Cómo ser blogger paso a paso: redactando un post (IV)

24 agosto, 2014
Carlos Carbellido Monzó

Continuado con los post donde explico cómo podemos convertirnos en bloggers, hoy vamos a hablar de cómo redactar un post correctamente. Primero expondré 6 aspectos a tener en cuenta antes de escribir un post. Y a continuación explicaré los distintos tipos de contenidos posibles.

Cómo ser blogger6 aspectos a tener en cuenta a la hora de escribir un post.

  1. Calidad antes que cantidad. Escribir un post requiere tiempo y conocimiento. Es mejor escribir poco y bueno que mucho y sin ningún tipo de interés. Si optas por la primera opción, poco a poco irás logrando una comunidad de usuarios en torno a tu blog. Quien te lea es posible que se suscriba a tu RSS, al newsletter, a tus redes sociales, etc. Y si optas por la segunda, quizá en un momento puntual, logres atraer visitas, pero si el contenido decepciona, como se suele decir: “una (visita) y no más”.
  2. La frecuencia de publicación. Lo ideal es al menos 1 veces a la semana, pero posiblemente por falta de tiempo no puedas publicar con tanta frecuencia. Aunque al principio incluso es recomendable dos o más publicaciones. Si queremos lograr cierta influencia y número de visitas, debemos esforzarnos. Sea como sea, lo mínimo recomendado es 2 publicaciones al mes.
  3. Originalidad. Sé creativo y aporta valor. Lo que publiques ha de ser siempre contenido original, propio. Olvídate de copiar y pegar el contenido de otros. Si vas a hacer eso, mejor no pierdas el tiempo. Estarás engañando a tus lectores, y al final te perjudicará.
  4. Incluye material gráfico o multimedia. Vídeos, infografías, imágenes… te ayudará a que el contenido sea más atractivo y fácil de consultar.
  5. La extensión. Entre 600 y 800 palabras es lo aconsejable. Pero si te extiendes un poco más no pasa nada. Aunque si ves que al final te queda un post demasiado extenso pues optar por dividirlo en dos e identificarlos mediante (I) y ( y II).
  6. Despacito y buena letra. Intenta redactar de forma sencilla. Tus lectores te lo agradecerán. Es importante que te expreses con corrección y que se comprenda lo mejor posible la idea que quieres transmitir.

Es importante añadir que todo lo apuntado anteriormente también influye en el posicionamiento orgánico de nuestro blog.

El contenido de calidad es primordial para un óptimo posicionamiento SEO.

Tipos de contenidos (siempre relevantes y de interés).

  1. Artículos de opinión o reflexiones. Un blog es un espacio donde uno o varios autores expresan su opinión sobre aquellos aspectos que considere apropiados según temática de su bitácora. Es por ello que es lógico y común que las entradas que se publican sean artículos de opinión o bien que el autor exponga su punto de vista sobre un tema de actualidad.
  2. Artículos didácticos. Es decir, artículos donde quien lo firma explica algún aspecto de interés para sus lectores. Como vimos en el artículo “6 ideas para inspirarte antes de escribir un post (III)”, muchas veces los lectores nos hacen preguntas vía email, a través de redes sociales o en los comentarios de un post. Podemos darles respuesta en un post. Seguro que esa misma inquietud también la tienen otros seguidores.
  3. Vídeos o contenido multimedia. Un videoblog es un formato de blog donde el contenido se publica en forma de vídeo. Si tenemos recursos y capacidad para ello es muy recomendable, ya que se recuerda mejor y genera mayor credibilidad el contenido audiovisual que el escrito.
  4. Los listados suelen ser fuentes de información muy recurrentes y que tienen muy buena acogida entre la audiencia. ¿Quién no ha leído alguna vez un artículo titulado “Los 10 mejores restaurantes”, “Las 5 mejores películas de todos los tiempos” o “Los 10 mejores lugares donde irte de vacaciones”?
  5. las entrevistas. Si tienes la posibilidad de entrevistar a profesionales de prestigio de tu sector, este será un contenido de interés para tu blog. Pero es importante, aunque no imprescindible, que la entrevista esté justificada, que exista alguna razón para ello, por ejemplo, que acabe de publicar un libro, que participe en un congreso, que haya obtenido algún reconocimiento…
  6. Reseñas o recomendaciones. Si eres blogger de viajes, gastronómico, de moda… la visita a un lugar, la lectura del último libro de un autor de prestigio o el visionado de la última película de un afamado director puede ser la excusa perfecta para escribir un post. Pero… ¡cuidado! Tus opiniones han de ser sinceras  si no quieres perder tu credibilidad. Si te dejas tentar indiscriminadamente por las marcas que te ofrezcan alguna recompensa a cambio de que prescribas sus productos o servicios, tus lectores perderán el interés.
  7. Estudios. Los estudios, ya sean de elaboración propia o realizado por una organización de prestigio, son contenido de valor. Pero no sólo los datos en sí, sino la interpretación que de ellos hagas.
  8. Imágenes o galerías de imágenes. Si la temática de tu blog se presta a la imagen (gastronomía, moda, turismo, arte, etc.) estás de enhorabuena. Una imagen vale más que mil palabras y es el contenido que mejor funciona en redes sociales.
  9. Noticias en primicia. Quien golpea primero golpea dos veces. Si eres el primero en publicar una noticia de interés para tus lectores, tendrás el éxito asegurado. Tu comunidad la viralizará rápidamente, si es contenido relevante y novedoso, aumentando así el número de visitas y tu notoriedad e influencia social media. Además, otros sites se harán eco de noticia, citándote  como fuente original, de forma que lograrás generar linkbuilding de calidad y natural, mejorando así tu posicionamiento SEO. Pero conseguir una primicia no es fácil. Si logras que tu blog sea un referente en su ámbito, es posible que ciertas marcas o empresas tengan a bien “premiarte” con contenido inédito de forma que ambos salgáis beneficiados.

Posiblemente existan otros tipos de contenidos para la entrada de un blog. Aquí he descrito 9, pero si quieres, coméntanos otras y las añadiré al listado.

En breve publicaré el último post de la serie “Cómo ser blogger paso a paso”. El último paso será: “Cómo promover el contenido de tu blog”. Si queréis leer los anteriores, aquí tenéis todos.

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