecer mayor usuabilidad, incorporan nuevas aplicaciones, funcionalizades, permiten integrar contenidos de otras redes o blog… Algunas como Linkedin cada día se asemejan más a Facebook.

Pero no sólo esto. En las redes sociales profesionales es posible:

  • Crear y/o participar en foros de temáticas muy distintas.
  • Crear eventos e invitar a los contactos o miembros de un grupo.
  • Recomendar artículos.
  • Permiten también crear insignias para insertarlas en nuestra página personal…
  • Recomendar a amigos y pedir recomendaciones.
  • Seguir a empresas o a otros profesionales.
  • Inscribirse a ofertas de empleo que la propia red nos sugiere, atendiendo a nuestro perfil profesional…
  • Recibir mensajes privados.
  • Saber quién se ha interesado por nuestro perfil.Como estrategia de comunicación para una empresa, marca o institución, ofrecen un potencial más que interesante . Otro día analizaremos esto con más detalle en un post específico.

Muchos usuarios encuentran en las redes sociales una oportunidad para darse a conocer profesionalmente, y más en estos momentos de crisis y desempleo. Una oportunidad para encontrar un puesto de trabajo o encontrar colaboradores profesionales. Además, cada vez son más las empresas que optan por las redes sociales a la hora de seleccionar candidatos.

Podemos afirmar que las redes profesionales son el mejor escaparate para dar a conocer nuestro perfil profesional.

Aquí les dejo el link a mi perfil de Linkedin. Por si desean consultarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un Community Manager. Consultora de Marketing Digital

Agencia de marketing online especializada en marketing social media, posicionamiento en buscadores y personal branding en Valencia.

Recibe por mail nuestras novedades


© Copyright 2014. Un Community Manager. Consultoría de Marketing Digital. Calle de la Paz 29-3-7 CP 46003 Valencia (España)
Telf. +34 606 817 508 soy@uncommunitymanager.es